Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
El desastre de la quema de rastrojos
Lunes, 29 de mayo de 2006 | 0 comentarios | 768 visitas

Dicen los entendidos que la del 2006 ha sido una buena campaña de trigo en la comarca de Los Alcores. De hecho, desde la Vega vemos llegar desde hace unos pocos días inmensos camiones cargados a rebosar de tan preciado cereal, lo que no es sino una confirmación de la opinión anteriormente señalada. Enhorabuena a todos.

Dicen los entendidos que la del 2006 ha sido una buena campaña de trigo en la comarca de Los Alcores. De hecho, desde la Vega vemos llegar desde hace unos pocos días inmensos camiones cargados a rebosar de tan preciado cereal, lo que no es sino una confirmación de la opinión anteriormente señalada. Enhorabuena a todos.

Quema de la tablá el 12 de agosto de 2003 Foto de la quema de la Tablá el 12 de agosto de 2003

Pero no todas son buenas nuevas. Por desgracia para la preservación del medio ambiente, el periodo posterior a la siega está resultando catastrófico. Poco tiempo después de que la tierra nos haya dado su fruto, producto de la comunión entre la naturaleza y el ser humano, por negligencia o por indiferencia, el pasto restante es, año tras año, y valga la redundancia, pasto de las llamas. ¡Se quema nuestra vega! Y esto ocurre por la insensibilidad mostrada por algunos agricultores, las autoridades competentes en la materia (sobre todo, locales: el Ayuntamiento de El Viso, el de Mairena y el de Carmona), y, en fin, por la sociedad en general (que incluso se deleita desde el mirador del Parque de La Muela con el sublime espectáculo del campo ardiendo).

Vamos a ver, cuando se alzan ante nuestros ojos esas enormes columnas de humo gris y negro o se perfilan bajo el horizonte interminables líneas de fuego abrasador, no estamos asistiendo a ningún bello espectáculo visible, sino a una auténtica hecatombe medioambiental: la acción del fuego, elimina fulminantemente una enorme cantidad de especies animales que, como por ejemplo, el aguilucho cenizo, especie en extinción, precisamente incuban sus huevos durante el mes de Mayo; extiende sus debastadores efectos a los pequeños bosquetes de los arroyos y a las lindes, lugares que sirven de refugio a la fauna y a un gran número de plantas comestibles y medicinales; reduce la porosidad del suelo, y por tanto, su capacidad de retención de agua, pues la paja mezclada con la tierra aumenta estas propiedades; hace desaparecer un elemento tan valioso como el mismo pasto, que si no se vende como alimento para el ganado, hace las veces de magnífico abono natural; aumenta el peligro de la erosión a largo plazo; dilapida dinero público que se utiliza para apagar los fuegos... Para mas inri, en El Viso, a causa de la quema de rastrojos, ya corrimos el riesgo de ver sucumbir ante nuestras atónitas miradas el mismísimo Parque de la Muela (nos remitimos a las fotos que conservamos en nuestra web del citado asunto), ese proyecto incierto mas producto de la voluntad de algunos visueños que de ningún consistorio.

Por todo lo expuesto, desde Solano, pensamos que esta situación es insostenible, por lo que instamos a las autoridades, a los propietarios y a todos los vecinos, a que en la medida de sus posibilidades y obligaciones, no permitan hipotecar el futuro de medio ambiente, o lo que es lo mismo, el digno devenir de la vida en nuestro planeta. El producto de nuestro quehacer presente será el legado que dejaremos a las generaciones futuras, a nuestros hijos.


Temas: Incendio - Vía verde - Parque de la Muela - 2006 - Medio ambiente - Comunicados
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
septiembre de 2017 :

Nada para este mes

agosto de 2017 | octubre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)