Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Dossier informativo sobre la Campaña de recogida de aceite frito
Domingo, 18 de diciembre de 2005 | 3 comentarios | 3143 visitas

CUANDO SE QUIERE... SE PUEDE

A comienzos del año 2001 empezó a rondarnos por la cabeza la idea de hacer algo con el aceite frito de cocinar de las casas de El Viso con la intención de evitar la contaminación de los arroyos de nuestro entorno y el río Guadaira, pues normalmente este aceite es vertido a los desagües como un residuo inservible tratándose de una materia prima con multitud de posibilidades de aprovechamiento.
Empezamos a buscar información sobre las posibilidades de recogida, transformación y aprovechamiento del aceite frito y tropezamos con Madre Coraje, una asociación sin ánimo de lucro que entre otras actividades se dedica a recoger aceite frito para reciclarlo y transformarlo en jabón, un jabón de cualidades excelentes el cual es enviado gratuitamente a las personas que viven en regiones empobrecidas de Perú, siendo allí utilizado tanto para la limpieza y desinfección del hogar y la ropa como para la higiene personal.
En el verano del año 2001 empezamos a diseñar lo que sería nuestra “Campaña de recogida de aceite frito”. Aquí hacemos un resumen de las acciones más destacables en el transcurrir de nuestra campaña hasta la fecha de hoy día.

Año 2001.

1.- Stand del Día del Voluntariado (octubre). Desarrollamos un taller de reciclado de aceite para obtener jabón. El jabón obtenido lo repartimos entre las numerosas personas que se acercaron a nuestro stand junto a un díptico informativo.

Año 2002.

2.- Taller de elaboración de jabón a partir de aceite frito (julio). Lo impartimos en nuestro local y estaba destinado a mejorar la formación de los componentes del colectivo tanto miembros como simpatizantes.

3.- Recogida de aceite por los barrios de El Viso.
Decidimos poner en marcha recogidas de aceite de cocinar ya usado por diversos puntos de nuestra localidad. Con el lema “Príngate con el aceite” perseguíamos un triple objetivo: sensibilizar sobre el importante impacto medioambiental de este residuo “casero”, practicar un ejercicio de solidaridad y crear la necesidad de un importante servicio.
Acordamos que el método más eficiente y que deberíamos seguir y repetir en todos los barrios a la hora de recoger el aceite casa por casa sería el siguiente: comenzamos con el reparto de unas hojas donde se explica la campaña (las hojas se dejan en todas las casas del barrio), tres días después hacemos una pegada de carteles por el barrio recordando a los vecinos la recogida de aceite y tres días más tarde nos desplazamos al barrio y comenzamos la recogida de aceite casa por casa. El aceite recogido lo transportamos en una furgoneta o coches particulares al lugar que utilizamos como almacén, y cuando en el mismo tenemos una cantidad importante de aceite lo llevamos a las instalaciones de Madre Coraje.

4.- Recogida de aceite en el barrio del Huerto Queri (19 de agosto). Era una típica tarde de verano donde el calor se pegaba al cuerpo y también era nuestra primera actividad de calle relacionada con la recogida de aceite. Teníamos muchas dudas sobre si la gente entenderían la campaña y colaborarían con la misma guardando en sus casas el aceite frito (un residuo “inservible” y pringoso). Con la cabeza llena de dudas, las manos cargadas de cántaras y embudos nos repartimos por las calles del barrio y empezamos a llamar a todas las puertas. A los diez minutos de comenzar la recogida nos dimos cuenta de que era todo un éxito, ya no tanto por la cantidad de aceite que los vecinos nos iban entregando sino por la conciencia de la mayoría de la gente del barrio que no paraban de acercase a nosotros con sus botes llenos de aceite transmitiéndonos su apoyo y animándonos a continuar con esta labor ecologista, solidaria y humanitaria. Recogimos 140 litros de aceite.

5.- Recogida de aceite en el barrio Manolo Cadenas (28 de septiembre). Al igual que en el barrio del Huerto Queri realizamos una recogida casa por casa, destacando que la acogida por parte de los vecinos de este barrio fue muy similar al anterior. Recogimos 75 litros de aceite frito.

6.- Stand en la semana del voluntariado (octubre). Por segundo año consecutivo realizamos un stand para esta cita. Y por segundo año podemos decir con satisfacción que el nuestro fue el más visitado y más impactante. En lo relacionado con la campaña de recogida de aceite recogimos 25 litros de aceite frito.

7.- Primer envío del aceite a Sevilla (16 de octubre). Llevamos 750 litros de aceite, la mayor parte de ellos recogidos de avisos en domicilios particulares.

8.- Petición de aceite en el Centro de Educación de Adultos (22 de noviembre). Se desplazaron hasta este centro varios miembros de Solano para informar de la actividad a los/as usuarios/as del mismo y pedidles su colaboración. Recogimos 60 litros.
A partir de esta charla informativa en el Centro de Educación de Adultos muchos de los/as alumnos/as del mismo han ido llevando sus envases con aceite frito de sus casas a dicho Centro y posteriormente Solano ha pasado a recogerlos.

9.- Petición de aceite en el IES Blas Infante (3 de diciembre). Hasta este instituto se desplazaron componentes de Solano para informar de la campaña e instalaron varias cántaras para que tanto alumnos como profesores fuesen depositando el aceite de sus casas. La recogida final de aceite fue escasa.

10.- Recogida de aceite a particulares (de enero a diciembre de 2002). Tras conocer la actividad, muchos vecinos/as de nuestro pueblo nos solicitaban el que nos pasásemos por sus casas para recoger el aceite que habían ido almacenando. Han sido cientos de litros los recogidos de esta forma, la cual nos ha resultado muy gratificante por el trato personal con mucha gente pero también muy pesada y agotadora por el esfuerzo y tiempo que requiere esta actividad.

Año 2003

11.- Recogida de aceite en la zona del colegio Juan Carlos I (22 de febrero). En esta ocasión la actividad la hicimos en colaboración con la Cruz Roja de El Viso, y además de recoger aceite usado se hizo un llamamiento a los vecinos para que entregasen ropa, calzado y mantas muy necesarias en esos momentos para la ayuda humanitaria que presta Cruz Roja. Señalar que la colaboración de los vecinos fue ejemplar y recogimos 140 litros de aceite.

12.- Taller de reciclaje en el colegio Alunada (21 de mayo). Realizamos este taller dentro de su Semana Cultural, donde explicamos a sus alumnos la elaboración de jabón a base de reciclar aceite frito. Lo impartieron varios miembros de Solano. La valoración de esta actividad ha sido muy positiva pues los chavales mostraron mucho interés y los profesores nos felicitaron por el trabajo realizado con sus alumnos.

13. Taller en nuestro local (septiembre). Este taller fue exclusivo para los componentes de Solano y en él experimentamos con diversas técnicas para obtener jabón así como el empleo de esencias naturales de plantas para dar olor y color a los jabones.

14.- Stand Día del Voluntariado (octubre). Un año más fuimos invitados por el Ayuntamiento a la celebración del Día del Voluntariado en nuestro pueblo, ofreciéndonos un espacio para que montásemos nuestro stand. Destacar de esta actividad que volvimos a ser el stand más concurrido y visitado, la gente mostró mucho interés por la campaña de recogida de aceite así como del proceso de reciclaje del aceite y por la situación de los pueblos a los cuales se les envía el jabón.
Destacar la buena acogida que tuvo las muestras de jabón con esencia de tomillo y lavanda que repartimos gratuitamente a los visitantes de nuestro stand. Recogimos 48 litros de aceite frito y repartimos 10 kilos de jabón aromático.

15.- Conseguimos un espacio municipal donde almacenar el aceite (octubre de 2003). Ante la enorme cantidad de aceite que los vecinos de nuestro pueblo nos estaban entregando empezamos a tener verdaderos problemas para continuar con la campaña de recogida pues el lugar donde almacenábamos las cántaras era la cochera de un miembro de Solano y ya estaba colapsada. Ante esta grave situación solicitamos al Ayuntamiento que nos cediese un espacio en el vivero municipal que nos sirviera de almacén. Tras no pocas solicitudes y reuniones conseguimos nuestro objetivo y pudimos continuar con la recogida de aceite.

16.- Entrega de aceite a Madre Coraje (diciembre de 2003). Desde Sevilla se desplazaron los miembros de Madre Coraje a nuestro pueblo y les entregamos 1200 litros de aceite.

17.- Recogida de aceite frito a domicilio (de enero a diciembre de 2003). Durante todo el año hemos estado recogiendo aceite a domicilio tanto de las casas particulares como de los bares y otros locales comerciales. Durante este año recibimos muchos avisos y esta actividad ha sido bastante estresante a juicio de los participantes, por lo que empezamos a estudiar la posibilidad de instalar un contenedor fijo de recogida de aceite para facilitar la labor de nuestra asociación.

Año 2004

18.- Entrega de aceite a Madre Coraje (4 de mayo). Llevamos a Madre Coraje 850 litros de aceite frito recogido en bares y casas particulares.

19.- Recogida de aceite en Feria (5 al 9 de mayo). Nos propusimos llevar al recinto ferial nuestra campaña de recogida de aceite (recogiendo el que se generara en las cocinas de las casetas) tanto por el consumo tan elevado de aceite que se hace en las mismas como para transmitir a todo el pueblo de que la diversión no está reñida y es compatible con una práctica ecologista y solidaria. Los componentes de Solano divididos en varios grupos nos encargamos de la distribución de cántaras, de la pegada de carteles en las casetas y de la distribución de material informativo (dípticos) a los caseteros, todo ello en los primeros tres días de la semana de feria. La recogida de aceite se fue haciendo el resto de los días en horario de mañana y una recogida final el domingo por la noche una hora después de la clausura de la Feria aprovechando el desmonte de las cocinas de las casetas con sus respectivas limpiezas de freidoras. De esta forma desarrollamos un servicio que no sólo redujo la contaminación ambiental sino que también sirvió para practicar la solidaridad con las personas empobrecidas de Perú sin abandonar ni privarnos de unos días de ocio y diversión.
Han participado casi todas las casetas del recinto ferial (70). Recogimos 1350 litros.

20.- Entrega de aceite a Madre Coraje (junio). Miembros de Madre Coraje se desplazaron a nuestro pueblo y les entregamos el aceite recogido en Feria y otras cántaras de la recogida a domicilio, en total más de 1800 litros.

21.- Instalación del primer contenedor de recogida de aceite frito (julio). Tras diversas solicitudes al Ayuntamiento este nos cedió un antiguo contenedor de chapa en desuso (que en su día sirvió para la recogida de los residuos sólidos urbanos) para que lo utilizásemos como contenedor en la recogida de aceite usado.
Teníamos el gran inconveniente de que el diseño del contenedor estaba hecho para la recogida de los residuos antes mencionados así que nos pusimos a pensar en como podríamos adaptar dicho contenedor para que la recogida de aceite fuese lo más cómoda y fácil para todos. Y dicho y hecho, encontramos la solución más adecuada, limpiamos el contenedor, lo reformamos, lo pintamos, lo rotulamos, lo plantamos en la puerta de nuestro local y seguidamente anunciamos su ubicación y puesta en servicio a través de una pegada de carteles por todo el pueblo.

22.- Entrega de aceite a Madre Coraje (diciembre). Miembros de Madre Coraje se desplazaron a nuestro pueblo y les entregamos el aceite que teníamos almacenado (unos 1000 litros). Un representante de Madre Coraje junto a miembros de Solano aprovecharon la ocasión para dar una rueda de prensa sobre la importancia del trabajo que estamos desarrollando en relación a la recogida de aceite frito en El Viso.

23.- Instalación del segundo contenedor de recogida de aceite frito (diciembre). Ante la gran cantidad de aceite que se viene recogiendo quincenalmente en el primer contenedor y el buen trato y uso del mismo que están haciendo los vecinos nos animamos a instalar otro contenedor en otro barrio de El Viso. Así que se lo propusimos al Ayuntamiento y este nos facilitó otro contenedor similar al primero que tras practicarle las mismas modificaciones que al anterior y publicitarlo con una extensa cartelería lo instalamos en la Avenida de Las Tinajas (junto al instituto IES Juan Bautista).

Año 2005

24.- Apadrinamiento de cántaras (febrero). Con esta iniciativa más intentamos que los vecinos se impliquen en la recogida de aceite de una forma más activa y hagan participar en la misma a sus vecinos más próximos, de esta forma expandimos un poco más y más lejos la conciencia ecologista y solidaria por mejorar nuestro entorno y tener presente las injusticias globales.
Con esta actividad le proponemos a los vecinos que pongan en su cochera, corral u otra parte de su casa un punto de recogida de aceite frito, mediante una garrafa de 25 litros (o más si tienen mucho sitio) y un embudo que nosotros le damos. Ellos se encargarían de decirle a los vecinos de su calle (aunque solo sea con los que tengan más confianza) que le lleven el aceite a su casa. Para dar a conocer el punto de recogida desde Solano le proporcionamos folletos informativos que dado el caso nosotros mismos repartiríamos por su calle.
Cuando tengan la o las garrafas llenas tienen varias opciones. Si pueden las llevan ellos a algún contenedor de recogida de aceite que tiene Solano en la calle o bien las pueden dejar junto a la cancela del vivero municipal (que lo utilizamos como almacén). Si no tienen medios de transporte, pueden llamar a Solano y nosotros se las recogeremos.
La forma de dar a conocer esta nueva actividad es a través de carteles que se ha distribuido principalmente por locales públicos.

25.- Recogida de aceite en Feria (2005). Al igual que en el año 2004 se realizó la recogida de aceite frito de las casetas de Feria. La actividad se desarrolló en las mismas condiciones que en el 2004 y con los mismos buenos resultados.

26. Reunión con una empresa de biocombustibles. En el mes de agosto una empresa de fabricación de biocombustibles ubicada en Fuentes de Andalucía se reunió con los componentes de Solano en nuestro local y nos propuso comprarnos todo el aceite frito de nuestras recogidas por El Viso para la fabricación del biocombustible además de facilitarnos todo tipo de materiales para su recogida como cántaras, depósitos, publicidad, etc... Tras una larga meditación y reflexión en el seno de nuestra asociación, decidimos reununciar a la comercialización del aceite frito y continuar recogiendo el aceite con nuestros propios medios y destinando el mismo a las instalaciones de Madre Coraje. Con esta decisión nuestra asociación no se opone a que el aceite se utilice para la elaboración de biocombustibles de forma industrial (todo lo contrario), pero los componentes de Solano de momento queremos que el trabajo de nuestra asociación en lo relacionado con el aceite este enfocado únicamente a tareas solidarias y humanitarias descartando otras formas de gestión.

Puede que nuestro esfuerzo no salve al río Guadaira de la tremenda contaminación que lo mata. Nuestro trabajo seguramente tampoco servirá para lograr que todos los habitantes de Perú gocen de unas condiciones higiénicas dignas. Pero nuestro esfuerzo y trabajo realizado (y que continua) es un ejemplo claro y palpable de que entre todos, si de verdad queremos, podemos construir una sociedad distinta, más ecologista, pacifista y solidaria. La clave de ello no está en esperar que los males que nos rodean se solucionen solos o los resuelvan los demás (como si a nosotros no nos afectasen), la clave está en tu implicación personal y tu compromiso en construir un mundo mejor.

PRÍNGATE CON EL ACEITE

SÚMATE A LOS QUE PIENSAN QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, Y TAMBIÉN NECESARIO

ASOCIATE A SOLANO


Temas: Vertido - Aceite - 2005 - Medio ambiente
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#669 - Por Anónimo
Dossier informativo sobre la Campaña de recogida de aceite frito
29 de octubre de 2007

Efectivamente es vergonzosa la dejación que hacen las administraciones de este asunto. Debería de haber contenedores para los vecinos/as. Desde Solano sabemos que en Sevilla la ONG Madre Coraje recoge el aceite a los hosteleros. Tienen una nave en el Polígono Navisa,

#655 - Por rosa
Dossier informativo sobre la Campaña de recogida de aceite frito
25 de octubre de 2007

Hola, soy Rosa y yo tb soy de Sevilla, y al igual que Carmen, no encuentro ningun sitio para llevar el aceite usado, cosa que me parece vergonzosa para esta cuidad.Tengo varias garrafas en casa, y hecho jabón para mi,pero me ocupan espacio y no se quien pueda recogerlo.

#628 - Por CARMEN
Dossier informativo sobre la Campaña de recogida de aceite frito
8 de octubre de 2007
CUANDO SE QUIERE SE PUEDE

HOLA VIVO EN SEVILLA CAPITAL Y NO ENCUENTRO UN LUGAR CERCANO DONDE RECICLAR EL ACEITE USADO, NO SÉ QUE HACER, ME PARECE VERGONZOSO QUE UNA CIUDAD COMO LA NUESTRA NO CONTEMPLE LA RECOGIDA DE ESTE LÍQUIDO, ME DAIS IDEAS. GRACIAS

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
agosto de 2017 :

Nada para este mes

julio de 2017 | septiembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)