Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
IMPACTO AMBIENTAL DEL RALLY ANDALUCÍA 2021
Sábado, 15 de mayo de 2021 | 0 comentarios | 96 visitas

Durante los días 11 al 16 de mayo se ha celebrado el Rally Andalucía 2021, publicitado como preparatorio para el Dakar 21, en cuatro etapas más una prólogo. Esta carrera ha discurrido por las principales campiñas de Sevilla y Cádiz. En ella han participado decenas de vehículos que han discurrido por paisajes agrarios, muy sensibles, de gran importancia ecológica para la conservación de las aves esteparias, un componente de la biodiversidad muy exclusivo de este territorio y seriamente amenazado por las acciones humanas. Entre las principales especies que habitan estas campiñas destacan el sisón, la avutarda, el aguilucho cenizo, la carraca, la ortega o la ganga, todas ellas amenazadas de extinción e incluidas en diferentes catálogos de especies en peligro. Una característica especial de estas aves es que prácticamente todas anidan en el suelo y son por ello muy vulnerables a las molestias humanas. El paso de numerosos vehículos a gran velocidad ha podido alterar gravemente, de manera directa o indirecta, el comportamiento reproductor de esta avifauna tan singular. A pesar de ello, se ha organizado este rally en plena época reproductora, sin considerar su afección a zonas de gran valor de conservación como la ZEPA de Écija-Osuna, la IBA-237 Campiña de Carmona o la ZIAE Campiña de Carmona-Arahal, únicas a escala peninsular por su valor paisajístico y por la biodiversidad que contienen, teniendo la etapa 3º Alcalá de Guadaíra como punto de llegada.

La coincidencia de este evento con un año de gran déficit pluviométrico en unas fechas en las que normalmente está todo seco ha empeorado aún más el impacto ambiental negativo del rally. No tanto por el ensordecedor ruido de los vehículos, sino por la enorme cantidad de polvo levantado en el transcurso de la carrera, que no solo afectará a las aves, sino a los cultivos y al resto de organismos que habita la campiña.

Para la celebración de este tipo de eventos es imprescindible la consideración del impacto ambiental que puedan causar. Lo que debiera condicionar para su desarrollo la selección de los lugares, así como de la época del año en que se lleven a cabo, que en ambos casos debieran ser los ambientalmente menos sensibles. La alternativa de basarse en criterios en los que prime la aridez, el llano y la estela de polvo que dejan los vehículos como reclamo para la popular carrera del desierto puede ser tremendamente perjudicial para numerosas especies amenazadas. Tampoco es lo más recomendable el fomento colateral de este tipo de prácticas tan impactantes en áreas ya de por sí muy alteradas por proyectos de gran repercusión ambiental negativa, como las grandes transformaciones agrarias recientes o el despliegue masivo y generalizado de instalaciones de energía renovable. La celebración de esta carrera podría invitar a ciertos practicantes de esta actividad a recorrer estos parajes emulando a los participantes en la misma.



Temas: Comunicados - 2021 - Animales - La Vega
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)