Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Hallazgo Arqueológico en Carmona
Viernes, 18 de septiembre de 2009 | 17 comentarios | 966 visitas

Miembros del Colectivo Ecopacifista Solano (El Viso del Alcor) creen haber localizado un posible yacimiento arqueológico inédito en término municipal de Carmona.

Miembros del Colectivo Ecopacifista Solano (El Viso del Alcor) creen haber localizado un posible yacimiento arqueológico inédito en término municipal de Carmona, pues los importantes restos hallados no están publicados ni en la célebre carta arqueológica que elaborara el profesor D. Fernando de Amores ni en la base de datos del SIPHA (Sistema de Información de Patrimonio Histórico de Andalucía), no teniéndose tampoco conocimiento de su existencia en el servicio de arqueología del Ayuntamiento de Carmona. El hallazgo coincide con el emboquille sur que el AVA tiene en esta comarca.

En concreto se ha podido fotografiar un gran lienzo de muralla que parte desde la misma base del escarpe alcoreño, desarrollándose en línea recta, a lo largo de más de 100 metros, en dirección sur; su impronta se difumina llegando a la llamada "Vía Verde".

En superficie emergen dos tramos perfectamente conservados, donde puede apreciarse el uso de mampostería y sillarejos -para las caras externas- en la elaboración de unos gruesos y potentes muros verticales (ver fotografías adjuntas). La anchura, regular, supera los 60 cm; no superando la altura respecto al terreno actual los 50 cm. En los alrededores aparecen fragmentos de tegulae y ladrillos, si bien dichos restos aparecen junto a fragmentos de cerámicas de impronta turdetana -a torno, pintadas a bandas paralelas- y a numerosos restos de silex, lo que podría indicar la complejidad del posible yacimiento.

Su localización se produce, y creemos que no por casualidad, en el límite suroccidental del complejo arqueológico de "Alcaudete": justo debajo de la necrópolis tumular orientalizante; al oeste del poblado orientalizante enclavado al sur del gran túmulo; al este del yacimiento carmonense de "El Moscoso".

Como ya hemos indicado, en la base de datos del SIPHA no aparece referencia alguna a dicho yacimiento por lo que nos tememos que aún no haya sido prospectado, lo que además lo situaría en una situación de desprotección y carencia de tutela absolutas.

Es por ello, que hemos solicitado a todas las administraciones andaluzas con competencias en Cultura que:

1. Se compruebe sobre el lugar el supuesto yacimiento, poniendo en marcha el procedimiento previsto para estos casos.

2. Se comunique su existencia a los organismos competentes dentro de la Consejería de Cultura; se incluya dentro de la base de datos del SIPHA, y se comunique su existencia al servicio de arqueología de la ciudad de Carmona.

3. Se le aplique a la localización, con carácter de urgencia, el mayor rango de protección posible, ya que el proyecto constructivo de Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, prevee dentro del tramo Sevilla-Marchena, pasar justo por lo alto del supuesto yacimiento.

4. Las pesquisas realizadas se pongan en conocimiento de la Consejería de Obras Públicas y Transportes así como de los responsables del citado proyecto ferroviario (FFCC de Andalucía) antes del inicio de las obras.


Temas: Cornisa de los alcores - 2009 - AVE - No al AVE
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#1981 - Por Anónimo
Hallazgo Arqueológico en Carmona
18 de noviembre de 2009

Me temo que el desarrollo "sostenible" del PSOE se cargará la muralla, lo que dudo que se cargue es las construcciones ilegales. Al tiempo.

#1973 - Por Anónimo
Hallazgo Arqueológico en Carmona
16 de noviembre de 2009

Peazo de noticia.- La Delegación Provincial de Cultura ha respondido al escrito de Solano a través del que daba a conocer la existencia de un yacimiento inédito:la muralla de Alcaudete. Dice que "el hallazgo viene a redundar en la riqueza arqueológica de la zona por lo que consideramos adecuada la propuesta de inscripción en el Catálogo General del patrimonio Histórico Andaluz".

#1782 - Por Anónimo
Hallazgo Arqueológico en Carmona
25 de septiembre de 2009

El Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla así como el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona, "blindan" absolutamente el escarpe alcoreño y los yacimientos de "El Moscoso" y "Alcaudete" respectivamente. Este último está considerado como "yacimiento singular", y tiene un radio efectivo de protección que el desarrollo hacia el sur de la línea de alta velocidad viola flagrantemente. Obviamente, estos elementos han sido eludidos en el Diagnóstico de Impacto Ambiental del trazado que nos ocupa.

La muralla que habéis publicado no es más que la punta de la iceberg de lo que, por otra parte, ya había protegido preventivamente el servicio de arqueología de Carmona.

#1781 - Por Anónimo
Hallazgo Arqueológico en Carmona
25 de septiembre de 2009

Yo también lo conozco del esparragueo, pero no he tenido lo que hace falta, como tú, para exponerme y notificárselo a nadie. O sea, hubiéramos dejado que el AVE su hibiera llevado no solo la muralla, que es solo un indicio de la potencia arqueológica del lugar, sino todo su contexto arqueológico.

Aquí hay dos tipos de persona, pusilánimes como tú y yo, y los que hacen algo. No soy de Solano, pero este colectivo debería ser la envidia de la comarca. ¡Y no os lamentéis tanto, que de sus filas han salido dos gerifaltes como Morillo y Relaño!

Manolito dimisión. Que lo de congratularse porque nos van a arreglar esa "Muela", que no hemos cuidado por desidia, a costa de la integridad de la comarca, es de cárcel.

#1780 - Por reyes
Hallazgo Arqueológico en Carmona
25 de septiembre de 2009

Lo tuyo es fijación parece ser, tratas de ensuciar a todos, aunque sea mentira para justificar la suciedad de otros.

Yo no sé si han votado que sí o no al AVE los de IU, tendrán que explicarlos ellos, lo que si se es que nuestro teniente alcalde Sr. Domínguez esta en diputación y voto si al AVE, es más en su página web defiende el AVE como algo positivo, nuestro Alcalde con las manifestaciones de ayer no solo defiende el paso del AVE sino que además no le importa reconocer que acepta el chantaje de la consejera.

Y tú cada vez que comentas algo tratas de justificar el AVE.

¿No sé como podéis defender algo que va en contra de los intereses del pueblo que os ha votado?

#1779 - Por Anónimo
Hallazgo Arqueológico en Carmona
25 de septiembre de 2009

ese lienzo lo vengo viendo yo desde que gracias a los comunistas y a las explotaciones agricolas que tenian contaminaito el acuifero de nitratos tenia que ir por agua al moscosilo ¿os acordais? ....y ahora me salis con esto ¿casualidad o intento de sabotaje?

por cierto que os parece la actitud de los del PCE en diputación votando a favor del ave por el viso¿?

#1777 - Por Anónimo
Hallazgo Arqueológico en Carmona
24 de septiembre de 2009

La muralla puede que fuera el límite artificial del poblado orientalizante de Alcaudete y tiene su lógica, porque los arroyos de la zona serían barreras defensivas naturales. La zona de Alcaudete es uno de los complejos arqueológicos más importaqntes de Andalucía, este hallazgo revela que contiene un potencial arqueológico tremendo, pendiente de estudiar a fondo. ¡Máxima protección para la zona!

#1755 - Por Anónimo
Hallazgo Arqueológico en Carmona
23 de septiembre de 2009

Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios

#1754 - Por Anónimo
Hallazgo Arqueológico en Carmona
23 de septiembre de 2009

Pregunta a los responsables de la tutela de la arqueología en Carmona, y ellos te responderán quién ha publicado por primera vez el yacimiento. Ellos te dirán.

Salud.

#1753 - Por Anónimo
Hallazgo Arqueológico en Carmona
23 de septiembre de 2009

No hombre, no, la entrada norte del túnel está en El Viso, la sur en Carmona; bajo ellas el acuífero; en lo alto, las huertas, las granjas, las propiedades privadas y el futuro de los dos pueblos. Es el trazado del túnel de Los Alcores el que nos jode!!!

No al AVE, Manolito dimisión (en Carmona se están moviendo).

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)