Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Errores en el proyecto del Túnel de Los Alcores
Viernes, 20 de noviembre de 2009 | 5 comentarios | 607 visitas

El Colectivo Ecopacifista Solano y la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores envían un escrito a la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla en el que se le advierte de los errores cometidos en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto del Túnel de Los Alcores.

Una vez iniciado el estudio del proyecto de ejecución del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía en su tramo Túnel de Los Alcores – Clave T-SF6904/PPRO, el Colectivo Ecopacifista Solano y la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores, hemos enviado una primera carta a la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, organismo competente en materia de patrimonio histórico, en la que le advertimos de unos errores enormes incluidos en el condicionado que pueden hacer invalidante la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.), del proyecto antes mencionado (adjuntamos copia).

Algunos ejemplos pueden ser:

El informe emitido por la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla, en respuesta a la solicitud realizada por INOCSA Ingeniería, S.L., consultora encargada de realizar el Estudio Informativo del proyecto. ICNOSA se había dirigido a Cultura para que le facilitara toda la información relativa a aquellos bienes del Patrimonio Histórico-Artístico que pudieran existir en la zona de obras y, por tanto, condicionar las actuaciones a realizar, pero la respuesta obtenida y adjuntada en el proyecto no pertenece al tramo Túnel de Los Alcores, Clave: T-SF6904/PPRO, sino a un tramo diferente, el que va desde el Túnel de los Alcores al Cordel de Paradas, que discurre íntegramente por la vega de Carmona, por tanto con unas características totalmente distintas.

No sabemos si se trata de un error o de un fallo intencionado para obtener una D.I.A. favorable y poder justificar el enclave elegido para el emboquille de los dos túneles, el cual no puede ser más desatinado, puesto que se va a realizar en un lugar muy valioso, donde precisamente hay un gran cúmulo de importantes yacimientos arqueológicos (Yacimiento de “El Moscoso” y yacimientos de “Alcaudete”) que podrían verse seriamente afectados por las obras. Sin embargo, tampoco se ha valorado su afección y si la de otro yacimiento mucho más lejano, el de Alcaudete-Canteras. Mientras existe otro yacimiento que está más cercano, justo al lado de la boca del túnel del lado de Marchena, situado en el P.K. 19+120, donde se van a proceder a desmontes, obras y movimientos de tierra. Se trata del yacimiento arqueológico “El Moscoso” en el término municipal de Carmona y con el código 410240101.

En el proyecto tampoco se ha tenido en cuenta que el trazado viola el entorno de protección establecido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona (PEPPHC), pues en el artículo 4.11 de las Ordenanzas, se establece un Entorno de Protección alrededor de los yacimientos singulares, de 200 metros que no se ha tenido en cuenta en este D.I.A.

A todo esto hay que sumar también que, recientemente, el Colectivo Ecopacifista Solano ha dado a conocer un yacimiento inédito -la muralla occidental del poblado orientalizante de Alcaudete- la cual será destruida por estas obras, si antes la cordura no se impone y la Consejera de Obras Públicas se presta a modificar el trazado mediante un túnel algo más largo y profundo. Hasta la propia Delegación Provincial de Cultura ha reconocido que “el hallazgo viene a redundar en la riqueza arqueológica de la zona”. Es de recordar que a este hallazgo es de aplicación la protección integral, según interpretamos del PEPPHC.

Con este primer escrito iniciamos las acciones legales que nos llevarán a los tribunales si las distintas administraciones hacen dejaciones de sus funciones y permiten la destrucción del patrimonio que nos pertenece a todos y todas.

PDF - 1.2 MB
PDF del escrito

Temas: Cornisa de los alcores - Informe - 2009 - AVE - No al trazado del AVA por Los Alcores - No al AVE
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2002 - Por Anónimo
Errores en el proyecto del Túnel de Los Alcores
4 de diciembre de 2009

Para pepe...de la calle real: Dudo que supieras lo que es un servicio público antes de acercarte al perol. El paso del ave, que por cierto no va a pasar por tu casa de calle real, no es igual por dónde pase ( Te estarías cargando una ley socialista : El estudio obligatorio del impacto medio ambiental ). Por esa regla de tres los hoteles hay que colocarlos en algún sitio y si tienen puerta a la playa, donde llegan las mareas, mejor. Pregunta por qué el trazado final es el que eligió Monteserín.

#1998 - Por Anónimo
Errores en el proyecto del Túnel de Los Alcores
29 de noviembre de 2009

Me gusta esta web porque es uno de los escasísimos espacios abiertos, un tablón de libre expresión donde cada cual puede colgar su opinión, siempre y cuando respete unas lógicas normas (básicamente ajustarse al hilo del debate propuesto y no insultar amparándose en el anonimato). Me gusta la gente que habla con conocimiento de causa, porque enriquecen los debates y de ellas aprendo. Por eso sugiero que cuando alguien afirma algo con una rotundidad postiza al estilo de “El AVE no va a pasar por El Viso” que por favor se lea el proyecto antes de opinar. También le invito a que reflexione sobre la “imprescindibilidad” de este proyecto, dejando los prejuicios a un lado, indagando en las necesidades de un ferrocarril más social. Y de la misma forma le conmino a que analice si no hubiera sido menos desatinado un corredor subterráneo más largo y profundo que no afectara a la capa de calcarenitas, que no "hiriera" el acuífero, que no afectara a los yacimientos arqueológicos, que no destrozara las huertas visueñas y que no nos impusiera una barrera más como la del cableado del AVE. Es obvio que cuando el Foro Medioambiental sacó la consigna de "No al AVE por El Viso"
no lo hacía por razones localistas y de egoismo pueblerino. Por supuesto, había bastante de amor al patrimonio ambiental de este pueblo (cerros, huertas, paisajes), pero también al patrimonio arqueológico de Carmona, no sólo de El Viso.

#1997 - Por PEPE DE LA CALLE REAL
Errores en el proyecto del Túnel de Los Alcores
29 de noviembre de 2009

EL AVE NO VA A PASAR POR EL VISO, PASARA POR SU TERMINO MUNICIPAL, QUE TAN SOLO ES UN CONCEPTO JURIDICO ADMINISTRATIVO. SI EL TRAZADO SE MOVIERA 200 METROS AL NORTE, PASARIA POR EL TERMINO DE CARMONA, ¿PERO CAMBIARIA ESO ALGO? POR ALGUN SITIO TENDRIA QUE PASAR, PERO ES HABITUAL QUE NADIE QUIERA LAS MOLESTIAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS CERCA DE LO SUYO. NADIE QUIERE CONTENEDORES DE BASURA CERCA DE SU CASA, PERO TODO EL MUNDO QUIEREN QUE RETIREN SUS BASURAS, A SER POSIBLE QUE LO PAGUE OTRO. ESTO SE LLAMA INSOLIDARIDAD, QUE ESTA MUY BIEN QUE LO DIFIENDA LA DERECHA, PERO LA IZQUIERDA.....

#1987 - Por Anónimo
Errores en el proyecto del Túnel de Los Alcores
20 de noviembre de 2009

Enhorabuena, sois la unica esperanza real para detener este destrozo incomprensible, seguid así y lo conseguireis si de verdad hay democracia en este pais, y veras como Manolito y cia se apuntan a vuestro triunfo sin merecerlo.

#1986 - Por Anónimo
Errores en el proyecto del Túnel de Los Alcores
20 de noviembre de 2009

Buen trabajo chicos. Esta noticia es un bombazo. Sois la esperanza de las muchas personas que nos sentimos atropellados por este trazado de AVE tan perjudicial para nuestro pueblo. No hay derecho a que se gasten tanto dinero en AVE (un tren de lujo), primero porque ese dinero buena falta hace para descongestionar Sevilla de coches invirtiendo en trenes sociales de cercanías, asequibles a to quisqui. Segundo porque el proyecto es perfectamente prescindible, ya que se podían haber reutilizado los trazados ya hechos de Sevilla-Córdoba y Málaga-Córdoba, conectándolos desde Almodóvar del Río. De esta forma no se provocarían tantos daños al medio ambiente ni a los bienes patrimoniales y se ahorraría un buen montón de millones de euros. Y la diferencia de tiempo con la conexión a través de Los Alcores-Marchena, no pasaría de 15 minutos. Si, que se entere todo El Viso, para que los hombres de negocios y los turistas -que viajan sin prisas- se ahorren 15 minutos desde Málaga a Sevilla van a destrozar el corazón de Los Alcores. Pero bueno, se podría ver un numerito cómo los tribunales os den la razón y consigáis cambiar el trazado. Torres más altas han caido.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)