Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
IV datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
Sábado, 17 de enero de 2009 | 0 comentarios | 2614 visitas

Las noticias que en este apartado irán apareciendo han sido extraídas del periódico El Correo de Andalucía consultado en la Hemeroteca Municipal de Sevilla. Durante el trabajo de investigación que estamos realizando para la recuperación de la memoria histórica en El Viso hemos ido recopilando diversos documentos, algunos de los cuales carecen de importancia para su inclusión en nuestro trabajo, pero creemos pueden tener algún interés para otros estudios, presentes o futuros, que puedan realizarse por otras personas.

Con la intención de compartir y enriquecer la historia de nuestro pueblo los hacemos público en nuestra web.

4 de enero de 1934

BAUTISMO

En la capilla del baptisterio de la iglesia parroquial de esta villa ha recibido las regeneradoras aguas del bautismo, el primogénito de los señores de Bautista.

Administró el Santo Sacramento nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, siendo padrinos el médico titular de esta villa don Manuel de los Santos López de Tejada, y su joven y bella señora doña María del Alcor López Jiménez.

Se le impuso al nuevo cristiano los nombres de Joaquín Manuel en memoria de su abuelo paterno y tío materno, ambos difuntos.
Por el luto que guardan ambas familias, el acto celebrose en la intimidad.

FALLECIMIENTO

El pasado día 25 falleció en esta villa a edad avanzada y después de haber recibido los últimos sacramentos, don Salustiano Jiménez Cadenas (q.e.p.d).

Era el finado persona muy conocida en esa capital donde residió habitualmente, experto labrador que supo retirarse a tiempo de la industria agrícola antes que la ruina lo envolviera, como a muchos, en su vorágine; muy caritativo y gozando de la general estimación de sus convecinos.

Al transporte de su cadáver al cementerio de San Francisco, hoy municipal, donado a esta población por su padre, don Manuel Jiménez León, asistieron sus numerosos parientes y amistades.

Fue sepultado en la capilla – panteón familiar de dicho cementerio.
A sus hijos, los señores de Pedret, señora, viuda de Jiménez Tadín, nietos y hermanos y demás familia, reiteramos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

VIAJEROS

Con motivo del fallecimiento mencionado, han llegado a esta población, procedentes de su finca “Ronquera”, sus hijos, los señores de Pedret.

De Sevilla, su hija política, la señora viuda de Jiménez Tadín, y sus nietas, sus sobrinos los señores de Conradi y Jiménez (don Leopoldo y don Miguel Ángel), de Jiménez Carlés (don Eduardo) y el señor conde de la Torre de Guadiamar.

De Madrid, don Joaquín Jiménez Bellón.

Corresponsal

11 enero de 1934

FUNERALES

Anteayer, día 3, a las diez horas celebráronse en la iglesia parroquial de Santa María del Alcor, solemnes honras fúnebres en sufragio del alma de don Salustiano Jiménez Cadenas (q.e.p.d).
En el crucero levantábase severo catafalco, rodeado de blandones y segundillos.

Terminada la vigilia, comenzó la misa que ofició el presbítero don Rafael Jiménez Jiménez, y de diácono y subdiácono, respectivamente nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo y el coadjutor de esta parroquia don José Bermejo Jiménez.

Últimamente entonáronse ante el túmulo los responsos de ritual.
La parte musical estuvo a cargo de una capilla dirigida por el tenor de esa Catedral don José Moreno.

Por ante el duelo, que lo presidían su hijo político don Lorenzo Pedret Vidal, sus sobrinos don Leopoldo Conradi Jiménez y don Francisco Jiménez Carlés y sobrino político señor conde de la Torre de Guadiamar, desfilaron sus numerosos parientes y amistades.

A sus hijos los señores de Pedret, hija política doña Paz León Jiménez y demás familia, reiteramos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

VIAJEROS

Con motivo de los funerales reseñados han llegado a esta villa de su finca “Ronquera” los señores de Pedret.

De Sevilla, don Leopoldo Conradi Jiménez, don Francisco Jiménez Carlés, señor conde de la Torre de Guadiamar y la hermana política del finado señora viuda Moreno, nacida Pina Tadín Bautista.

Corresponsal

4 de marzo de 1934

SOLEMNE FUNCIÓN

Anteayer celebrose en la iglesia parroquial de Santa María del Alcor, de esta villa, solemne función religiosa, costeada por los jóvenes que viajaban en el tren especial que chocó con el expreso de Andujar, en acción de gracias por haber resultado todos ellos ilesos.

En el altar mayor, que se encontraban bellamente exornado con plantas y flores y profusamente iluminado, habíanse colocado muy veneradas y milagrosas imágenes del Cristo de las Misericordias y de Nuestra Señora de los Dolores.

Ofició nuestro digno Párroco don Primitivo Tarancón Gallo y de diácono y subdiácono, respectivamente, el coadjutor de esta villa don José Bermejo Jiménez y el presbítero don Rafael Jiménez y Jiménez.

Un coro de distinguidas señoritas cantó la misa y unos bellos motetes eucarístico en el momento de la Comunión, que recibieron muchos concurrentes.
A esta función asistieron muchos fieles.

Terminada la función repartiose entre los pobres de la localidad una abundante limosna de pan, donación también de los mencionados jóvenes.
Nuestra felicitación más sincera no sólo por haber regresado a sus hogares estos jóvenes sin la más leve contusión, si que también por la manifiesta religiosidad de los mismos.

LOTERÍA

En el último sorteo de la lotería nacional la veleidosa Fortuna volcó su cuerno sobre esta población, derramando entre sus moradores 40.000 Pts.
El billete estaba muy dividido en pequeñas fracciones, por lo que han resultado agraciados numerosos vecinos, casi todos de humilde condición.

ENFERMOS

Se encuentran muy mejorados de ataque de gripe que han padecido la señorita Flora Sánchez Jiménez, el alcalde de esta villa don Luciano Cuevas León y don Mario Jiménez y Jiménez.
Les deseamos un pronto y total restablecimiento.

El Corresponsal.

5 mayo de 1934

ENFERMAS

Se encuentra muy mejorada de la enfermedad que ha padecido, la señorita María Gallego Tarancón.
Nos alegramos.

En Madrid, donde reside actualmente, se haya enferma de gravedad la señora doña Teresa Ferrero Gómez, viuda de Jiménez.
Les deseamos un pronto y total restablecimiento.

VIAJEROS

Han llegado a esta villa, procedente de Sevilla, donde residen, la señorita Marta Jiménez León, acompañada de sus primos, los señores de León, ella de soltera Regla Jiménez de la Rosa.

También de esa capital, lugar de su residencia don Alfonso Jiménez León.
De Alcalá de Guadaíra, la señora de Bautista, nacida Margarita Jiménez y López de Tejada, con su hermoso niño Joaquinito.

De Guadalcanal, el notario de dicha villa don Gil Jiménez y López de Tejada, para despedirse de su familia, antes de emprender su viaje a Rusia con varios amigos.

PERRERÍAS

Han marchado a esa capital para someterse al tratamiento antirrábico en el Instituto Provincial de Higiene, los jóvenes Joaquín y Santiago Flor Carrión y José Vergara Morillo por un perro hidrófobo.

SEPELIO

Anteayer recibió sepultura cristiana en el cementerio de San Francisco, hoy municipal, de esta villa, el cadáver de doña Juana Borreguero Benítez, madre política y abuela respectivamente de los concejales de este ayuntamiento don Ramón Rodríguez García y don Ramón Rodríguez Morillo.
A sus hijos, hijos políticos, nietos y demás familia, enviamos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma de la finada.

INHUMANO

Hace unos días hemos presenciado un espectáculo inhumano. Unos saltimbanquis y volatineros, al son de un destemplado cornetín y de un no menos destemplado tambor, hacían ejecutar a un pobre niño ejercicios violentos y arriesgados. Ello me trajo a la memoria el tío Tenaza, de uno de los cuentos morales para niños del libro titulado “Las obras de misericordias”, que en nuestra infancia leíamos y cuya lectura nos hacia derramar abundantes lágrimas.

Increíble parece que después de tantas leyes promulgadas para proteger la infancia, haya aun Tenazas que exploten a los débiles niños.

NATALICIO

Ha dado a luz un hermoso niño, su primogénito, la señora De los Santos, de soltera Alcorita López Jiménez.
Tanto la madre como el hijo se encuentran en perfecto estado en salud.
Felicitamos a los padres y abuela paterna, la señora doña Carmen López de Tejada y Jiménez, viuda de De los Santos, por tan fausto acontecimiento.

ESTADÍSTICA

Existen en esta villa 4000 gallinas, con una producción anual de 600.000 huevos que, al precio medio de 0.25 pesetas, suman un total de 150.000 Pts.
Con razón el avicultor señor Castelló rompe lanzas a favor de esta industria, que se encuentra un tanto abandonada en España, ya que se importan una gran cantidad de huevos y aves todos los años.

Corresponsal

11 mayo de 1934

LA SANTA CRUZ

Contra todas las previsiones – lo cual prueba cuan difícil es profetizar – la tradicional velada de la Santa Cruz ha estado este año mas animada que las anteriores, no obstante la situación económica de esta población.

La calle Fermín Galán, a lucido una expléndida iluminación (500 lámparas de 50 bujías y bonito exorno a base de gallardetes y flores de los colores nacionales).
La del Infierno ha sido un tránsito fiel del antro en que Satanás martiriza a sus secuaces.

Los ruidos provenientes de la banda de música municipal, que ha dado conciertos en su kiosco levantado en la confluencia de las mencionadas calles; de la música del circo, de los altavoces y gramolas, de las voladoras y de las barracas de fenómenos, de las sirenas del carrousel, del cornetín y el tambor de los polichinelas, etc.., etc.. aturdían y mortificaban a los que deambulaban por aquellos lugares. Y si es cierto, como se ha dicho en el Congreso de Sanidad e Higiene que actualmente se celebra en Madrid, que los ruidos son causa de la neurastenia, abundante cosecha de enfermos de esta dolencia han de recolectar los galenos de esta villa, entre los vecinos de dichas calles; y quiera Dios que algunos de ellos no tengan que ser trasladados con camisas de fuerza a Miraflores.

En el Circulo de Labradores se han celebrado cuatro bailes concurridísimos y muy animados, asistiendo ellos, además de las personas de esta localidad, otras muchas llegadas de esa capital, de Carmona, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y otras poblaciones, absteniéndonos de consignar nombres no solo porque pudiéramos omitir involuntariamente a muchos, sino también y muy principalmente, porque necesitaríamos varias planas de EL CORREO DE ANDALUCÍA para insertarlos.

En la iglesia de Santa María del Alcor celebrose el día 3 una misa cantada, que oficio nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo.
Y sobre saliendo y sobreponiéndose a esta baraunda y mundanal ruido, una Cruz luminosa se alzaba en la espadaña de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, a manera de faro, que indicaba a los extraviados en las veredas de esta vida el camino para llegar a seguro puerto; y con sus brazos extendidos ha cobijado a todos los habitantes de esta villa.

VIAJEROS

Han llegado a esta población procedente de Sevilla, donde residen, la señora de Sánchez Barbudo y su hija la señora de Corbacho, nacida Librada Sánchez Barbudo y Jiménez, con su pequeño hijo Miguelito.

Ha pasado estos días en El Viso el señor Ballesteros y Sotomayor, primo del culto maestro nacional, don Rafael Sotomayor y León.

De Carmona donde reside, la señora de Castro, de soltera Concha Orellana y de la Massa, con sus hijos.

Corresponsal.

18 mayo de 1934

ENFERMO

Se encuentra muy mejorado de la enfermedad que ha padecido el coadjutor de esta villa don José Bermejo Jiménez.
Nos alegramos.

VIAJEROS

Procedentes de Alcalá de Guadaíra, donde residen han llegado a esta villa los señores de Bautista, con su pequeño hijo.

De Sevilla la señora de Jiménez Ontivero, y de soltera Rosario Jiménez de la Rosa, con su prima Marta Jiménez.

De Carmona, lugar de su residencia, la señora viuda de Cuesta, de soltera Blanca Vélez – Bracho, acompañada de la señorita de Caballo.

Después de pasar una temporada en Aracena, en casa de su primo don Antonio López de Tejada, párroco de dicha ciudad, ha regresado a esta población la señora viuda de León, nacida Dolores López de Tejada y Jiménez.

De Sevilla los señores de Jiménez León, ella de soltera Concha Sánchez- Barbudo y Jiménez, con su pequeña hija Martita.

También de dicha ciudad lugar de su residencia don Juan Bellón Jiménez.

PERROS Y GATOS

Han marchado a Sevilla para someterse al tratamiento antirrábico en el Instituto Provincial de Higiene, Maria Santamaría, Miguel y Ángeles Guerrero Reina, la primera mordida por un perro y la segunda por un gato que se suponen hidrófobos.

ESTADÍSTICA

Existen en esta población 40 vacas de ordeño y 800 cabras con una producción diaria de leche de 600 litros de las vacas y 1200 de las cabras, que suman 1800 litros.
En el año suman 657000 litros que la precio de 0,8 pesetas nos importan 525000 pesetas.

Como ven nuestros lectores esta es una industria importantísima industria que no está desarrollada en esta villa, porque esta leche se consume en la población sin que haya, que sepamos, ningún industrial que se dedique a la exportación, a llevarla a otras poblaciones, lo que haría acrecer grandemente esta productiva industria.

FALLECIEMIENTO

Ayer falleció en esta población la señorita Ángeles Falcón Lorenzo (q.e.p.d). hoy recibirá su cadáver cristiana sepultura en el cementerio municipal, antes de San Francisco.

A sus primos, los señores de Rufo y demás familia enviamos nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma de la finada.

Corresponsal.

1 junio de 1934

HERMOSO ACTO

En la mañana del domingo fiesta de la Santísima Trinidad y en la parroquia de Santa María del Alcor cumplieron con el precepto de la Comunión Pascual los alumnos del colegio de San José, dirigido por el señor coadjutor don José Bermejo Jiménez.
El acto resultó lucidísimo y conmovedor.

Durante la misa, los niños entonaron delicados motetes a la Sagrada Eucaristía dentro de un recogimiento y orden que edificaba.
Terminada la función marcharon a su colegio, donde fueron obsequiados.
El activo y virtuoso señor ha sido felicitado por la brillante organización y el celo religioso de que a dado una nueva prueba.

3 junio de 1934

EXCURSIÓN

Hace unos días marcharon a la inmediata villa de Mairena del Alcor en excursión artística las señoritas Elvira y Laura Calderón Part, Flora y Soledad Sánchez Jiménez, Asunción Romero Daza, Rosario León Fernández y Patricia Burgos.

El objeto era visitar el castillo de los duques de Arcos, señores de la villa de Mairena, que adquirió y restauró en parte convirtiéndolo en su vivienda el notable arqueólogo don Jorge Bónsor (q.e.p.d) quien, con los múltiples objetos hallados en sus excavaciones practicadas en estos alcores, constituyó un valioso museo.

Fueron acompañadas y presentadas a la señora viuda de Bónsor por la señorita Mercedes Ibot León, oriunda del viso, y maestra nacional de la mencionada villa de Mairena.
La señora viuda de Bónsor, las recibió con su peculiar amabilidad y cortesía, sirviéndoles de “cicerone” y mostrándoles todas las riquezas artísticas que encierra su señorial vivienda.

VIAJEROS

El día 22 estuvieron en esta villa los señores de Sánchez Barbudo.
Han regresado de Madrid, el concejal de este Ayuntamiento don José Jiménez Martín y don Manuel Fernández Álvarez y don Manuel Martín Muñoz.

Marcharon a Antequera donde pasarán temporada con sus hijos los señores de Cañizares, la señora viuda de Sáez y su hija Rosita.

INHUMACIÓN

El día 26 fueron inhumados en el cementerio de esta villa los restos mortales del que fue notario de ella don Adolfo Sánchez – Barbudo y Morales (q.e.p.d) fallecido en esa capital el día 5 de mayo de 1926.
Estos restos que vinieron acompañados desde Sevilla por su hijo don Salvador Sánchez – Barbudo y su nieto político don Alfonso Jiménez fueron depositados en un artístico mausoleo de mármol blanco y bronce construido en un acreditado taller de esa capital y colocado al efecto en este cementerio.

Con tan triste recuerdo reiteramos a nuestro distinguido amigo don Salvador Sánchez – Barbudo y demás familia, el testimonio de nuestra condolencia.

COMUNIÓN

Ayer, en la misa mayor comulgaron los alumnos de las escuelas de instrucción primaria que dirigen el coadjutor de esta parroquia don José Bermejo Jiménez y la señorita Mercedes López de Tejada y Burgos. Muchos de ellos recibieron por primera vez el Pan de los Ángeles.
Ofició nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo quien administró el Santo Sacramento.

Al acto asistieron, además de los que todos los domingos oyen misa, los familiares de los niños.
Los mencionados maestros obsequiaron a los alumnos con un desayuno.

28 – V – 934. Corresponsal.

14 junio de 1934

UN INVENTO

Por correo recibo un folleto que en su primera página, con letra manuscrita dice “A Don F. de T. con el más afectuoso recuerdo.- C. Méndez - Rubricado”.

En la portada aparece, en fotograbado, la vera efigie de nuestro querido amigo Carlos Méndez León, sentado ante una máquina. El folleto lleva por titulo “MÁQUINA DE ESCRIBIR TRADUCTORA, MÉDICO AUTÓMATA”.
El opúsculo contiene cinco capítulos titulados: “Algo de historia”, “Memoria mecánica”, “Máquina de Escribir Traductora”, “Médico autómata” e “Índices de Bibliotecas y Ficheros de consulta ultrarrápida”.

Como verá el lector, por lo expuesto se trata de un invento utilísimo de nuestro amigo quien hace tiempo venia trabajando en él. Los amigos suponíamos que se trataba de una “chifladura”, pero ahora comprendo que los “chiflados” éramos nosotros.

Con esta maravillosa máquina podemos escribir en español, y obtener un original en inglés, alemán, italiano o francés. Los señores médicos encuentran en ella un auxiliar poderosísimo para una vez conocidos y observados los síntomas, definir exactamente la enfermedad, procediendo rigurosamente en sentido sintético.

A los bibliotecarios no les es menos útil, ya que hasta escribir el titulo de una obra en el teclado del aparato y el nos mostrará el sitio donde se encuentra la obra en la Biblioteca, expresándonos la signatura bien en disposición, fácilmente legible, bien en una hoja impresa.

Es innegable que se trata de un invento utilísimo y de trascendental importancia, por lo que felicitamos entusiásticamente a nuestro amigo Méndez León, hoy profesor de Matemáticas en el Colegio Oficial de Baracaldo (Vizcaya).

PERRERÍAS

Han marchado a Sevilla para someterse al tratamiento antirrábico en el Instituto Provincial de la Higiene, Juan Belloso Pineda, y sus tres hijos Carmen, Reyes y Manuel Belloso León, y María Roldán Morillo, todos mordidos por perros hidrófobos.

VIAJEROS

A estado en ésta varios días el señor Fragua Carcelén, afecto al Avance catastral de Urbana de esa capital.

También ha estado en esta villa la señora inspectora provincial de Primera Enseñanza, doña Guillermina de Pablo, visitando las Escuelas públicas, y por conducto fidedigno sabemos que ha otorgado un voto de gracias al maestro de la Escuela de niños número 2, don Rafael Sotomayor León, por su actuación frente a la mencionad escuela.

Felicitamos muy cordialmente al señor Sotomayor por la merecida distinción de que ha sido objeto.

Ha regresado de Manzanilla (Huelva), donde marchó para pasar unos días al lado de su familia, el secretario de este Ayuntamiento don Cayetano Herce de Cárdenas.

También ha regresado de Madrid don Manuel Jiménez Sánchez.

MAIRENA DEL ALCOR. VIAJEROS

Acompañando al señor Cardenal en su visita pastoral, estuvieron en esta, don Ignacio Sáez Guisado y don Primitivo Tarancón Gallo, párroco del inmediato Viso.

22 junio de 1934

NECROLÓGICAS

Anteayer falleció en esta villa, a la avanzada edad de ochenta y dos años y después de recibir los Santos Sacramentos, don Teodomiro Sánchez Jiménez (q.e.p.d).

A la conducción de su cadáver al cementerio de San Francisco, hoy municipal, donde recibió cristiana sepultura en el panteón familiar, concurrieron los numerosos parientes y amistades.

A sus hijos don Alfredo, don Isaías, Flora y Soledad Sánchez Jiménez, hermanos y demás familia, reiteramos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando al par a nuestros lectores encomienden a Dios Nuestro Señor el alma del finado.

CORAZÓN DE JESÚS

Ayer domingo celebrose en esta iglesia parroquial de Santa María del Alcor, solemne función religiosa al Sagrado Corazón de Jesús.
Ofició el coadjutor de esta villa don José Bermejo Jiménez, y ocupó la sagrada cátedra el padre Cárdenas, O.S.F, quien pronuncio una fervorosa oración.

La hermosa imagen aparecía en el altar mayor, que se encontraba adornado muy artísticamente y profusamente iluminado, bajo rico dosel de brocado rojo y con su diestra bendecía a los fieles hijos suyos, mientras que con la siniestra nos mostraba su corazón sangrante y dolorido “ese corazón que tanto ha amado a los hombres” y cuyo amor es tan mal correspondido. Pero, no obstante, Él, revelo al P. Bernardo de Hoyos que “reinaría en España y con más veneración que en otras partes”.
Un coro de distinguidas señoritas cantó la misa, como unos motetes eucarísticos en el acto de la Comunión General, a la que se acercaron numerosas personas.

A esta función como al triduo procedente han concurrido numerosos fieles.

VIAJEROS

Procedentes de Madrid, donde residen, han llegado a esta villa los señores de Núñez Cañas, quienes pasaran una temporada en casa de su madre la señora viuda de Jiménez (don Pelayo).

De Alcalá de Guadaíra, lugar de su residencia, los señores de Bautista con su pequeño hijo Joaquinito.

Han regresado de Antequera donde han pasado una temporada en casa de sus hijos, los señores de Cañizares, la señora de viuda de Sáez y su hija Rosita.

8 – VI – 934. Corresponsal

30 junio de 1934

FUNERALES

Ayer, día 25 a las nueve de la mañana, celebráronse en la iglesia parroquial de Santa María del Alcor de esta villa honras fúnebres por el eterno descanso del alma de don Teodomiro Sánchez Jiménez (q.e.p.d).
En el crucero levantábase severo túmulo rodeado de blandones.

Terminada la vigilia comenzó la misa en la que ofició nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, y, últimamente se entonaron ante el catafalco los responsos del ritual.

Ante el duelo que lo presidían sus hijos don Alfredo y don Isaías Sánchez Jiménez, desfilaron sus numerosos parientes y amistades.
A sus hijos los señores de Sánchez Jiménez (don Alfredo), don Isaías, Flora y Soledad, nietos, hermanos y demás familia reiteramos nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

TEMPORADA

La pasan en esta villa la señora de Jiménez (don Platón) con su pequeña hija María y desde aquí se transladarán a Rota (Cádiz), en la segunda quincena del próximo mes de julio.

PERRERÍAS

Ha marchado a esa capital para someterse al tratamiento antirrábico, en el Instituto Provincial de Higiene, Carmen León Pineda, que ha sido mordida por un perro hidrófobo.

ESTUDIANTES

Se encuentran en esta localidad todos los que cursan sus estudios en la Universidad Literaria e Instituto de Segunda Enseñanza, después de haber obtenido buenas actas en sus respectivos exámenes.

APORTACIÓN

La aportación voluntaria con la que contribuyeron los vecinos de esta villa para conjurar o atenuar el paro obrero, en los meses pasados de abril y mayo, alcanzó la cantidad de más de siete mil pesetas, cifra insospechada dada la penuria que ha sufrido esta villa por la pésima cosecha anterior, que no olvidarán los habitantes de esta localidad.

26 – VI – 934. El Corresponsal.

6 julio de 1934

PRIMERA COMUNIÓN

El día del apóstol San Pedro en el que se celebró el día de la Buena Prensa, participaron por primera vez en el banquete eucarístico, las niñas Rosario León y León, Rosario Benítez Vergara, Antonia Cordero Martín, Juanita Falcón Vergara, María Montero Benítez, Encarnación Carrión Falcón, Gracia Falcón Roldán, María Pérez Martín, Encarnación Bonilla Díaz, Natividad Jiménez Bonilla, Adela Bonilla Díaz, y Rosario Pineda Ruiz. Todas ellas ataviadas con sus trajes y velos blancos, símbolo de la pureza y castidad, semejaban un coro de alados ángeles que tributaban homenaje, al Amor de los Amores.

En el patio de la mansión de la señora viuda de Sáez les fue servido a estas niñas por señoras y señoritas de esta localidad un delicado desayuno, costeado también por las damas de esta villa.

Estas chicas fueron preparadas, previamente por las señoritas catequistas para recibir a Jesús Sacramentado.
Nuestra más entusiasta felicitaciones a las repetidas señoras y señoritas catequistas, quienes deben proseguir sus trabajos evangélicos, a mayor gloria de Dios.

VIAJEROS

Ha llegado a esta villa, procedente de Guadalcanal, el notario de dicha población don Gil Jiménez y López de Tejada.

De los Maridos, el maestro nacional de aquella Escuela mixta, don Gil López Jiménez, quien pasará aquí las vacaciones de verano.

Del Pedroso, después de pasar una temporada en casa de sus hermanos los señores de Jiménez y Jiménez (don Miguel), la señora viuda de Ramírez de Arellano con su sobrina Adelita Jiménez Bellón.

De Sevilla, donde actualmente reside, la señora viuda de Jiménez Tadín con sus hijas Marta y Cruz, quienes pasarán en esta villa, todo el verano en su casa de calle Fermín Galán.

ENFERMO

Se encuentra enfermito el hijo menor de los señores Ruiz Dólera.
Le deseamos un pronto y total restablecimiento.

ESTADÍSTICA

En este termino municipal existe una superficie de 400 hectáreas sembradas de maiz, calculándose una producción total de 3552 hectolitros; 50 hectáreas de garbanzos, con una producción de 444 hectolitros, y 50 de habas, con una producción de 555 hectolitros.

Desde el día primero de julio del año 1933 al 30 de junio del año en curso, se han celebrado en esta villa 43 matrimonios.

Corresponsal.

28 julio de 1934

REGRESO

Nuevamente se encuentran entre nosotros, después de haber sido huésped breves días en la magnifica finca de campo denominada “Zarracatinejo”, que en el termino de El Coronil posee la señora viuda de Jiménez Cordero, nuestro querido amigo don Juan Jiménez Bellón.

FALLECIMIENTOS

El día 17 falleció en esta villa la señora doña Otilia Sánchez Jiménez, viuda de Jiménez (q.e.p.d).

Al transporte de su cadáver al cementerio municipal, antes de San Francisco, concurrieron sus numerosos parientes y amistades.
El cadáver fue sepultado en el panteón que la familia posee en el mencionado cementerio.

A sus hijos los señores de Núñez Cañas y de Jiménez Sánchez, hermano superviviente don Bernabé Sánchez Jiménez y demás familia reiteramos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores encomiende a Dios Nuestro Señor el alma de la finada.

En esa capital donde residía por pertenecer al Cuerpo de Bomberos a fallecido Justo Sánchez Pérez, de 30 años de edad, a consecuencias de las lesiones sufridas al caer de la azotea del retén a la calle.
A sus desconsolados padres, hermanos y demás familia enviamos nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

VERANEO

Ha marchado a Rota donde pasarán una larga temporada los señores de Jiménez (don Platón) y de León Sánchez (don José Luís) y las señoritas de León y León (Carmen), de León y García de Tejada (Lola) de León Fernández (Rosario), de López Jiménez (Carmen) y De los Santos y López de Tejada (Amalia).

VIAJEROS

Con motivo del fallecimiento de la señora viuda de Jiménez (don Pelayo) llegaron a esta población, procedente de Sevilla, los señores de Ruiz del Portal y Pachón; de Carmona, los señores de Castro Ríos (don José), y de la inmediata villa de Mairena del Alcor, el farmacéutico don José Jiménez y López de Tejada.

También ha llegado a esta villa, con el objeto de pasar unos días con sus padres, los señores de Méndez León (don Manuel), que procedente de Larache, donde actualmente residen.

PERRERÍAS

Han marchado a Sevilla, para someterse al tratamiento antirrábico en el Instituto Provincial de Higiene, el niño de 12 años Juan Martínez Moreno, Juan Santos Muñoz, Juan María Sánchez Escribano, y Dolores Morillo Guerrero, todos mordidos por perros hidrófobos.

Corresponsal.

2 agosto de 1934

CULTOS

A terminado la novena que a la Virgen del Carmen dedica anualmente su Hermandad, predicando la última noche el P. Vicente María Sordo, redentor de la Residencia de Carmona, quién pronunció una muy fervorosa y elocuente oración, finalizando con el besamanos a la Virgen Santísima.
A estos cultos han asistidos numerosos fieles.

FUNERALES

El día 26 del actual celebrose en la iglesia parroquial de esta villa solemnes honras fúnebres por el eterno descanso del alma de doña Otilia Sánchez Jiménez, viuda de Jiménez (q.e.p.d).
Ante el presbiterio habíase colocado suntuoso catafalco rodeado de blandones y segundillos.

Terminada la vigilia comenzó el santo sacrificio de la misa, que ofició nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo y de diácono y subdiácono respectivamente el coadjutor de la parroquia don José Bermejo Jiménez y don Rafael Jiménez y Jiménez.

Por ante el duelo que lo integraban el hijo, don Manuel Jiménez Sánchez, hijo político don Vicente Núñez Cañas, sobrinos don José Luís León Sánchez, y don Alfredo y don Isaías Sánchez Jiménez, desfilaron sus numerosos parientes y amistades.
A sus hijos ya mencionados, hermano y demás parientes, reiteramos el testimonio de nuestro pesar y al par rogamos a nuestros lectores una oración por el alma de la finada.

VERANEO

Han regresado de Rota, donde proyectaban pasar una lacra temporada los señores de Jiménez y Jiménez (don Platón), con su pequeña hija, con motivo de haber sufrido una luxación en el pie derecho, ella de soltera doña Emilia Gómez Jiménez.

A dicha población marítima ha marchado la señora Ruiz Dólera, con sus dos pequeños hijos.

VIAJEROS

Marchó a Madrid donde reside, después de pasar unos días al lado de su madre, doña Carmen Bellón, viuda de Jiménez, el joven don Juan Jiménez Bellón.

El día de ayer lo pasaron en la hermosa playa de Punta Umbría, los señores de Jiménez y López de Tejada (don Diego), señores de Jiménez León (don Alfonso), las señoritas Marta y Cruz Jiménez de León y Adelita Jiménez Bellón, y el joven don Sixto Sánchez Barbudo y Jiménez.
Procedente de esa capital donde residen, han llegado a esta villa los señores de Bellón (don Juan).

También ha estado en esta villa Miss Ruth Walters Rogers, quien visitó a nuestro digno párroco, con el objetó que le diera antecedentes sobre el sacerdote y célebre poeta de la décima sexta centuria, Baltasar de Mesa, que fue capellán del cuarto conde del castellar, señor de la villa del Viso y que suponía, por estudios hechos sobre este poeta, que su cuerpo yacía sepultado en la capilla mayor de nuestra iglesia parroquial.

Nuestro párroco le facilitó cuantos antecedentes poseía sobre el asunto, quedando Miss Ruth muy agradecida a las atenciones que con ella tuvieron, pero sin haber satisfecho sus deseos de contemplar varias cosas que aquí no existen, aunque pudieran haber existido, como el sepulcro del cuarto conde del Castellar, del que no quedan vestigios.

El Corresponsal.

9 agosto de 1934

LUXACIÓN

El depositario de fondos municipales de esta villa don José Borrego Jiménez ha sufrido la luxación del brazo izquierdo a consecuencia de haberse caído al bajar la escalera de la casa de un dentista, en esa capital, sita en la plaza de San Francisco.

Le deseamos un pronto y total restablecimiento.

VERANEO

Han llegado a esta villa procedente de Mairena del Alcor, donde residen, los farmacéuticos don Samuel Jiménez Mateos con su hija Tránsito, y don José Jiménez y López de Tejada con su señora e hija Isabel y Esperanza.

Del Pedroso donde actualmente reside, don Miguel Jiménez y Jiménez.

Pasaron el día de ayer domingo, en la hermosa playa de Rota, los señores de Santos y López de Tejada (don Manuel) con su pequeño hijo, señora viuda de Cuesta (don Manuel) con sus hijas Gracia y Estrella, las señoritas de León (Mercedes) de Rubio Caro (Aurora) de León Guerrero (Emiliana y Aurora) y los jóvenes don Pedro de los Santos y López de Tejada, don Diego López Jiménez, don Camilo León Guerrero, y don José Moreno Muñoz.

Han marchado al inmediato pueblo de Mairena del Alcor, donde pasarán unos días en casa de su tío don José Díaz Jiménez, la señorita Adela Jiménez Bellón.

CAPÍTULO DE BODAS

Muy en breve contraerán matrimonio en esta villa la señorita de Correa Ruiz, quién en la actualidad reside en Sevilla, con el concejal de este Ayuntamiento don José Jiménez Martín, y la señorita Lucía Doblado Carrasco con don Juan Nieto y Rodríguez, residente en esa capital.

PERRERÍAS

Han marchado a esa capital para someterse al tratamiento antirrábico en el Instituto Provincial de Higiene, Manuel Cordero Muñoz, Pilar Algaba Jiménez, Mercedes Bonilla Guerrero y su hija Mercedes Roldán Bonilla, Antonio Flor Salvat, Juana Jiménez Martín, Fernando y Antonio Roldan Bloi, todos mordidos por perros hidrófobos.

ESTADÍSTICAS

Durante el pasado mes de julio se han sacrificado en el matadero de esta villa trece cabezas de ganado vacuno, tres de ternera, 278 lanar y cabrío y 76 de cerda.

6 – VIII – 934. Corresponsal.


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)