Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
depuradora en el "matadero" de paviso ya
Domingo, 26 de febrero de 2017 | 0 comentarios | 105 visitas

Hace 2 meses, el 27 de diciembre de 2016, solicitábamos al Ayuntamiento una información de interés público, relativa a cómo se iba a prevenir el impacto del supuesto matadero de PAVISO en el medio ambiente, a fin de que no sucediera lo que ha venido ocurriendo con el matadero viejo: la contaminación del arroyo, que clama al cielo y que será motivo de otro comunicado para exigir responsabilidades.

En resumidas cuentas, preguntábamos si el “matadero” de PAVISO contaba con las autorizaciones ambientales pertinentes, si tenía licencia de apertura de actividad para elaborar harinas y concentrados alimentarios y cómo iban a gestionar sus residuos sólidos y el problema de sus aguas residuales, porque -como es preceptivo- debieran tener una depuradora y ésta no existe en sus instalaciones. También preguntábamos, si en caso de no tener licencia de obras y de actividad, se le había abierto expediente sancionador y de protección de la legalidad urbanística, como se suele hacer con cualquier vecino.

Este gobierno municipal, que llegó al poder prometiendo participación, transparencia y lucha contra la corrupción, nos ha dado la callada por respuesta. Desde estas líneas, queremos recordarle que están incumpliendo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que dice en su artículo 20 que “1. La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver”.

Parece como si quisieran ocultar lo que es público y notorio: el “matadero” nuevo ha hecho edificaciones sin licencia, sin que ninguna autoridad se las haya precintado y paralizado, amén de suspenderle los suministros de agua y luz y dar cuenta a la Fiscalía del incumplimiento. ¡¡Curioso!! El “matadero” ya está funcionando, de manera ilegal, sin licencia, incumpliendo la normativa urbanística y ambiental. El trasiego de camiones y el humo que sale de las instalaciones le delatan. El “matadero” ha abusado de la confianza que tiene con algunos políticos visueños y le ha metido un gol en fuera de juego al Ayuntamiento.

Debido a una desastrosa gestión de MAVISA, que la hizo entrar en quiebra, PAVISO tuvo el chollo de apropiarse de las flamantes instalaciones del matadero nuevo, que valían cerca de 8 millones de euros, por tan sólo 2 millones, pero su avaricia no tiene límites. La racanería y la falta de escrúpulos ambientales de esta empresa, que está teniendo unos beneficios millonarios, le ha llevado a no construir la depuradora que le exige la Junta de Andalucía para evitar la contaminación del acuífero.

Mientras todo esto ocurría -construcciones ilegales y actividades sin licencia de una empresa que nos la presentan como modélica- las autoridades municipales miraban para otro lado. Aquí se es muy fuerte con el débil y muy débil con el fuerte. Aquí se cruje a un desgraciado que trata de ganarse la vida vendiendo castañas, flores o ajos sin licencia, pero no a las grandes empresas que realizan construcciones y actividades saltándose la legalidad y la protección ambiental.

Hace escasos años conseguimos, con nuestra lucha y nuestras alegaciones, retrasar primero y paralizar después una gran amenaza que hubiera ocasionado un daño irreparable a los pozos visueños y maireneros y, en consecuencia, a las huertas y a su riqueza ecológica. Nos referimos a las obras del túnel subterráneo del AVE. Ahora, de nuevo, aparece en escena otra gran amenaza de la mano de una “gran” empresa. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía visueña para que se una a nosotros, exija la construcción de la depuradora y el cumplimiento de la ley. ¡Basta ya de trabajo precario a costa del medio ambiente! ¡No todo vale!


Temas: Comunicados - Vertido - Agua - Contaminación
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)