Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
Miércoles, 14 de febrero de 2007 | 16 comentarios | 1375 visitas

El Colectivo Ecopacifista Solano y la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores denuncian la continua expoliación de vestigios arqueológicos en el yacimiento carmonense de Alcaudete. Este yacimiento es uno de los más importantes de la provincia de Sevilla, en el que destaca el túmulo de “La Motilla”, y donde se pueden hallar restos de las diversas culturas que han ocupado el lugar.

Miembros del Colectivo Ecopacifista Solano y de la Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores guiados por dos jóvenes, Agustín y Miriam, descubridores del expolio y sensibilizados con la conservación de los vestigios históricos, acompañamos a éstos a la zona, pudiendo contemplar sobre el terreno como los enterramientos aparecían totalmente abiertos y saqueados encontrándose restos óseos y cerámicos esparcidos a su alrededor. También se localizó parte de un esqueleto humano donde se distingue el cráneo, las mandíbulas, las costillas y otros huesos de gran tamaño. Todo ello fue puesto inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil, cuyos miembros se personaron en la zona en la que nos hallábamos y tras inspeccionar la magnitud del expolio, nos solicitaron que les acompañásemos al cuartel para realizar la denuncia pertinente.

Tanto el Colectivo Solano como Cornisa de los Alcores responsabilizan directamente de estos expolios a los conocidos como “piteros”, cuya actividad ilegal es muy frecuente en esta zona, sin que desde las administraciones competentes se tomen medidas que frenen estas conductas perniciosas, que poco a poco están destruyendo el patrimonio arqueológico y cultural de esta zona de Los Alcores.

Mientras sucedía todo lo anterior volvimos a ser testigos de cómo un grupo de jóvenes comenzaron a utilizar el túmulo de La Motilla y su entorno para la práctica del motocross, actividad que está dando como resultado la destrucción del importantísimo monumento, perjudicando igualmente el estudio científico que desde el Colectivo Ecopacifista Solano y la Asociación Cultural de Los Alcores venimos demandando para este túmulo desde hace más de seis años.

Cornisa de los Alcores y el Colectivo Solano quieren llamar, de nuevo, la atención de las diferentes administraciones competentes ante el deterioro que están sufriendo los yacimientos existentes en Los Alcores, solicitando medidas eficaces de protección y vigilancia del importante complejo arqueológico de Alcaudete, en ese sentido ya propusimos el vallado del túmulo de La Motilla, así como la puesta en marcha de estudios arqueológicos de este túmulo y su entorno, peticiones que venimos haciendo desde hace más de seis años sin que, hasta el momento, se haya hecho nada al respecto por parte de las distintas administraciones.

Si estas actuaciones no se ponen en marcha de forma urgente, mucho nos tememos que en un futuro muy próximo nuestro Patrimonio habrá desaparecido.


Temas: Cornisa de los alcores - Etnología - La Motilla - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#523 - Por Anónimo
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
17 de julio de 2007

Siento deciros que no es romano , ya que he visto en la foto presencia de microútiles tallados por lo que veo está al lado de un túmulo , estamos ante un yacimiento más antiguo , no es romano sino de la Edad del Hierro.

Saludos

#476 - Por que mas da
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
16 de junio de 2007

solo aclararos una cosa EXPOLIADOR NO ES LO MISMO QUE PITERO,a menudo se dice que todo el que lleva un detector destruye el patrimonio,sin saber si quiera lo que busca el sujeto,solo por el simple hecho de que algun individuo se ponga en un sitio que esté marcado como yacimiento,o zona bic,no se tiene que meter en el mismo saco al que busca balas de la guerra civil,minerales o alguien que busque monedas en playas,esto es lo que da lugar a que se metan en el mismo saco y paguen justos por pecadores.siento los destrozos que algunos ocasionan pero el poco tacto que teneis aqui con los aficionados a este hobby no me parece bien,saludos.rebienta tumbas no es igual que detectoaficionado.

#271 - Por reyes
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
19 de febrero de 2007

Quisiera ya no felicitar, sino agradecer a todos los habéis trabajado por nosotros.

También me gustaría preguntar, perdonar por mi ignorancia en este tema, por un hecho que descubrí el otro día que acudí al centro comercial de los Alcores.

Recuerdo que este colectivo, en cierta ocasión descubrió unos huesos de ballena e hizo un pequeño artículo, al respecto. Inmediatamente se personó el Seprona ha averiguar dónde estaba y a "requisar" o comprobar si teníamos algún resto.

Pues cual fue mi sorpresa que en el susodicho centro comercial en una de las paredes han colocado, con algún tipo de cemento, unos huesos de ballena y hay un texto explicativo del autor. ¿Esto es legal? ¿Son falsos?.

Esto es lo que me parece a mí, el problema, que solo se le da importancia a las cosas cuando existe una denuncia pública.

Hablamos de este expolio y no nos acordamos de la denuncia que pusimos y que se perdió, nadie sabe dónde, de las balsas en los molinos, del corte del camino y cuando los técnicos de patrimonio de la junta, nos comentaban la importancia de los molinos y que ya nunca más aparecieron ni ellos ni su informe.

Lo dicho hasta que a los políticos y responsables no se les airean sus vergüenzas, no pasa nada.

#270 - Por Diego Muñoz
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
18 de febrero de 2007

Sabemos que los monumentos históricos y las zonas de interés arqueológico son consideradas de dominio público, aunque se ubiquen en fincas privadas.

Como primer paso, la policía municipal debería de estar al tanto de estas zonas, repasarlas todos los días y estar en contacto con los guardas de las fincas privadas (como hacen en los polígonos industriales), en este caso con el guarda de Alcaudete, que sabe mejor que nadie quien y para que se mueve por allí.

El problema que nos ocupa se reduce a la voluntad política, y como la política de partidos la mueven los votos y no el servicio público, y la protección y vigilancia de la Motilla y su entorno no da réditos electorales para seguir tragando, pues ya tenemos cerrado el círculo de la destrucción y expoliación de nuestro patrimonio.

Manuelo, la cosa es sencilla joder, lo complicado es querer vivir del pueblo sin que este se entere.

Al del barro, decirle que el Manuelo se ha mojado y embarrado más de una vez. Y pringado de aceite frito, que jode, sobre todo si es de pescado, ¿eh? Manu.

#269 - Por Juan Jiménez
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
18 de febrero de 2007

A ver, dejad a Manu tranquilo que no es de lo que habla el artículo ok?
El próximo comentario que no hable del artículo o que hable del Manu será borrado por no hablar del tema en cuestión.

Por otra parte, aquí se agradece que se firme cada uno con su nombre, pero no hay que olvidar que mientras no se insulte o calumnie tienen todo el derecho del mundo de firmar anonimamente.

Saludos y recordad lo del borrado de comentarios

#268 - Por manu
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
17 de febrero de 2007

Todos somos tontos. El listo eres tú.
Todos somos malos. El bueno eres tú.

Eso sí, de poner el nombre nada de nada. ¿no eran los mafiosos los que mandaban mensajes sin firma? Puede ser ¿no?

Los que se llenan de barro nunca fueron tontos. Ni lo serán. ¿tú te has llenado alguna vez de barro? Para mi que no, porque si lo hubieras hecho de verdad no temerías llenarte de "barro" por poner tu nombre. Ni que estuvieras diciendo algo malo para no poner tu nombre. Lo único que haces es decir tus argumentos. ¿eso es tan malo como para no firmarlo?

Por cierto, deberías enterarte mejor de determinadas cosas. No estaría mal.

PD: ya hasta el lunes no voy a poder contestarte más. Lo siento. Es que mañana me toca ser interventor. Fíjate que cosas.

#267 - Por Anónimo
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
17 de febrero de 2007

Que cosas tiene Manu, dice "que el problema es complicado, y se hace lo que se puede".
Supongo que eso será lo que hace cuando apoya el urbanismo de los cuatro mafiosos que iban a construir casas en los terrenos de la Huerta Abajo eliminando los lavaderos y la atarjea, vestigios históricos de la huerta más antigua de El Viso. Se hace lo que se puede, ¿eh?, Manu.
Supongo que también será el construir casas en la zona de las casetas y naves en los margenes de la vía verde eliminando el olivar de la villa romana que dio origen a El Viso. Se hace lo que se puede, ¿eh?, Manu.
Es que las cosas son muy complicadas, ¿eh?, Manu.
Que tontos e ilusos los que se mojaron y llenaron de barro, ¿eh?, Manu.

#266 - Por manu
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
17 de febrero de 2007

Por cierto,
¿no es una forma de compromiso firmar con tu nombre?
a pesar de que te metan en lista negra, roja, verde, azul, etc.... ¿?¿?

Menos chachara y más compromiso.

#265 - Por manu
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
17 de febrero de 2007

Chachara será la tuya, y además llena de prejuicios. ¿Dónde se supone que he atacado a IU? Lo podría hacer en ese aspecto, pero no lo he hecho, porque sé que es un tema complicado, y que se hace todo lo que se puede. Leete bien mis mensajes.

Gracias por lo de gracioso.

#264 - Por Si doy mi nombre me ponen en la lista negra
Expoliación de vestigios romanos en el yacimiento de Alcaudete (Carmona)
17 de febrero de 2007

Manu, que gracioso eres, utilizas una denuncia de tus verdaderamente comprometidos compañeros para atacar a IU. Cuando la máxima responsabilidad de la situación es del PSOE. ¿De quien depende la Consejería de Cultura de la Junta?. Por cierto, a ver que estáis haciendo desde el Gobierno de El Viso, también del PSOE por la destrucción que esta sufriendo el yacimiento de la Estación, o no veis como el arroyo se esta comiendo, literalmente, este importante patrimonio para nuestro pueblo. Menos cháchara y más compromiso y trabajo socialistillos.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)