Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
Viernes, 28 de septiembre de 2007 | 22 comentarios | 944 visitas

Ayer jueves 27 de septiembre pasadas las ocho de la tarde comenzaba las II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica. El acto fue presentado por David Roldán, miembro colectivo Solano, e intervino Francisco Rodríguez Nodal, autor del libro "Caínes del Amanecer" que cuenta la represión franquista sobre Carmona.

II Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica

Cerca de 90 personas pasaron por el Centro Cívico María Zambrano para escuchar las palabras de Francisco Rodríguez Nodal.

II Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica

Francisco que tiene 81 años y es natural de Camorna y testigo vivo de los horrores de la represión franquista. Su último libro, "Caínes del Amanecer" va ya por la 3ª edición y tiene pensada sacar una 4ª.
Allí pudo vender y firmar su libro, una extraordinaria publicación que cuenta con todo detalle como fue la cruel represión sobre Carmona y sus habitantes. Dicho libro ha sido financiado por su autor e escrito, ilustrado y montado por el mismo. Todo un ejemplo de autogestión y entrega a una causa como la recuperación de la Memoria Histórica.

Después de la intervención de Francisco llegó el turno de palabra para el público asistente. Varios agradecimientos y otras tantas historias y algún que otro perdido.

En fin, para nosotros, todo un éxito que nos anima aún mác a continuar con la importante labor que venimos desarrollando desde hace casi tres años para la recuperación de la Memoria Histórica en nuestro pueblo.


Temas: Memoria Histórica - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#674 - Por Anónimo
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
30 de octubre de 2007

Ha sido una gozada escuchar la "plegaria ante la Macarena" de Francisco. Muy buena.

#661 - Por fco narvaez
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
26 de octubre de 2007

plegaria ante la macarena. podeis encontrar esta cancion en: www.escribes.es En el apartado de escribo, letras de canciones

#646 - Por Juan Jiménez
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
22 de octubre de 2007

Vaya Tony, como lo sabes todo, nada, me callo.

Para el amigo franquista: hasta tus opiniones son bienvenidas aquí, aunque esté totalmente en conta.

Saludos multicolor.

#645 - Por reyes
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
19 de octubre de 2007

Señores leo los comentarios y descubro que debo ser el único que lee, los demás solo leen lo que les interesa y hacen caso omiso a lo expresado.
Esta noticia es sobre el acto realizado por este colectivo y la memoria histórica, como dijeron ya algunos en este foro se trata de recuperar la historia de aquellos que fueron asesinados y olvidados durante la guerra civil y durante la dictadura sufrida en España.
No quiero entrar en opiniones, que las tengo, con aquellos que utilizan este apartado para intentar justificar la dictadura, porque me parece no merecen la pena y porque como ya comento mi compañero no es el lugar adecuado.

#644 - Por NO ME CENSUREN,NO OFENDO A NADIE
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
19 de octubre de 2007

Espero no apliquéis a mi comentario aquella censura de antaño tan criticada por los "rojos".

Puntos:

1-La España previa al 36 estaba sumergida en un cáos económico en el que la clase obrera estaba con penurias y se trató de dar solución a ésto mas no gustó a las clases acomodadas y supuso la base de la brutal represión,apoyada por el brazo ejecutor del poder económico de la época,el ejército;de todo aquel o aquello que representase una amenaza para los bienes y el estilo de vida de la clase acomodada.

2-Está demostradísimo que el Poder Eclesiástico,La Iglesia,siempre ha estado al lado del poderoso;vendiendo "su alma al diablo" si es necesario para salir beneficiada (no olvidemos que al fín y al cabo sólo son seres humanos,y de lo más rastrero que hay en este planeta;el Poder Eclesiástico).

En mi opinión,aquellos cambios que se pretendieron debieron ser más paulatinos y con métodos de lucha pacífica y dialéctica e ir ganando con el tiempo todo aquello que se perdió con la Guerra Civil del 36/39 y que supuso un retraso,para éste país,de 40 años con respecto al resto de Europa.

Sólo añadir que la Izquierda Española tiene ciertas posturas con las que estoy en total desacuerdo (como el apoyo a los inmigrantes: "los españoles,los primeros),el apoyo al aborto(el aborto es un asesinato consentido contra un ser indefenso),la equiparación a Matrimonio de la unión de dos indivíduos del mismo sexo y la financiación del cambio de sexo por la sanidad pública (hay otras prioridades antes que estos caprichos solicitados por personas enfermas de la mente),y la Derecha tiene otros puntos en los que estoy en desacuerdo (fundamentalmente,LA CUASICARENCIA DE POLÍTICAS SOCIALES),éste es el principal punto que flaquea la Derecha española,si esto lo solventaran;arrasarían en las elecciones.

!VIVA ESPAÑA!

!ARRIBA ESPAÑA!

!ESPAÑA UNA,GRANDE Y LIBRE!

#643 - Por Tony Díaz
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
19 de octubre de 2007

Para Rafa Santos:

Su ignorancia le hace caer en el sectarismo. La descalificación de las opiniones contrarias es tan antigua como el mundo, pero alcanzó su máxima expresión con el nazismo (Goebbels) y en el stalinismo (Münzemberg).

Un saludo. Tony

#642 - Por Tony Díaz
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
19 de octubre de 2007

Para Al Alba:

Si conocieras mejor la historia, te darías cuenta que, se debe a Santiago Carrillo, entre otros, el hecho de haber abandonado la posiciones de la "ruptura democrática" a la salida de la Dictadura, para venderse vilmente a los prebostes del franquismo, tan pronto fue deslumbrado por los coches oficiales, los sueldos y las alfombras rojas de la Zarzuela y la Moncloa, ocultando bajo el manto de una Constitución votada por unas Cortes ilegítimas (no eran Cortes constituyente) y a espaldas del pueblo (la Constitución se pactó en secreto), los crímenes a los que haces referencia.

Un atento saludo. Tony.-

#640 - Por Darosa
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
19 de octubre de 2007

Creo que es oportuno el debate que plantea Tony Diaz y que hay que reflexionar sin pasiones sobre muchas de las cosas que plantea (el Che como un Santo, su aventurerismo (foquismo) revolucionario, su apego a la violencia, etc...), lo que ocurre es que tiene que hacerse en otro apartado como dice Juan, en el apartado correspondiente al foro, porque si no termina perdiéndose o desviándose el hilo que corresponde a los comentarios de la Charla sobre Carmona.

#639 - Por Rafa Santos
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
19 de octubre de 2007

Yo no se si a Tony, pero si que es cierto que a la amplísima mayoría que piensan cómo él, o por lo menos, en el sentido de lo escrito anteriormente por su teclado, se escudan en los dictadores de otros países no alineados con lo políticamente correcto (EE.UU, Occidente, España de Aznar, Francia de Zarkozy), para eludir el debate de la Memoria en España, de los golpistas del 36 y de todo lo que ocurrió, porque en realidad, ellos son claros herederos del franquismo y les da verguenza reconocerlo.
Un saludo.

#638 - Por Al Alba
II Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica
19 de octubre de 2007

Para Tony Díaz y todos aquellos que intentan enredar la labor de memoria histórica que este colectivo está realizando. ¡ basta ya de necedades!.
Este articulo y esta labor de este colectivo, trata de contar hechos e historias de personas que vivieron una época y que sufrieron por su pensamiento, por su situación social en aquel momento y después por su olvido.
No se inventan nada, solo cuentan hechos y vivencias de los personajes o sus familiares.
Los que hablan ahora del che, de Fidel, de Santiago carrillo, de lo malo que son los dictadores de izquierda, los comunistas, los rusos, etc.., solo quieren justificar su posición.
Una posición que no admite que hubo dos perdedores, los inocentes de uno y de otro lado, pero que además los de un lado, el de los vencidos, fueron torturados, vejados, fusilados y tapados para que nadie supiera su verdad, durante 40 años de dictadura y 30 de democracia.

Ya es hora de conocerlos y conocer su historia.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)