Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Denuncia ante la Fiscalia de Medio Ambiente contra el AVE
Martes, 26 de enero de 2010 | 0 comentarios | 600 visitas

Nuestras asociaciones, haciéndonos eco de un importante movimiento ciudadano que está interesado en que se modifique el trazado del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, a su paso por la Cornisa de los Alcores, concretamente el tramo Túnel de Los Alcores – Clave T-SF6904/PPRO, de cara a minimizar así unos impactos que podrían tener unas consecuencias irreversibles, proponiendo una alternativa que consiste en un túnel más largo y profundo, hemos realizado una serie de escritos a las diferentes administraciones, que ha tenido como consecuencia la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla.

El Viso del Alcor, a 22 de enero de 2010

NOTA DE PRENSA

Nuestras asociaciones, haciéndonos eco de un importante movimiento ciudadano que está interesado en que se modifique el trazado del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, a su paso por la Cornisa de los Alcores, concretamente el tramo Túnel de Los Alcores – Clave T-SF6904/PPRO, de cara a minimizar así unos impactos que podrían tener unas consecuencias irreversibles, proponiendo una alternativa que consiste en un túnel más largo y profundo, hemos realizado una serie de escritos a las diferentes administraciones, que ha tenido como consecuencia la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla.

Creemos que el enclave elegido para la boca del túnel del lado de Marchena, situado en el P.K. 19+120 se va a realizar en un lugar muy valioso, donde coinciden un gran cúmulo de importantes yacimientos arqueológicos. Es por tanto evidente que las obras van a crear muchos más problemas de los que se apuntan en la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.), la cual contiene errores preocupante que deben ser subsanados y publicados, pues de lo contrario contaminan o adulteran el resultado de dicha D.I.A., sin haberse cumplimentado los requisitos establecidos por la legislación vigente.

Acciones administrativas realizadas hasta la fecha:

- 06/10/09 Presentamos escrito ante la Delegación Provincial de Cultura y el Ayuntamiento de Carmona, dando a conocer la existencia de un yacimiento inédito (Lienzo de Muralla). Este nuevo yacimiento sería destruido prácticamente en su totalidad si se mantiene el actual trazado.

- 12/11/09 Presentamos escrito ante la Delegación Provincial de Cultura, comunicándoles algunos errores detectados en la D.I.A. del proyecto, relativos al patrimonio cultural.

- 13/11/09 Presentamos una solicitud al Ayuntamiento de Carmona, solicitándole que realizase un Informe Patrimonial y una Intervención Arqueológica Preventiva en la boca del túnel del lado de Marchena, acogiéndonos al Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona.

- 23/11/09 Presentamos escrito ante la Delegación Provincial de Medio Amiente, comunicándoles algunos errores detectados en la D.I.A. del proyecto, relativos al patrimonio natural.

- 04/12/09 Solicitamos a la Delegación Provincial de Cultura que realice una cata arqueológica, para saber a ciencia cierta si el “Lienzo de Muralla” se trata de una fortificación.

- 09/12/09 Presentamos escrito ante la Consejera de Obras Públicas y Transportes y ante el Presidente de la Junta de Andalucía, comunicándoles los errores detectados en la D.I.A. del proyecto y solicitándoles un cambio en el trazado.

- 18/12/09 Presentamos denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, solicitando se abran las correspondientes diligencias de investigación adoptándose la medidas oportunas que conduzcan a determinar si se está produciendo algún tipo de comportamiento irregular o no ajustado a derecho y si se está cometiendo alguna falta o delito.

• Breve resumen de las situaciones detectadas que no se ajustan a Derecho:

I) Elección del corredor definitivo sin prospecciones previas.
La Delegación Provincial de Cultura mantenía que el trazado debería discurrir por aquellas zonas donde no se afecten enclaves arqueológicos y las prospecciones, serán previas no sólo al inicio de las obras dichas, sino también a la adopción de la alternativa de trazado más conveniente.
El trazado se ha decidido, sin haber realizado estas prospecciones, por lo que estos hechos pudieran llegar a constituir un delito de los artículos 321, 322 y/o 323 del Código Penal.

II) Omisión de yacimientos arqueológicos singulares que serán afectados por las obras.
En la boca del túnel del lado de Marchena, situado en el P.K. 19+120, no se han tenido en cuenta la afección de estas obras a dos importantísimos yacimientos catalogados por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona como Yacimientos Singulares (Alcaudete y Moscoso). Esta catalogación les ofrece un Entorno de Protección alrededor de los mismos de 200 metros, que no se han tenido en cuenta.
Por el contrario, en la D.I.A. sólo aparece la afección de un yacimiento que está situado 70 m. por encima del túnel (Alcaudete-Canteras).

III) Confusión del tramo sobre el que se debe realizar el control arqueológico.
El preceptivo control arqueológico y su evaluación lo van a hacer en otro tramo diferente donde no aparecerá nada de interés que pueda obstaculizar el proyecto, ya que la respuesta de la Delegación Provincial de Cultura, no pertenece al tramo de obra a la que se refiere el proyecto Túnel de Los Alcores, sino a un tramo diferente, el que va desde Túnel de Los Alcores al Cordel de Paradas.

IV) El informe se ha hecho sin visita de campo a la zona de obras de la boca del túnel del lado de Marchena.
Se ha realizado una visita de campo a un yacimiento lejano, el de Alcaudete-Canteras, que no será afectado ni por las obras ni por el trazado, pero no se ha visitado la zona de obras de la boca del túnel del lado de Marchena, donde están los Yacimientos Singulares de El Moscoso y Alcaudete y donde recientemente ha aparecido un yacimiento inédito que coincide con el trazado en superficie. Este nuevo yacimiento es reconocido por la Delegación Provincial de Cultura como importante y propone su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

V) Planos de Morfología del escarpe erróneos.
Teniendo tanta importancia para este estudio la morfología del “Escarpe de los Alcores”, resulta que el mapa temático que se adjuntó como “Pendientes”, está mal realizado. Las pendientes máximas del 7 al 30% señaladas en color rojo, las sitúa encima del escarpe, donde el relieve es suavemente alomado o llano y no en el área más destacable que es la propia cornisa.

VI) Colisión de las actuaciones previstas por el trazado con la normativa urbanística de Carmona, la subregional del POTAUS y el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla.
Como bien reconoce el proyecto, parte de las obras están dentro del espacio catalogado por el P.E.P.M.F.P.S. como Paisaje Sobresaliente (P.S.-1) y que en su articulado prohíbe expresamente las obras de desmonte, aterrazamiento y rellenos.
En las NN.SS. de Carmona se establece que no se autorizará la construcción de infraestructuras tales como redes aéreas de alta tensión, nuevos trazados de carreteras, etc. que puedan alterar o desfigurar el paisaje.
Y por último, el P.O.T.A.U.S. recoge que el Escarpe de Los Alcores constituye un recurso paisajístico de primer orden que deberá ser protegido y mantenido libre de urbanizaciones.

VII) Ausencia de información administrativa por parte de la administración competente en materia de aguas.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha contestado correctamente ni ha facilitado la información sobre la afección de las obras en el acuífero Sevilla-Carmona.

VIII) Parte de las obras de la boca del túnel del lado de Marchena, se realizarán en “Zona Excluida”.
El mismo proyecto, en el Estudio Ambiental y de Medidas Correctoras, recoge unas Zonas Excluidas que comprenden las de mayor calidad y fragilidad ambiental. En estas zonas se prohíbe la localización de cualquier tipo de construcción temporal o permanente…, pero sin embargo, parte de las obras se ejecutaran dentro de esta zona de exclusión, pudiéndose haber evitado al realizar un túnel un poco más largo y profundo.


Temas: Cornisa de los alcores - AVE - No al trazado del AVA por Los Alcores - No al AVE - AVE - 2010
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
junio de 2017 :

Nada para este mes

mayo de 2017 | julio de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)