Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
Lunes, 23 de marzo de 2009 | 29 comentarios | 2361 visitas

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los mayores y más crueles atentados cometidos contra nuestro Patrimonio Histórico y etnológico desde la irracional demolición del Palacio de los Condes del Castellar, la estúpida destrucción de la “Casita de Montero”, o la imperdonable mutilación de “La Tablá”.

En el día de ayer, las personas que decidieron trasladarse al tristemente abandonado Parque de La Muela, para participar en las actividades que celebró el consistorio para conmemorar el día del árbol, pudieron comprobar con gran estupor, como algún degenerado espécimen de la humana raza, preso de alguna irracional fuerza aniquiladora, había destrozado a martillazos el pilar que, desde hace un centenar de años, albergara las otrora cristalinas aguas que brotaban del corazón de El Viso para el deleite de generaciones de visueños y visueñas.

Desde Solano hemos denunciando a lo largo de los años la inmerecida e insostenble situación de dejadez y abandono en la que los responsables municipales de Cultura y Medio Ambiente y, por ende, el señor Alcalde, han ido sumiendo al pago de “La Muela” en general, y a la Fuente del Sol en particular. ¡Sin conseguir que hagan nada para solucionar algo que consideramos indigno e insoportable! Ni que decir tiene que, lo que no se cuida ni se pone justamente en valor, pasa inadvertido a los ojos del ignorante que, con su inconsciente manera de actuar, pone en peligro el patrimonio de todos; o deviene en potencial y fácil objetivo para la mente enferma del sociópata sabedor de que, en ciertos lugares, es fácil cometer crímenes que difícilmente les puedan ser imputados.

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los mayores y más crueles atentados cometidos contra nuestro Patrimonio Histórico y etnológico desde la irracional demolición del Palacio de los Condes del Castellar, la estúpida destrucción de la “Casita de Montero”, o la imperdonable mutilación de “La Tablá”. Por lo que habría que tomar cartas en el asunto para poner a disposición judicial a aquellos que han atentado contra lo que a todos nos pertenece, y para que de una vez por todas, nuestro ayuntamiento se planteara la imperiosa necesidad de divulgar, difundir y proteger todos aquellos Bienes Culturales que, como la violada “Fuente del Sol”, “La Muela” o el sistema romano-árabe de atarjeas de la Huerta Abajo, están absolutamente desprotegidos frente a las agresiones que se puedan derivar de las irresponsables actuaciones de un analfabeto, o de las maquinaciones de una mente perturbada.

¡NO SE PUEDE PROTEGER LO QUE SE IGNORA!


Temas: Parque de la Muela - 2009
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#1387 - Por reyes
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
25 de marzo de 2009

Yo quisiera ver la denuncia que ha hecho nuestro ayuntamiento, porque ya estamos acostumbrados a que de cara al telelevisor y a los medios todo son buenas palabras, pero ¿Y a los hechos?

En eso ya estamos colaborando para que no tengan ningún problema, la denuncia ya la hemos hecho nosotros, si quieren que se adhieran a la nuestra o que pongan otra (que es su deber).

Además, según han dicho iban a mandar unos técnicos, nosotros no sabemos nada de los técnicos, solo de los barrenderos que han limpiado todo, esperemos que no hayan tirado los pedazos, porque sería difícil la reconstrucción.

#1384 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
25 de marzo de 2009

¿Quién lo sabe? El o los que lo han hecho.

¿Como se puede ayudar en la elaboración de un expediente? Aportando denuncias particulares, datos sobre el régimen de protección de la zona, informaciones sobre el valor histórico del lugar, etc...

¡Tú también podrías aportar algo!

#1383 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
25 de marzo de 2009

Hay una cosa que no entiendo ¿en qué podéis colaborar en una investigación así? ¿sabéis quienes han sido o que?

#1381 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
25 de marzo de 2009

Información Solano-EeA.

Ayer mismo, miembros de este colectivo se personaron en el puesto de la Guardia Civil de los Alcores, para denunciar los destrozos causados a la Fuente del Sol.

Para la resolución de este caso, es imprescindible la colaboración con las autoridades y la justicia, así como la apertura por parte del consistorio visueño de un expediente sobre el asunto. Para ello, les brindamos la posibilidad de contar con nuestra colaboración.

La directiva.

#1378 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
24 de marzo de 2009

Hace años, la integridad del túmulo de Alcaudete, de "La Motilla", estaba en serio peligro a causa de determinados factores antrópicos: motocross, pastoreo, expolio, etc... Pero fué sobre todo la ignorancia generalizada acerca de su importancia, la que más cercenó la deteriorada salud de un vetusto edificio con casi 3000 años de historia a sus espaldas.

Recuerdo que desde Solano estábamos convencidos de que la solución para la problemática de este yacimiento pasaba necesariamente por una ingente labor de concienciación. A tal efecto, realizamos visitas guiadas, elaboramos boletines informativos, organizamos charlas... Pero éramos sabedores de que, aún consiguiendo nuestro objetivo, la protección efectiva de Alcaudete también tendría que hacerse presionando a las autoridades competentes: nos partimos la cara para que estas tomaran cartas en el asunto, acudiendo para ello al ayuntamiento de Carmona, al ayuntamiento de El Viso, a la Delegación de Cultura, y hasta al defensor del pueblo. ¡Y todos nos daban la razón, y nos hacían promesas! Pero mucho se demoraba la aplicación de medidas para que se protegiera Alcaudete efectivamente: ¡Tuvimos que contar con la Guardia Civil para afrontar determinadas amenazas! Tras mucho batallar, los dueños de la finca, sintiéndose presionados, cercaron el perímetro del monumento y el de gran parte de la finca, digamos que de forma incorrecta -hoy un grupo escolar no puede acceder al túmulo-, pero de manera efectiva. Hoy, "La Motilla" está en perfectas condiciones para ser sometida a ese primer estudio sistemático que todos sus "enamorados" ansiamos desde hace lustros.

¿Y qué tiene que ver esto con lo de la Fuente del Sol, que dirán algunos? Pues que Solano o Cornisa de Los Alcores han obrado de la misma manera que cuando se quiso proteger Alcaudete, con la diferencia de que en el caso del entrañable monumento visueño, son las administraciones las que han fallado. ¡No han hecho nada por defender la fuente! ¡Y de aquellos lodos, estos polvos!

Como decíamos en nuestro artículo, no se puede proteger lo que se ignora. Pero incluso ahora, hay esperanzas para que, a partir de un fatídico hecho, se divulgue, valore y proteja, no ya el entorno de "La Muela", sino lo que queda de "La Tablá", las construcciones de la "Huerta Abajo", nuestras numerosas fuentes, todo nuestro patrimonio arqueológico... En fín, todos aquellos tesoros nuestros que de momento no han tenido la misma fortuna que la iglesia o el claustro del convento (por cierto, chungo que no se informe al personal de lo que de puertas para adentro se esté haciendo).

Tomen nota.

Juan Antonio Martínez Romero

Solano-Ecologistas en Acción

#1375 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
24 de marzo de 2009

Me da la impresión de que con esto ocurrirá igual que con los incendios: no se abrirá ni siquiera un expediente de investigación.

#1374 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
24 de marzo de 2009

No hay mal que por bien no venga: que se remoce la fuente con los pedazos que han quedado, que no son pocos, y que se ponga en valor como nunca se ha hecho en decenas de años. ¡Y lo mismo con el parque entero!

#1373 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
24 de marzo de 2009

Por ahí hay mucho vándalo suelto... Lo que está claro es que esos bichos, a la hora de elegir un objetivo, prefieren un lugar donde se acostumbra a cometer barbaridades, impunemente, y donde la presencia de la "autoridad" brilla por su ausencia, como La Muela. ¡No van a ir a reventar a machotazos la cruz de los caídos, ni la del calvario! ¡Ahí la cosa no está tan "a huevo"!

#1372 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
24 de marzo de 2009

Lo habéis expresado a las mil maravillas: no se puede ejercer una protección efectiva sobre aquello que se ha ignorado. Porque, ¿cuantas veces habéis advertido de que dicho entorno estaba abandonado? ¿Y que han hecho? ¡Lamentarse de la pérdida de algo que ellos mismos han mantenido en la miseria hasta hace dos días!

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)