Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
Miércoles, 2 de mayo de 2007 | 50 comentarios | 1308 visitas

El mito del AVE tiene deslumbrada a gran parte de la sociedad que no reflexiona sobre la conveniencia de otro modelo ferroviario menos clasista, más ajustado al territorio y de mayor rentabilidad social. Con una adecuada mejora y modernización de la red ferroviaria actual se pueden conseguir velocidades máximas de 200-220 km/h por las actuales vías. La Alta Velocidad requiere de mayor gasto energético y económico que el ferrocarril convencional, a veces de hasta 6 veces más.

El lunes 30 de abril el Colectivo Solano asistió a una reunión en CANLA a la que se nos había invitado por parte de los afectados por el AVE.

Desde Santa Justa a Marchena se va a construir una línea férrea de Alta Velocidad para que enlace con el AVE Córdoba-Málaga. Dicha línea esta previsto en el anteproyecto que salve el desnivel de Los Alcores por debajo de tierra. En concreto, se realizará un gran desmonte en el Cerro de Galeote; más adelante a la altura de La Pelarica se abrirá la boca del túnel subterráneo que tendrá más de 2,5 km de largo, pasará por debajo de Poliviso y del Moscoso y saldrá a la luz por terrenos de la Vega. Con este trazado serán varias familias visueñas las afectadas, ya sea porque tienen su finca en término de El Viso o bien de Carmona.

Nos tememos que el AVE en vez de traer beneficios para nuestro pueblo ocasionará impactos ambientales irreparables. Son muchas las preguntas que nos surgen: ¿será una barrera infranqueable más, aparte de la autovía, que seguirá fragmentando nuestro territorio?, ¿cortará caminos rurales y vías pecuarias dejando sin paso a hortelanos y cabreros?, ¿dañarán las obras el acuífero?, ¿será soportable el ruido que genere para las viviendas cercanas?, ¿entrará en colisión con el proyecto de Parque Cultural de Los Alcores?.

Los afectados ya han estado en la Consejería de Obras Públicas y en el Ayuntamiento de Carmona y El Viso, para interesarse por conocer los detalles del anteproyecto. La escasez de información ha sido la tónica dominante en todos los sitios, especialmente en la Consejería, donde la única respuesta ha sido: “todo este inmenso tocho de documentación es el anteproyecto, consultarlo si queréis, pero no podéis sacar ni una sola fotocopia”. Los afectados, al no ser especialistas en la materia y ante la falta de algún técnico que les interpretara la documentación que pusieron a su alcance, se vinieron prácticamente de vacío.

Los afectados se sienten indefensos y desorientados. Consideramos que el Ayuntamiento lo mínimo que debe hacer es poner urgentemente sus técnicos a disposición de los afectados para que vayan a la Consejería y se informen. Del mismo modo debe mostrar interés por conocer el posible impacto de este trazado en nuestro patrimonio ambiental.


Temas: Transportes - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#437 - Por Omío
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
4 de junio de 2007

Ya que a algunos están soslayando, a drede, mis conclusiones -porque no pueden rebatirlas- con el fín de desviar la atención de cuestiones esenciales, les concedo el privilegio de poder deleitarse detenidamente con el contenido de las dichas reflexiones. Y por favor, respondan o argumenten algo en contra de mis postulados de manera razonada. Claro, que, siempre y cuando sea posible (La razón es la medida de todas las cosas)

Omío dixit: "Me parece algo que no está al alcance de la mayoría, pues los TAV salen carísimos. Mira, contertulio, prefiero pasar algo más de tiempo en un medio público o privado convencional, ya sea en el coche, en el autobús, en el tren -que no existen si no son de alta velocidad para romper la "frontera" de Despeñaperros-, si con ello preservo nuestro patrimonio -medioambiental, geológico, artístico, etnológico, antropológico- y, encima, me ahorro unos buenos cuartos. Además, si la cuestión medioambiental no nos interes, pues siempre nos queda el vuelo "low cost", mucho más económico que el puñetero AVE.

Entonces, y para finalizar mi observación, ¿para quienes se han concebido los trenes de alta velocidad? No para todos, obviamente. Para los que pueden permitírselo. Pero el común de la población si que tiene que soportar todas sus nefastas consecuencias. ¡Y se permiten llamarlo transporte público! ¡Más bicis y más trenes de cercanías, que ya está bien de tonterias!"

#433 - Por ita ita ita ita
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
2 de junio de 2007

Hombre, la parada del ave la tenemos a 20 kms, sería absurdo que hubiera parada aqui, entonces no sería tren de alta velocidad, algunas comentaristas no parecen ser normales aveces. jejejejejejejejejejejjejejejejejejejejjejejejjejejejejejejejejjejejejejejejejjejejejejejjjejejejjjejej

#432 - Por Anónimo
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
2 de junio de 2007

Perdonen pero que el AVE pase por el viso no va a significar que haya parada.

#431 - Por Anónimo
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
2 de junio de 2007

Porque vosotros no cojais nunca el ave o dispongais de tiempo para poder ir en coche a madrid, no significa que algunos, diria que bastantes visueños tengamos familia en madrid, o por motivos laborales tenemos que ir alli, o por puro placer y que tengamos poco tiempo y necesitemos del ave, que los tiempos avanzan y gracias a muchos pueblos por los que pasa el ave por su termino podemos ir alli, eso si, podría ser un poco más barato.

#430 - Por Yo
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
2 de junio de 2007

Ya tenemos un beneficio para el viso: llegar a Madrid en dos horas y pico. Aunque yo diría que este beneficio es para la gente que vaya a Madrid y no para el viso como pueblo.

Sigamos buscando más beneficios para el viso. Ya llevamos uno. ¿A quien se le ocurre otro?

#429 - Por Omío
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
1ro de junio de 2007

Me parece algo que no está al alcance de la mayoría, pues los TAV salen carísimos. Mira, contertulio, prefiero pasar algo más de tiempo en un medio público o privado convencional, ya sea en el coche, en el autobús, en el tren -que no existen si no son de alta velocidad para romper la "frontera" de Despeñaperros-, si con ello preservo nuestro patrimonio -medioambiental, geológico, artístico, etnológico, antropológico- y, encima, me ahorro unos buenos cuartos. Además, si la cuestión medioambiental no nos interes, pues siempre nos queda el vuelo "low cost", mucho más económico que el puñetero AVE.

Entonces, y para finalizar mi observación, ¿para quienes se han concebido los trenes de alta velocidad? No para todos, obviamente. Para los que pueden permitírselo. Pero el común de la población si que tiene que soportar todas sus nefastas consecuencias. ¡Y se permiten llamarlo transporte público! ¡Más bicis y más trenes de cercanías, que ya está bien de tonterias!

#428 - Por Anónimo
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
1ro de junio de 2007

Te parece poca ventaja el llegar a la capital del estado en 2 horas y pico sin tener que coger el coche.

#425 - Por Yo
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
1ro de junio de 2007

Ya sabemos las cosas negativas que nos reporta el AVE al pueblo, al menos las que se dicen en las alegaciones de los ecologistas, pues puede que sean más.

Los que están a favor del paso del AVE que digan cuales son los beneficios que ellos ven que puede aportar su paso por la población.

Estamos hablando de los beneficios-perjuicios al pueblo, y no de los anchos de vías, ni del AVE como medio de transporte nacional o internacional, ni de europeos ni chinos. Estamos hablando de visueños, del viso y como afecta a estos el trazado del AVE.

Así que la pregunta es clara, ¿que beneficios trae al pueblo el AVE?

#424 - Por Anónimo
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
31 de mayo de 2007

el que fue a hablar de no aceptar otros puntos de vista.....

#423 - Por reyes
El paso del AVE por El Viso ¿beneficioso o perjudicial?
31 de mayo de 2007

Siento mucho que no aceptes otros puntos de vista, entre otras cosas porque si eres el mismo que empezó la discusión, es decir, el que decía que era de este pueblo, todavía no me has contestado ¿para qué queremos los visueños y visueñas que pase el AVE por los alcores y por debajo del poliviso?

Explícamelo y no me hables del proyecto de estudio de fomento para el 2020.

Un saludo

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)