Este mes de agosto volvemos a ver cómo es destruido por el fuego intencionado el importantísimo ecosistema, verdadera fuente de vida, que crean los arroyos en la vega. En este caso denunciamos la calcinación de una enorme extensión de la ribera perteneciente al Arroyo del Salado, de la Choba y Barranco, lo que ha supuesto la eliminación de la vegetación ribereña, la intromisión en el dominio público y la destrucción del hábitat de numerosas especies animales muchas de ellas protegidas por la ley. (...)
¡BASTA DE FUEGOS!, ¡MEDIDAS EFICACES CONTRA EL VANDALISMO, YA!
Sentimientos de desesperación, tristeza, lástima e indignación nos embargan al ver como, por un lado, el incivismo y el vandalismo, en su versión más gamberra, se están cebando con las infraestructuras medioambientales y no paran de causar estragos y, por otro lado, al comprobar la incapacidad o la falta de voluntad manifiesta de los distintos equipos de gobierno, incluido el actual, para tomarse en serio el medio ambiente y ponerle (...)
El Parque de La Muela, siempre, abandonado…
Por desgracia, y no por casualidad, el parque de La Muela ha vuelto a arder. Es ya como un ritual ancestral al que los que y las que amamos al malogrado ‘pulmón verde’ de El Viso, incluso aquellos/as que nada sienten por el lugar, o que incluso lo desprecian, nos hemos acostumbrado. Llega el verano, año tras año, y con la canícula, prende el fuego. La anomalía devenida norma. La atrocidad convertida en rutina. La esperanza tiznada y reducida a (...)
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con devorar toda la vegetación de la zona. Varios miembros de Solano comenzaron a apagar las llamas mientras alertaron a la policía municipal de la existencia del incendio que en esos momentos era incontrolable y al poco tiempo acudía un camión de bomberos de Carmona que pudo sofocar las llamas cuando estas ya casi rozaban la Cornisa de Los Alcores, la (...)
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa panorámica que ofrece (360º) de la vega, de sus alrededores, y del propio pueblo.
En Semana Santa ofrece su mejor cara, pues es limpiado y arreglado, para deleite de la población en general y de las distintas hermandades que utilizan el espacio como lugar de paso y estación de penitencia de las cofradías.
Días pasados surgió un fuego que, a no ser por (...)
La Consejería de Medio Ambiente va a iniciar, en municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Urbana Ciudad 21, el proyecto “Bosques por Ciudades”, con el objetivo de mejorar los espacios verdes de estas localidades, así como para evaluar su capacidad como sumidero de gases de efecto invernadero (CO2).
Para participar en esta experiencia piloto se ha escogido a un municipio por provincia. Solo 8 contarán con el privilegio de recibir fondos para este proyecto. ¿Qué criterios se (...)
A través de algunos medios informativos, hemos podido saber que la parte alta de el pretendido pulmón verde visueño, el Parque de “La Muela”, ha vuelto a arder el pasado fin de semana.
Miembros de nuestro colectivo han detectado y fotografiado los restos ardientes de las podas y las talas que nuestro consistorio lleva a cabo en el mismo seno del “pulmón verde” de El Viso. Las quemas, que parecen ser sistemáticas, tienen lugar en la última cárcava del parque, en la zona sureste, colindando ya con la vía verde, donde se han acumulado desde hace meses cientos de kilos de materia vegetal supuestamente destinada a pasar por un “ecológico y natural” proceso de compostaje.
Desde hace tiempo se vienen vertiendo de forma incontrolada gran cantidad de neumáticos usados en la zona conocida como finca de Martín Vázquez (de titularidad municipal) justo a escasos metros de la zona acondicionada para el aterrizaje del helicóptero de emergencias médicas para nuestro pueblo, y todo ello ante la total dejadez y pasividad de la autoridad municipal.
Hoy domingo día 12 de agosto a eso de las cuatro de la tarde han comenzado a arder los residuos allí acumulados, originando un (...)