Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
Lunes, 23 de marzo de 2009 | 29 comentarios | 2361 visitas

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los mayores y más crueles atentados cometidos contra nuestro Patrimonio Histórico y etnológico desde la irracional demolición del Palacio de los Condes del Castellar, la estúpida destrucción de la “Casita de Montero”, o la imperdonable mutilación de “La Tablá”.

En el día de ayer, las personas que decidieron trasladarse al tristemente abandonado Parque de La Muela, para participar en las actividades que celebró el consistorio para conmemorar el día del árbol, pudieron comprobar con gran estupor, como algún degenerado espécimen de la humana raza, preso de alguna irracional fuerza aniquiladora, había destrozado a martillazos el pilar que, desde hace un centenar de años, albergara las otrora cristalinas aguas que brotaban del corazón de El Viso para el deleite de generaciones de visueños y visueñas.

Desde Solano hemos denunciando a lo largo de los años la inmerecida e insostenble situación de dejadez y abandono en la que los responsables municipales de Cultura y Medio Ambiente y, por ende, el señor Alcalde, han ido sumiendo al pago de “La Muela” en general, y a la Fuente del Sol en particular. ¡Sin conseguir que hagan nada para solucionar algo que consideramos indigno e insoportable! Ni que decir tiene que, lo que no se cuida ni se pone justamente en valor, pasa inadvertido a los ojos del ignorante que, con su inconsciente manera de actuar, pone en peligro el patrimonio de todos; o deviene en potencial y fácil objetivo para la mente enferma del sociópata sabedor de que, en ciertos lugares, es fácil cometer crímenes que difícilmente les puedan ser imputados.

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los mayores y más crueles atentados cometidos contra nuestro Patrimonio Histórico y etnológico desde la irracional demolición del Palacio de los Condes del Castellar, la estúpida destrucción de la “Casita de Montero”, o la imperdonable mutilación de “La Tablá”. Por lo que habría que tomar cartas en el asunto para poner a disposición judicial a aquellos que han atentado contra lo que a todos nos pertenece, y para que de una vez por todas, nuestro ayuntamiento se planteara la imperiosa necesidad de divulgar, difundir y proteger todos aquellos Bienes Culturales que, como la violada “Fuente del Sol”, “La Muela” o el sistema romano-árabe de atarjeas de la Huerta Abajo, están absolutamente desprotegidos frente a las agresiones que se puedan derivar de las irresponsables actuaciones de un analfabeto, o de las maquinaciones de una mente perturbada.

¡NO SE PUEDE PROTEGER LO QUE SE IGNORA!


Temas: Parque de la Muela - 2009
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#1401 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
30 de marzo de 2009

En Alcalá ha pasado algo parecido hace muy poco tiempo: vallaron el perímetro del dolmen del vaquero frente a un nutrido grupo de medios de comunicación, y semanas después se llevaron ¡el vallado! Pa quien no lo sepa, el dolmen es uno de los sepulcros megalíticos de la necrópolis del Gandul, que está tan dejá de la mano como la muela, el alcaudete o la batida.

#1400 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
30 de marzo de 2009

Ayer por la tarde di un saltito a la Muela, que no conozco... Está muy bonita con esto de la primavera, pero es verdad que hay vehículos que no dejan de pasar, perros sueltos, forraje en el arroyo de la carretera y muchas cosas que deslucen mucho. Hasta la fuente no llegué, porque había un montón de perros en el camino, pero he visto el reportaje de la tele. ¿Se sabe algo?

#1399 - Por reyes
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
29 de marzo de 2009

Al anónimo que ha escrito anteriormente y que me he visto en la obligación de borrar sus comentarios.

Si quieres que no se te borren los mensajes, no insultes y si lo haces le pones nombre y apellido.

Cuando se insulta se pierden todas las razones. No se puede además hablar de libertad de expresión.

#1396 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
28 de marzo de 2009

¡Bochornoso, Antonio!

Aunque siempre he dicho que es desde la posición de la supuesta víctima, desde la que uno se siente más cómodo a la hora de autojustificarse, siendo por tanto un recurso tan infantil como normal, no salgo de mi asombro por el grado de paroxismo y de absurdidad al que estáis llevando esta práctica.

Las críticas que se han vertido contra Manu, Relaño, contra tí, y necesariamente, contra el equipo de gobierno que os apoya, no se han hecho sino partiendo de una legítima lectura negativa de vuestras actitudes políticas, o como ya alguien ha apuntado no sé donde, precisamente por falta de ellas. ¡Ojo, de vosotros como políticos! Pero vosotros no sabéis encajar críticas de ningún tipo, y a los que las hacen, incluso en clave constructiva, los tacháis de radicales, sectarios, "rojos" y otra salta de sandeces que muy bien algunos os pudierais autoaplicar en tanto que no aceptáis propuestas "externas", reventáis órganos de participación ciudadana como el Consejo de Medio Ambiente -¿y el proyecto de parque que elaboramos-, y en teoría sois un partido de izquierdas.

Podrás escudarte en mil justificaciones para explicar la situación, por ejemplo, del Parque de La Muela. Pero llegados a este punto, te invito a que respondas a las siguientes preguntas y reflexiones sobre ellas ¿Qué dinero cuesta alejar a los galgos del parque; evitar que roben agua de los lavaderos; sancionar a quien vierte escombros en los márgenes de los arroyos; impedir que se usen armas de fuego; cesar con las actividades pirotécnicas en la compostera-crematorio; cerrar la cancela de acceso por la feria para que nadie se caiga y clave puntillas, como ocurrió a una menor el día 22 de marzo; promocionar en los medios públicos, y privados, las partes menos peligrosas del parque; invitar a los vecinos a que echen un paseo; que se os vea de vez en cuando, no a tí, a alguien de la corporación, dando una vuelta por el parque; explicar a escuelas y asociaciones qué es en verdad La Muela?

Mira Antonio, cuesta lo mismo que denunciar las construcciones ilegales del escarpe de Los Alcores, o posicionarse en contra del AVE y a favor del auténtico proyecto de Parque Cultural -del que no tenéis ni la menor idea-, o informar a las administraciones competentes de destrozos como el dolorosamente sufrido por la Fuente del Sol; vale tanto como aparecer ante los medios apoyando una Cruz de Mayo o unas fiestas patronales; no es más caro que acudir como ayuntamiento, en representación, a todos los actos convocados por la iglesia (si el Excmo. tuviera asumida esa función representativa, siendo nuestro estado aconfesional, también debiérais ir a las oraciones del viernes que los musulmanes organizan líbremente en nuestra localidad).

Sí que todo tiene un precio, pero no económico, y es el del verdadero compromiso. Y muchos de vosotros no estáis dispuestos a correr con él, pues conlleva sacrificios y sinsabores que pocos beneficios, de cualquier tipo, conllevan a corto plazo. Pero este justiprecio a pagar, y tú lo sabes mejor que yo, no está entre vuestras prioridades.

Es cuestión de voluntad y justicia.

Sin acritud.

Juan Antonio.

Solano-Ecologistas en Acción.

#1395 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
28 de marzo de 2009

Pasa el tiempo y alguna gente no puede cambiar en la vida.
Cuando hay un poco de tiempo y uno navega por estos mares, uno comete el error de pinchar y leer en esta pagina, uno lo hace con la intención de ver si alguna aportación interesante para poder beber de ella, siempre dentro de los parámetros en el que nos movemos. Nueva equivocación por mi parte. Este foro parece más bien, además creo que es la intención la de machacar, bien a personas, o bien a "grupos, colectivos, instituciones" contrarias a tal como piensa el colectivo.
Como puede haber gente que piense de esa forma, aquí lo único que hace falta, es decir que el Manu, Diego Relaño y yo hemos destrozado la Fuente del Sol por la noche, para así poder "molestaros". Creo que a todo ciudadano de El Viso, y de fuera del Viso, le ha dolido este acto de gamberrismo e ignorancia, además no es el primero ni el último, todos los días hay actos de vandalismo en nuestro pueblo, lo que pasa que en este caso, el daño es mucho mayor e importante, ya que han destrozado una parte de nuestros origenes.
Unos piden que denunciemos, otros que acompañemos a las cámaras de tv, otros que no escriban en sus bloggs, otros que hagamos no sé que cosa, otros que salgamos de los despachos, otros quieren que en el Parque se haga lo que a él le gusta, otros quieren lo contrario que el anterior, unos que hemos abandonado el Parque, otros que no hemos fomentado la zona de la Muela, otros que no hagamos la fiesta del árbol, otros organizan otra fiesta o jornada paralela a la institucional, otros quieren aprovechar que algunos padres e hijos dan un paseo por el parque e intentan concienciar e ilustrar de las cosas buenas que tiene nuestro parque, crean actividades para atraer y concienciar, otros preguntan por mi, otros dicen que no nos importa nada de lo que ocurra, etc,etc.
Nadie puede discutir que este equipo de gobierno y este Alcalde ha trabajado y trabaja a diario por nuestro Parque de La Muela, puede gustar más o menos, pero en ese tema no hay discusión. Ustedes pensaran este tío es un capullo, pero si no han hecho nada en el Parque en casi seis años, no es cierto a medias, no hemos realizado ninguna obra, pero estamos en el buen camino, todo el mundo sabe o tiene que ser conciente que lo primero es el proyecto, ese primer paso y fundamental esta casi terminado. Después financiación, que también hay importantes compromisos adquiridos, algunos ya resueltos, y después a trabajar, una vez conseguidos los dos primeros (proyecto y financiación).
Que el Parque esta en mal estado, nadie puede ni debe discutirlo, que nuestro ayuntamiento no tiene RECURSOS para el mantenimiento de esta privilegiada zona, también creo que todo el mundo es conciente, que se están intentando ver formulas para su gestión por algún ente con estos recursos, también. Nada se descarta. Pero además creo que nuestro Alcalde dijo en un primer momento que no se haría nada en nuestro Parque sin un proyecto, que una vez conseguido los gobernantes teniamos la obligación de buscar dinero para ello, además más facil porque ya se podría conseguir por fases, dado el volumen tan importante de nuestro Parque.

Saludos. Antonio Salvat.

#1394 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
28 de marzo de 2009

Quillos, no le deis más vueltas al tarro, que a nuestros gobernantes la cosa no les importa. Así de claro.

#1391 - Por reyes
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
26 de marzo de 2009

Al comentarista anterior:

No se puede pedir que se quite un comentario sin identificarse o explicar las razones y acto seguido dejar una apreciación ambigua en el aire.

Aquí no se trata de averiguar quién ha denunciado antes o después sino de saber qué grado de implicación hay por parte de nuestros dirigentes en este tema.

Tenemos que decir que estos comentarios en sus blogs son una opinión particular de cara a la galería, pero ¿cuál es su postura como responsables municipales?....

Ninguna, si de verdad hay compromiso y actitud, debería haber una denuncia institucional y una investigación para encontrar a los culpables y una depuración de responsabilidades por el abandono en el que se encuentra el parque.

#1390 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
26 de marzo de 2009

Creo que este último comentario sobra. Esta ocasión quien ha ido a remolque es....

#1389 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
26 de marzo de 2009

He visto en la tele lo de la fuente. ¡DE CÁRCEL! Pero, ¿y los concejales? ¿Y Manu, Relaño y demás blogeros? ¿Por qué no han aprovechado para ir con las cámaras al lugar del crimen, en persona, para al menos aparentar que la cosa les interesa? ¡DESDE UN DESPACHO O DESDE DETRÁS DE UN ORDENADOR! ¡NI COBRANDO SE PRINGAN EN ESTOS ASUNTOS!

¿Y Salvat...?

#1388 - Por Anónimo
Dan el último golpe de gracia a la Fuente del Sol.
26 de marzo de 2009

¿Alguien sabe donde están los fragmentos de fuente que quedaron desperdigados a diestra y siniestra? Serían muy importantes de cara a una restauración o de una reconstrucción. Esperemos que no hayan acabado en ningún vertedero.

Espero respuesta.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)