Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
Martes, 5 de agosto de 2008 | 6 comentarios | 3525 visitas

Las noticias que en este apartado irán apareciendo han sido extraídas del periódico El Correo de Andalucía consultado en la Hemeroteca Municipal de Sevilla.

Durante el trabajo de investigación que estamos realizando para la recuperación de la memoria histórica en El Viso hemos ido recopilando diversos documentos, algunos de los cuales carecen de importancia para su inclusión en nuestro trabajo, pero creemos pueden tener algún interés para otros estudios, presentes o futuros, que puedan realizarse por otras personas.

Con la intención de compartir y enriquecer la historia de nuestro pueblo los hacemos público en nuestra web.

6 noviembre de 1930

VIAJES

Después de pasar una temporada en Nolay (Soria), su pueblo natal y asistido a la asamblea catequística celebrada en Zaragoza ha regresado a esta villa nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo.

Procedente de Montellano donde residen, han llegado a esta población de Corbacho con su primogénito, hospedándose en casa de sus padres, los acaudalados propietarios señores de Sánchez – Barbudo.

CAPÍTULO DE BODAS

En la capilla del Sagrario del templo parroquial de esta villa y ante el altar de la Santísima Virgen de los Dolores, cuyo retablo aparecía profusamente iluminado y exornado con flores y plantas, celebrose el día 29 del pasado octubre, a las 17 horas, el enlace matrimonial de la bellísima señorita Gracia Cuesta Jiménez y el distinguido joven, licenciado en farmacia, don Diego Jiménez y López de Tejada.

A los acordes de una marcha nupcial, hizo su entrada la comitiva en el templo, dando el brazo la novia a su tío y padrino don Manuel de los Santos y López de Tejada, y el novio a su tía y madrina la distinguida señora viuda de Santos Cumplido.

El coadjutor de la parroquia de San Isidoro de esa capital don Manuel Jiménez y López de Tejada, hermano del novio, bendijo la unión.
Terminada la ceremonia, la distinguida concurrencia que era muy numerosa se trasladó a la casa de la novia, en donde se sirvió un delicado “lunch”.

Entre ellas recordamos a la señora viuda de Jiménez (don Gil), madre del novio, señoras de Borrego (don Antonio, don José y don Candido) de Espinosa, de Jiménez y L. de Tejada, de Jiménez Sánchez, de León Sánchez, de León Santos, y de Ruíz Dolera; señoritas de Blázquez (Purificación), de Borrego (Salud), de Calderón (Elvira y Laura), de Cuesta Jiménez (Virtudes), de Chamorro (Dolores), de Doblado (Lucía y María), de Jiménez y L. de Tejada (Isabel y Margarita), de Jiménez León (Marta), de Jiménez Jiménez (Amparo, Elisa y Amparo), de Jiménez Santos (Rosario), de León (Rosario), de López Sánchez (Dolores), de López (Emilia, Carmen y Aliora), de López Jiménez (Blanca), de López de Tejada (Mercedes), de Muñoz López (Dolores y Dolores), de Rodríguez (Angustias), de Sáez (Rosa), de Sánchez (Soledad), de Santos (Amalia).
Entre los señores se encontraban don Primitivo Tarancón, párroco de esta villa; el presbítero don Rafael Jiménez, Jiménez León (don Alfonso), Jiménez (don Federico), Barea (don Manuel), Bautista (don Juan), León (don J. Luís), Jiménez (don Mario y don Platón), Jiménez Sánchez (don Manuel), Borrego (don José, don Manuel y don Candido), Jiménez Santos (don Víctor), Jiménez y López de Tejada (don José, don Gil y don Pedro), Espinosa (don Sebastián), Corbacho (don José), Jiménez Santos (don Emilio), Jiménez León (don Leonides y don Manuel), León (don Eugenio), Cuesta (don Antonio), Baquerizo (don José), Jiménez Bellón (don Joaquín), Santos (don Pedro), Abella (don Joaquín), Ojeda (don Manuel), Cuesta (don Emilio y don Miguel), López (don Gil, don Diego y don Federico), Doblado (don Antonio), León Cordones (don Manuel), Escamilla (don José), Calvo (don Antonio), Ruíz Dolera (don José), Sáez (don Juan), y otros.

Los novios se despidieron de sus amistades, marchando en auto a esa capital, donde tomaron el expreso para Madrid y otras capitales.
A las muchas felicitaciones que han recibido los ya señores de Jiménez y López de Tejada, enviamos la nuestra más sincera y efusiva.

FALLECIMIENTO

El día 30 del próximo pasado mes, falleció en esta localidad, a edad avanzada, la respetable señora doña Dolores López de Tejada y de G. de Tejada, viuda de Mateos.
A la conducción de su cadáver al cementerio de San Francisco donde fue sepultado, asistieron sus muchos parientes y amistades.
A sus sobrinos los señores de López de Tejada, León Jiménez y Fernández Álvarez, enviamos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma de la finada, que gozaba de general estimación por sus virtudes, su trato afable y cariñoso.

1 Nov 30. Corresponsal.

23 enero de 1931

FUNERALES

El día ocho del actual falleció en esta villa, el médico titular inspector municipal de Sanidad don Jesús León Jiménez (que en paz descanse).
Su cadáver fue sepultado en la capilla del cementerio de San Francisco.
El día 17 a las nueve horas se celebraron en la iglesia parroquial de Santa María del Alcor sus honras fúnebres por el eterno descanso de su alma.

En el crucero levantábase un túmulo rodeado de blandones….
Terminada la vigilia, siguió misa, en la que ofició nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, y de diácono y subdiácono, respectivamente, el coadjutor de la parroquia, don José Bermejo Jiménez, y un padre carmelita de la residencia de Carmona, llegado con tal fin a esta población.

La ceremonia terminó con el responso del ritual.

Por ante el duelo que integraban su padre, don Juan Ramón Sánchez y sus primos don Alfonso Jiménez León, presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de esta villa y …… de Jiménez León (don L… , don José, don Ismael, don …. y don Aurelio), desfilaron parientes y numerosas amistades.

A su viuda a doña Dolores de Tejada y Jiménez, padres y demás familia, reiteramos la …. sión, de nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma del finado.

Corresponsal.

29 enero de 1931

ANIVERSARIO

Ayer se cumplió el primer aniversario del fallecimiento en esta villa de la que fue respetable y bondadísima señora doña Antonia Casado, madre de nuestro distinguido amigo el muy culto letrado don Salvador Sánchez Barbudo.

Por el eterno descanso del alma de dicha señora, que murió rodeada del cariño y veneración de sus hijos y nietos y de la estimación general, por sus virtudes y caridad para con los indigentes, se celebró ayer a las diez de la mañana en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, solemne misa de “Réquiem”. Ofició nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo y de diácono y subdiácono, respectivamente, un padre carmelita, de la residencia de Carmona, llegado con tal fin a estas y el coadjutor de nuestra parroquia de Santa María del Alcor don José Bermejo Jiménez.
En sufragio de su alma se ha repartido una abundante limosna de pan a los pobres de esta localidad.

Al cumplirse tan triste fecha reiteramos a sus hijos los señores de Sánchez – Barbudo y nietos don Adolfo y don Sixto Sánchez – Barbudo y Jiménez, señores de Jiménez León (don Alfonso) y de Corbacho y Sánchez Ibargüen (don José), la expresión de nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por su alma.

25 Enero 31. Corresponsal.

6 febrero de 1931

ELECCIONES

- Los días 30 y 31 del próximo pasado enero a las 21 horas celebró el Excelentísimo Ayuntamiento de esta villa sesiones plenarias para elegir Tenientes de Alcalde y Alcalde Presidente.

Fueron elegidos en la primera sesión don Juan Ramón León Sánchez, don Juan María Román Jiménez, y don José Fernández Jiménez cuyos señores desempeñaban dichos cargos.

Y en la segunda fue elegido alcalde don Alfonso Jiménez León que también desempeñaba este cargo.

Estas elecciones han patentizado de una manera clara y evidente que no obró arbitrariamente, el Gobierno al hacer estos nombramientos por RR.OO.

CUOTAS

Ayer marcharon a esa capital para incorporarse a sus respectivos regimientos los reclutas de cuota don Pedro de los Santos y López de Tejada y don Gil López Jiménez.

VIAJEROS

Hoy han salido para Madrid y Santiago de Compostela, respectivamente, el secretario del Excelentísimo Ayuntamiento de esta villa don Juan Bautista Delgado y el estudiante libre de farmacia don José Jiménez y López de Tejada.

1 Feb 31. El Corresponsal.

14 marzo de 1931

EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA

El día tres del actual se fijó en los sitios de costumbre de esta localidad el siguiente bando: “Don Alfonso Jiménez León Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de esta villa.

Hago saber: Que con motivo de la pertinente sequía que tiene en paro forzoso a todos los braceros de esta población y que amenaza gravemente los sembrados y pastos y priva a todos los labradores de la posibilidad de practicar las convenientes operaciones agrícolas en sus campos, han acordado las autoridades, a petición del vecindario, sacar procesionalmente la milagrosa imagen del Señor de las Misericordias que tantas veces ha remediado esta necesidad; para implorar la deseada lluvia y conseguir de Dios Nuestro Señor, en cuyas manos están las vicisitudes de los elementos, la derrame sobre los sedientos campos.

Exhortamos a todos los habitantes de esta villa a que concurran a esta procesión, y, los que no pudieren, con oraciones y buenas obras, se unan espiritualmente a la misma”.

En la noche del día 4 muy cerca de las once, nos dirigimos a la iglesia del extinguido convento de Mercedarios Descalzos, donde se venera tan milagrosa imagen de Cristo crucificado.

Una multitud de personas se estacionaban en los alrededores del templo.

A las once se abrieron de par en par las puertas y apareció la hermosa efigie, que siempre la hemos mirado con ojos de creyentes y no de artista, en sus severas andas e iluminado por el tibio resplandor de las oscilantes luces de cuatro farolillos de cristal.

Un murmullo saliente como aleteos de almas como remontaran el vuelo a lo infinito se dejo oír.

La muchedumbre – todos hombres, pues inveterada costumbre es que así sea – formó dos interminables filas y rezando Santo Rosario recorrieron las calles – cuyas casas y ventanas y balcones estaban herméticamente cerrados – Convento, Oriente, Primo de Rivera, Alfonso XIII, Muela, Corredera, Rosario y Calvario.

Al llegar al lugar que lleva este nombre, bello paraje desde donde se domina el ex-mar que hoy es vega feracísima, y en los despejados días, se divisan tantas poblaciones – Utrera, Morón, Arahal, Paradas, Marchena, Fuentes de Andalucía…. Hicimos estación y rodeamos al Divino Redentor que con las manos y los pies clavados en la cruz y la cabeza coronada de espinas, se yergue en su agonía postrera, ante el cielo y tierra, en la serena grandeza de esta noche invernal.

Nuestro digno párroco, don Primitivo Tarancón Gallo, dirigió su fervorosa palabra a los fieles y entonaron cánticos propios de estos actos, y la comitiva se puso nuevamente en marcha, recorriendo las silenciosas y dormidas calles Moreras, Albaicín, y Cardenal Spinola, penetrando Nuestro Señor de las Misericordias en el templo donde se venera.

Valerio Jiménez. 8 marzo 1931

17 marzo de 1931

El día 15 antes de transcurrir las veinticuatro horas, descendía sobre la población y sus campos la ansiada lluvia, reverdeciendo los sembrados, llevando la tranquilidad al ánimo de los agricultores, que esperaban perder sus cosechas, y lo que es aun más importante, aullentando de los hogares humildes, el fantasma del hambre que se enseñoreaba en esta población, esencialmente agrícola.

- ¡Viva el Señor de las Misericordias! – gritaban espontáneamente los chicos en las calles, al comenzar la lluvia.

- ¡Viva el Señor de las Misericordias! – repetimos nosotros desde estas columnas, para que sea difundido.

10 abril de 1931

HOMENAJE

Ayer, día cuatro, Sábado Santo, tuvo lugar en esta villa el homenaje que El Viso del Alcor ha tributado al Señor de las Misericordias, por haberles derramado ahora y tantas veces, sobre esta población.

A las ocho horas de la noche fue trasladada tan milagrosa imagen, procesionalmente, desde la iglesia del extinguido convento de Mercedarios Descalzos, donde se venera, a la parroquia.

Puede decirse que todo el pueblo precedía a la hermosa efigie de Cristo crucificado y tras el “paso”, alumbrado por el trémulo halo de cuatro farolillos, las autoridades y la banda de música municipal.

- ¡Viva el Señor de las Misericordias!- gritaba la muchedumbre tanto al salir del templo como al entrar en la iglesia parroquial.

El “paso” fue colocado ante el presbiterio, bajo un arco de luces eléctricas.

Nuestro digno párroco, don Primitivo Tarancón Gallo, y con él todos los fieles que llenaban completamente el templo, rezaron, con gran fervor, cinco Padres Nuestros y un Credo, en memoria de las cinco llagas y de la Pasión y Crucificación de Nuestro Redentor.

Un coro de jóvenes entonó alabanzas a Jesús Crucificado.

El orador sagrado reverendo padre Miguel Millán, escolapio, ocupó la cátedra del Espíritu Santo, pronunciando una muy sentida oración alusiva al acto.

El mencionado coro cantó un solemne “Te-Deum” y una vez terminado se traslado el Señor de las Misericordias a la plaza del Cardenal Spinola, llamada así porque fue construida con fondos que, en época calamitosa, más aún que la presente, remitió el Santo Cardenal, después de haber pedido de puerta en puerta en esa ciudad, para los míseros, desesperanzados, desconsolados y olvidados obreros del agro andaluz.

La imagen fue desprendida del “paso” y colocada bajo un dosel de terciopelo violado bordado en oro y circundado de lámparas eléctricas que, previamente, había sido colocado en la puerta principal del palacio de los Condes de Castellar, señores del Viso – hoy del duque de Tarifa – quienes a caso donaron tan milagroso Cristo al convento de Mercedarios que ellos fundaron y en cuya iglesia está sepultado el fundador, que murió en olor de santidad, según un escritor religioso mercedario de esta residencia.

Todo el pueblo desfiló ante el venerado y amadísimo Señor de las Misericordias, besando sus pies.

5 abril 31. Corresponsal.

23 julio de 1931

Una comisión integrada por nuestro digno párroco don Primitivo Tarancón Gallo, el primer teniente de alcalde don Luciano Cuevas León, el secretario de la corporación municipal don Juan Bautista Delgado, y el administrador de Arbitrios don Alfredo Sánchez Jiménez, visita a los vecinos de esta población en sus respectivos domicilios, solicitando donativos, para conjurar la crisis obrera del paro forzoso.

He aquí relación de los donantes y cantidades con que han contribuido a tan humanitario fin:

Don Manuel López Jiménez, 45 pesetas; doña Paz León Jiménez, 50; don Antonio Roldan Expósito, 15; doña Dolores López de Tejada, 26; don José Santos Jiménez, 20; don José Algaba Jiménez, 10; don Francisco Muñoz Santos, 10; don Francisco García Bernáldez, 15; doña Carmen López de Tejada Jiménez, 50; doña Marina Muñoz Santos, 25; don Manuel Jiménez Ruiz, 15; don Sebastián Espinosa León, 5; don José Morillo Muñoz, 10; don Aurelio León Ríos, 35; don Juan Sáez, 15; don Primitivo Tarancón, 35; don Vicente Lera, 15; don José Méndez, 10; don Diego Jiménez y López de Tejada, 15; doña Isabel y López de Tejada, 50; doña Alfonsa Jiménez Jiménez, 35; doña Eulalia León, 20; don Salustiano Jiménez, 50; don Salvador Sánchez Barbudo, 50; don Alfonso Jiménez León, 10; don José Vergara López, 25; don Federico Jiménez, 25; don Salvador Fernández, 15; doña Carmen Jiménez Jiménez, 50; doña Amparo Jiménez Jiménez, 50; doña Otilia Sánchez Jiménez, 30; don Juan Manuel León Ríos, 15; don Antonio Moreno Pineda, 5; don Manuel Moreno García, 10; don José Jiménez Fernández, 25; don Juan Santos Jiménez, 40; don Antonio Jiménez Ruíz, 10; don José López Pineda, 16; don José Moreno Campillo, 5; don Manuel Jiménez Fernández, 25; don José Sánchez Roldán, 10; don Aurelio Jiménez León, 5; don Manuel Rodríguez Borreguero, 10; doña Tránsito López, 5; don Manuel Barea, 20; don José Barea, 5; doña Gracia López Zayas, 15; don José Luís León, 20; don José Muñoz Pérez, 5; don Tomás Jiménez Oliva, 10; don Antonio Jiménez Roldán, 15; don Juan María Román Jiménez, 40.
Recaudado hasta la fecha 1130 pesetas.

(Se continuará). El corresponsal.

15 agosto de 1931

FALLECIMIENTO

Ilegible por defecto del periódico.

ENFERMAS.

Ilegible por defecto del periódico.

SERVICIO MILITAR

Después de cumplir su servicio militar como soldado de cuota en el regimiento de infantería de Granada, de guarnición en esa capital. Han regresado a esta población el farmacéutico Don Pedro de los Santos y López de Tejada y el maestro nacional Don Gil López Jiménez.

VIDA MUNICIPAL

De las 979.000 pesetas repartidas entre setenta pueblos de la provincia, para aliviar la crisis de trabajo, han correspondido al Viso del Alcor, 16.000.

Con ellas, según acuerdo de este ayuntamiento, se reconstruirá el camino que conduce al cementerio de San Francisco y la pavimentación de las calles de la Cruz y del Conde.Hoy han comenzado los trabajos.

11 VIII 31. El corresponsal.

12 noviembre de 1931

NECROLÓGICAS

El pasado viernes falleció en esta villa la señora doña Antonia Ferrero y Ferrero (q.e.p.d.) tras rapidísima enfermedad.

A la conducción del cadáver al cementerio de San Francisco, donde recibió cristiana sepultura, en el panteón familiar de los señores de Tarancón Gallo, concurrieron sus parientes y numerosas amistades.
A su viudo don Juan Tarancón Gallo, hijo, hermano don José Ferrero y Ferrero y demás familia, reiteramos desde estas columnas nuestro más sentido pésame, rogando a nuestros lectores una oración por el alma de la finada, que gozaba de general estimación en esta villa, por su vida cristiana y virtuosa.

El mismo día dejó de existir en esta villa don Manuel Ojeda Ruiz (q.e.p.d).
Al sepelio de su cadáver que tuvo lugar al siguiente día, asistieron sus parientes y amigos.

Reciban sus hijos, los señores de Ojeda Diez, y de Jiménez León y demás familia nuestro más sentido pésame y rogamos a nuestros lectores encomienden a Dios Nuestro Señor el alma del finado.


Temas: Noticia - 2008
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3633 - Por angeles borrego mendez
Datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
23 de agosto de 2017

Buenos dias:
disculpad la confusión, pero la informacion que os pido es sobre mi tatarabuelo Victor Jimenez Leon. no os puedo enviar por otro formato un mensaje no me deja mi correo corporativo ¡ un saludo y gracias

#3630 - Por angeles borrego mendez
Datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
21 de agosto de 2017

Buenos dias:
Mi familia paterna es del Viso del Alcor, y segun me han informado, mi tatarabuelo era Victor Jimenez León, hermano de Manuel que fué el que donó los terrenos para la construcción del cementerio municipal.
De su vida y milagros no se mucho aunque creo que no era natural del Viso sino del norte de España. Me podeis decir algo sobre el? un saludo y gracias de antemano

#3550 - Por Colectivo Solano
Datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
2 de marzo de 2015

Felipe, intenta facilitarnos algunos datos mas de la familia de tu bisabuela. Te puedes dirigir a este email lince@colectivosolano.org, sera un placer ayudarte. Saludos

#3548 - Por FELIPE CAMPOS PORTILLO
Datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
2 de marzo de 2015
antepasados

Se que mi bisabuela era de El Viso del Alcor y se llamaba MARIA CUEVAS LEON me gustaría saber si todavía hubiera familiares de ella allí. Gracias.

#2969 - Por Marian
Datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
10 de abril de 2011

Me siento muy orgullosa de ser nieta de D.Pedro de los Santos Lopez de Tejada y Librada sanchez-Barbudo ya que sobretodo mi abuelo demostro una capacidad y una humanidad que muchos deberiamos de aprender de ella , de su generosidad y de su ejemplo para con todos y por todo ello doy las gracias a tantisimas personas que hoy en dia te comentan lo buenes personas que eran a todas esas personas GRACIAS.
MARIAN DE LOS SANTOS NAVARRO
por favor me gustaria tener la trayectoria de mi familia mi correo.
marian.santos.navarro@gmail.com

#2584 - Por Pilar
Datos históricos sobre El Viso del Alcor. Periodo de 1930 a 1940.
1ro de octubre de 2010

Me ha emocionado ver el nombre de mi abuelo entre los donantes "para conjurar la crisis obrera del paro forzoso"

su nombre era Vicente Lera.

Toda mi familia por parte de padre llegaron de Carmona al Viso y allí viven.

Mi nombre es Pilar Lera Cid, vivo en Sevilla.

Saludos y gracias.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)