Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
El Parque de La Muela, siempre, abandonado…
Miércoles, 17 de agosto de 2016 | 2 comentarios | 1711 visitas

El Parque de La Muela, siempre, abandonado…

Por desgracia, y no por casualidad, el parque de La Muela ha vuelto a arder. Es ya como un ritual ancestral al que los que y las que amamos al malogrado ‘pulmón verde’ de El Viso, incluso aquellos/as que nada sienten por el lugar, o que incluso lo desprecian, nos hemos acostumbrado. Llega el verano, año tras año, y con la canícula, prende el fuego. La anomalía devenida norma. La atrocidad convertida en rutina. La esperanza tiznada y reducida a incendiarias borrajas. ¿Pero cómo es posible que esto ocurra cada verano, desde hace ya lustros? ¿Es que nuestros pastos son especialmente inflamables, nuestros julio y agosto maravillosamente cálidos, y La Muela, un lugar predilecto para las catástrofes medioambientales?

Decíamos al iniciar nuestro artículo, este, nuestro grito contundente pero esperanzado, que no era, que no es casualidad, lo que está ocurriendo; pues el entorno del que nos ocupamos, sigue siendo básicamente un ejemplo de mala gestión de un espacio verde. Y afirmamos esto sin negar lo que de bueno han hecho en el lugar todos los equipos de gobierno, de muy diferente signo político, que se han sucedido en el poder desde que un grupo de ciudadanos/as tomaron la iniciativa de dotar a El Viso de un ‘parque natural’ que devolviera a nuestro entorno algo de su riqueza natural original; que sirviera para el recreo de propios y extraños; que fuera usado para inculcar valores ecologistas a todos/as los/as que lo tuvieran a bien. Se puso la primera semilla. Se hicieron infinidad de plantaciones -con mayor o menor acierto-. Se llevaron y se llevan a cabo decenas de reuniones en el seno de asociaciones, en los despachos de los responsables municipales de medio ambiente, en los consejos municipales (reactivados recientemente para, de momento, lograr concretar muy poco o nada). Tras años y años, el verde prevalece sobre el ocre y el amarillo. La sombra gana espacio a los lugares soleados. El sueño parece materializare, pero siempre, al final, se torna pesadilla. ¿Y esto, por qué? ¿Qué se ha hecho mal? ¿Qué estamos haciendo mal? Todos y todas. Pues a pesar de los aciertos de los distintos equipos de gobierno (organización del Día del Árbol o colaboración con los organizadores, provisión de mobiliario adecuado, plantaciones de arboleda mediterránea, realización de cortafuegos), o de sus crasísimos errores (entubado de aguas residuales, plantación de arboleda alóctona, permisividad respecto a la entrada de vehículos de todo tipo, no regulación del acceso de animales al parque y/o de su mantenimiento en libertad), la de hacer de La Muela una realidad, es responsabilidad de todos.

Sin embargo, es obvio que la gestión de un parque, de un espacio público, es responsabilidad directa de un equipo de gobierno. Toca, por lo tanto, a IU y PP, gestionar todo lo bueno y lo malo de la herencia recibida, para que nuestro ‘pulmón verde’ sea ‘pulmón’ y ‘verde’ de una vez por todas. Y no nos valen las promesas ni la recurrente excusa de que el dinero no llega. Redoblar la presencia policial en la zona, a fin de evitar incendios, destrozos de mobiliario, actividades impropias.., no cuesta dinero. Llegar a acuerdos con escuelas e institutos para llevar al alumnado al parque, al objeto de realizar actividades pedagógicas, no cuesta dinero. Realizar rallys fotográficos, gyncanas, visitas guiadas.., para acercar la rica realidad del parque a la gente, no cuesta dinero. Promover el ejercicio en entorno tan saludable (en algunas zonas), de asociaciones visueñas, no cuesta dinero. Mantener a punto mesas, papeleras, bancadas.., no cuesta dinero o cuesta muy poco. Realizar un plan para regular el acceso o tenencia en libertad de animales en el parque, no cuesta dinero. Regularizar la entrada de vehículos de motor a los no propietarios, no cuesta dinero. Contar con la tele o el periódico local para hacer pedagogía del parque, para enseñar por qué es tan importante, no cuesta dinero. Y estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer, y no se hace, tirando tan solo de voluntad política. Así que, menos ‘lamentelas’ y más acción, que el movimiento se demuestra andando. Ya cuando lleguen los ‘dineros’, si llegan alguna vez, se acometerán esas obras faraónicas que suelen encabezar las portadas de los periódicos. Pero el parque se hace, o se destruye, poquito a poco; día a día. Así que, tomen nota, señores gobernantes. Que ya expiraron los 100 días de cortesía, y La Muela sigue igual que siempre.

Pero no queremos desaprovechar la oportunidad para recordar que no es solo responsabilidad de los que rigen los destinos políticos del pueblo el que La Muela salga adelante. Por una parte, la sociedad civil, todos nosotros, hemos de comportarnos ejemplarmente cuando paseamos por el lugar: los papeles y la basura, a la papelera; los animales, atados con su correa; motos y coches, fuera; el mobiliario, para disfrutarlo y permitir que quién venga detrás lo disfrute; el fuego, prohibido en todo el recinto; la vegetación y los animales salvajes, ni tocarlos: son sagrados. Todos nosotros, como usuarios de La Muela, tenemos mucho que decir sobre su desarrollo y preservación. Tanto como aquellos partidos de la oposición y fuerzas sociales de distinta naturaleza (asociaciones, agrupaciones, hermandades…), que deben ser copartícipes si queremos que el proyecto llegue a buen puerto. Para ello se podría aprovechar un Consejo de Medio Ambiente (de momento, poco productivo) a través del cual se pueden y se deben hacer tanto propuestas como críticas a la gestión del equipo de gobierno. Solo así, con el concurso de todos, la pesadilla actual se tornará dulce sueño.

Acabar diciendo que un fuego, otro más en el ya larguísimo elenco de los que se han producido, o de los que han sido provocados, a lo largo de lustros, no es sino un síntoma. Un síntoma de que algo no se está haciendo bien; de una grave enfermedad. Y no diríamos esto si los incendios fueran excepción; pero vienen siendo norma. En un parque bien cuidado y gestionado no ocurren estas cosas. Vayan ustedes por ejemplo al alcalareño entorno de Oromana, y pregúntense por qué no arde. A pesar de todo lo bueno que asociaciones, partidos políticos, individuos a título personal.., han hecho por La Muela, algo estamos haciendo mal. Muy mal. Un bosquejo de las posibles soluciones, de los pasos a dar, lo hemos dejado más arriba. Si es entre todos, será posible. De otra manera, no. El órdago sobre la mesa.

TRAMO DE LA VÍA VERDE QUE TRANSCURRE JUNTO AL PARQUE DE LA MUELA


Temas: Comunicados - 2016 - Incendio - Parque de la Muela - Vía verde - Denuncia ciudadana
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3579 - Por un amigo
El Parque de La Muela, siempre, abandonado…
24 de agosto de 2016

Estupendo trabajo¡¡

#3578 - Por Jose
El Parque de La Muela, siempre, abandonado…
18 de agosto de 2016

Quien habra sido los animalitos que han metido candela a las cunetas de la via. Se le tenian que haber quemado las manos.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
junio de 2017 :

Nada para este mes

mayo de 2017 | julio de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)