Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
Domingo, 30 de marzo de 2008 | 10 comentarios | 553 visitas

A continuación exponemos el texto leido en la última reunión del Consejo Local de Medio Ambiente, celebrado el 26 de marzo.

Después de los desaguisados medioambientales provocados por la anterior corporación municipal, que tuvo un importante exponente en el talado de los árboles de la calle Carlos Méndez, los miembros del CEP Solano haciendo un gran esfuerzo, decidimos darle un margen de confianza al nuevo concejal Diego Relaño. Esta confianza ha desaparecido tras comprobar que la actitud de esta nueva corporación no ha cambiado respecto a la anterior. En principio observamos con pena como se vuelve a faltar al respeto a los miembros de este consejo convocando a los 5 meses esta reunión cuando tenia que haber sido convocada a los 3. A esto le sumamos la falta de respuestas positivas en cuanto a uso de la escombrera del Sequero, planta de transferencia, la falta de actuación ante las construcciones ilegales en la Via Verde, la burla a la comisión del parque (este tema tiene un apartado exclusivo en este comunicado), la falta de actuaciones contundentes ante las escombreras ilegales en cunetas y arroyos, la impasibilidad mostrada ante los irreparables daños que se causarán por el paso del AVE, etc. Esto nos demuestra la falta de sensibilidad medioambiental de este gobierno municipal y nos obliga a abandonar este Consejo Local de Medio Ambiente, entendiendo que nuestra presencia no debe servir de justificación para dar una imagen de conciencia ecologista donde no existe ni por asomo, ni podemos ni queremos estar aquí como convidados de piedra.

Creemos que los miembros de este Consejo Local se merecen esta explicación y sentimos decir que desde este momento lo abandonamos hasta mejores momentos, si se nos invita y si lo creemos conveniente cuando lleguen esos mejores momentos de conciencia medioambiental.

LA COMISION DEL PARQUE BURLADA

Al principio de la anterior legislatura, a finales del año 2003, el actual Alcalde, Manuel García Benítez, en una de las primeras sesiones del Consejo Local de Medio Ambiente, dio a conocer cuales eran sus líneas maestras en materia medioambiental. Entre sus preocupaciones se encontraba impulsar el Parque de la Muela y para ello habló de la necesidad de elaborar primero el proyecto, pues el que se había elaborado con anterioridad estaba anticuado. En este sentido propuso crear una comisión municipal de participación ciudadana para consensuar el modelo de parque, su zonificación y la redacción de la memoria informativa y explicativa del proyecto.
Dicha comisión –que estaba integrada por los partidos políticos, las organizaciones ecologistas, el Centro Municipal de Adultos, los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente y el propio concejal- echó a rodar a principios de 2004. Éste era el tercer proceso participativo que se abría para consensuar el modelo de parque. Anteriormente durante la primera legislatura de Paco Vergara se consensuó -por parte de una plataforma que se creó para tal fin- la zonificación del parque, pero ésta a la hora de su materialización cayó en saco roto. En la segunda legislatura se intentó infructuosamente acordar un plan director de los usos del parque.

La experiencia negativa acumulada por Solano en estos procesos, debido a los incumplimientos gubernamentales, nos generó un escepticismo ante la nueva propuesta del Alcalde Manuel García. Pensábamos que era “más de lo mismo”, pero éste pensamiento pasó a un segundo plano cuando el Alcalde se comprometió a respetar el resultado de los trabajos, otorgándole a los mismos un carácter vinculante. Este matiz nos hizo concederle el beneficio de la duda y aceptar el envite.

Después de diecisiete reuniones de trabajo realizadas en el periodo de tres años se ha culminado y aprobado por la comisión del parque gran parte del proyecto (su memoria informativa y explicativa y su zonificación). Hasta ahí solo quedaba por hacer –por parte de los arquitectos- el proyecto de ejecución.
Nuestra intención era que se respetara lo consensuado y que el Alcalde cumpliera con su palabra y que lo que ha sido producto de un laborioso consenso no sea ninguneado. Después de muchas horas, altruistamente invertidas por personas que se prestaron voluntariamente a elaborar dicho proyecto, todo se ha convertido en papel mojado. A los hechos nos remitimos. El diseño del Parque de la Muela -y en consecuencia también su zonificación- va a ser dejado en manos de un concurso de ideas en cuyas bases se dice que los trabajos de la comisión no son vinculantes, cuestión ésta que ha aceptado el Alcalde, contraviniendo lo prometido en su día. Estas mismas bases se han elaborado a espaldas de la comisión del parque. El borrador de las bases ni siquiera ha sido visto en dicha comisión, la cual ni ha pinchado ni ha cortado en este concurso. Y para más irritación, nadie elegido por la comisión ha formado parte del numeroso tribunal del concurso de ideas, es decir, que la mayoría de quienes van a elegir el proyecto ganador no ha mamado la filosofía y el modelo de parque elegido por la comisión. Por todo ello consideramos que el concurso de ideas es incompatible con una comisión de participación ciudadana para elaborar un proyecto vinculante, porque al final van a prevalecer las típicas reglas de juego de un concurso de ideas –libertad de diseño y de zonificación- sobre el proyecto consensuado por todos. Para este viaje creemos que no hacían falta aquellas alforjas.


Temas: Comunicados - 2008
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#866 - Por Anónimo
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
25 de abril de 2008

¿ Has visto, cómo cada vez que no les gusta una intervención te aconsejan de que cambies pues siempre vas a perder si sigues así ?. No creo que lo digan por el bien de quien los critica.
¡ Que la gente vota programas !. A parte del PSOE hay más gente culpable de que esto no sea así.

#836 - Por Sin...
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
16 de abril de 2008

De falta de pudor político se podía adjetivizar la intervención anoche del señor Portavoz del PP en nuestro ayuntamiento cuando se refirió en el espacio político de C12 a la situación del CLMA , afirmando que conocía el tema ya que el “perteneció” a dicho consejo en la anterior legislatura cuando en dos años NO SE DIGNO PRESENTARSE a ninguna convocatoria de dicho consejo. Eso en mi pueblo es cinismo y no conocer el significado de la palabra vergüenza. Él que alegremente tacha de incompetente a todo el que no es de su cuerda, Angelito no te echo ni esta legislatura en la corporación, que poco futuro tiene el PP local siendo tú la imagen y la voz cantante del mismo... Algún Gallardon habrá que te quite el puesto sino seguirás siendo el ULTIMO DE LA FILA en cuanto a votos en EL VISO.

#835 - Por Anónimo
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
16 de abril de 2008

Tan señaras ambas y tan bienavenidas que una (Cornisa) es una excisión de la otra (Solano) , porque la mitad de sus miembros ni se hablaban, aguantaban o directamente estaban enfrentados por el control de la organizacion que a su vez es el brazo "ecologista" de los comunistas del pueblo, ahi esta el caso de un miembro de solano y del consejo local de IU que de galguero paso a ecologista...quien te ha vito y quien te ve......y así infinidad de ejemplos arrieritos somos............

#821 - Por Anónimo
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
8 de abril de 2008

No porque el PSOE, y antes el PA, hayan propiciado las condiciones nefastas para que dos grupos tan señeros como Solano y Cornisa decidan abandonar el barco, en aras de la dignidad, significa que el ecologismo deja de tener representación. De hecho, dentro del Consejo Local de Medio Ambiente, de poco o de nada han servido los ruegos y lamentos de estos dos grupos contra las prioridades de los diferentes equipos de gobierno: colegueo-clientelismo, construcción, peseteo...

Solano y Cornisa siempre se han significado, siempre han actuado eficazmente, al margen de su presencia en el consejo. Por lo que la cosa no cambiará radicalmente: seguirán plantando cara.

¡A contracorriente!

#819 - Por Quini Carrera
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
7 de abril de 2008

La Asociación Cornisa de Los Alcores también abandonó el Consejo Local de Medio Ambiente.
Para saber cómo fue la marcha de la sesión de dicho Consejo, se puede ver clicando en el enlace "Roto el Consejo Local de Medio Ambiente", que lleva a la página que en dicha Asociación hemos estrenado recientemente.

#818 - Por Anónimo
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
1ro de abril de 2008

No se trata tan solo de lo que el PSOE hace en un consejo que ya con el PA, hace dos legislaturas, hacía aguas por todas partes (sobre todo en los colectores de la Muela), sino de una visión y un proyecto "político" general pseudo-socialista, que se pasa por el forro a la ciudadanía: en lo más profundo de su siniestro pensamiento, "los socialistas" piensan que deben hacer algo por el pueblo, pero sin el pueblo y siempre y cuando no perjudique sus verdaderos objetivos, que no son sino de índole personal.

Se dan de la mano, pues, una especie de despotismo (des)ilustrado, el nepotismo, el clientelismo y la demagogia para seguir manteniendo un status quo que permite a unos pocos vivir de puñetera madre con la nefasta y antidemocratica gestión de lo que pertenece a todos: "pan para nosotros con la harina de ellos.., aunque nunca les negaremos unas migajas", que diría más de uno de esos jóvenes y no tan jóvenes advenedizos.

Y así nos vá.

#817 - Por Anónimo
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
1ro de abril de 2008

Lo que está pasando con el Consejo de Medio Ambiente, es una muestra más de que el PSOE no cree en la participación ciudadana, la vive como una china en el zapato, un trámite ingrato.

#816 - Por alguien
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
31 de marzo de 2008

claro, de echar residuos en escombreras ilegales y/o clausuradas...
Pero seguro que sabes lo que he querido decir.

#815 - Por Anónimo
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
31 de marzo de 2008

echo de echar?

#814 - Por alguien
Dejamos de participar en el Consejo Local de Medio Ambiente
31 de marzo de 2008

bien echo...

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)