Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
INFORME: Los mejores “Bosques por Ciudades” son los que se conservan, los que no se talan
Domingo, 23 de agosto de 2009 | 6 comentarios | 869 visitas

La Consejería de Medio Ambiente va a iniciar, en municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, el proyecto “Bosques por Ciudades”, con el objetivo de mejorar los espacios verdes de estas localidades, así como para evaluar su capacidad como sumidero de gases de efecto invernadero (CO2).

Para participar en esta experiencia piloto se ha escogido a un municipio por provincia. Solo 8 contarán con el privilegio de recibir fondos para este proyecto. ¿Qué criterios se habrán seguido para elegir a los municipios? ¿Se han premiado o se han castigado las políticas arboricidas de los distintos gobiernos municipales?

Desde el CEP SOLANO creemos que este proyecto es interesante y que puede estar cargado de buenos propósitos, pero valdrá de poco si la Consejería mira para otro lado ante las injustificadas prácticas arboricidas de muchos ayuntamientos andaluces. Es urgente que se plantee poner freno a las mismas, pues los mejores “bosques por ciudades” son los que se conservan, los que no se talan.

No conocemos la trayectoria medioambiental de los municipios seleccionados, pero si conocemos al dedillo lo que ha sido la política del árbol seguida en nuestra localidad, El Viso del Alcor, la cual si por algo brilla es por las cuchillas de las motosierras y por estar presidida en muchas ocasiones por una brutalidad clamorosa. Como muestra valga lo siguiente:

DESTRUCCIÓN DE LA ARBOLEDA DE LA PISCINA DE EL VISO (JULIO 2009)

No hay que remontarse muy lejos en el tiempo para ver ejemplos de lo que tajantemente estamos afirmando. Aún resonaban los ecos de la presentación de este proyecto en el salón de plenos del ayuntamiento visueño cuando, en la frontera entre junio y julio, salía de nuevo a flote la verdadera “conciencia medioambiental” de este equipo de gobierno: un minibosque del casco urbano, con 40 frondosos árboles de más de 35 años, era innecesariamente destruido en el recinto de la antigua piscina municipal para construir pistas de pádel y tenis. Esta estupenda arboleda, mientras la piscina estuvo abierta y cuidada, fue un gran atractivo para familias visueñas y forasteras, que acudían a este lugar para pasar los días de fiesta.

En su día, al conocer las peligrosas tentaciones de las delegaciones de deportes y de urbanismo, nuestro colectivo propuso que esta zona verde fuera conservada y reutilizada como tal, pues estaba muy consolidada y tenía unas potencialidades extraordinarias. Sólo necesitaba imaginación y algo de mobiliario, en concreto, merenderos, barbacoas, juegos infantiles y aparatos sencillos (palancas, paralelas, bancos para pedalear o para hacer abdominales) con el objetivo de que las personas de la tercera edad o las jóvenes pudieran hacer ejercicios de gimnasio al aire libre. Otra razón adicional para conservarla era que en nuestro pueblo, debido al estado de abandono del Parque de la Muela y de los múltiples problemas que acumula (malos olores, ratas, perros sueltos, incendios, etc.), no existe ningún parque público o espacio verde de recreo para hacer una comilona en contacto con la naturaleza.

La propuesta de Solano no estaba reñida con la intención del equipo de gobierno de construir las pistas previstas, pues éstas se podían levantar perfectamente en otros lugares del Polideportivo -o en otras zonas del municipio- o incluso en los espacios que quedaban vacíos tras la eliminación de los vestuarios, del bar, de la depuradora o de los propios “vasos” de la piscina. Lo que si chocaba con ellos es nuestra concepción del despilfarro, por un lado, y el valor que le damos a los árboles, por el otro. Consideramos que por razones ecológicas y económicas, y más en tiempos de crisis, no se deben desperdiciar elementos que siguen siendo válidos. Pero a toda costa los ideólogos de la destrucción de esta zona verde han pretendido justificarla mediante el transplante de algunos ejemplares, en pleno julio y sin apenas raíces, como se puede apreciar en la fotografía que acompañamos.

Desgraciadamente esta impresentable actuación no es un hecho aislado. Por ello, y para que conozcan la “impecable” trayectoria de este ayuntamiento elegido, les vamos a dar conocimiento también de algunas muestras más del concepto de sostenibilidad que poseen los dirigentes de nuestro consistorio. Dado que ‘Bosques por Ciudades’ cuenta también con un apartado destinado a la formación de responsables y técnicos municipales, os queremos advertir que en nuestro pueblo váis a encontraros con “un hueso duro de roer”. ¡Ojalá tengáis éxito y cambiéis la mentalidad de arquitectos y concejales para que hechos como los que siguen no se repitan!

ENTERRAMIENTO DE LOS ÁRBOLES DE LA HUERTA ABAJO POR LA ESCOMBRERA DEL SEQUERO

A quienes nos duele la destrucción de los paisajes nos indigna la contínua y galopante degradación de la Huerta Abajo, un espacio municipal donde se están enterrando granados y olivos centenarios como consecuencia de los numerosos vertidos ilegales que tienen lugar en la escombrera del Sequero. Para más irritación nuestra, este ilegal vertedero está clausurado por la Consejería de Medio Ambiente, pero el actual equipo de gobierno hace caso omiso de la orden de cierre y continúa utilizándolo, junto con algunos constructores amigos, para el vertido de escombros y otros residuos, con las consecuencias que se pueden apreciar en las fotos.

ELIMINACIÓN DE ÁRBOLES DE CALLES Y PLAZAS PÚBLICAS

Desde el CEP Solano llevamos muchos años intentando divulgar la cultura del árbol. Somos conscientes de que no se puede hacer del árbol un valor absoluto, pero siempre hemos querido que los árboles se valoren como seres vivos que merecen ser respetados por sí mismos, como especies vitales para la conservación del medio ambiente y, por tanto, como grandes aliados de nuestra calidad de vida. Movidos por estos principios promovimos reforestaciones participativas y creamos en 1993, junto con el Centro de Educación de Adultos, la Fiesta del Árbol en nuestra localidad e impulsamos el desarrollo del Parque de la Muela. Siempre hemos defendido que el Ayuntamiento, respecto al árbol, debe jugar un papel ejemplarizante. Por eso lamentamos que la política urbanística siga sin apreciar suficientemente a los árboles y opte por su talado ante la más mínima reforma de una plaza o calle, en vez de buscar alternativas para conservarlos. Los responsables de medio ambiente se han dejado llevar por inconsistentes quejas de algunos vecinos (“desprenden muchas hojas”, “producen alergias”) y han mostrado poca firmeza a la hora de defender la permanencia de los árboles en algunas calles, accediendo a las peticiones vecinales de talado. Desgraciadamente han pesado más los votos que los valores ambientales.

Ejemplos de talas en los últimos años se han dado: en la Plaza Pablo Casal, Plaza Rafael Alberti, Plaza del Ayuntamiento, Plaza Blas Infante, Parque de la Constitución y en las calles Primavera, San Pedro Nolasco, Sol, Feria, Avda. Andalucía, Carlos Méndez, Muela, Camino del Cementerio y Campo de la Calera. Por esta razón, hoy día, no hay en nuestras plazas o calles árboles con 40 años o más y, para colmo, empieza a tener un cierto peso entre técnicos y responsables políticos la idea de que la mejor zona verde es la que tenga poca vegetación, porque requiere menos gastos de mantenimiento, hasta el punto de que se han prodigado algunas plazas sin árboles, pero con el suelo pintado de verde.

Las talas han tenido lugar burlándose sistemáticamente de lo acordado en el Consejo Local de Medio Ambiente (C.L.M.A.). En su día se acordó en este órgano que en nuestro pueblo sólo se arrancarían (volviéndolos a plantar en un lugar adecuado) aquellos árboles cuyas raíces estuviesen dañando irremediablemente la infraestructura pública o privada. Además, cualquier árbol molesto, antes de ser talado, sería estudiado en el CLMA. Pero tristemente el compromiso del Concejal no fue más allá de la puerta de su despacho, de manera que siguen talándose muchos árboles que no hacen mal a nada ni a nadie, sino todo lo contrario. Así las cosas, a estas alturas de siglo XXI, aún no hay una ordenanza municipal que regule el arbolado urbano y las zonas verdes.

DESAPARICIÓN DE ARBOLES CENTENARIOS POR FALTA DE PROTECCIÓN

Respecto al resto del término municipal visueño es de destacar que no hay un sólo espacio forestal desarrollado y muy poquísimas huellas del bosque primitivo. Brillan por su escasez -y si no busquen- las quercíneas. Tampoco podemos decir que abunden los árboles que mejor se han adaptado a las características fisico-bióticas que ofrece y ha ofrecido nuestro entorno. Nos referimos a acebuches y algarrobos. Además, echamos de menos toda una serie de árboles que crecían en las orillas de nuestros arroyos como: olmos, álamos, sauces, tarajes, etc. Son muy escasos también los árboles centenarios, así como los que sobresalen del resto por su singularidad: dimensiones, rareza, valor paisajístico, etc

Desde el Colectivo Solano hicimos un estudio de campo que culminó con la elaboración de un Catálogo de los árboles emblemáticos que posee nuestro patrimonio arbóreo. El objetivo era sacarlos a la luz, darlos a conocer y ponerlos en valor, para que fueran urgentemente protegidos por nuestro Ayuntamiento y no se perdieran. Respecto a un lentisco y a unas encinas centenarias, afectadas por el trazado del enlace con la circunvalación de Mairena-El Viso, propusimos el mantenimiento en su lugar de estos “monumentos naturales”, mediante la construcción de una pequeña rotonda o “isleta”. Al final optaron, a la ligera y sin el tiempo de preparación que se requiere, por el transplante de las encinas en el parque. El lentisco fue destruido y las encinas no resistieron el transplante en esas condiciones. Hoy, están en el parque, muertas, más secas que la mojama.

EXTINCIÓN DE LAS HUERTAS VISUEÑAS

Las huertas son el verdadero pulmón de nuestro municipio. Hemos llamado la atención sobre este patrimonio natural que corre serio riesgo de desaparición, debido a la política urbanística municipal y autonómica. A día de hoy, se ha recalificado más de la mitad de las zonas de huertas como urbanizables. Por otra parte, la Junta de Andalucía ha impuesto el trazado de grandes infraestructuras, como la autovía de circunvalación (ya realizada) y el paso del AVE, por huertas que terminarán abocadas a su desaparición.

Utilizando un símil: nos han llenado de “heridas” y “pinchazos” y ahora nos ofrecen el “parche” del “Bosque por ciudades”. El mejor “Bosque por ciudades” hubiera sido aprovechar los miles de naranjos y otros árboles arrancados de las huertas visueñas para hacer estas infraestructuras. Nos parece un contrasentido que nos hayan privado de miles de árboles y ahora nos quieren presentar el ofrecimiento de 250 arboles del programa “Bosque por ciudades” como un gran logro.

ABANDONO DEL PARQUE DE LA MUELA

Este parque de 35 hectáreas es el mayor espacio verde, de titularidad pública, que hay en nuestra localidad, pero existen en su interior unos problemas añejos - a los que no se le ha puesto solución- que impiden su disfrute y que lo invalidan como zona de esparcimiento. Nos referimos a los colectores de aguas residuales que desembocan en los arroyos del parque, causantes de la presencia de numerosos mosquitos, ratas, malos olores y de la destrucción de caminos y árboles cuando las lluvias son intensas.

A ello se suma la situación de dejadez en la que se encuentra sumido nuestro parque: perros sueltos, prácticas de motocross y de quards, mobiliario destrozado que no se repone desde hace años, etc. La falta de vigilancia y de control ha llegado a tal extremo que en varias ocasiones operarios municipales han arado la plantación popular realizada en la Fiesta del Árbol.

Pero sin duda el peor mal que aqueja al parque son los reiterados incendios.

INCENDIOS SIN SOLUCIÓN

Si queremos “Bosques por ciudades” no podemos permitir que aquellos perezcan pasto del fuego. A primeros de agosto de 2009 el pretendido pulmón verde visueño, el Parque de La Muela, ha vuelto a arder, habiéndose visto afectadas numerosas especies de árboles y arbustos, así como elementos de la fauna, micro-fauna y micro-flora típicos del particular hábitat.

Desgraciadamente, estos patéticos episodios se han repetido, casi sistemáticamente, desde que dio comienzo la presente centuria: más de veinte incendios (véase nuestra web "www.colectivosolano.org") se han producido, en el mismo lugar, en un lapso de nueve años; sin que las medidas anti-incendios dejen de ser ineficaces; sin que ningún supuesto pirómano haya sido llamado por la justicia; sin que se haya abierto ni una sola investigación; sin que ningún responsable municipal de la gestión medioambiental haya reconocido su manifiesta incapacidad para abordar tan desbordante problemática.

La pasividad de la administración en este asunto resulta ser un combustible tan eficaz como la gasolina. Aunque a veces ha habido, no solo pasividad sino temeridad. Han cometido la imprudencia de acumular en verano ingentes cantidades de restos de talas y podas urbanas en el Parque de La Muela. Se lo han “puesto a güevo” al pirómano, pues desde allí se ha propagado, alguna que otra vez, un incendio. Es más, en una ocasión presenciamos como se procedió por parte de operarios municipales a la quema de la mayor parte de los restos vegetales acumulados durante meses, provocando una contaminante y pestilente humareda gris (ya que muchas ramas se acumulaban en bolsas de la basura).

CONCLUSIÓN

Nos parece un chiste de mal gusto que nuestro ayuntamiento presuma de desarrollo sostenible con todo lo narrado. Si esto es sostenibilidad “que venga Dios y lo vea”. Por todo ello queremos que la Consejería intensifique el seguimiento del Programa de Sostenibilidad Ambiental “Ciudad 21” y diagnostique las actuaciones municipales que para nada responden al espíritu de dicho programa. Desde esta perspectiva, consideramos que se debe condicionar la aplicación del proyecto “Bosques por ciudades” al compromiso por escrito de nuestro Ayuntamiento de poner fin a estas prácticas tan incongruentes, insostenibles e impresentables. Creemos que sería ejemplarizante que la propia Consejería le llamara públicamente la atención al Ayuntamiento de El Viso del Alcor por los hechos relatados.

COLECTIVO ECOPACIFISTA SOLANO (Ecologistas en Acción)

ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2011 - Por Anónimo
INFORME: Los mejores “Bosques por Ciudades” son los que se conservan, los que no se talan
24 de diciembre de 2009

Está muy de moda hablar de desarrollo sostenible. Somos muchos los ciudadanos que empezamos a ver con preocupación como se despilfarra dinero público, que buena falta hará para otras cosas, en el arreglo de calles que no estaban tan mal o que no hace mucho que se arreglaron. Eso es insostenible, como insostenible es que en el Ayuntamiento haya 10 contratados entre arquitectos y arquitectos técnicos y no se supervisen bien las obras, hasta el punto de que muchas de ellas están tan mal hechas que al poco tiempo de estar arregladas hay que levantarlas de nuevo.

Esa misma falta de supervisión técnica, junto con la falta de sensibilidad ambiental, es la que ha provocado que en el día de hoy todos los cipreses de la piscina se hayan caido al suelo con el viento. Hace poco le cortaron las raíces a estos cipreses, cosa que algunos ciudadanos a los que nunca nos echáis cuenta ya denunciamos en los foros, y los dejaron con poca sujeción.

Al primer viento medio fuerte han caido todos. ¿Nadie va a responder por ello? ¿Donde están los técnicos que deben supervisar esas obras y han permitido esa barbaridad? Esos árboles llevan áhí 40 años y han resistido vientos más fuertes. ¿Por qué ha permitido usted la aberración de despilfarrar una zona verde con una arboleda consolidada como la de la piscina cuando en el polideportivo había espacio más que suficiente para integrar las nuevas pistas? ¿Es esto el desarrollo sostenible que predica pero ignora?

#1796 - Por Anónimo
INFORME: Los mejores “Bosques por Ciudades” son los que se conservan, los que no se talan
26 de septiembre de 2009

Soy un vecino del Calvario. Llevo muchos años aprovechando las granadas de la Huerta Abajo. He ido hoy a coger algunas y me he indignado al ver la poda tan salvaje que han hecho con los granados. Digo esto para que lo sepa el concejal y haga algo, pues no hay derecho a que hagan eso tan mal. Por favor, tírele de las orejas a quien corresponda.

#1660 - Por Anónimo
INFORME: Los mejores “Bosques por Ciudades” son los que se conservan, los que no se talan
30 de agosto de 2009

Dicen que quien calla otorga. Veo que el gobierno municipal se ha quedado sin palabras ante la contundencia de este informe ¿no tienen nada que decir?

#1650 - Por Anónimo
INFORME: Los mejores “Bosques por Ciudades” son los que se conservan, los que no se talan
26 de agosto de 2009

¡Pedazo de informe! Soy de Mairena y echo en falta en mi pueblo un grupo como el vuestro que fiscalice la nefasta política ambiental de Casimiro y contribuya a despertar la conciencia ciudadana.

#1638 - Por Anónimo
INFORME: Los mejores “Bosques por Ciudades” son los que se conservan, los que no se talan
25 de agosto de 2009

Dicen que "una imagen vale más que mil palabras". De este informe me valen tanto las imágenes como las palabras. Ambas desvelan la hipocresía del poder municipal y autonómico.

#1637 - Por Antonia
INFORME: Los mejores “Bosques por Ciudades” son los que se conservan, los que no se talan
24 de agosto de 2009

Enhorabuena por el informe. No hay que decir mucho más. Gracias

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)