Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
III datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
Sábado, 27 de septiembre de 2008 | 1 comentario | 1611 visitas

Las noticias que en este apartado irán apareciendo han sido extraídas del periódico El Correo de Andalucía consultado en la Hemeroteca Municipal de Sevilla.
Durante el trabajo de investigación que estamos realizando para la recuperación de la memoria histórica en El Viso hemos ido recopilando diversos documentos, algunos de los cuales carecen de importancia para su inclusión en nuestro trabajo, pero creemos pueden tener algún interés para otros estudios, presentes o futuros, que puedan realizarse por otras personas.

Con la intención de compartir y enriquecer la historia de nuestro pueblo los hacemos público en nuestra web.

11 de mayo de 1933

CRUZ DE MAYO – LA FUNCIÓN

A las ocho y treinta minutos del día 3, festividad de la Santa Cruz, celebrose en la iglesia parroquial de esta villa función religiosa, en la que ofició nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo.

Terminada la misa se organizó una procesión por el interior del templo, con la Cruz en manos del celebrante.

La misma Cruz que ha recorrido en triunfo las calles de este pueblo, en esas procesiones olientes a flores, a rosas, a incienso y a cera; esas procesiones que dejan una estela en su camino, entretegidas con aladas oraciones, con rumores de besos, con rocíos de lágrimas… de los enfermos, de los ancianos, de los pobres, de los “nadie”… de los postreros, que serán los primeros en el reino de Cristo.

LA VELADA

La calle Fermín Galán ha lucido durante las tres noches una esplendida iluminación y artístico exorno, a base de flámulas y flores.

En calle Capitán Sediles se habían instalado los puestos y casetas de venta y en la de Ramón Franco las atracciones de la velada, que por cierto, “han hecho su agosto”, en los primeros días de mayo.

La banda municipal de música que dirige don Juan Sánchez García, a dado conciertos en su kiosko, siendo muy aplaudida.

La velada ha estado muy concurrida, no solo por los vecinos de esta localidad, sino por los numerosos forasteros llegados de los pueblos limítrofes, sin que no obstante, la numerosa aglomeración de público se haya producido el menor incidente, lo que pone de manifiesto una vez más la bondad y nobleza de esta villa.

LOS BAILES

En el Círculo de Labradores, se han celebrado tres bailes, uno cada noche, amenizados por un sexteto que han estado muy animados y concurridos.

6 mayo 33. Corresponsal.

22 de julio de 1933

A la Virgen del Carmen quiero y adoro….

El día dieciséis, a las diez horas, celebrose en la iglesia parroquial de Santa María del Alcor, de esta villa, la solemne función religiosa que anualmente dedica la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen a su excelsa titular.

La bella imagen estaba colocada bajo rico dosel de brocatel amarillo en el altar mayor, que se encontraba adornado con plantas y flores naturales y profusamente iluminado.

Estrechaba la Santísima Virgen sobre su corazón amantísimo a su divino Hijo y con la diestra nos mostraba el Santo escapulario; ese escapulario que Ella misma, entregó a su siervo Simón Stok, con promesas de salvación, y que lleva toda la cristiandad, como su más preciada librea.
Esta devoción es la más popular de todas las devociones.

¿Quién de vosotros caros lectores, no ha escuchado en cualquier fiesta andaluza, entre acordes de guitarras, ruidos de crótales, y reboloteos de faldas la siguiente copla?

A la Virgen del Carmen

quiero y adoro,

porque saca las almas

del Purgatorio.

Saca la mía

que la tengo penando

de noche y día

Ofició el presbítero don Rafael Jiménez y Jiménez, y diácono y subdiácono, respectivamente, nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo y el coadjutor de esta villa don José Bermejo Jiménez.
Ocupó la cátedra del Espíritu Santo, el padre Gómez, redentorista de la residencia de Carmona, quién pronunció una muy fervorosa oración.
Cantó la misa un coro de distinguidas señoritas de esta localidad.
Han asistido numerosos fieles.

NOMBRAMIENTO

Ha sido nombrado, por unanimidad, por ser el concursante que reunía mayores méritos, Interventor del ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, don Juan Bautista Delgado, secretario del ayuntamiento de esta villa.
El señor Bautista que asistió a la mencionada sesión, fue obsequiado por la corporación municipal y después por los empleados municipales, en el local de su Asociación. Corresponsal

4 de agosto de 1933

FALLECIMIENTO

Anteayer día 31, del pasado julio falleció después de penosa enfermedad el alcalde presidente del ayuntamiento de esta villa don José Roldán Vergara. A la conducción de su cadáver al cementerio municipal, antes de San Francisco, donde fue el elemento oficial, representándose todas las clases sociales y Comisiones de los ayuntamientos de Carmona, Mairena del Alcor, Alcalá y Sevilla.
A su viuda, hijos y demás familia, enviamos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

NOMBRAMIENTO

La corporación municipal, en su última sesión ha nombrado secretario interino de este ayuntamiento a don Cayetano Herrera de Cárdenas.

24 de agosto de 1933

NUEVO ALCALDE

La corporación municipal, en sesión ordinaria, celebrada el sábado día 19, eligió por unanimidad Alcalde Presidente al teniente primero de alcalde don Luciano Cuevas León.

Felicitamos sinceramente al señor Cuevas León por el triunfo obtenido y le auguramos muchos aciertos en el desempeño de su nuevo cargo.

ACTO POLÍTICO

La agrupación local del Partido Republicano Radical Socialista celebró, también el sábado, en el local del antiguo Pósito, hoy propiedad de este Ayuntamiento, un acto en el que tomaron parte varios correligionarios de Sevilla.

MATRIMONIO

Muy en breve contraerá matrimonio en esta villa la maestra nacional de la escuela de niñas número uno de esta población doña Dolores Chamorro Lorenzo, con el también maestro de la escuela nacional de Burguillos don Marcelo Rufo y Rufo.

El corresponsal.

2 de septiembre de 1933

MÁS SOBRE EL HALLAZGO

Cuando ayer, escribíamos unas cuartillas, para informar a los lectores de EL CORREO DE ANDALUCÍA sobre el hallazgo efectuado por la brigada obrera municipal en el arroyo de “Las Almenillas” aun no habíamos visto el objeto hallado, y por los informes que nos suministraron deduje que pudiera ser una novela; más después he contemplado la vasija y tenemos que rectificar.

Se trata sencillamente de un ánfora romana, vasija muy usada en esa época para guardar vino, aceite y otros líquidos en las bodegas o subterráneos de las casas.

Acostumbrábase sostenerlas enterradas por su extremo inferior en el suelo, por lo que tenían la forma puntiaguda.

De estas ánforas existen numerosos modelos en todos los museos, y que han sido halladas en sepulcros y excavaciones. De estos objetos se hacía gran comercio en la antiguedad, siendo muy conocidos los fabricantes, cuyos nombres se hallan generalmente estampados en los ejemplares que salían de sus talleres.

Y ahora más palabras sobre la casita de Montero:

De esta casita no hemos conocido más que los cimientos e ignoramos quien fuese ese Montero de quien toma su nombre; pero al descubrirse ese objeto romano en su sótano, por la ley de la asociación de las ideas, sospechamos que la mencionada casita pudiera formar parte del castillo romano que existía en ese lugar y del que se conserva un torreón, en mal estado en uno de los patios del palacio de los condes del Castellar, señores de la villa del Viso.

Sobre este particular pudiera hacer alguna luz nuestro distinguido y culto amigo don Salvador Sánchez-Barbudo, que tiene hecho profundos estudios respectos a esta población en la décima sexta centuria, y en su obra, aun inédita de que ya nos hemos ocupado en otra ocasión, habla de este resto de castillo románico existente en el dicho palacio de los señores condes del Castellar.

Afirmamos, para terminar, sin temor a equivocarnos, que la vasija encontrada por la brigada municipal es un ánfora romana.

NUEVOS TENIENTES DE ALCALDE

El Ayuntamiento, en su última sesión, ha elegido teniente Primero y Segundo de Alcalde, respectivamente, a don Andrés Sánchez Cadenas y don Antonio Sánchez Jiménez.
El corresponsal.

11 de septiembre de 1933

DONACIÓN

La secretaria de la Asociación de Hijas de María, de esta villa, distinguida señorita Amalia de los Santos y López de Tejada, a donado a la iglesia parroquial de esta población, una bella imagen de Santa Teresita del niño Jesús para que sea colocada en una hornacina vacía que existe en el altar de la Inmaculada Concepción.

Anoche con arreglo al ritual, fue bendecida dicha imagen por nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, quien dirigió a los fieles una muy fervorosa plática.

Seguidamente se organizó una procesión, en el interior del templo, con la repetida imagen, siendo por último colocada en su hornacina.

Al acto concurrieron la Asociación de Hijas de María y numerosos fieles.
Felicitamos a la Asociación de Hijas de María y muy particularmente a la señorita de los Santos por su bella y generosa acción.

11 Sep 33. Corresponsal.

7 de octubre de 1933

FUNERALES

Anteayer sábado, primer aniversario del fallecimiento de don Pedro Jiménez y López de Tejada celebrose en la iglesia parroquial de Santa María del Alcor, solemnes honras fúnebres por el eterno descanso de su alma.

En el crucero habíase colocado severo túmulo, rodeado de blandones.
Terminada la vigilia, comenzó la misa, que ofició nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón y Gallo, y de diácono y subdiácono, respectivamente, el coadjutor de esta parroquia don José Bermejo Jiménez y el presbítero don Rafael Jiménez y Jiménez.

Por último se entonaron ante el túmulo los responsos del ritual.
Por ante el duelo, que lo presidían sus hermanos, don José, don Gil, y don Diego Jiménez y López de Tejada, desfilaron sus numerosos parientes y amistades.

A su madre la respetable señora, doña Isabel López de Tejada; hermanos y demás familia, reiteramos, desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

VIAJEROS
- Han marchado a Madrid, donde residen, después de pasar una temporada en casa de su madre, doña Otilia Sánchez, los señores Núñez Cañas.
- A esa capital, dando por terminada la temporada veraniega, los señores de Sánchez-Barbudo con sus hijos.
- De Madrid, después de haber efectuado el primer ejercicio en las oposiciones de Auxiliares de Instrucción Pública, a regresado a ésta el empleado de la Secretaría de este ayuntamiento don Antonio Doblado Carrasco.
- De dicha capital, a donde marchó para gestionar asuntos de este Municipio, el alcalde de esta villa don Luciano Cuevas León.
- De Cheles (Badajoz), el médico que fue de dicha población y hoy de esta villa, don Eusebio Postigo Oria.
- A Sevilla, después de pasar una temporada, en ésta, los señores de Jiménez (don Platón) con su pequeña hija y su madre, la respetable señora viuda de Jiménez (don Mario).
2 –X -33. El Corresponsal.

13 de octubre de 1933

CONFUSIÓN

Leo en la página bibliográfica de “El Debate” una nota referente al libro “La Condesa de Castellar”, fundadora del convento de las Carboneras, escrito por Fidel Pérez-Mínguez, y se lo comunico a nuestro culto amigo señor Sánchez Barbudo, quien interesado en todo lo que se relacione con el señorío del Viso que poseyeron los condes de Castellar, adquiere la obra, y sin posar en ella su vista, me la remite, para que yo la lea; delicada atención que nunca agradeceremos bastante,
Después de leída, con la misma rapidez con que una golondrina hiende el espacio, para devolverla a su dueño, quedo turulato, como aseguída verá el lector.

En la pag. 40 de esta obra se dice:

“no descansó un momento la fundadora hasta lograr del obispo de Cádiz el permiso para construir la iglesia, y el 25 de noviembre de 1598 se colocó la primera piedra de la iglesia, que frente a la torre de Almorayta, en el camino de Gibraltar a Castellar, se llamó de nuestra señora de los Reyes, iglesia de la que más adelante nos volveremos a ocupar, al referirnos a las fundaciones de doña Beatriz Ramírez de Mendoza.

En el presbiterio de la capilla se construyó la sepultura de los Condes de Castellar, y en ella hubieran reposado los restos de los que la construyeron de no haber acontecido sucesos que se irán relatando.
Pero si no el cuarto conde, en aquel sepulcro fue colocado el cuerpo de su hijo primogénito don Gaspar Saavedra, fallecido el 27 de julio de 1622.

Solo dos años permaneció en esta sepultura del virtuoso joven. Las humedades del lugar obligaron a construir un nicho levantado del suelo y a él fue llevado el cuerpo de don Gaspar el 8 de mayo de 1624.

La condesa, que adoraba a su hijo, tan singular, ordenó cerraran esta sepultura con una lápida de mármol con esta inscripción:

“Aquí reposa don Gaspar Juan de Saavedra, quinto conde de Castellar, hijo de los condes don Fernando de Saavedra y de doña Beatriz Ramírez de Mendoza. Ejemplo raro de toda virtud, celoso, vigilante, justo en el gobierno de su casa y estado. Padre de los pobres y autor de las observancias de los descalzos de Nuestra Señora de la Merced, cuyas tres primeras casas levantó a su costa. Dejó dos hijos y tres hijas y al siglo lleno de su admiración, a los XXIX años de edad. En XXVII de julio de la Redención MDCXXII”.

Todos vieron en don Gaspar Saavedra una digna rama del frondoso árbol alimentado por el fecundo espíritu de la condesa de Castellar”.
Hasta aquí el señor Pérez-Mínguez.

Pero como nosotros hemos contemplado setenta veces siete, la lápida de mármol negro con marco de jaspe, con esa misma o parecida inscripción que existe en el muro lateral izquierdo, cerca del presbiterio, en la iglesia del Corpus Christi del convento de Mercedarios Descalzos de esta villa, que el mencionado conde fundó, y como hemos leído en la obra, aun inédita, del señor Sánchez-Barbudo, de la que ya nos hemos ocupado en varias ocasiones, sobre El Viso en la décima sexta centuria, que el conde de Castellar murió en Sevilla, desde donde fue trasladado a esta villa, recibiendo su cadáver sepultura en la cripta de la iglesia del convento de Mercedarios Descalzos, que él fundó, y que después, a los dos años, por la excesiva humedad del lugar en que fue sepultado, fue trasladado a su sepulcro en alto, donde fue colocada la lápida de que hemos hecho mención, resulta este caso, aunque no igual, un tanto parecido al del “estudiante endiablado don Félix de Montemar”, que dijo el encapuchado. Siempre con la enorme diferencia que el Estudiante de Salamanca, fue un diablo, según el interpelado mientras que el quinto conde de Castellar era un santo, según sus coevos.

FUNERALES

Ayer lunes, primer aniversario del fallecimiento del sacerdote que fue coadjutor de la parroquia de San Isidoro de esa capital, don Manuel Jiménez y López de Tejada, celebrose en la iglesia de Santa María del Alcor, de esta villa, solemne honras fúnebres por el eterno descanso de su alma.

Ante el presbiterio habíase colocado severo catafalco, rodeado de blandones.

Terminada la vigilia, comenzó la misa, que ofició el coadjutor de esta parroquia don José Bermejo Jiménez, y de diácono y subdiácono respectivamente, el coadjutor de la próxima villa de Mairena del Alcor, señor Bautista y el presbítero don Rafael Jiménez y Jiménez.

Últimamente se entonaron ante el túmulo los responsos del ritual.
Por ante el duelo, que lo integraban nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo; los hermanos del finado, don José, don Gil y don Diego Jiménez y López de Tejada; hermano político don Juan Bautista Delgado; sobrinos don Manuel y don Federico López Jiménez, y sobrino político don Platón Jiménez y Jiménez, desfilaron sus numerosos parientes y amistades.

A su madre, la señora viuda de Jiménez (don Gil), hermanos y demás familia reiteramos nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

VIAJEROS

Para asistir a los funerales mencionados, han llegado a esta villa, procedentes de Guadalcanal el notario de dicha villa don Gil Jiménez y López de Tejada, y de esa capital, el empleado de esa Excelentísima Diputación Provincial don Platón Jiménez y Jiménez.
10 octubre 33. El Corresponsal.

16 de diciembre de 1933

CULTOS

Han terminado los cultos que a la Santísima Virgen María, en su Inmaculada Concepción, dedica anualmente la Asociación de Hijas de María de esta localidad.

El día de la Virgen celebrose en la iglesia parroquial de Santa María del Alcor, la solemne función religiosa.

La hermosa imagen de la Inmaculada, aparecía ante un cielo azul tachonado de estrellas de plata y bajo artístico arco de flores y luces eléctricas.

El altar estaba exornado con plantas y flores naturales y espléndidamente iluminado.

Ofició el coadjutor de esta parroquia don José Bermejo Jiménez y ocupó la sagrada cátedra el P. Ángel Peinador, O.P., de la residencia de esa capital, quién pronunció una fervorosa y elocuente oración.

Un coro de distinguidas señoritas cantó la misa y unos bellos y sentimentales motetes en el acto de la Comunión general.
Esta función ha sido precedida de una octava, con exposición de S.D.M. y en ella actuó también el mencionado coro.

El manifiesto de la última noche de la octava, fue costeado por la señora de Jiménez, nacida Milagros Jiménez López., en sufragio del alma de su difunta madre, y la función, como todos los años, por la señora de Pedret, nacida María Jiménez Tadín.

A estos cultos han asistido numerosos fieles.

ASOCIACIÓN

Por don Antonio Doblado Carrasco, miembro de la Comisión organizadora de la Asociación de Empleados y Obreros municipales de esta villa, ha sido presentado a la Delegación del trabajo de esta provincia, para su aprobación, el Reglamento por el que ha de regirse la mencionada Asociación.

9 dic 33. Corresponsal.

14 de marzo de 1934

INHUMANCIÓN

Ayer día 7 a las diez y ocho horas, fue sepultado en la capilla panteón familiar del cementerio de San Francisco –hoy municipal – de esta villa el cadáver de la señora doña Águeda Jiménez Cadenas viuda de Conradi (q.e.p.d.) fallecida en esa capital donde residía.

Acompañaron al cadáver desde la casa mortuoria Mendoza Ríos 31, hasta esta necrópolis, el señor cura párroco de San Vicente; sus hijos, don Leopoldo y don Miguel Ángel Conradi y Jiménez; sus hermanos don Miguel y don Alfonso Jiménez León; sus sobrinos don Eduardo y don Romualdo Jiménez Carlés, don José María Jiménez Huidobro, el señor conde de la Torre de Guadiamar, el notario señor Balbuena y otros muchos familiares y amigos.

Era la finada muy virtuosa y caritativa; esposa ejemplar y madre cariñosísima, que tuvo la desgracia de conocer la muerte de cuatro hijos. Gozaba de una buena posición económica y usaba sus rentas cristianamente, haciendo participes de ellas a los menesterosos y desvalidos.

A sus hijos don Leopoldo, don Miguel Ángel y doña Caridad Conradi y Jiménez y demás familia reiteramos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por su alma. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

FALLECIMEINTO

En Cáceres donde residía como soldado del regimiento de infantería número 21 ha fallecido el día 5, a las seis de la mañana, el hijo de esta villa Antonio Cuevas Roldán.

A sus padres que han sufrido la pena, de no estar junto a su hijo en el momento de su muerte y demás familia enviamos nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores encomienden a Dios Nuestro Señor el alma del finado.

ENFERMOS

Se encuentran muy mejorados del ataque de gripe que han padecido don Teodomiro Sánchez Jiménez y don Antonio Doblado Carrasco.
Les deseamos un pronto y total restablecimiento.

LLUVIA DE ORO

A si la califica un amigo labrador a esta lluvia que ha caído hoy; pues aunque las sementeras están inmejorables, pero se resentían algo por falta de humedad.

De continuar el tiempo favorable se recogerá este año una abundante cosecha de cereales, que compensará, en parte, la pésima del año anterior.

8 Mar 34. El corresponsal.

28 de marzo de 1934

CULTOS

Han terminado los cultos que a la Santísima Virgen de los Dolores dedica anualmente su hermandad.

El día 23, a las diez, celebrose en la iglesia parroquial de Santa María del Alcor, de esta villa, solemne función religiosa.

La bellísima imagen aparecía en el altar mayor, que se encontraba profusamente iluminado, ante un fondo negro y al pie de una hermosa y sencilla cruz.

Ofició el coadjutor de esta villa don José Bermejo Jiménez, y de diácono y subdiácono, respectivamente, nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo y de presbítero don Rafael Jiménez y Jiménez.

Ocupó la cátedra sagrada el P. Leocadio González Cárdenas, O.S.F. de la residencia de San Buenaventura de esa capital, quien pronunció una muy fervorosa y elocuente oración.

Un coro de distinguidas señoritas cantó la misa y unos sentidos motetes eucarísticos en el acto de la Comunión, que recibieron numerosos fieles.
Asistieron a esta función tradicional la mayor parte de los habitantes de esta localidad.

Terminada la función, la Hermandad repartió una abundante limosna de pan a los pobres.

A esta función, le precedió un septenario, han sido costeados por las mismas personas que lo han hecho en años anteriores, y la función, más un importante donativo, por la señora de Pedret, nacida María Jiménez Tadín.

ENFERMAS

Se encuentran enfermas, aunque por fortuna no de cuidado, la señora viuda de Borrego, señora de Jiménez León (don Leónidas) y doña Rosario Jiménez de los Santos.

Les deseamos un pronto y total restablecimiento.

NATALICIO

Ha dado a luz un hermoso niño, su primogénito, la señora de Doblado, de soltera Aurora González Vizcaíno.

Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado.
Felicitamos a los padres y abuelos por tan fausto acontecimiento.

PARO

Un grupo de altruista de esta población concibió la idea de crear una cocina económica, para remediar en parte las necesidades, no satisfechas, que trae aparejada el paro forzoso, y se la comunicaron al alcalde, don Luciano Cuevas León, quien, como era natural, aplaudió la hermosa idea y convocó a una reunión, que se celebró anoche, en la sala capitular de estas Casas Consistoriales, a todas las clases sociales de la localidad.

Según me informaron, no hubo unanimidad de opiniones en la mencionada reunión, sin que se haya acordado definitivamente lo que haya de hacerse a favor de los necesitados.

Nosotros creemos que las clases pudientes de esta villa no retardarán la solución de este problema y que usando de sus rentas cristianamente, las dividirán entre los desvalidos, como Cristo Señor Nuestro, nos enseña.

El Corresponsal.

4 de abril de 1934

Confieso de que nosotros no éramos partidarios de que salieran las Cofradías, por entender que las calles de este pueblo aún no estaban en condiciones de ser holladas por las divinas plantas de Jesús y de María su Madre.

Y a corroborar, a confirmar esta nuestra opinión, vino una frase eruptada por un nuevo Judas, cuando presenciábamos el paso de la Cofradía, que hirió nuestros oídos y apuñaló nuestro corazón.
Es claro, que el blasfemo, que no estaba lejos de nosotros, no pertenecía a la verdad, porque era hijo de la mentira.

Desviamos el rostro en otra dirección en busca de nuevo horizonte y en un balcón fronterizo lloraban tres mujeres un llanto dulce que lo reconfortaba.

Numeroso público se estacionó en las puertas de los templos para presenciar la salida de los “pasos”. Al trasponer los dinteles, los nazarenos se abrazan; las mujeres arrodilladas vierten copiosas lágrimas, las madres colocan a sus hijos en alto para que el dulce Jesús, el Hijo de María, pose en ellos su vista, ya que no puede poner sus manos sobres sus cabecitas, como lo había hecho tantas veces, por tenerlas cruelmente clavadas en el leño de la Cruz. Los hombres enronquecían vitoreando y aclamando a las imágenes.
La tranquilidad ha sido absoluta.

Corresponsal.

11 de abril de 1934

FALLECIMIENTO

En Salamanca, donde residía como soldado del regimiento de infantería número 26, ha fallecido el hijo de esta villa Ramón Fernández Capitán (q.e.p.d).

A sus padres que han sufrido la pena de no estar al lado de su hijo durante la enfermedad que le ha llevado al sepulcro, y demás familia enviamos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores encomienden a Dios Nuestro Señor el alma del finado.

En esta población ha fallecido repentinamente el guarda de calle, Eulogio Carrión Jiménez (q.e.p.d).

El acto de trasladar su cadáver desde la casa mortuoria al cementerio municipal – antes de San Francisco – donde recibió cristiana sepultura, constituyó una sentida manifestación de duelo.

A su viuda, hijos y demás familia testimoniamos nuestro pésame más sentido, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del difunto.

NATALICIO

Ha dado a luz su tercer hijo, un hermoso niño, la señora de Jiménez (don Mario), de soltera María León y León.

Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado de salud.

Felicitamos a los padres y abuela materna, la respetable señora viuda de Jiménez (don Mario), por tan fausto acontecimiento.

VIAJEROS

Después de pasar una temporada en esta villa al lado de su madre la señora viuda de Jiménez (don Manuel), ha marchado a Córdoba, donde reside, el secretario de aquella Escuela de Artes y Oficios don Joaquín Jiménez Bellón.

Procedente de Aracena ha llegado a esta población nuestro buen amigo el cura párroco de dicha ciudad don Antonio López de Tejada y Burgos.

ESTADISTICA

Los molinos aceiteros de esta ciudad – dos – han molido en la próxima pasada temporada, diez y siete mil setecientos noventa (9.010 + 8.700) fanegas de aceitunas, con una producción de doce mil cuatrocientas trece (6.153 + 6.266) arrobas de aceite.

Corresponsal.

13 de abril de 1934

DE VIAJE

Ha marchado a Lora del Río para resolver asuntos de interés nuestro buen amigo y droguero de ésta don Federico Conejero Oviedo.

UN BAUTIZO

El sábado siete del corriente, y en la iglesia parroquial de ésta tuvo lugar el bautizo de una hermosa niña, hija de nuestro buen amigo don Antonio Gallardo siendo apadrinada por su tío carnal don Luís Gallardo y su esposa doña Dolores Vázquez, imponiéndosele el nombre de María Luísa.

Con este motivo se organizó un baile entre los invitados, que transcurrió animadísimo.

La orquesta Torres, de esta ciudad, actuó muy bien.

CULTOS

En la iglesia parroquial se están celebrando los cultos a Nuestra Señora de la Encarnación, viéndose el templo muy concurrido de fieles.

ENFERMO

Se encuentra enfermo en ésta nuestro buen amigo don Francisco Mira Angulo a causa de un coma diabético.

Le deseamos pronta mejoría.

Corresponsal.

15 de abril de 1934

UN BUEN SERVICIO. Noticia de Mairena del Alcor.

La pareja de guardias rurales de esta demarcación sorprendió el día 11 de este mes en el sitio denominado “Santa Lucía” a unos individuos que conducían 24 cerdos, al parecer procedentes de robo, y los cuales al darles el alto huyeron dejando abandonado el ganado, que recogieron los citados guardias.

Corresponsal.

21 de abril de 1934

El día 14, tercer aniversario de la proclamación de la República, en las primeras horas de la mañana, la banda de música municipal recorrió la población interpretando alegres composiciones.

A las once de la mañana los alumnos de las Escuelas Nacionales se reunieron en la Escuela de niñas número dos y en el patio del cuartel de la Guardia Civil, donde se habían instalado aparatos receptores de radiotelefonía, para escuchar el discurso que el jefe del Estado dedicaba a la juventud española.

Por la noche, así como las dos siguientes, la banda de música dio conciertos en su Kiosco.

En los balcones de las Casas Consistoriales, lucieron colgaduras con los colores nacionales y por la noche fueron iluminados eléctricamente.

BAUTIZO

Ha recibido las regeneradoras aguas del Bautismo, el hijo recién nacido de los señores de Jiménez (don Mario).

Administró el Santo Sacramento el coadjutor de esta villa, don José Bermejo Jiménez, y fueron padrinos, sus tíos don Platón Jiménez y Jiménez, y su bella y joven esposa doña Emilia López Jiménez, que procedentes de Sevilla, donde residen, llegaron a ésta con tal fin.
Se le impuso el nombre de Jesús Salvador de la Santísima Trinidad.
A los padres y abuela paterna nuestras sinceras felicitaciones.

ALIVIANDO EL PARO

Nada habíamos dicho a nuestros lectores, de la solución que se había dado al asunto del paro forzoso. Pues bien; ello ha sido una suscripción abierta a la que han contribuido voluntariamente las clases pudientes de esta villa.

Con lo que diariamente se recauda, se atiende al pago de los jornales de unos cincuenta hombres, que se utilizan en el arreglo de la pavimentación de las calles y cuyos trabajadores van turnando, para que todos tengan trabajo, aunque no diario.

ESTADÍSTICA

De los 88 mozos alistados para el actual reemplazo, no saben leer ni escribir 22. Por lo que resultan analfabetos el 25 por 100.

Corresponsal.


Temas: Calles de El Viso - Educación - Anecdotario - 2008
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#1016 - Por Un enganchado a vuestro trabajo de la memoria
III datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
16 de octubre de 2008

Me he llevado una inmensa alegría al enterarme que habéis acabado el libro. Estoy ansioso de conocerlo en su integridad. Estaré en la presentación. Un saludo.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)