Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
La Comisión del Parque burlada
Miércoles, 12 de diciembre de 2007 | 32 comentarios | 895 visitas
Estanque Parque de la Muela

Al principio de la anterior legislatura, a finales del año 2003, el actual Alcalde, Manuel García Benítez, en una de las primeras sesiones del Consejo Local de Medio Ambiente, dio a conocer cuales eran sus líneas maestras en materia medioambiental. Entre sus preocupaciones se encontraba impulsar el Parque de la Muela y para ello habló de la necesidad de elaborar primero el proyecto, pues el que se había elaborado con anterioridad estaba anticuado. En este sentido propuso crear una comisión municipal de participación ciudadana para consensuar el modelo de parque, su zonificación y la redacción de la memoria informativa y explicativa del proyecto.

Dicha comisión –que estaba integrada por los partidos políticos, las organizaciones ecologistas, el Centro Municipal de Adultos, los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente y el propio concejal- echó a rodar a principios de 2004. Éste era el tercer proceso participativo que se abría para consensuar el modelo de parque. Anteriormente durante la primera legislatura de Paco Vergara se consensuó -por parte de una plataforma que se creó para tal fin- la zonificación del parque, pero ésta a la hora de su materialización cayó en saco roto. En la segunda legislatura se intentó infructuosamente acordar un plan director de los usos del parque.
La experiencia negativa acumulada por Solano en estos procesos, debido a los incumplimientos gubernamentales, nos generó un escepticismo ante la nueva propuesta del Alcalde Manuel García. Pensábamos que era “más de lo mismo”, pero éste pensamiento pasó a un segundo plano cuando el Alcalde se comprometió a respetar el resultado de los trabajos, otorgándole a los mismos un carácter vinculante. Este matiz nos hizo concederle el beneficio de la duda y aceptar el envite.

Después de diecisiete reuniones de trabajo realizadas en el periodo de tres años se ha culminado y aprobado por la comisión del parque gran parte del proyecto (su memoria informativa y explicativa y su zonificación) recogido en el documento que adjuntamos. Ahora sólo queda por hacer –por parte de los arquitectos- el proyecto de ejecución.

Queremos dar a conocer a la opinión pública el fruto de aquellas reuniones.

Nuestra intención es que se respete lo consensuado y que el Alcalde cumpla con su palabra, porque mucho nos tememos que se ha metido en un callejón sin salida y que lo que ha sido producto de un laborioso consenso puede ser ninguneado. Después de muchas horas, altruistamente invertidas por personas que se prestaron voluntariamente a elaborar dicho proyecto, todo puede ser convertido en papel mojado. A los hechos nos remitimos. El diseño del Parque de la Muela -y en consecuencia también su zonificación- va a ser dejado en manos de un concurso de ideas en cuyas bases se dice que los trabajos de la comisión no son vinculantes, cuestión ésta que ha aceptado el Alcalde, contraviniendo lo prometido en su día. Estas mismas bases se han elaborado a espaldas de la comisión del parque. El borrador de las bases ni siquiera ha sido visto en dicha comisión, la cual ni ha pinchado ni ha cortado en este concurso. Y para más irritación, nadie elegido por la comisión va a formar parte del numeroso tribunal del concurso de ideas, es decir, que la mayoría de quienes van a elegir el proyecto ganador no ha mamado la filosofía y el modelo de parque elegido por la comisión. Por todo ello consideramos que el concurso de ideas es incompatible con una comisión de participación ciudadana para elaborar un proyecto vinculante, porque al final van a prevalecer las típicas reglas de juego de un concurso de ideas –libertad de diseño y de zonificación- sobre el proyecto consensuado por todos. Para este viaje creemos que no hacían falta aquellas alforjas.

Gamberrismo en El Parque de la Muela

Temas: Parque de la Muela - Comunicados - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#807 - Por Anónimo
La Comisión del Parque burlada
1ro de marzo de 2008

Hace varios dias se reunió el jurado para el Concurso de Ideas, ¿ qué sabemos ?, ¿ alguien puede contar algo ?, me percaté que había dos concejales de El Viso, ¿ fueron miembros del Jurado ?, ¿ defendieron la memoria de la Comisión del Parque ?, o bien solo se les vio para la foto.

#790 - Por Urbanita
La Comisión del Parque burlada
30 de enero de 2008

Buena intervención en "Vox Populi" de los miembros de Cornisa, Solano y Alwadi-ira. Quizás algo carente de visceralidad. Pero lo de la concejala no tiene nombre: dijo lo que todos escuchamos. Ni más ni menos: pedimos que se declare la Muela Parque Cultural... Buena idea del interés que entre la clase política suscita todo lo que no sea lo que les dictan los de arriba.

#789 - Por Iluso aspirante
La Comisión del Parque burlada
30 de enero de 2008

Atiendan al contenido de la consulta número 18 y a la respuesta que desde algún organismo competente se le dá (se encuentra dentro del mismo documento al que se alude en el anterior mensaje)

Consulta 18. En los varios documentos en nuestra posesión, no hemos encontrado algo tratando de las
exigencias económicas. Queríamos saber en resumen el contexto económico para la realización del
parque de la Muela para ubicarnos en un ámbito concreto y realista.

Respuesta 18. No está definido el presupuesto de la obra que se ejecutará. La estimación del mismo queda a criterio de
los participantes.

Quien tenga oídos, que oiga. Quien tenga ojos, vea. Quien tenga vergüenza, que obre en consecuencia... ¡Vaya pedazo de gato encerrado!

#786 - Por Anónimo
La Comisión del Parque burlada
29 de enero de 2008

Se puede leer en el documento público "Concurso de ideas para la ordenación del espacio público ’Parque de la Muela’ El Viso del Alcor", dentro del apartado "CONSULTAS REALIZADAS A LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONCURSO DE IDEAS PARQUE DE
LA MUELA HASTA EL DÍA 14 DE DICIEMBRE DE 2007", lo siguiente "El programa estipulado en la ’Memoria Justificativa Parque de la muela’, ¿es obligatorio? (Consulta 10)."Como se indica en el índice de la documentación de concurso en la Web, esta Memoria Justificativa
Parque de la Muela NO ES VINCULANTE y por tanto, no obligatoria. Se adjunta como información
complementaria." (Respuesta). Vamos, que la dichosa memoria no sirve ni para limpiarse el mojino después de una amarga deposición.

La traicionada Memoria se hizo para perfilar un proyecto, que según acordó García con los miembros de la comisión, se encargarían de elaborar los arquitectos municipales sin que a nadie le costara un duro. Y ya está. ¿Pero que hubiera significado seguir trabajando en esa senda? No poder hacer lo que les viniera en gana, reconocer que no todo el mérito del proyecto sería de ellos, desaprovechar una verdadera ganga propagandística y perder una buena ocasión para manejar cifras con cinco o seis ceros detrás; por otra parte, y hablando de elementos positivos, habrían ganado en credibilidad -desarrollo sostenible-, en participación ciudadana, en su discurso democrático... Claro que, todo esto es secundario.

Lo peor de todo es que esto del Concurso tiene visos de ser una patraña tan grande como la que más de cuatro nos comimos cuando, ingenuos, creímos la palabra de un joven alcalde.

¡Que gran confirmación de éste que escribe, al que algunos llamaron agorero!

#785 - Por Anónimo
La Comisión del Parque burlada
28 de enero de 2008

A la intervención anterior le diré que el hecho de poner retratos de la patrona nada tiene que ver con el tema tratado. Si quiere hablar del tema puede aprovechar el foro.

La ecología nada tiene que ver con el sentimiento religioso. Aunque algunos políticos pequen contra la naturaleza.

#784 - Por el coronita
La Comisión del Parque burlada
27 de enero de 2008

y venga poner afotitos de la patrona en el ayuntamiento.. pero si yo no creo en la patrona, porqué leche tienen que poner fotos, además tan grandes y esperpénticas, en la gran casa laica que todos pagamos y donde todas estamos representadas... Estos de las hermandades no se enteran ni pal copón... ya podían ser un poco más respetuosos con los demás, joé, qué poco ecologismo religioso....

#781 - Por Miramamolín.
La Comisión del Parque burlada
17 de enero de 2008

La cuestión no es si Solano puede hacer algo al respecto -que puede hacerlo como cualquier ciudadano o asociación sensibilizada-, sino por qué el ayuntamiento, sabiendo que el parque es un zoo-safari, no hace ni el huevo.

Al menos podrían, para no quedar en evidencia y ser una vergüenza para la ciudadanía, quitar los carteles que hay en el parque prohibiendo la entrada de animales en el "pulmón verde" del poblao.

#780 - Por Anónimo
La Comisión del Parque burlada
17 de enero de 2008

Indignante. Lamentable. Patético.

#779 - Por Anónimo
La Comisión del Parque burlada
16 de enero de 2008

Y también ovejas. Tanto ayer como hoy una piara de ovejas pastan en el Parque. Acaba de llamar a la oficina de la policia y me han dicho que tienen autorización. ¿Cómo es posible eso?. Pueden desde el Colectivo Solano hacer algo al respecto.

#777 - Por Ricardo
La Comisión del Parque burlada
14 de enero de 2008

He estado este sabado paseando por el Parque. El Invierno deja imagénes que mezclan la belleza con la melancolía. Evidentemente a partir del mes que viene el Parque estará más bonito (me refiero a la belleza natural de la flora y fauna), porque hay zonas que están bastante descuidadas. Pero me preocupó más una cosa, la cantidad de caballos (amarrados y sueltos) que hay. De hecho frente a la entrada del "Bar Las Moscas", hay uno atado y hasta con un cubo colgado de un eucalipto para que beba el animal. Y avanzando el camino de la atarjea (en la pequeña chopera) antes de llegar al estanque, este sábado había tres caballos más, uno de ellos suelto. Cómo nota también desagradable un héroe de las cuatro ruedas en quad a todo escape. Por favor, no se puede hacer nada contra esto. Por lo menos que justifiquen los del Ayun los sueldos medioambientales. Por cierto, habrán vuelto desde la fiesta del Arbol al Parque, el Relaño y el Manu, esos dos buenos sueldos ecologistas.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)