Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
Miércoles, 14 de febrero de 2007 | 16 comentarios | 1680 visitas

El Colectivo Ecopacifista Solano y la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores denuncian la continua expoliación de vestigios arqueológicos en el yacimiento carmonense de Alcaudete. Este yacimiento es uno de los más importantes de la provincia de Sevilla, en el que destaca el túmulo de “La Motilla”, y donde se pueden hallar restos de las diversas culturas que han ocupado el lugar.

Miembros del Colectivo Ecopacifista Solano y de la Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores guiados por dos jóvenes, Agustín y Miriam, descubridores del expolio y sensibilizados con la conservación de los vestigios históricos, acompañamos a éstos a la zona, pudiendo contemplar sobre el terreno como los enterramientos aparecían totalmente abiertos y saqueados encontrándose restos óseos y cerámicos esparcidos a su alrededor. También se localizó parte de un esqueleto humano donde se distingue el cráneo, las mandíbulas, las costillas y otros huesos de gran tamaño. Todo ello fue puesto inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil, cuyos miembros se personaron en la zona en la que nos hallábamos y tras inspeccionar la magnitud del expolio, nos solicitaron que les acompañásemos al cuartel para realizar la denuncia pertinente.

Tanto el Colectivo Solano como Cornisa de los Alcores responsabilizan directamente de estos expolios a los conocidos como “piteros”, cuya actividad ilegal es muy frecuente en esta zona, sin que desde las administraciones competentes se tomen medidas que frenen estas conductas perniciosas, que poco a poco están destruyendo el patrimonio arqueológico y cultural de esta zona de Los Alcores.

Mientras sucedía todo lo anterior volvimos a ser testigos de cómo un grupo de jóvenes comenzaron a utilizar el túmulo de La Motilla y su entorno para la práctica del motocross, actividad que está dando como resultado la destrucción del importantísimo monumento, perjudicando igualmente el estudio científico que desde el Colectivo Ecopacifista Solano y la Asociación Cultural de Los Alcores venimos demandando para este túmulo desde hace más de seis años.

Cornisa de los Alcores y el Colectivo Solano quieren llamar, de nuevo, la atención de las diferentes administraciones competentes ante el deterioro que están sufriendo los yacimientos existentes en Los Alcores, solicitando medidas eficaces de protección y vigilancia del importante complejo arqueológico de Alcaudete, en ese sentido ya propusimos el vallado del túmulo de La Motilla, así como la puesta en marcha de estudios arqueológicos de este túmulo y su entorno, peticiones que venimos haciendo desde hace más de seis años sin que, hasta el momento, se haya hecho nada al respecto por parte de las distintas administraciones.

Si estas actuaciones no se ponen en marcha de forma urgente, mucho nos tememos que en un futuro muy próximo nuestro Patrimonio habrá desaparecido.


Temas: Cornisa de los alcores - Etnología - La Motilla - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#263 - Por manu
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
17 de febrero de 2007

Te equivocas, anigo. Nunca escribo desde "el ordenador del psoe". Puedes comprobarlo. Soy demasiado cuidadoso como para hacer eso.

Es divertido desviar el tema, aunque te diré una cosa: desvialó cuanto quieras... yo estoy convencido de mis palabras.

#262 - Por Anónimo
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
16 de febrero de 2007

Que cosas tiene Manu.
Sus compañeros de solano en el cuartel de Carmona mojados y llenos de barro mientras él teoriza sobre el bien y el mal desde el ordenador del Psoe.

#259 - Por manu
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
14 de febrero de 2007

Me acuerdo muy bien porque afortunadamente aún tengo la cabeza más o menos en su sitio, querido desconocido (seguimos sin identificarnos eh?), y se trabaja para solucionarlo, de la misma manera que estoy seguro de que el gobierno de IU de Carmona se esfuerza por evitar que suceda lo que sucede en Alcaudete.
Es a lo que me refería antes cuando dije que era independiente del color del ayuntamiento de turno. Lo peligroso es realizar un esquema simplista de determinadas situaciones, porque luego se pueden volver contra uno.

¿sensibilización? es necesaria, pero no es la panacea. No seamos ilusos.

#258 - Por Desde el Alcor
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
14 de febrero de 2007

La prevencion no consiste en vallar los espacios naturales, sino de sensibilización y protección por parte de todos y en primer lugar de nuestros politicos y sobre todo los que gobiernan, recordemos que el parque de la muela, esta en las circunstancias que esta por el pasotismo de nuestro dirigente que sigue sin importarle el mal uso del parque (caballos, perros, motos vehiculos, etc..
las construciones ilegales tanto en los alcores como junto a la vía verde es una falta de sensibilidad por parte de nuestro dirigente que lo permite.
y en el alcaudete los molinos romanos, y sus alrededores estan así gracias al mal uso que hacemos los visueños de este espacio y que nuestros dirigentes permiten.

y esto es lo que solano siempre a denunciado y que nuestro ayuntamiento se niega a reconocer y remediar. ¿Te acuerdas manu?

#257 - Por manu
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
14 de febrero de 2007

Además de fuerte es triste. Y triste en muchos sentidos.

Es una pena que se mercantilice nuestro pasado. Entre otras razones porque es nuestro, de la colectividad, y no se puede permitir que el dinero lo individualice, convirtiéndolo en patrimonio de una persona.

Puede ser que los llamados piteros sean, es lo más posible, de esta zona. ¿No se dan cuenta del daño que hacen a su historia?

Haría falta mucha más mano dura en este tema. Sobre todo desde el punto de vista policial y judicial.

El otro camino, el preventivo, es más complicado, porque supone tener que vallar zonas que son, o deben ser, zonas de esparcimiento comunal. Es el caso parecido a tener la necesidad de vallar un parque natural. ¿Se hará finalmente necesario?

Eso sí, se puede ver que, independientemente del color del ayuntamiento de turno, falta concienciacion en algunos responsables que deberían ejercer más presión en las autoridades necesarias para aumentar el número de agentes SEPRONA de forma importante.

#256 - Por Anónimo
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
14 de febrero de 2007

joder que fuerte.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)