Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
La destrucción de nuestras huertas
Jueves, 3 de agosto de 2006 | 0 comentarios | 754 visitas

El Domingo 19 de mayo, de la primavera del 2002, nuestro colectivo hacía público un comunicado que quería hacerse eco del peligro inminente que supondrían para las huertas de El Viso y para el pueblo en general, la realización del desgraciado proyecto -truncado por la iniciativa ecologista y la movilización ciudadana- de la Autovía de Los Alcores.

25 de julio de 2006. Entrada del camino que da acceso a la Huerta Gorrión, donde se localizaba un lentisco centenario, el cual ha sido arrancado de cuajo.

Pués bien, aquel texto, releído cuatro años después, no ha perdido ni un ápice de su vigencia, sobre todo, porque, la propuesta que en su momento presentó Solano como alternativa al disparatado proyecto de la autovía -la de una variante convencional trazada sobre la raya del término-, aún siendo la menos mala, en su aplicación real, está causando verdaderos estragos en la zona de las huertas a causa de la insensibilidad y/o ignorancia de los responsables municipales. Extraigamos unas cuantas frases del punto tercero de aquel grito esperanzado que, negro sobre blanco, plasmamos hará cosa de cuatro años, para confirmar la aseveración que hacíamos al inicio de este punto: “Nuestro colectivo no comparte este entusiasmo porque la industrialización no depende sólo de unas vías rápidas (el ejemplo de Carmona es aleccionador); porque se van a perder muchos jornales y empleos indirectos relacionados con la producción hortofrutícola; porque se va a dificultar la explotación de muchas huertas que quedarán partidas en dos; porque destrozarán el pulmón verde de nuestro pueblo y la escasa vegetación autóctona existente en Los Alcores (dehesas de encimas y acebuches, bosque de ribera del Arroyo de las Víboras, etc...); porque se infringen normas comunitarias al afectar al hábitat de un buen número de especies protegidas; porque perderemos término municipal; porque se generarán movimientos especulativos del suelo no deseados; porque el problema del tráfico interior apenas se reduciría un 10%; porque existe el riesgo de que El Viso pierda su identidad de pueblo convirtiéndose en un nuevo Aljarafe...

25 de julio de 2006. Interior del camino de la Huerta Gorrión.

Las obras de la variante se han iniciado. Mucho de lo advertido hace cuatro años ya está ocurriendo -pérdida de jornales directos e indirectos dependientes de la agricultura-, y a pesar de los llamamientos que se han hecho al actual equipo de gobierno, para la preservación, dentro de lo que cabe, del inmenso patrimonio ecológico, antropológico, histórico y etnológico que atesoran las huertas visueñas, aquel no ha hecho absolutamente nada al respecto: árboles centenarios como, por ejemplo, el lentisco que se encontraba en el camino trasero de la “Huerta El Gorrión”, por encontrarse a la entrada de uno de los “ramales” que conectarán El Viso a la variante, siendo transpantable, ha sido eliminado de la faz de nuestra tierra para siempre; elementos tan propios y señeros como los “vallados de pitas” (chumberas), tan sólo existentes en lugares reducidos del globo terraqueo -Cerdeña, en Italia; el Norte de África y Andalucía-, han sido arrancados, despojándonos de unos de los testimonios más genuinos de la alianza del hombre con la naturaleza, además de haberse destrozado uno de los micro-ecosistemas más peculiares de nuestro entorno; decenas de especies animales que se albergaban en árboles, chumberas y arbustos, han ido desapareciendo con la llegada de las primeras máquinas y camiones... Como ya dijimos en otra ocasión, El Viso parace estar avocado a ser menos Viso.

25 de julio de 2006. Final del primer tramo del camino afectado por las obras de construcción de la carretera.

Y parace que la cosa no va a cambiar. Porque si la variante, verdaderamente ha podido ser un claro ejemplo de Desarrollo Sostenible, y no lo ha sido por las desgraciadas intervenciones del Ayuntamiento, ésta institución, no parece tener en mucha consideración el más importante pulmón verde de nuestro pueblo, ya que poco ha poco se está apropiando de él, parece que para entregarlo a las garras de un urbanismo a todas luces destructivo. ¿Es que nos quieren exponer a un verdadero proceso de infame “aljarafeización” de Los Alcores? No se lo permitamos.

Fotos realizadas en marzo de 2006. Próximos tramos, de singular belleza paisajística y riqueza ecológica (donde se encuentran encinas y pinos centenarios), que serán destruidos para la construcción de la carretera..

Temas: Información - 2006 - Medio ambiente - Huertas - Árboles
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Viernes, 2 de diciembre de 2005
Cuando recorres el Parque de La Muela por el sendero principal te va acompañando una corriente de agua que recorre la atarjea. Ahora bien, si en (...)
Martes, 29 de noviembre de 2005
El Parque de La Muela se convirtió, tal como avisamos, en el objetivo de otra de nuestras actividades. Ya hemos perdido la cuenta de veces que (...)
Viernes, 18 de noviembre de 2005
Empezábamos la andadura de este blog con una noticia sobre la Fuente del Sol. En aquella ocasión, la encuadrábamos dentro de “El Viso bonito”. Ahora, (...)
Miércoles, 16 de noviembre de 2005
Debo reconocer que, hasta hace poco tiempo, el lugar y este árbol, eran desconocidos para mí. Cierto es que fue usado por Solano como ilustración (...)
Lunes, 14 de noviembre de 2005
Se dice que poner puertas al campo no es posible. Aunque a veces se intenta… Durante el tiempo que José Jesús Jiménez fue concejal de Medio Ambiente (...)