Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
DOS FELICES NOTICIAS
Viernes, 17 de junio de 2011 | 8 comentarios | 304 visitas

En el día de ayer se han producido dos acontecimientos muy esperanzadores para el devenir de nuestro pueblo. Por un lado, empieza a prender la llama del 15-M en nuestra localidad. Hoy ha tenido lugar la segunda asamblea de este incipiente movimiento. Una sesentena de variopintos visueños y visueñas, el doble que en la primera, se han dado cita en la plaza para hablar de las cuestiones que les indignan y para intentar articular la extensión de este movimiento. Produce gran alegría y es un factor de ánimo el hervidero de interesantes intervenciones que tienen lugar en espacios públicos abiertos como son las plazas. Hoy se han tomado los siguientes acuerdos: crear una comisión de comunicación-portavocía, secundar la manifestación del domingo 19 de junio a las 7 en la Plaza de España de Sevilla (la gente de El Viso saldremos a las 6 del parque de la Constitución) y mantener una tercera asamblea el jueves 23 a las 8,30 horas en la plaza Ascensión García, junto al taller del Batati. En el barrio donde está situada la plaza se hará una campaña informativa para que el vecindario tenga conocimiento de la asamblea que se va a celebrar. Al margen de esto se ha hablado de la necesidad de crear talleres de sensibilización y de la cuestión de la violencia.

Por otro lado, hemos recibido la felicísima noticia de que EL AVE NO PASARÁ POR EL VISO DEL ALCOR. El Colectivo Ecopacifista Solano y Cornisa de Los Alcores se congratulan de que en el día de ayer la Consejera de Obras Públicas haya asegurado en sede parlamentaria que se paraliza sine die el paso del AVE por Los Alcores. Creemos que esto supondrá la muerte definitiva del proyecto del AVE por Los Alcores. La Consejería va a optar por una alternativa de trazado que la presentan como provisional, pero que bajo nuestro punto de vista será la definitiva, toda vez que se ahorran un enconado conflicto con el movimiento ecologista y 700 millones de euros en un contexto de prolongada crisis económica. La opción “provisional” consistirá en el reciclaje y en el acondicionamiento de una línea ferroviaria ya existente: en concreto, Santa Justa-Utrera-Arahal-Marchena-Antequera.

Los ecologistas estamos convencidos de que en esta decisión ha tenido mucho que ver nuestra resistencia al proyecto y, muy especialmente, las alegaciones presentadas relativas al impacto en el acuífero de Los Alcores, las cuales han sido consideradas por la Agencia Andaluza del Agua. La construcción del túnel atravesando la capa freática era un disparate que iba a secar pozos e iba a afectar a la socioeconomía de la comarca, creando un conflicto añadido con hortelanos, granjeros y agricultores.La solución elegida demuestra lo que venían denunciando desde hace tiempo Solano y Cornisa: primero, que había alternativas menos impactantes desde el punto medio ambiental y arqueológico; segundo, que el trazado del AVE por Los Alcores era un megaproyecto gigantesco, arbitrario, costosísimo, innecesario y perfectamente prescindible, y tercero, que la batalla no estaba perdida, al contrario de lo que mantuvo la vergonzante y entreguista actitud del gobierno visueño. El viernes 1 de julio a las 9 de la noche convocaremos a la gente de El Viso del Alcor a celebrar en una plaza esta buenísima noticia con una fiesta.


Temas: Información - AVE - No al trazado del AVA por Los Alcores - 2011
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3060 - Por Anónimo
DOS FELICES NOTICIAS
5 de julio de 2011

Representantes de Renfe dan la razón, a Ekologistak Martxan y otras organizaciones al denunciar que “el AVE es un absoluto desastre”.

Las declaraciones hechas por el director general de viajeros de Renfe, hacían referencia al servicio de Toledo con Albacete, dado que el costo diario del trayecto de 18.000 euros, no justifica el servicio que ofrece a tan sólo una media de 9 pasajeros al día. Para la ejecución de este proyecto que ya ha demostrado su inutilidad, se invirtió 3.500 millones de euros.

Ahora, demasiado tarde, se denuncia el despropósito de esta infraestructura. También es tarde para algunos tramos en territorio vasco, pero, aprendiendo de los errores, y sabiendo que el gasto estimado para el caso de la “Y vasca” asciende a 6.341 millones de euros, ¿a qué se espera para paralizar las obras?

El argumento económico es de peso, especialmente, en época de crisis económica donde los importantes recortes sociales conviven con una política que prioriza la alta velocidad, con el consiguiente aumento descomunal del gasto público en infraestructura sin ninguna rentabilidad en términos económicos y sociales. No obstante, hay razones ambientales, sociales, de ahorro energético, etc… que fortalecen aun más, la opción de paralizar las obras.

El actual ejecutivo conservador de Portugal, decidió ya suspender el proyecto de tren de alta velocidad con Madrid, para no endeudar más al país. Si no ponemos las barbas a remojar, ¿tendremos que afrontar un rescate financiero, con lo que ello implica, para poder pagar un TAV que no necesitamos?

#3057 - Por reyes
DOS FELICES NOTICIAS
28 de junio de 2011

Se vuelven a poner en evidencia los enormes impactos sociales y
ambientales del AVE

25 de junio, Transporte
<http://www.ecologistasenaccion.org/...>
El abandono del proyecto de túnel de los Alcores del AVE Sevilla-Almería a su paso por Carmona y la reciente carta de emplazamiento de la Unión Europea (UE) contra el reino de España por el destrozo ambiental que causaría ese tren en las lagunas de Osuna, en la provincia de Sevilla, refuerza la posición de Ecologistas en Acción que viene denunciando que el AVE es un medio de transporte muy impactante y elitista.

El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía Sevilla-Almería se enfrenta a varios problemas que se añaden a la falta generalizada de fondos. Por un lado, la denuncia de Ecologistas en Acción ha llevado a la Comisión a iniciar un procedimiento de infracción contra España porque las vías atraviesan una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en las lagunas de Osuna. Una ZEPA financiada con dinero europeo.

Por otro lado, la Consejería andaluza de Obras Públicas ha decidido abandonar el trazado de ese mismo tren por el túnel de los Alcores, entre Carmona y el Viso del Alcor, y reformar como alternativa una línea preexistente más al sur, por Utrera. El proyecto de túnel amenazaba el abastecimiento de los pozos y la actividad de hortelanos, granjeros y agricultores, impedía el tránsito normal del ganado y, además, destruía varios yacimientos arqueológicos. El abandono del trazado por el túnel supone un ahorro de 700 millones de euros.

Y es que una y otra vez, se comprueba que las líneas de Alta Velocidad provocan grandes impactos ecológicos, económicos y sociales, como la alteración y fragmentación de hábitats o el aumento de los desequilibrios entre zonas rurales y urbanas, en perjuicio de las primeras.

Ecologistas en Acción reitera que hay alternativas de transporte ferroviario menos problemáticas desde el punto de vista social y ambiental, y más baratas, puesto que mejorando las líneas convencionales y aprovechando buena parte de los corredores existentes se pueden alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, con unos precios de los billetes mucho más asequibles y justos socialmente que los elitistas del AVE. A pesar de ello, el ferrocarril convencional, que es de largo el más utilizado, recibe sólo el 17 % de las inversiones, frente al 76 % que recibe la alta velocidad.

#3056 - Por Anónimo
DOS FELICES NOTICIAS
27 de junio de 2011

Esto demuestra lo que deciamos del AVE, donde antes era imprescindible construirlo ahora resulta que con un tren normal basta (derroche de este gobierno)

Renfe elimina el AVE a Toledo-Albacete-Cuenca por llevar sólo nueve pasajeros al día

Renfe suprimirá a partir de este viernes 1 de julio el servicio de tren AVE que prestaba entre Toledo, Albacete y Cuenca que se puso en marcha el pasado mes de diciembre por falta de demanda, según anunció el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo.

El directivo de Renfe explicó que este servicio ha transportado apenas 2.796 usuarios en seis meses, mientras que estaba costando a la compañía 18.000 euros diarios. Urkijo explicó que mientras la línea AVE Toledo-Madrid funciona "como un tiro", la que unía la capital regional con Albacete registra nueve viajeros diarios, mientras la conexión con Cuenca sólo tiene siete, siendo el aprovechamiento de la línea de un 4,7%.

Renfe puso en marcha este servicio en respuesta a la demanda de los alcaldes de estos municipios que se han beneficiado de esta infraestructura. Por todo ello, y dado que se trata de un servicio Renfe tiene que autofinanciar con la venta de billetes a viajeros, la compañía ha decido "optimizar su oferta de trenes entre Toledo y Albacete para adecuarse a la demanda real del corredor". "Renfe siente dolor cuando el tren pasea chapa", añadió el directivo de la operadora.

De este modo, el grueso de la movilidad en el corredor se concentrará entre Madrid y Toledo, de tal modo que Renfe ha sustituido este servicio AVE desde Toledo por dos nuevas conexiones Avant, con tarifas más económicas, ofreciendo un billete combinado para los viajeros, que aunque tendrán que realizar un transbordo en Madrid, quienes quieran continuar viaje hasta Cuenca y Albacete.

Urkijo, que ha asegurado que el "transbordo" que antes estaba denostado en este caso está justificado y no debe ser ningún "inconveniente", ha explicado que para facilitar el viaje entre Toledo y Albacete Renfe pone a disposición de sus viajeros un billete combinado con un precio más económico que el del AVE para poder enlazar trenes Avant con AVE, Altaria o Alvia.

Las nuevas conexiones entre Toledo y Albacete desde el 1 de julio suponen una rebaja del precio en un 15%, aunque la rebaja del coste incrementa la duración del trayecto en 20 minutos en el caso de la conexión Avant+AVE, un ahorro del 35% con 25 minutos más de trayecto en la combinación Avanta+Alvia, y casi la mitad del precio aunque una hora y 25 minutos más de viaje en caso de optar por la oferta Avant+Altaria.

Nuevas conexiones Toledo-Madrid

Será desde el 1 de julio cuando Renfe ofertará tres conexiones diarias más de trenes Avant que unirán Toledo y Madrid, frente a las 11 actuales. Estos nuevos trenes circularán a las 8.25 horas y a las 16.18 horas desde Toledo a Madrid y a las 8.20 horas y las 14.50 desde Madrid a Toledo.

Estas conexiones sustituyen a las de AVE con un precio un 50 por ciento más económica, 10,60 euros por trayecto en Avant frente a los 15 euros de media que cuenta el mismo viaje en AVE.

En cuanto al grado de satisfacción, el director general de Viajeros de Renfe ha indicado que el 85% de los pasajeros están entre "muy satisfechos y satisfechos" de este servicio, que si en 2005 echó a ’andar’ ofertando 4.720 plazas, en la actualidad ofrece 8.562.

#3054 - Por Visueño
DOS FELICES NOTICIAS
27 de junio de 2011

La Unión Europea puede paralizar el AVE en Osuna por afectar a la faunaEl Correo, Sevilla Actualizado 23/06/2011 19:02

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción.

Nuevo varapalo al Eje Transversal Ferroviario de Andalucía . Tras aplazar sin fecha por los recortes el tramo Sevilla-Marchena , ahora es la Comisión Europea la que abre un procedimiento de infracción por las obras del tramo Marchena-Osuna y la variante de esta última por afectar a una zona de protección de aves.

La decisión parte de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción el año pasado por las afecciones medioambientales de estos dos tramos del proyecto ferroviario. Según indica el comunicado europeo, la Comisión ha apreciado "incumplimientos del derecho comunitario" en lo denunciado por los ecologistas y, en concreto, se refiere a tres directivas sobre las incidencias de proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, sobre la protección de las aves silvestres y una tercera relativa a la protección de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre.
Según explicó Ecologistas en Acción en un comunicado, formularon la citada denuncia en base a la "pésima evaluación ambiental por parte del promotor -la Consejería de Obras Públicas - y las posteriores declaraciones de impacto ambiental positivas emitidas por la delegación provincial de Medio Ambiente de Sevilla", que fueron firmadas por la entonces delegada, Pilar Pérez, apoyada por informes positivos del departamento de la Red de Espacios Naturales Protegidos .
Según la organización, "la consecuencia lógica y más inmediata" del inicio del procedimiento de infracción, como consecuencia de la gestión de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas "será, casi con seguridad, la congelación de las partidas presupuestarias de la UE para este proyecto".
En los informes no se mencionaba que el trazado partía en dos la laguna de Ojuelos, ni la afección sobre especies protegidas y catalogadas en peligro crítico en Andalucía, como la avutarda que tiene en la zona del trazado el área de cría más importante de la provincia de Sevilla.

En esta línea, apuntaron que "no se han tenido en cuenta las colisiones que estas aves -y otras protegidas que viven en la zona- sufrirán contra vallados, cableados o locomotoras". Ni se ha contemplado la "degradación, reducción y fragmentación de su hábitat de cría y alimentación".
Tramitación. La denuncia de Ecologistas contemplaba también "defectos de tramitación administrativa". El proyecto fue evaluado y aprobado "en pequeños tramos, reduciendo con ello el impacto real que la obra produce sobre el medio físico y biológico". Y aunque la Declaración de Impacto Ambiental es anterior a la protección del territorio como zona ZEPA -figura de protección europea-, la mayor parte de las obras se ejecutaron en 2008, con la ZEPA ya declarada, por lo que era preceptivo una nueva autorización.
La organización señaló, por último, que solicitará "el inicio de una nueva autorización ambiental, la modificación del trazado en los 16 kilómetros de zonas sensibles y la aprobación de medidas compensatorias de conservación".

#3039 - Por Anónimo
DOS FELICES NOTICIAS
24 de junio de 2011
#3038 - Por Anónimo
DOS FELICES NOTICIAS
23 de junio de 2011

LA COMISION EUROPEA INICIA PROCEDIMIENTO DE INFRACCION POR LAS OBRAS DEL AVE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA*

Ecologistas en Acción denunció el pasado año la ejecución de las obras
en 16 Km. de áreas sensibles de la Zona de Especial Protección de Aves
(ZEPA) en Osuna y Marchena que afectan a especies en Peligro Crítico de
Extinción en Andalucía.

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción ha recibido
comunicación oficial por parte de las autoridades europeas en las que se
informa del inicio del procedimiento de infracción contra el reino de
España en respuesta a la denuncia presentada el pasado año por las
afecciones medioambientales del proyecto "Eje Transversal Ferroviario de
Andalucía" en sus tramos "Marchena-Osuna I-II" y "Variante de Osuna".

El comunicado textual es el siguiente:

/*"La Comisión ha decidido, en su reunión de 16 de junio de 2011,
iniciar dicho procedimiento por apreciar posibles incumplimientos del
derecho comunitario
en el caso que Vd. denunció, en concreto, a las
Directivas 85/337/CEE (modificada) relativa a la evaluación de las
incidencias de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio
ambiente, 2009/147/CEE, sobre la protección de las aves silvestres y
92/43/CEE, relativa a la protección de los hábitats naturales y de la
fauna y flora silvestres. Estas Directivas, en esencia, obligan a los
Estados miembros a que los proyectos sean evaluados de manera adecuada
antes de su aprobación para evitar consecuencias indeseables para el
medio ambiente, los espacios naturales, los hábitats y las especies. Por
lo tanto, la Comisión ha notificado al Reino de España una carta de
emplazamiento, primer paso del procedimiento de infracción previsto en
el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y se
encuentra a la espera de la respuesta de sus autoridades para decidir el
curso del expediente.
*/

/*Sin otro particular, y agradeciendo sus interés en la protección del
medio ambiente, le saludo atentamente."*/

Ecologistas en Acción formuló la citada denuncia en base a la pésima
evaluación ambiental por parte del promotor (Consejería de Obras
Públicas y Empresa de Ferrocarriles de Andalucía) y las posteriores
Declaraciones de Impacto Ambiental positivas emitidas por la Delegación
Provincial de Medio Ambiente de Sevilla y firmadas por la entonces
Delegada, Pilar Pérez, apoyada por informes positivos del Departamento
de la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA).

En ellas no se hace mención al trazado longitudinal que ha partido en
dos una importante laguna (Laguna de Ojuelos), tampoco contemplan la
afección sobre determinadas especies protegidas y catalogadas En Peligro
Crítico en Andalucía, tales como la Avutarda (/Otis tarda/) que tiene en
toda la zona del trazado, el área de cría más importante de la provincia
de Sevilla.

No se han tenido en cuenta las colisiones que estas aves sufrirán contra
vallados, catenarias, cableados o locomotoras. Tampoco se ha contemplado
la degradación, reducción y fragmentación de su hábitat de cría y
alimentación.

De la misma forma, otras especies esteparias amenazadas tales como:
Ganga Ortega, Sisón, Aguilucho Cenizo, Canastera, Alcaraván, Cernícalo
Primilla o Carraca, por nombrar solo algunas, se han visto expuestas a
estos mismos impactos irreversibles.

La denuncia contemplaba también defectos de tramitación administrativa,
así, el proyecto ha sido evaluado y aprobado en pequeños tramos,
reduciendo con ello el impacto real que el conjunto de la obra produce
sobre el medio físico y biológico.

Aunque la Declaración de Impacto Ambiental es anterior a la protección
del territorio como zona ZEPA (figura de protección incluida en la Red
Natura 2000 europea), la mayor parte de las obras del proyecto se
ejecutaron en 2008, con la ZEPA ya declarada, por lo que era preceptivo
una nueva autorización ambiental, dado el cambio sustancial que suponía
esa protección, tal y como contempla la Ley de Gestión de Calidad
Ambiental (Ley GICA) entonces ya en vigor.

La consecuencia lógica y más inmediata del inicio del Procedimiento de
Infracción, como consecuencia de la gestión de las Consejerías de Medio
Ambiente y Obras Públicas implicadas, será, casi con seguridad, la
congelación de las partidas presupuestarias de la UE para este proyecto.

Ecologistas en Acción también incluyó en la queja europea las afecciones
del trazado a su paso por la localidad del Viso del Alcor en la que se
proyectaba un túnel de 2,2 Km. que atravesaría el acuífero nº 28 y
multitud de valores patrimoniales y restos arqueológicos. Esta parte del
proyecto ha sido suspendida, según recientes declaraciones
parlamentarias de la consejera de Obras Públicas, por razones
presupuestarias.

En cualquier caso, Ecologistas en Acción solicitará el inicio de una
nueva Autorización Ambiental para las obras que restan en la ZEPA
(colocación de viales cableado y catenarias), la modificación del
trazado en los 16 Km de Zonas Sensibles así como la aprobación de
medidas compensatorias de conservación. La plataforma ferroviaria ya
construida debería ser a juicio de la organización, desmantelada o
reconvertida en futura Vía Verde.

#3037 - Por Anónimo
DOS FELICES NOTICIAS
22 de junio de 2011

Desde la Red Andaluza de la NCA nos congratulamos por la paralización del túnel de AVE por los Alcores y la reconsideración del trazado del AVE Savilla-Córdoba. Y felicitamos a los que, en medio de mucha dificultades, se han opuesto a él: el pinchazo de la burbuja (no solo de viviendas sino de infraestructuras) impuesta por la crisis nos ha venido a dar la razón.
Ahora el reto es salir de esta crisis con otro modelo de desarrollo territorial: con una nueva cultura del territorio. Hay que ir introduciendo el tema, poquito a poco, en el movimiento 15 M.
Ver el enlace al acto del 4 de abril sobre Conflictos del agua en el área metropolitana de Sevilla, en la pagina web de ADTA: http://www.adta.es/actuaciones/agua/mapaconflictos/mapaconflictos.html

Un saludo, Leandro del Moral.

#3031 - Por Anónimo
DOS FELICES NOTICIAS
17 de junio de 2011

Quiero felicitar a Solano: sin vuestro altruista trabajo estas dos ilusionantes noticias no serían posibles. Sois un ejemplo de que siempre se puede hacer algo, frente al fatalismo conservador de quienes plantean que las cosas no se pueden cambiar..

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)