Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
EXIGIMOS QUE SE AUMENTEN LOS CONTENEDORES DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
Lunes, 15 de octubre de 2018 | 0 comentarios | 339 visitas

SOLANO EXIGE QUE AUMENTEN LOS CONTENEDORES DE SELECTIVA PARA QUE TODA LA POBLACIÓN LOS TENGA A MANO Y SE INCREMENTE EL RECICLAJE

El modelo de gestión de los residuos en nuestro pueblo hace aguas y no para de crear problemas, descontentos en el vecindario y gastos crecientes, pero nadie se ha planteado un cambio profundo. Hay que romper con el continuismo en la gestión de las basuras, implantando medidas que cambien radicalmente el modelo, partiendo de una nueva cultura de los residuos que rompa con la incultura del derroche y vea las basuras como recursos, no como desechos.

En El Viso no paran de crecer los residuos, la apuesta por la prevención o reducción -aunque legalmente es lo prioritario- brilla por su ausencia, persiste una recogida de residuos absurda -mezclada-, una infraestructura insuficiente, un incumplimiento de la legalidad clamoroso y una escasa contribución al reciclaje. Se carece de una estrategia de gestión sostenible de los residuos.

El gobierno municipal debe echar el resto para acabar con el desorden en el depósito de residuos, con la falta de civismo y con la cultura de la impunidad, pero se le ve pusilánime. Permitir el depósito de los restos de comida mezclados con otros residuos es rendirse ante el desastre ambiental, es un contrasentido que va contra la ecología y contra la economía. No puede pasar ni un día más sin que el Ayuntamiento se plantee la recogida selectiva de los restos de comida para aprovecharlos como alimentos del ganado o para convertirlos en compost (abono).

A todos nos debe quedar claro que “el mejor residuo es el que no se produce”. Lo ideal es la apuesta por políticas de prevención (residuo cero), porque el reciclaje no es suficiente para abordar el problemón del aumento de los residuos. No obstante, reciclar es de sabios. Hoy se están enterrando en vertederos o quemando materias primas que mañana se van a necesitar, porque los recursos se agotan y el objetivo no debe ser encontrar las mejores formas de destruir los residuos sino de reutilizarlos.

La basura mezclada es difícilmente reciclable y costosa. Al Ayuntamiento -o sea, a la gente de El Viso- nos cuesta un dineral- casi un millón de euros- la basura que tiramos. El Ayuntamiento paga por cada kilo que lleva al vertedero de Montemarta Cónica. Cuanto más residuos depositemos en contenedores de reciclaje y menos en los de la basura, menos se dañará el medio ambiente y menos nos costará la gestión de los residuos.

Hace 30 años que se instalaron en nuestro pueblo los primeros contenedores de vidrio y cartón y más de 15 años que se instalaron los de envases. Pese a todo el tiempo transcurrido, esta infraestructura aún no cubre a todo el municipio y últimamente estamos estancados, de manera que escasean hasta los contenedores de basura. Las papeleras también han sufrido un franco retroceso.

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano consideramos que ya es hora de priorizar esta infraestructura en los presupuestos municipales, porque es un gasto que se amortizará al reducirse la cantidad de basura mezclada que llevamos a vertedero.


Temas: Comunicados - 2018 - Recogida Selectiva de Residuos - Contaminación
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Viernes, 2 de diciembre de 2005
Cuando recorres el Parque de La Muela por el sendero principal te va acompañando una corriente de agua que recorre la atarjea. Ahora bien, si en (...)
Martes, 29 de noviembre de 2005
El Parque de La Muela se convirtió, tal como avisamos, en el objetivo de otra de nuestras actividades. Ya hemos perdido la cuenta de veces que (...)
Viernes, 18 de noviembre de 2005
Empezábamos la andadura de este blog con una noticia sobre la Fuente del Sol. En aquella ocasión, la encuadrábamos dentro de “El Viso bonito”. Ahora, (...)
Miércoles, 16 de noviembre de 2005
Debo reconocer que, hasta hace poco tiempo, el lugar y este árbol, eran desconocidos para mí. Cierto es que fue usado por Solano como ilustración (...)
Lunes, 14 de noviembre de 2005
Se dice que poner puertas al campo no es posible. Aunque a veces se intenta… Durante el tiempo que José Jesús Jiménez fue concejal de Medio Ambiente (...)