Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
Martes, 21 de diciembre de 2010 | 10 comentarios | 482 visitas

El Colectivo Ecopacifista Solano-Ecologistas en Acción, la Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores, y otros personas que a nivel particular presentaron alegaciones, han tirado por tierra el Estudio Hidrogeológico del Proyecto de Construcción del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía en el tramo Túnel de Los Alcores.

• Las alegaciones de ecologistas y afectados desmontan dicho estudio

El Colectivo Ecopacifista Solano-Ecologistas en Acción, la Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores, y otros personas que a nivel particular presentaron alegaciones, han tirado por tierra el Estudio Hidrogeológico del Proyecto de Construcción del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía en el tramo Túnel de Los Alcores. En el acto de confrontación convocado por la Agencia Andaluza del Agua, que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, los alegantes destaparon las múltiples deficiencias del estudio “exprés” realizado por el Proyecto de Construcción del AVE (insuficientes prospecciones en la zona de afección freática, parámetros erróneos por uniformes, caudales y direcciones de flujo sin concretar, ausencia de garantías y de medidas preventivas, etc.). Se ha tratado fundamentalmente de un estudio de despacho, falto de rigor, con un deficiente trabajo de campo, con escasos sondeos, hechos en un verano-otoño seco (2008), sin contemplar los caudales de los pozos de la zona ni las direcciones de los flujos de agua susceptibles de ser desviados, sin tener previsto un control de las afecciones durante la fase de explotación y con un preocupante desconocimiento del entorno hidrogeológico. Dicho estudio ha contado con la vergonzosa complicidad del Gobierno Municipal de El Viso del Alcor, que ni ha presentado alegaciones ni ha mostrado la más mínima preocupación sobre el impacto de las obras, a pesar de que existe una alta probabilidad de que seque pozos, no sólo en el pueblo, sino en la comarca de Los Alcores (dirección Carmona-Alcalá de Guadaíra).

Si no se hubieran presentado alegaciones, posiblemente los del AVE hubieran colado este chapucero e imprudente estudio, y el peor de los escenarios posibles podría haber tenido lugar en Los Alcores, provocando un mayúsculo impacto en los recursos hídricos y en la socioeconomía de la zona. Debido a la oposición de ecologistas y alegantes particulares, la Consejería de Obras Públicas tendrá que realizar un nuevo estudio, cambiar el modelo y contemplar mayores garantías para la protección del Dominio Público Hidráulico.

Aún así, el nuevo estudio será examinado por el organismo competente para autorizar las obras en el acuífero, la Agencia Andaluza del Agua, de cara a dictaminar si es fiable o no. La Agencia, durante el acto de confrontación, expresó al gerente del Proyecto de Obras del AVE, D. Martín Fernández Dones, su malestar y su disconformidad con la forma de obrar por parte de la citada Consejería, por no haber contestado en tiempo y forma a las alegaciones, y además se interesó por otro trazado que no destroce el acuífero.
Los ecologistas sospechan que el nuevo estudio, si insiste en el modelo utilizado, volverá a ser insuficiente para preservar con un mínimo de garantías la no afección del acuífero, ya que “el papel lo aguanta todo”. Las simulaciones de ordenador, que parten de parámetros incorrectos dan unos resultados muy alejados de la realidad heterogénea del Acuífero 28 “Sevilla-Carmona”, que, dicho sea de paso, está declarado oficialmente como sobreexplotado. Por eso exigen que se realice un verdadero estudio de campo del acuífero, que se analicen los caudales de los pozos existentes y que se localice la dirección de las ramificaciones freáticas más importantes para que no sean desviadas estas corrientes de aguas subterráneas, porque “el acuífero se asemeja más a un queso gruyere que a la esponja de la que habla el gerente Martín Fernández”.

Por su parte, la Consejería, en boca del gerente, es consciente de que las obras generarán alteraciones en los sistemas de flujo de las aguas, y en algunos casos daños irreversibles, como el secado de pozos, pero poderoso caballero es D. Dinero, pues tal y como consta en el acta de confrontación “se indemnizarán adecuadamente”. Esta prepotencia no es nueva, pues desde el primer momento su estrategia ha sido intentar callar bocas a base de dinero.

Así las cosas, las organizaciones ecologistas y el resto de alegantes siguen reclamando un túnel un poco más largo y profundo por el estrato de margas, que atraviese el acuífero en la zona de terrazas y no por el estrato de calcarenitas. De esta forma se evitarían la mayor parte de los problemas relacionados con el impacto en el paisaje, en los yacimientos arqueológicos, en el acuífero y en la socioeconomía de la zona (huertas de regadío y granjas).


Temas: Cornisa de los alcores - No al AVE - AVE - 2010 - Denuncia ciudadana
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2909 - Por X
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
18 de enero de 2011

Es de agradecer lo que está haciendo solano y si al final se consiguiera el tunel mas largo y profundo seria gracias a ellos,pero estoy seguro que si ésto ocurre saldrian el alcalde y su tio diciendo que son ellos los que lo han conseguido.MENOS MAL QUE YA LOS TENEMOS CALADOS

#2903 - Por ¡Hay que ver!
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
9 de enero de 2011

A la vista del resultado de este estudio hidrológico ¿qué está esperando el equipo de gobierno para llamar a Solano y felicitarlo publicamente por su dedicación al pueblo? Hay que tener en cuenta que los miembros de Solano, sin costarnos un duro defienden mejos a nuestro pueblo que el equipo de gobierno que nos cuestan un pastón y solo defienden a los intereses que se mueven alrededor del AVE de Andalucía. ¡YA ESTÁ BIEN!

#2899 - Por Anónimo
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
2 de enero de 2011

El estudio hidrogeológico parte de la tesis de que en Los Alcores hay muy poca agua y que practicamente es la misma en todas las zonas. Ello no se corresponde con la realidad heterogenea de este acuífero en el que te encuentras pozos con un caudal inmenso de más de 2 millones de litros al día, incluso en épocas de sequía. Los del AVE han previsto la construcción del túnel comenzando las obras por la parte más baja de la pendiente del mismo (por el Este), de manera que si se encontraran con veneros o bolsas de agua el drenaje se haría automáticamente, lo que sería nefasto para la zona, ya que serían vaciados (desperdiciados) en el acto estos recursos tan necesarios. El daño sería irreversible.

#2898 - Por Ex-socialista
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
30 de diciembre de 2010

¿Dónde están el Manu y el Relaño? ¿Estos "políticos" locales no pertenecían a un colectivo ecologista? Es increíble como el dinero pervierte a los que carecen de honor. Vender el alma al diablo se debería pagar algún día y de hecho torres más grandes han caído, así que amigos esta es vuestra última oportunidad, recordar aquellos tiempos donde, pañuelo en rostro, os enfrentabais al poder y plantaros delante del alcalde y el tito, y decidles de una vez que El Viso se merece un respeto y nuestro entorno natural y cultural no está a la venta.
¿Tendrá algo que ver el paso del AVE por El Viso con el nuevo chalet del alcalde en Mairena?

#2897 - Por Anónimo
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
28 de diciembre de 2010

No manejo información privilegiada, pero no se debe ser muy inteligente para ver que estás equivocado.

#2896 - Por Anónimo
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
27 de diciembre de 2010

Perdona el lapsus tío, me quería referir a la adjudicataria. Pero en lo expuesto por mi hay muchas cuestiones troncales como para no irse por las ramas: fatalismo interesado, ausencia de resistencia institucional al proyecto, ocultamiento de lo auditado por el IGME, etc. Tú seguro que manejas información y puedes compartirla con todos los que se asoman a estos foros. ¡Anda tío anímate y suelta prenda!

#2895 - Por Anónimo
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
26 de diciembre de 2010

Estimado anónimo: las promotoras de obras públicas no deben realizar estudios previos, por lo que dificilmente se ha podido ahorrar esa empresa ese concepto. Los estudios se hacen antes del encargo de la obra por cuestiones obvias.

#2894 - Por Anónimo
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
26 de diciembre de 2010

En el penúltimo pleno del año el Alcalde demostró una vez más que, respecto al trazado del AVE, promueve un fatalismo interesado, una resignación indignante ("el trazado es irreversible", "las obras del AVE responden al interés general y nosotros no podemos cambiarlo"). Obviamente no le interesa que la gente conozca como Marchena, gracias a la resistencia de sus vecinos y de sus representantes, han modificado el trazado original, pues eso pone en evidencia su apuesta por anteponer los intereses de su partido a los de su pueblo. Su concepción del interés general es muy pobre ¿Acaso no es de interés general evitar el impacto en el acuífero, en el paisaje y en el patrimonio arqueológico? ¿O es que está predestinado que el interés general entre en colisión "por cojones" con el interés de los visueños, a los que, por cierto, hay que dejar tirados? Hace cerca de medio año tuve conocimiento a través de una asociación alcalareña de que el Ayuntamiento de El Viso había solicitado una auditoría del impacto de las obras en el acuífero realizada por el IGME. Yo sospecho que la ha pagado. Este coste y este trámite se lo ha ahorrado a la promotora de las obras y lo han tenido muy callado. ¿Por qué no han informado de los resultados del estudio del IGME?

#2893 - Por Anónimo
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
23 de diciembre de 2010

Fijaros en este caso, pues es bastante parecido a lo que vosotros estáis alegando con el AVE: el modelo falla. Es un precedente más que debéis referir.

LOS TÉCNICOS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA RATIFICAN EN SUS
DECLARACIONES LAS GRAVES ACUSACIONES EN EL JUICIO CONTRA LA MINA LAS CRUCES.

En ellas se confirma que la minera realizó más de 20 pozos ilegales en el interior de la corta minera que estaban expresamente prohibidos y, lo más grave, que reinyectaron el agua extraída, contaminada por contacto con el mineral, en el acuífero provocando su contaminación con arsénico. También se confirma que el sistema elaborado por la empresa para garantizar la conservación del agua del acuífero no funcionaba, produciéndose una importante detracción de aguas subterráneas POR ERRORES DE BULTO EN EL MODELO y actuaciones ilegales que generaban importantes pérdidas de aguas del acuífero. Se realizó un modelo matemático de previsión de futuro. Nosotros comprobamos que ese modelo de previsión fallaba en lo más
elemental, lo cual suponía ya un riesgo grave y se consultó al IGME acerca del buen o mal funcionamiento de ese modelo y lo que dice el IGME lo hicieron constar en el informe, fundamentalmente el riesgo era que la predicción no se ajustaba a los rangos de incertidumbre aceptables obteniéndose en ocasiones desviaciones muy importantes. La previsión fallaba estrepitosamente y el ejemplo más evidente fue la surgencia de
Matahijas, que comenzó a fallar el primer día y sin que hubiera lluvias
importantes. En las declaraciones propone la suspensión de la autorización hasta que quede garantizada la preservación del dominio público hidráulico.

#2892 - Por Anónimo
EL ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DEL AVE EN EL TÚNEL DE LOS ALCORES HACE AGUA
21 de diciembre de 2010

¡Chapeau por el trabajo de Solano! Mientras ustedes altruistamente estáis dando el cayo defendiendo los intereses generales de nuestro pueblo, los profesionales de la política visueña miran para otro lado. No me quiero ni imaginar que hubiera pasado si hubiera colado este chapucero estudio hidrológico contenido en el proyecto y se hubieran desviado los veneros de más de un pozo.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)