Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
Sábado, 3 de julio de 2010 | 0 comentarios | 2035 visitas

Las noticias que en este apartado irán apareciendo han sido extraídas del periódico El Correo de Andalucía consultado en la Hemeroteca pública de Sevilla.
Durante el trabajo de investigación que estamos realizando para la recuperación de la memoria histórica en El Viso hemos ido recopilando diversos documentos, algunos de los cuales carecen de importancia para su inclusión en nuestro trabajo, pero creemos pueden tener algún interés para otros estudios, presentes o futuros, que puedan realizarse por otras personas.

Con la intención de compartir y enriquecer la historia de nuestro pueblo los hacemos público en nuestra web.

10 de enero de 1935

El día 5, a las diez de la mañana, falleció repentinamente, en esta villa, el secretario del Ayuntamiento, don Cayetano Herce de Cárdenas (q.e.p.d).
El siguiente día, a las doce horas, se efectuó el transporte de su cadáver al cementerio municipal donde recibió cristiana sepultura.

Por ante el duelo que lo integraban sus hermanos don Millán y don Rafael, sobrinos don José González Herce y don José y don Manuel Herce González, y primos don José y don Luís Conde Herce y sobrinos políticos, don Juan León León y don Juan Alejandre y Aguilar – Galindo, desfilaron los numerosos amigos del finado.

A su viuda doña Antonia Ávila Ramírez, hijos María Luisa, Mercedes y José María, hermanos y demás familia enviamos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del difunto.

VIAJEROS

Con motivo del fallecimiento mencionado llegaron a esta villa procedentes:
De Manzanilla (Huelva), la señora viuda y los hijos del finado.

De Fuentes de Andalucía, sus hermanos don Millán y doña Filomena, sus sobrinos don José González y don José y don Manuel Herce, sus primos don José y don Luís Conde y sus sobrinos políticos don Juan León y don Juan Alejandre.

De esa capital, su hermano don Rafael Herce, empleado en esa Diputación Provincial; don Platón Jiménez y Jiménez, también empleado de la mencionada Diputación; don Juan Bautista Delgado, exsecretario del Ayuntamiento de esta villa; don Salvador Sánchez Barbudo y don Alfonso Jiménez León.

Todos esto señores vinieron para asistir al entierro.

El día 3 estuvo en esta villa, donde pasó unas horas, don Francisco Iribarren Jiménez, natural de esta población y residente en Madrid, acompañado de su sobrina la señorita de García e Iribarren (Elisa).
También pasó ese día en esta población la señora doña Paz Jiménez, con residencia en esa capital.

COMITÉ

Ha sido reorganizado el Comité de Acción Popular quedando constituido en la siguiente forma:

Presidente, don Manuel de los Santos y López de Tejada; vicepresidente, don Juan María Morillo Pérez; depositario, don José Vergara López; secretario, don Diego López Jiménez; vocales, don Alfonso Jiménez León, don Eduardo de los Santos, don Manuel Campillo, don Antonio Morillo Bonilla, don Manuel Guerrero Borreguero, don José Muñoz Santos, don Joaquín Jiménez Fernández, y don Antonio Burgos.

7 – I – 935. Corresponsal.

VIAJEROS

Pasaron la Noche Buena en esta villa, los señores de Jiménez y Jiménez (don Platón), la señorita de Cuesta López (Estrella), y el señor Espino.
Marchó a Madrid, donde reside, después de pasar unos días en esta, don Juan Jiménez Bellón.

A Córdoba marchó don Joaquín Jiménez Bellón.

Ha regresado de Madrid, a donde marchó para asuntos particulares don Alfonso Jiménez León.

PERRERÍAS

Han marchado a esa capital, para someterse al tratamiento antirrábico en el Instituto Provincial de Higiene los vecinos de esta villa José Sánchez Vergara, Manuel Vergara Jiménez, Antonio Márquez Benítez y Jesús y Salvador Roldán Vergara.

ENFERMOS

Para ingresar en el hospital provincial han marchado a esa los enfermos pobres Idelfonso Sánchez Rueda y Amalia Cornejo Vergara.

ESTADÍSTICAS

Existe en esta población el ganado siguiente: caballos castrados 24, yeguas 76, mulos 206, mulas 96, asnos 39, bueyes 13, total 454. Dedicados a agricultura 398, dedicados a carga 54, dedicados a tiro 2, total 454.

JUDICIAL

Persona que nos merece entero crédito, me dicen que hoy cesan automáticamente de sus cargos el juez municipal y el suplente, don Juan Sáez de Oña y don Pedro de los Santos y López de Tejada, por haber sido creado para ellos los titulares de médico tocólogo director de la botica de Urgencia y de farmacéutico, respectivamente.

El corresponsal.

2 de marzo de 1935

El día 24 recibió las regeneradoras aguas bautismales el cuarto hijo de los señores de Arredondo y Porras.

Administró el sacramento el coadjutor de esta villa don José Bermejo Jiménez y fueron los padrinos los señores de Gil de Montes.
A la neófita se le impuso el nombre de María Rosa.

Felicitamos a los padres por tan fausto acontecimiento.

Se encuentran enfermos, aun cuando por fortuna no de cuidado nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo; la señora de Jiménez, de soltera Milagros Jiménez López y el médico titular don Manuel de los Santos y López de Tejada.

Deseamos a los pacientes pronto y total restablecimiento.

Convalecen de las enfermedades padecidas, los señores don Leónides Jiménez León y don José López de Tejada y Burgos.
Nos alegramos de su restablecimiento.

Con motivo de la enfermedad del señor Tejada llegaron a esta, procedente de Aracena, donde residen su hermano el párroco de dicha localidad, don Antonio López de Tejada y Burgos, su madre la señora viuda de López de Tejada y su hermana Rosarito. De Madrid donde reside, su hermano don Ramón López de Tejada.

Procedente de Riotinto llegó el maestro nacional don Gil López Jiménez, que se encuentra algo delicado de salud.

Después de pasar en esa capital una temporada en casa de sus tíos los señores de Bellón Jiménez, a regresado a esta villa la señorita Adela Jiménez Bellón.

Marcharon a Villanueva de las Minas, donde han transladado su residencia, los señores de Jiménez y López de Tejada (don Diego).
Les acompaña la señorita de Cuesta Jiménez (Virtudes).

9 de marzo de 1935

Agotada la décima contributiva y ante la inminencia de suspender las obras públicas, una comisión integrada por las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, visitó a los contribuyentes de esta villa en demanda de que cooperasen con el Ayuntamiento para remediar, en parte, la angustiosa situación porque atraviesan los obreros de la población. Todos, me dicen, han contribuido con arreglo a sus disponibilidades y situación económica, no habiéndose interrumpido, por ello las obras emprendidas.
Entre estas hemos de destacar una alcantarilla, que atraviesa la calle, del Rosario, hoy García Hernández, y que soterrada las aguas que, procedentes del campo, irrumpen en tiempos de lluvias por la calle Lagar, hoy Alejandro Lerroux, e impiden la circulación por la mencionada calle G. Hernando.

Esta obra era muy necesaria y de indudable utilidad y de la que nos habíamos ocupados hace ya mucho tiempo en una de nuestras “croniquicas”, así como también de otra de igual necesidad y utilidad en la Plaza de Murillo, que recogiese esas mismas aguas que con mayor impetuosidad por otros afluentes atraviesan la mencionada plaza y beben las dos bocas de “las almenillas”.

Visitó esta población el excelentísimo señor Ministro de Justicia, el domingo 3.
A la hora prevenida una caravana de automóviles ocupado por una directiva de Acción Popular y las autoridades, marchó al límite de nuestro pueblo para recibirlo.

Al llegar a esta villa, una multitud que lo aguardaba prorrumpió en vítores y aplausos que se repitieron y prolongaron como un eco durante el trayecto hasta llegar al local del centro de A.P., instalado en los altos del Círculo de Labradores.

Este Círculo cedió galantemente su hermoso salón para que el acto revistiera mayor solemnidad.
En el fondo del mencionado salón habíase levantado una tribuna o estrado exornado con colgaduras de damasco rojo, el lugar destacado del mismo habíase colocado un hermoso crucifijo y más bajo un cuadro con fotografía del señor Gil Robles.

27 de marzo de 1935

Circunstancias que no hacen al caso, han interrumpido por breve tiempo mi comunicación con los lectores de EL CORREO DE ANDALUCIA y ello ha sido la causa de no haberles informado oportunamente sobre la agresión de que fue objeto, hace unos días, el prestigioso y reputado facultativo, médico titular de esta villa, don Manuel Santos y López de Tejada.

Afortunadamente, milagrosamente, lo que pudo tener fatales consecuencias ha quedado reducido a una pequeña herida en el pecho.
Con este motivo puede decirse que todo el pueblo de Viso del Alcor ha desfilado por el domicilio de don Manuel para testimoniarle su afecto y consideración.

El sábado, en esta iglesia parroquial se celebró una misa de acción de gracia ante el altar de la milagrosa y bellísima imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que ofició nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, y en la que recibieron la sagrada Comunión todos los familiares del señor Santos y López de Tejada.

Viso del Alcor ansia comenzar las obras de recomposición del camino vecinal a Tocina – empalme – habíamos dicho antes de ahora – porque en estas obras habían de encontrar colocación muchos obreros. Pero ….. “nuestro gozo en un pozo”, como suele decirse.

Me aseguran que solamente trabajan en las repetidas obras seis u ocho braceros porque el contratista, en contra de lo que se esperaba, no da trabajo más que a los especializados.

Este paro que antes era – usando frase médica – epidémico, ahora es endémico. Aquí desde que termina la recolección de aceitunas hasta que comienzan los trabajos de la siega, surge el paro forzoso, que hace tiempo solo se padecía en temporadas de excesiva lluvia o pertinaz sequía.

Las causas originarias del paro son, indudablemente, varias: pero, sin duda, una de las principales, la desaparición de las grandes labores. Cuando estas existían la solución era sencilla, porque entre los labradores se repartían los parados y aquellos voluntariamente soportaban esta pesada carga, quedando libre de ella el Ayuntamiento y los demás vecinos.
Hoy, los pejugaleros efectuan todas las labores con sus familiares, y de ahí ese paro constante que sufren los obreros de esta villa.

En el domicilio de sus hijos los señores de León Sánchez, sufrió una caída la señora de Méndez, fracturándose un pie. Seguidamente marcho en auto a esa capital, donde le obtuvieron una radiografía y le hicieron la primera cura, regresando a esta villa.
Deseamos a la paciente un pronto y total restablecimiento.

Procedentes de esa capital han llegado a esta población el jefe del Partido Radical de la provincia, señor Seras, acompañado de don José López Jiménez.
También de esa capital, don Juan Bellón y León.

4 de abril de 1935

El día de nuestra Patrona de Santa María del Alcor, celebrose en la iglesia parroquial solemne función religiosa.

Por la noche después del Santo Rosario, hubo procesión claustral con la imagen de la Virgen, entonando los fieles el Himno Mariano, y otros cantos religiosos.

Anoche terminó el quinario que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno dedica anualmente a su titular.
La hermosa imagen había sido colocada en el altar mayor de la iglesia del extinguido convento de Mercedarios Descalzos.

Un coro de distinguidas señoritas cantó, todas las noches las letanías y coplas alusivas a Jesús Nazareno. Entre ellas distinguiose por su arte en el bello canto y voz dulce la señorita de Sicardo Fernández.
A estos cultos han asistidos numerosos fieles.

Procedentes de Sevilla han llegado a esta villa, la señora viuda de Ballesteros, hija del culto maestro de la escuela nacional de niños número 2, don Rafael Sotomayor y León; don Juan Bautista Delgado; la señorita de Doblado (Rocío), después de pasar una temporada en casas de sus hermanos los señores de Nieto, y la señorita de Cuesta López (Estrella).
De Lugo, don Cándido Borrego Jiménez.

Desde su hermosa finca denominada “Ronquera”, se han transladado a Sevilla los señores de Pedret.

Estuvieron en esta los estudiantes de medicina, don Jacinto Muñoz López y don José María Fernández Burgos.

Se encuentra totalmente restablecido de la gripe que han padecido, las señoritas de Palma López (Dolores) León Fernández (Rosario) y don Isaías Sánchez Jiménez.

20 de abril de 1935

Salió procesionalmente en rogativas, que aquí llaman misión, de la iglesia del extinguido convento de los Mercedarios Descalzos, el muy venerado y milagroso Cristo de las Misericordias, para impetrar el beneficio de la lluvia para los sembrados.

Dos grandes filas de hombres – en estas procesiones no van mujeres, ni niños – en religiosa actitud rezando el Santo Rosario precedían al paso del histórico y milagroso Crucificado, alumbrado por el trémulo halo de cuatro farolillos a sus pies.

El itinerario recorrido fue el de pretéritos años, llegando al lugar que aquí se conoce por Calvario, desde el que se divisa la extensa vega o campiña, y donde nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo dirigió la palabra a los fieles.

El Cristo de las Misericordias, penetró en su iglesia, de regreso, a las cuatro horas.
Esta imagen, en unión de objetos para el culto, fue donada por la Condesa de Castellar, doña Beatriz Ramírez de Mendoza, al inaugurarse en esta villa el convento de Mercedarios Descalzos fundación de su hijo don Gaspar Juan de Saavedra, quien bajo sencilla loza sepulcral duerme el sueño eterno en la iglesia del repetido convento de Mercedarios Descalzos de esta localidad.

Han marchado a Madrid los señores de Jiménez Sánchez con su hijo Pelayo, quienes pasaron una larga temporada con sus hermanos los señores de Núñez Caña.

Han llegado a esta población, procedente de esa capital don Juan Bellón León y don Platón Jiménez y Jiménez.

De Madrid don Juan y don Domitilo Jiménez Bellón.

De Riotinto el maestro nacional don Gil López Jiménez.

Nuevamente la fortuna ha favorecido a este pueblo con el premio segundo de la Lotería Nacional (60.000 pesetas).
Entre los afortunados poseedores del numero 164, se encuentra el concejal de este Ayuntamiento don Ramón Jiménez León y don Juan Carrión Jiménez; don Francisco López Zaragoza, don Pedro Vergara Borreguero, don Antonio Borreguero Sánchez y otros.
Nuestra felicitación más sincera a los poseedores del número premiado.

8 de mayo de 1935

LA SANTA CRUZ. Es la señal del cristiano, porque es figura de Cristo que en ella nos redimió.

Pues bien; la Cruz del Viso hace unos años que es Cruz sin Cruz. Esta fiesta ha perdido su medula, su sustancia, no habiendo quedado de ella más que lo accidental: luces y trapos.

Nosotros entendemos que esta fiesta tradicional debe restaurarse en toda su pureza. Y para ello debíase construir una Hermandad, que como en años anteriores, se encargue de recaudar fondos para, con ellos, abonar cuantos gastos originen la colocación de la Santa Cruz en un local de la velada y puedan todos los visueños contemplarla y adorarla diciendo: Adorémoste, Cristo, y bendecímoste, porque con tu Santa Cruz redimistes al mundo.

La velada ha estado exornada con flámulas y gallardetes de variados colores verde y blanco, en dos franjas, bandera andalucista, y al principio y al fin de la velada, formada con flores de papel la bandera nacional.
El recinto de las atracciones resulta muy reducido en la antigua calle Feria, hoy Ramón Franco, y gracias a que el dueño de un olivar contiguo a las últimas casas y a la carretera lo ha arrancado, antes que lo hicieran sus “prójimos”, han podido instalarse en el un teatro, el circo, las voladoras, y otras atracciones que en otro caso hubieran tenido que “marchar con la música a otra parte”, como suele decirse.
Los primeros días hubo poca concurrencia, pero el último, por ser domingo estuvo animadísima, concurriendo numerosos forasteros llegados de esa capital, Carmona, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y otros pueblos cercanos.

La banda de música que dirige el maestro Sánchez García nos despertó el primer día tocando una alegre diana, al amanecer, y las tres noches dio conciertos en la calle Fermín Galán.

En los Casinos Radical y Labradores, se han celebrado bailes, que han estado muy concurridos y animados.

Y hasta el año venidero Dios mediante, que esperamos como decíamos antes, sea restaurada esta tradicional fiesta y podamos contemplar en el mejor lugar de la velada Santa Cruz de Cristo, nuestra luz.

30 de mayo de 1935

El próximo pasado domingo fueron obsequiados los niños que asisten al Catecismo parroquial con dulces y se les rifó un hermoso corderillo, resultando agraciado un pobre niño huerfanito quien ya pueden figurarse mis lectores con que sana alegría y satisfacción infantil recibió el presente.
Todos los niños al igual que el afortunado se mostraron alegres y satisfechos porque hubiese correspondido el corderito al huérfano; pues en las inteligencias y corazones infantiles germinan prontamente las sanas semillas que los infatigables catequistas depositan en ellos.

Cuán conveniente y cristiano fuese, que las personas pudientes vecinas de esta villa, contribuyesen voluntariamente para que con frecuencia fuesen obsequiados estos pequeñuelos, que se están educando cristianamente y que los que hoy son niños serán los hombres del mañana y constituirán otros tantos hogares cristianos, de que tan necesitada está nuestra España, que siempre se distinguirá por su religiosidad y ahora tan bastardeada por doctrinas disolventes.

Nuestra felicitación más sincera a nuestro digno párroco y a los catequistas que trabajan denodadamente por ganar almas para Cristo Señor Nuestro

Procedente de esa capital ha llegado a esta población la señorita de López Jiménez (Carmen), después de haber pasado una larga temporada en casa de sus hermanos los señores de Jiménez y Jiménez (de. Platón) y la señorita viuda de Jiménez Tadín.

De Villanueva de las Minas donde actualmente residen, los señores de Jiménez y L. de Tejada (don Diego).

De Bornos el notario de dicha villa don Gil Jiménez y López de Tejada.

Se encuentra restablecida de la enfermedad que ha padecido la señora viuda de Sotomayor.

9 de junio de 1935

Previamente preparados por su director el digno sacerdote don José Bermejo Jiménez, cumplieron con el Precepto Pascual, en la mañana del pasado jueves, 6 del corriente, los alumnos del acreditado Colegio de San José de esta villa.

La misa fue oficiada por el señor cura párroco quien dirigió la palabra a los alumnos. Estos, que edificaron a los fieles por su respeto y cristiana compostura, cantaron bellos motetes durante el Santo Sacrificio.

Se acercaron a recibir por vez primera el Pan de los Ángeles, los niños, José Ruiz Muñoz, Vicente Jiménez Lora, Antonio Morillo Burgos, José Falcón Roldan, Luís Belloso Fernández, José Pérez Jiménez, Francisco Moreno López, y José Roldán Carmona.

Por la tarde y en el amplio local donde se haya establecido el Colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, les fue ofrecida una conferencia catequística sobre los Sacramentos, ilustrada con escogidas proyecciones por nuestro estimado paisano y querido amigo el señor párroco de Aracena, que pasa breves días entre nosotros.

Nuestra entusiasta felicitación al señor Bermejo Jiménez, que le sirva de estímulo y aliento para continuar trabajando, como hasta ahora, por la educación cristiana y cultura de los jóvenes de nuestro pueblo.

22 de junio del 35

El 13 del actual, día de san Antonio, celebráronse en la iglesia parroquial de esta villa solemnes honras fúnebres por el eterno descanso del alma de don Salvador Sánchez Barbudo y Casado (q.e.p.d.).
Ante el presbiterio levantábase severo catafalco rodeado de una doble fila de blandones.

Cantada la Vigilia, comenzó la misa que oficio nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, y de diácono y subdiácono respectivamente, el coadjutor de la próxima villa del Alcor, señor Bautista y un padre Carmelita de la residencia de Carmona.

Finalmente entonáronse ante el túmulo el responso del ritual. Por ante el duelo que lo integraban su hijo don Sixto Sánchez Barbudo y Jiménez, hijo político don Alfonso Jiménez león y primos políticos don Federico Jiménez y Jiménez y don Platon Jiménez y Jiménez, desfilaron sus numerosos parientes y amigos.

Al hermano mayor de la Santa Caridad, a cuya hermandad pertenecía el finado, a su viuda doña Rosario Jiménez Jiménez, hijos los señores de León (don Alfonso), señora viuda de Corbacho y Sánchez Ibarguen, don Adolfo y don Sixto Sánchez Barbudo y Jiménez, reiteramos nuestro más sentido pésame, rogando al par a nuestros lectores una oración por el alma del difunto.

Los familiares han repartido en ese mismo día una abundante limosna de pan a los pobres de esta localidad.

El día 16 se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de don Teodomiro Sánchez Jiménez (q.e.p.d).

El día 17 celebraron en la iglesia parroquial misas por el eterno descanso de su alma.

A sus hijos los señores de Sánchez Jiménez (don Alfredo), don Isaías, Flora y Soledad y demás familia, reiteramos nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores encomienden a Dios Nuestro Señor, el alma del finado.

Un alegre repique de campana que emergió de la torre parroquial y rodó sobre el poblado y la campiña, anuncio a los moradores de esta villa que el Dios “escondido” salía de Iglesia de Santa María del Alcor, para visitar, no a los poderosos, a los grandes, a los ricos de la tierra, sino a los ancianos, a los paralíticos, a los enfermos, a los humildes, en una palabra, a los “nadie”, a los verdaderamente “nadie” – El que es Rey de reyes, y Señor de los que dominan- , y no para hacerles una visita de cumplido, protocolaria, sino nada menos que para dárseles en alimento reconfortante, iluminándole con su luz y curándole con su bálsamo. Por algo los grandes teólogos y oradores sagrados, han comparado al aceite con Jesús, porque es alimento, es luz y es bálsamo.

A las nueve horas salió de la parroquia la procesión, precedían los niños, la Asociación de Hijas de María, con su blanco estandarte, la del Sagrado Corazón de Jesús con su roja bandera, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores con su bandera negra y blanca, y por último bajo rico palio de tisú de oro y varal de plata repujada, el Amor de los Amores en manos de nuestro digno párroco. Cuatro niños vestidos de azul y blanco, portaban grandes cestas de polícromas y aromáticas flores, que iban esparciendo ante Jesús Sacramentado.

Al regresar todos los concurrentes recibimos la bendición con el Santísimo y Jesús volvió a ocultarse en el sagrario para iluminar con su luz e inflamar con su fuego – ese fuego que trajo al mundo y que quiere que arda- a sus visitantes y amigos.

Todas las casas de la carrera lucían bellas colgaduras y sus moradores arrojaban flores al paso de S.D.M.
Un numeroso público presenció el paso del cortejo, sin que hubiera que lamentar el menor incidente.

Procedentes de Madrid donde residen y de paso para su finca denominada “Santa María” han llegado a esta villa los señores de Núñez Caña.

En fecha 7 del que cursa se le ha concedido dos meses de licencia, por enfermo, para Viso del Alcor, al teniente médico con destino en el Hospital Militar de Larache, don Manuel Méndez León.

19 – VI – 935. Lavoire.


Temas: Memoria Histórica - Calles de El Viso - 2010
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)