Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
IX datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940
Domingo, 1ro de septiembre de 2013 | 0 comentarios | 1260 visitas

Las noticias que en este apartado irán apareciendo han sido extraídas del periódico El Correo de Andalucía consultado en la Hemeroteca Municipal de Sevilla. Durante el trabajo de investigación que estamos realizando para la recuperación de la memoria histórica en El Viso hemos ido recopilando diversos documentos, algunos de los cuales carecen de importancia para su inclusión en nuestro trabajo, pero creemos pueden tener algún interés para otros estudios, presentes o futuros, que puedan realizarse por otras personas.

Con la intención de compartir y enriquecer la historia de nuestro pueblo los hacemos público en nuestra web.

14 de febrero de 1933

FALLECIMIENTO

Anteayer, día 11 a la avanzada edad de 91 años y auxiliado espiritualmente, falleció en esta villa don Juan Ramón León Sánchez (q.e.p.d).
Al transporte de su cadáver al cementerio de San Fernando, donde recibió cristiana sepultura, en la capilla-panteón, concurrieron sus parientes y numerosas amistades.
A su hija la señora viuda de Jiménez (don Carlos), nietos y demás familia enviamos desde estas columnas nuestro mas sentido pésame, rogando, al par, a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

VIAJEROS

Con motivo del fallecimiento mencionado han llegado a esta villa don Alfonso Jiménez León y el notario de Guadalcanal don Gil Jiménez y López de Tejada.

Después de pasar unos días en ésta ha marchado a Utrera, donde reside la señora viuda de los Santos, nacida Eladia Jiménez López.

ALISTAMIENTO

Lo integran este año 107 mozos llevando el número uno José Benítez Algaba, hijo de José y Encarnación, nacido en 18 de noviembre de 1912, y el número 107 Antonio Villarejo Falcón hijo de Melchor y de Carmen, nacido en 17 de julio, del mismo año.

ÁFRICA

Hoy han salido con dirección a Osuna, para concentrarse en dicha Caja de Reclutas, los mozos siguientes, destinados a África:
Manuel Bonilla Burgos, Juan Jiménez, Ramón Muñoz Germán y Francisco Roldán Germán.
Deseamos a estos jóvenes lo pasen felizmente en tierra moruna y regresen igualmente a sus hogares una vez terminado el tiempo de su servicio a la Patria.

13. 2.933 el corresponsal.

14 de marzo de 1934

INHUMACIÓN

Ayer día 7, a las diez y ocho horas, fue sepultado en la capilla panteón familiar del cementerio de San Francisco –hoy municipal – de esta villa el cadáver de la señora doña Águeda Jiménez Cadenas viuda de Conradi (q.e.p.d.) fallecida en esa capital donde residía.
Acompañaron al cadáver desde la casa mortuoria Mendoza Ríos 31, hasta esta necrópolis, el señor cura párroco de San Vicente; sus hijos, don Leopoldo y don Miguel Ángel Conradi y Jiménez; sus hermanos don Miguel y don Alfonso Jiménez León; sus sobrinos don Eduardo y don Romualdo Jiménez Carles, don José María Jiménez Huidobro, el señor conde de la Torre de Guadiamar, el notario señor Balbuena y otros muchos familiares y amigos.
Era la finada muy virtuosa y caritativa; esposa ejemplar y madre cariñosísima, que tuvo la desgracia de conocer la muerte de cuatro hijos. Gozaba de una buena posición económica y usaba sus rentas cristianamente, haciendo participes de ellas a los menesterosos y desvalidos.
A sus hijos don Leopoldo, don Miguel Ángel y doña Caridad Conradi y Jiménez y demás familia reiteramos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por su alma. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

FALLECIMIENTO

En Cáceres donde residía como soldado del regimiento de infantería número 21 ha fallecido el día 5, a las seis de la mañana, el hijo de esta villa Antonio Cuevas Roldán.
A sus padres que han sufrido la pena, de no estar junto a su hijo en el momento de su muerte y demás familia enviamos nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores encomienden a Dios Nuestro Señor el alma del finado.

ENFERMOS

Se encuentran muy mejorados del ataque de gripe que han padecido don Teodomiro Sánchez Jiménez y don Antonio Doblado Carrasco.
Les deseamos un pronto y total restablecimiento.

LLUVIA DE ORO

Así la califica un amigo labrador a esta lluvia que ha caído hoy; pues aunque las sementeras están inmejorables, pero se resentían algo por falta de humedad.
De continuar el tiempo favorable se recogerá este año una abundante cosecha de cereales, que compensará, en parte, la pésima del año anterior.
8 mar 34 el corresponsal

28 de marzo de 1934

CULTOS

Han terminado los cultos que a la Santísima Virgen de los Dolores dedica anualmente su hermandad.
El día 23, a las diez, celebrose en la iglesia parroquial de Santa María del Alcor, de esta villa, solemne función religiosa.
La bellísima imagen aparecía en el altar mayor, que se encontraba profusamente iluminado, ante un fondo negro y al pie de una hermosa y sencilla cruz.
Ofició el coadjutor de esta villa don José Bermejo Jiménez, y de diácono y subdiácono, respectivamente, nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo y de presbítero don Rafael Jiménez y Jiménez.
Ocupó la cátedra sagrada el P. Leocadio González Cardenas, O.S.F. de la residencia de San Buenaventura de esa capital, quien pronunció una muy fervorosa y elocuente oración.
Un coro de distinguidas señoritas cantó la misa y unos sentidos motetes eucarísticos en el acto de la Comunión, que recibieron numerosos fieles.
Asistieron a esta función tradicional la mayor parte de los habitantes de esta localidad.
Terminada la función, la Hermandad repartió una abundante limosna de pan a los pobres.
A esta función, le precedió un septenario, han sido costeados por las mismas personas que lo han hecho en años anteriores, y la función, más un importante donativo, por la señora de Pedret, nacida María Jiménez Tadín.

ENFERMAS

Se encuentran enfermas, aunque por fortuna no de cuidado, la señora viuda de Borrego, señora de Jiménez León (don Leónidas) y doña Rosario Jiménez de los Santos.
Les deseamos un pronto y total restablecimiento.

NATALICIO

Ha dado a luz un hermoso niño, su primogénito, la señora de Doblado, de soltera Aurora González Vizcaíno.
Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado.
Felicitamos a los padres y abuelos por tan fausto acontecimiento.

PARO

Un grupo de altruista de esta población concibió la idea de crear una cocina económica, para remediar en parte las necesidades, no satisfechas, que trae aparejada el paro forzoso, y se la comunicaron al alcalde, don Luciano Cuevas León, quien, como era natural, aplaudió la hermosa idea y convocó a una reunión, que se celebró anoche, en la sala capitular de estas Casas Consistoriales, a todas las clases sociales de la localidad.
Según me informaron, no hubo unanimidad de opiniones en la mencionada reunión, sin que se haya acordado definitivamente lo que haya de hacerse a favor de los necesitados.
Nosotros creemos que las clases pudientes de esta villa no retardarán la solución de este problema y que usando de sus rentas cristianamente, las dividirán entre los desvalidos, como Cristo Señor Nuestro, nos enseña.
El corresponsal

4 de abril de 1934

Confieso de que nosotros no éramos partidarios de que salieran las Cofradías, por entender que las calles de este pueblo a un no estaban en condiciones de ser holladas por las divinas plantas de Jesús y de María su Madre.
Y a corroborar, a confirmar esta nuestra opinión, vino una frase erúptada por un nuevo Judas, cuando presenciábamos el paso de la Cofradía, que hirió nuestros oídos y apuñalo nuestro corazón.
Es claro, que el blasfemo, que no estaba lejos de nosotros, no pertenecía a la verdad, porque era hijo de la mentira.
Desviamos el rostro en otra dirección en busca de nuevo horizonte y en un balcón fronterizo lloraban tres mujeres un llanto dulce que lo reconfortaba.
Numeroso público se estacionó en las puertas de los templos para presenciar la salida de los “pasos”. Al trasponer los dinteles, los nazarenos se abrazan; las mujeres arrodilladas vierten copiosas lágrimas, las madres colocan a sus hijos en alto para que el dulce Jesús, el Hijo de María, pose en ellos su vista, ya que no puede poner sus manos sobres sus cabecitas, como lo había hecho tantas veces, por tenerlas cruelmente clavadas en el leño de la Cruz. Los hombres enronquecían vitoreando y aclamando a las imágenes.
La tranquilidad ha sido absoluta.
Corresponsal

11 de abril de 1934

FALLECIMIENTO

En Salamanca, donde residía como soldado del regimiento de infantería número 26, ha fallecido el hijo de esta villa Ramón Fernández Capitán (q.e.p.d).
A sus padres que han sufrido la pena de no estar al lado de su hijo durante la enfermedad que le ha llevado al sepulcro, y demás familia enviamos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores encomienden a Dios Nuestro Señor el alma del finado.

En esta población ha fallecido repentinamente el guarda de calle, Eulogio Carrión Jiménez (q.e.p.d).
El acto de trasladar su cadáver desde la casa mortuoria al cementerio municipal – antes de San Francisco – donde recibió cristiana sepultura, constituyó una sentida manifestación de duelo.
A su viuda, hijos y demás familia testimoniamos nuestro pésame más sentido, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del difunto.

NATALICIO

Ha dado a luz su tercer hijo, un hermoso niño, la señora de Jiménez (don Mario), de soltera María León y León.
Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado de salud.
Felicitamos a los padres y abuela materna, la respetable señora viuda de Jiménez (don Mario), por tan fausto acontecimiento.

VIAJEROS

Después de pasar una temporada en esta villa al lado de su madre la señora viuda de Jiménez (don Manuel), ha marchado a Córdoba, donde reside, el Secretario de aquella Escuela de Artes y Oficios don Joaquín Jiménez Bellón.

Procedente de Aracena ha llegado a esta población nuestro buen amigo el cura párroco de dicha ciudad don Antonio López de Tejada y Burgos.

ESTADÍSTICA

Los molinos aceiteros de esta ciudad – dos – han molido en la próxima pasada temporada, diez y siete mil setecientos noventa (9.010 x 8.700) fanegas de aceitunas, con una producción de doce mil cuatrocientas trece (6.153 – 6.266) arrobas de aceite.
Corresponsal

13 de abril de 1934

DE VIAJE

Ha marchado a Lora del Río para resolver asuntos de interés nuestro buen amigo y droguero de ésta don Federico Conejero Oviedo.

UN BAUTIZO

El sábado siete del corriente, y en la iglesia parroquial de ésta tuvo lugar el bautizo de una hermosa niña, hija de nuestro buen amigo don Antonio Gallardo siendo apadrinada por su tío carnal don Luís Gallardo y su esposa doña Dolores Vázquez, imponiéndosele el nombre de María Luisa.
Con este motivo se organizó un baile entre los invitados, que transcurrió animadísimo.
La orquesta Torres, de esta ciudad, actuó muy bien.

CULTOS

En la iglesia parroquial se están celebrando los cultos a Nuestra Señora de la Encarnación, viéndose el templo muy concurrido de fieles.

ENFERMO

Se encuentra enfermo en ésta nuestro buen amigo don Francisco Mira Angulo a causa de un coma diabético.
Le deseamos pronta mejoría.
Corresponsal

15 de abril de 1934

UN BUEN SERVICIO. Noticia de Mairena del Alcor.

La pareja de guardias rurales de esta demarcación sorprendió el día 11 de este mes en el sitio denominado “Santa Lucía” a unos individuos que conducían 24 cerdos, al parecer procedentes de robo, y los cuales al darles el alto huyeron dejando abandonado el ganado, que recogieron los citados guardias.
Corresponsal

21 de abril de 1934

El día 14, tercer aniversario de la proclamación de la República, en las primeras horas de la mañana, la banda de música municipal recorrió la población interpretando alegres composiciones.
A las once de la mañana los alumnos de las Escuelas Nacionales se reunieron en la Escuela de niñas número dos y en el patio del cuartel de la Guardia Civil, donde se habían instalado aparatos receptores de radiotelefonía, para escuchar el discurso que el jefe del Estado dedicaba a la juventud española.
Por la noche, así como las dos siguientes, la banda de música dio conciertos en su Kiosco.
En los balcones de las Casas Consistoriales, lucieron colgaduras con los colores nacionales y por la noche fueron iluminados eléctricamente.

BAUTIZO

Ha recibido las regeneradoras aguas del Bautismo, el hijo recién nacido de los señores de Jiménez (don Mario).
Administró el Santo Sacramento el coadjutor de esta villa, don José Bermejo Jiménez, y fueron padrinos, sus tíos don Platón Jiménez y Jiménez, y su bella y joven esposa doña Emilia López Jiménez, que procedentes de Sevilla, donde residen, llegaron a ésta con tal fin.
Se le impuso el nombre de Jesús Salvador de la Santísima Trinidad.
A los padres y abuela paterna nuestras sinceras felicitaciones.

ALIVIANDO EL PARO

Nada habíamos dicho a nuestros lectores, de la solución que se había dado al asunto del paro forzoso. Pues bien; ello ha sido una suscripción abierta a la que han contribuido voluntariamente las clases pudientes de esta villa.
Con lo que diariamente se recauda, se atiende al pago de los jornales de unos cincuenta hombres, que se utilizan en el arreglo de la pavimentación de las calles y cuyos trabajadores van turnando, para que todos tengan trabajo, aunque no diario.

ESTADISTICA

De los 88 mozos alistados para el actual reemplazo, no saben leer ni escribir 22. Por lo que resultan analfabetos el 25 por 100.
Corresponsal

29 de septiembre de 1934

FALLECIMIENTOS

El día 19 falleció en esta villa la niña de 4 años de edad Martita Jiménez y Sánchez-Barbudo.
A la conducción de su cadáver al cementerio municipal (antes de San Francisco) concurrieron los numerosos parientes y amistades de sus padres.
El cadáver recibió sepultura en el panteón familiar. Nos asociamos al justo dolor de sus padres los señores de Jiménez de León (don Alfonso) y de sus abuelos los señores de Jiménez y Jiménez (don Federico) y señores de Sánchez Barbudo (don Salvador).
Para asistir a este entierro llegaron de Sevilla los señores de del Portal, de Góngora, de Sancho Corbacho, de Corbacho y Sánchez Ibarguen, y de Jiménez y Jiménez (don Platón), y de Carmona los señores de Pérez Luna y de Castro Río con su hijo don José.

El día 20 falleció la joven de 18 años Dolores León López (q.e.p.d) Al entierro de esta joven asistieron sus numerosos parientes y amistades. El cadáver recibió cristiana sepultura en el cementerio de esta villa.
A su madre, la señora viuda de León Ríos (don Sebastian) hermanos y demás familia enviamos desde esta columna nuestro más sentido pésame rogando a nuestros lectores una oración por el alma de la finada.

VIAJEROS

A llegado a esta villa la señora de Mollinedo, de soltera librada Jiménez y Sánchez Ibarguen, que actualmente pasa temporada en Montellano en casa de su madre la señora viuda de Jiménez y Jiménez (don Alfonso),

De Sevilla, después de pasar las vacaciones veraniegas, la maestra de la escuela nacional de niñas número 2, señorita de Calderón Part (Elvira) acompañada de su hermana Laura.

“CRISTALES”

Nuestro distinguido amigo el prestigioso facultativo y eximio poeta don Salvador Fernández Álvarez, ha tenido la delicada atención que agradecemos mucho de enviarnos un ejemplar de su libro de bellas poesías titulado “cristales”, con expresiva y cariñosa dedicatoria.
Este libro ha sido editado bajo el patrocinio Ateneo Sevillano, cuyos socios tuvieron la dicha de escuchar de labios del poeta estos sencillos y al par, bellísimas composiciones, y lleva un prólogo del brillante escritor don José María del Rey Caballero.
Hemos leído y releído el libro hasta saturarnos, por decirlo así, de la dulcísima y aromática miel, que destilan estas poesías, que encierran, cual ricos estuches, bellísimas imágenes, revestidas y aderezados con un lenguaje sencillo y natural.
Ha estado acertadísimo el autor al dar el titulo de “Cristales” a este libro porque estas composiciones brotan de su mente con la misma naturalidad y transparencia con que las aguas saltan del manantial y se deslizan serenas por la corriente, reflejando en su límpido cristal, las plantas y flores que esmaltan sus orillas.
Felicitamos a nuestro buen amigo por el éxito obtenido y esperamos como el prologuista, que el aljibe de su tintero no se agotará y que continuará usando de su pluma a manera de mágico pincel trazador de bellísimas imágenes revestidas y aderezadas con este leguaje sencillo y natural que le caracteriza.
Corresponsal.

8 de octubre de 1934

VIAJEROS

Después de pasar una larga temporada en esta villa han marchado a Alcalá de Guadaíra donde residen, los señores de Bautista Delgado (don Juan) con su pequeño hijo Joaquinito.

A Madrid donde trasladan su residencia los señores de Sánchez-Barbudo (don Salvador) con sus hijos don Adolfo y don Sixto.

A dicha capital los señores de Corbacho y Sánchez Ibarguen (don José) de Jiménez Bellón (Domitilo) y de Jiménez y López de Tejada (don Diego) este último, para asistir como delegado al Congreso que ha celebrado los partidos radical demócratas y radical socialista.

A la misma capital donde reside, después de haber pasado una larga temporada de esta villa los señores Núñez Caña (don Vicente).

POSESIÓN

Se ha posesionado de la Escuela nacional de niñas número 3, de esta villa, la maestra que ha sido de Guadalcanal señorita de Palma López (Dolores).

REGRESO

Han regresado de su viaje de novios los señores de Sáez de Oña (don Juan), a quienes deseamos muchas felicidades en su nuevo estado.

De Granada, a donde marchó para examinarse, el alumno libre de la Facultad de derecho don Juan Moreno López.

LOTERÍA

Los vecinos de esta villa Antonio Morillo Muñoz y José Roldán Jiménez, han sido agraciados con 10.000 Pts cada uno en la última lotería por haber sido favorecido su número con el premio mayor.
Los décimos los adquirieron en esa capital uno de los días de feria de San Miguel.
Felicitamos a los poseedores de tan fausto numerito, que este año “han hecho su feria”, como suele decirse.
El corresponsal.

13 de octubre de 1934

VIAJEROS

Procedente de Alcalá de Guadaíra donde reside ha llegado a esta villa la señora de Bautista, de soltera Margarita Jiménez y López de Tejada con su pequeño hijo Joaquinito.

De Madrid ha regresado a ésta el farmacéutico don Diego Jiménez y López de Tejada.

De Guadalcanal el notario de dicha población don Gil y López de T.

Después de pasar el verano en esta localidad, ha marchado a esa capital, donde reside la señora viuda de Jiménez Tadín, con sus hijos Marta y Cruz.

NATALICIO

Ha dado a luz, una hermosa niña, su primogénito, la señora de López Sánchez, de soltera Amparito Vergara Martín.
Tanto la madre como el hijo se encuentran en perfecto estado de salud.
Felicitamos a los padres y abuelos señores de López Pineda y don José Vergara López, por tan fausto acontecimiento.

DELEGADO

El domingo 7 llegó a esta villa don Andrés Toscano Hierro, delegado gubernativo de Orden Público, quien permanece aún en esta villa.

AYUNTAMIENTO

Ha sido renovada la Corporación municipal, integrándolas los señores siguientes: don Manuel Jiménez Fernández (radical); don Antonio Jiménez García (id.), don José María Santos (id.), don José Muñoz Pérez (id.), don Antonio Roldán Expósito (id.), don José Vergara Moreno (id.), don Isaías Jiménez León (id.), don Cristóbal Moreno Rodríguez (id.), don Ramón Jiménez León (id.), don Juan Morillo Bustos (id.), don Matías Bonilla Rodríguez (id.), don Juan Jiménez Marchena (acción popular), don Manuel Morillo Guerrero (id.), don Rafael Jiménez Rodríguez (id.), don Miguel López Sánchez (id.), don Manuel López Borreguero (id.), y don Francisco Rosales Carmona (id.).

A estos señores les dio posesión anoche el señor Toscano y eligieron alcalde al señor Muñoz Pérez, primer teniente a don Antonio Jiménez García, segundo teniente a don Ramón Jiménez León, tercer teniente a don Matías Bonilla Rodríguez, regidor síndico a don Juan Morillo Bustos y regidor síndico suplente a don Antonio Roldan Expósito.

19 de octubre de 1934

OPERADA

En esa capital donde reside ha sido operada felizmente por el doctor Cañada la señora de Jiménez (don Platón).
Le deseamos un pronto y total restablecimiento.

VIAJEROS

Después de terminada su misión en esta villa marchó a esa capital el delegado gobernativo don Andrés Toscano Hierro.
Procedentes de Los Maridos (Jaen) ha llegado a esta el maestro que fue de dicho lugar don Gil López Jiménez, en la actualidad maestro de una escuela en Riotinto (Huelva), de la que aún no se ha posicionado.

NOMBRAMIENTO

Ha sido nombrado en ascenso de escala consejero inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos don Francisco Iribarren Jiménez, hijo de esta villa y residente en Madrid.
Felicitamos al señor Iribarren por el mencionado ascenso.

AMBULANCIA

El sábado estuvo en esta población la ambulancia del Instituto Provincial de Higiene, para trasladar al manicomio de Miraflores al enfermo Fernando Mancera Roldán.

VIDA MUNICIPAL

El alcalde de esta villa, don José Muñoz Pérez, está recibiendo muchas felicitaciones y ofrecimiento, y no solo de los empleados de este municipio, sino también de numerosos particulares de esta población.

Han sido nombrado guardas jurados don Antonio Doblado García, don José Jiménez García, don Francisco Morillo León y don Manuel Cerezo Porras, todos pertenecientes a clases y números retirados del Cuerpo de la Guardia Civil.

Los vecinos de la calle F. Galán se vieron sorprendidos agradablemente la noche del domingo por la inusitada tranquilidad con que transcurrieron las horas en que la juventud concurre a pasear en dicha vía.
Ello ha sido debido, según me dicen, a que el señor alcalde ordenó que varios números de la Guardia municipal se estacionaran a distancias convenientes y proporcionadas, con el objeto de evitar los desordenes tan frecuentes en dicho lugar, y que le dan a esta siempre culta población aspecto africano.
Felicitamos al señor alcalde por ello y también por las disposiciones dadas respecto a la entrada de leñas y aceitunas en la población.
Corresponsal.

24 de octubre de 1934

VIAJEROS

Ha marchado a Riotinto para posesionarse de una escuela unitaria de dicha población, el maestro que fue de Los Maridos (Jaen) don Gil López Jiménez.

A Córdoba donde reside después de haber pasado una larga temporada a esta villa, la señora viuda de Baquerizo, de soltera Irene Jiménez Mateos, acompañada de su hijo don José que a tal fin llegó a esta localidad en automóvil.

Después de pasar una temporada en Villanueva de las Minas, a regresado a esta la señorita de Rubio Caro (Lola).

ESTUDIANTES

Han marchado a esa capital para continuar sus estudios los jóvenes de Moreno López (don Juan), Jiménez Franco (don Manuel y don Francisco) Lora Ávila (don José) y Cansino de los Santos (Agustín y Ramón).

INCORPORACIÓN

Son veinte los reclutas alistados en esta población que han de incorporase el día primero del próximo mes de noviembre en la Caja número 11 de Osuna, por figurar en el sorteo perteneciente al primer llamamiento: José Belloso León, Francisco Benítez Santos, Sebastian Bonilla Falcón, Manuel Bonilla Morales, Juan Bonilla Santos, Rafael Bonilla Vergara, José Borreguero Benítez, Antonio Cadenas Fernández, Francisco Carmona Barrera, José Cordero Muñoz, Miguel Cuesta López, Antonio Doblado Carrasco, José Escribano Falcón, José Falcón Fernández, José Falcón Morillo, Antonio Falcón Sánchez, Vicente Fernández Jiménez, Laureano Fernández Pérez y Santiago Figueroa Jiménez.
Entre estos reclutas dos empleados de este municipio, don Antonio Doblado Carrasco, auxiliar mecanógrafo de secretaría, y don Miguel Cuesta López, recaudador de arbitrios.
Según me dicen el Ayuntamiento a nombrado dos temporeros para que los sustituyan y puedan reintegrarse a sus respectivos puestos cuando terminen el servicio militar.
Corresponsal.

3 de noviembre de 1934

DE ANTAÑO

Leo en la “Gaceta de Madrid” del día 19 de mayo del año en curso el decreto del ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes creando la Junta de Protección al Madrid Artístico, Histórico y Monumental, y me detengo, muy complacido, en su preámbulo y principalmente en este párrafo.
“A partir de fines del siglo XVI, es ocioso recordar que rango y como al encabezar la vida nacional convertirse en centro de las artes y de todas las manifestaciones útiles. He ahí pues , que la conservación del aspecto artístico, histórico y monumental de Madrid, con todo su carácter y toda su tradición diaria y constructiva dignifica la obligación de los buenos ciudadanos para no borrar, ni siquiera desfigurar lo que constituye el patrimonio del espíritu y la belleza de una ciudad cuya cultura la obliga a saber que la historia no se improvisa y cuanto más conozca y venera su antecedente, mejor y con mayor dignidad a de saber continuarse abierta al porvenir”.
Esto viene como anillo al dedo a aquellos momentos febricitantes del cambio de régimen en que un grupo de jóvenes de esta localidad rompió casi todos los rótulos que daban nombre a las calles sustituyéndolos por otros. Y entre los no respetados se cuenta el de Castellar, que estaba inscrito en una de ellas, cuya acera derecha la integra una de la fachadas del palacio de los condes del Castellar, señores de la villa del Viso, que tanto cariño profesaron a este lugar, principalmente el sexto conde don Gaspar Juan Arias de Saavedra, quien residió varias y largas temporadas en este palacio, que fundó el convento de mercedarios descalzos, denominado del Corpus Christi, dotándolo de recintos suficientes para que se perpetuasen, y por último lo que demuestra de una manera palmaria el afecto o amor que profesaba a esta villa: el haber dejado dispuesto el testamento que su cadáver fuese sepultado en la mencionada iglesia del Corpus Christi donde duerme el sueño eterno.

Pues bien; este, glorioso iba a decir, tradicional nombre de Castellar que sintetiza y concreciona la historia del medievo de esta villa, fue sustituido por el de Antonio Zozalla, que salvó los respetos debidos al escritor nada dice en la historia de esta población, como no sea recordarnos que un grupo de jóvenes, en unos momentos de exaltación borraron, de un golpe, los capítulos más interesantes de la historia de El Viso, al destrozar el rótulo “CASTELLAR”.

VIDA MUNICIPAL

Está siendo de merecidos elogios el alcalde de esta villa, don José Muñoz Pérez, y la Corporación que preside, por haber concedido a dos jóvenes empleados de este Municipio, don Antonio Doblado Carmona y don Miguel Cuesta López, la excedencia, con el fin que puedan reintegrase a sus respectivos puestos, una vez terminado el servicio militar, ya que estos jóvenes a de incorporarse a filas el día primero de diciembre próximo.
A estos elogios unimos el nuestro muy sincero.

LA SUSCRIPCIÓN PARA LA FUERZA PÚBLICA

Por iniciativa del señor alcalde y subsiguiente acuerdo Corporación Municipal, se ha abierto una suscripción para premiar a la fuerza pública con motivo de los luctuosos sucesos de Asturias.
El ayuntamiento ha encabezado la suscripción con 100 Pts y la han secundado voluntariamente los empleados del municipio, cediendo el importe de un día de sus haberes.
30-X-934 corresponsal.

10 de noviembre de 1934

POSESIÓN

Se ha posesionado de la escuela nacional de niños número 3 de esta villa, el maestro que fue de Collado Escobal (Oviedo) don Pedro García Carrasco.

TRASLADO

El profesor de matemáticas del Colegio oficial de Baracaldo (Vizcaya) nuestro amigo don Carlos Méndez León, ha sido trasladado con el mismo cargo al colegio de Manzanares.
Felicitamos al señor Méndez, por cuanto este traslado, que lo ha cerca a su tierra natal.

MATRIMONIO

Muy en breve contraerá matrimonio en esta villa María Doblado Carrasco con don Luís Moreno Rodríguez.
Nuestra en hora buena.

CESE

Ha cesado en el cargo de maestro de la escuela nacional de niños número 1, de esta villa, el que era maestro de la misma don Santiago Díaz Silex, que se ha posesionado de una escuela para la que fue nombrado en Vejer de la Frontera (Cádiz).

FALLECIMIENTO

En Villamanrique, donde residía, ha fallecido el señor Díaz, padre del que fue maestro nacional de esta villa, don Santiago Díaz Silex.
A los señores de Díaz Silex enviamos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

ESCUELAS

Ya están abiertas las escuelas nocturnas con algunas variantes respecto a los años anteriores.
Solamente actúan las de varones a cargo, como es natural, de los maestros, pero con la supresión de la enseñanza mixta o coeducación que, en general tan malos resultados han tenido.

LLUVIA

Por fin, la ansiada lluvia sobre la tierra seca y agostada, esponjándola y poniéndola en condiciones de recibir las labores preparatorias para la siembra de las semillas.
Felicitamos a los labradores que se encontraban un tanto disgustados por la pertinaz sequía.
Corresponsal.

5 de enero de 1935

VIAJEROS

Pasaron la Noche Buena en esta villa, los señores de Jiménez y Jiménez (don Platón), la señorita de Cuesta López (Estrella) y el señor Espino.

Marcho a Madrid, donde reside, después de pasar unos días en esta, don Juan Jiménez Bellón.

A Córdoba marchó don Joaquín Jiménez Bellón.

Ha regresado de Madrid, a donde marchó para asuntos particulares don Alfonso Jiménez León.

PERRERÍAS

Han marchado a esa capital para someterse al tratamiento antirrábico en el Instituto Provincial de Higiene los vecinos de esta villa José Sánchez Vergara, Manuel Vergara Jiménez, Antonio Márquez Benítez, y Jesús y Salvador Roldán Algaba.

ENFERMOS

Para ingresar en el Hospital Provincial han marchado a esa los enfermos pobres Idelfonso Sánchez Rueda y Amalia Cornejo Vergara.

ESTADÍSTICA

Existe en esta población el ganado siguiente: caballos castrados, 24; yeguas 76; mulos 206; mulas 96; asnos 39; bueyes 13; total 454. Dedicados a agricultura 398; dedicados a carga 54; dedicados a tiro 2; total 454.

JUDICIAL

Persona que nos merece nuestro crédito, me dicen que hoy cesan automáticamente en sus cargos al juez municipal y al suplente, don Juan Sáez de Oña y don Pedro de los Santos López de Tejada, por haber sido creados para ellos los titulares de médico tocólogo director de la botica de Urgencia y de farmacéutico respectivamente.
El corresponsal.


Temas: Memoria Histórica - Calles de El Viso - Anecdotario - Derechos Humanos - 2013
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
septiembre de 2017 :

Nada para este mes

agosto de 2017 | octubre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)