Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Esta noche mira el cielo del Viso
Sábado, 18 de julio de 2009 | 7 comentarios | 401 visitas

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano queremos aprovechar estas noches de verano para organizar algunas actividades donde conjugar lo lúdico con la formación, y en la que de una forma sencilla y agradable ampliemos nuestros conocimientos sobre el lugar donde vivimos y su entono más próximo.

La primera actividad se desarrollará este próximo jueves día 23, y hemos decidido mirar al cielo de Los Alcores para observarlo, conocerlo e interpretarlo, es decir, realizaremos una jornada de observación astronómica que constará de una parte teórica y otra practica, que serán impartidas por varios expertos en la materia y que nos introducirán de una forma amena en el conocimiento de nuestro cielo y en el manejo de los distintos instrumentos ópticos necesarios para su observación y estudio.

De esta forma comenzaremos a las 9 de la noche en un aula del Centro de Adultos (junto a la Biblioteca y la Policía Municipal) donde se realizará una charla – coloquio apoyada con una proyección interactiva que nos acercará al conocimiento del cielo en Los Alcores.

Al término de la charla – coloquio (más o menos a las diez y media de la noche) nos desplazaremos al Balcón de Los Alcores donde aprenderemos a montar el instrumental y a localizar y observar los distintos objetos como planetas, estrellas, galaxias, nebulosas, constelaciones, etc… contando para tal fin con varios modelos de telescopios e instrumentos de apoyo, entre ellos un dispositivo lasser. Y para hacer más agradable la jornada nocturna disfrutaremos de bebidas y comida que sin duda nos ayudará a mantener el pulso bien firme y captar las imágenes más impresionantes que se esconden en el cielo de nuestro pueblo.


Temas: Cornisa de los alcores - 2009
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#1548 - Por Anónimo
Esta noche mira el cielo del Viso
25 de julio de 2009

¡Sí señor! El cielo el cielo es patrimonio de todos nosotros, y no podemos deisfrutarlo debido a nuestra ignorancia, y como no, a nuestros malos hábitos: contaminación lumínica, etc...

#1547 - Por Anónimo
Esta noche mira el cielo del Viso
25 de julio de 2009

Gracias solaneros:

Me lo pasé en grande: Paco, el astrónomo, aunque roza un poco el tópico del científico chiflao, o quizás por eso, fué un máquina; lo de pasar una noche al fresco, con más de 70 personas, bajo las estrellas, sencillamente entrañable; haber visto la galaxi de andrómeda desde el balcón de los alcores, impagable. ¿Cuando hareis algo parecido?

#1544 - Por Lechuza
Esta noche mira el cielo del Viso
21 de julio de 2009

Otra consecuencia de la contaminación lumínica es la alteración de los ritmos naturales de las aves e insectos de hábitos nocturnos, originándoles problemas a estas especies que terminan repercutiendo negativamente en los ecosistemas.

Saludos

#1538 - Por Anónimo
Esta noche mira el cielo del Viso
19 de julio de 2009

Según la RAE, en el término Medio Ambiente, ambiente está por conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo. ¿Hace falta justificar una actividad como esta sabiendo que Solano, precisamente, se ocupa de proteger el medio ambiente? Que inquina que se gastan algunos.

El jueves nos vemos en las estrellas.

#1537 - Por Anónimo
Esta noche mira el cielo del Viso
19 de julio de 2009

Gran problema el de la contaminación lumínica y el despilfarro energético que la provoca. Ese consumismo irracional que nos trae por el callejón de la amargura...

#1533 - Por Anónimo
Esta noche mira el cielo del Viso
19 de julio de 2009

El cielo se considera Patrimonio de la Humanidad y es tan vulnerable como la tierra o el agua.

Desde el movimiento ecologista siempre se le ha prestado atención a esta cuestión, promoviendo un uso adecuado y lógico del alumbrado nocturno para evitar tanto el despilfarro energético como la contaminación lumínica del cielo, que en muchas ciudades y pueblos impide totalmente disfrutar de ese espectáculo grandioso que nos ofrece el firmamento. También los vertidos gaseosos de las industrias afectan gravemente a la conservación de un cielo limpio.

Si puedes, asiste a esta actividad con la que sin duda disfrutarás y te sorprenderás, y entre todos aprenderemos a valorar aun más la necesidad imperiosa de respetar los valores naturales de nuestro entorno.

#1531 - Por Atónito
Esta noche mira el cielo del Viso
18 de julio de 2009

¿¿¿... y esto que tiene que ver con la ecología y la defensa del medio ambiente???

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)