Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Confirmación: Ramón Franco y Rada dieron un mitin en El Viso
Lunes, 12 de mayo de 2014 | 0 comentarios | 794 visitas

En nuestro trabajo de investigación para rescatar la Memoria Histórica en nuestro pueblo la cual se plasmó en el libro “La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada”, afirmábamos en alguna de sus páginas que teníamos evidencias por varios testimonios obtenidos en otras tantas entrevistas a personas mayores de nuestra localidad, de que Ramón Franco, Rada y Vallina estuvieron en nuestro pueblo dando un mitin. Y nuestras evidencias se han hecho realidad tras seguir algunas pistas que nos han llevado a localizar dicha noticia en un documento de fecha 21 de julio de 1931 donde se confirma sin ningún género de dudas de que Ramón Franco y Rada dieron un mitin en El Viso del Alcor en 1931.

Hallazgos como estos nos gratifican enormemente por desvelar trocitos de historia de nuestro pueblo y nos siguen recompensando tras el enorme esfuerzo realizado para sacar del más perverso olvido y honrar la memoria de tantas personas de nuestro pueblo que fueron brutalmente asesinadas por la represión fascista que se implantó tras el sangriento Golpe de Estado de 1936.

Y sin duda nos llena de gran satisfacción y alegría saber que los relatos obtenidos en cientos de entrevistas a personas mayores de nuestro pueblo, muchas de ellas ya fallecidas, están cargados de veracidad y sinceridad. Sirva este pequeño hallazgo histórico para volver a recordar desde Solano a todas estas personas mayores de nuestro pueblo, visueños y visueñas que vieron silenciadas sus vidas durante más de 40 años de dictadura y que se prestaron a colaborar con Solano en el rescate de la Memoria Histórica de El Viso sin más objetivo que legar a las generaciones futuras sus experiencias vividas en un régimen de terror y violencia. A todas ellas, ya estén presentes o ausentes, mil gracias por vuestra valentía y fortaleza. Desde Solano jamás os olvidaremos y en el corazón os seguimos recordando.


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - Derechos Humanos - 2014
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Viernes, 2 de diciembre de 2005
Cuando recorres el Parque de La Muela por el sendero principal te va acompañando una corriente de agua que recorre la atarjea. Ahora bien, si en (...)
Martes, 29 de noviembre de 2005
El Parque de La Muela se convirtió, tal como avisamos, en el objetivo de otra de nuestras actividades. Ya hemos perdido la cuenta de veces que (...)
Viernes, 18 de noviembre de 2005
Empezábamos la andadura de este blog con una noticia sobre la Fuente del Sol. En aquella ocasión, la encuadrábamos dentro de “El Viso bonito”. Ahora, (...)
Miércoles, 16 de noviembre de 2005
Debo reconocer que, hasta hace poco tiempo, el lugar y este árbol, eran desconocidos para mí. Cierto es que fue usado por Solano como ilustración (...)
Lunes, 14 de noviembre de 2005
Se dice que poner puertas al campo no es posible. Aunque a veces se intenta… Durante el tiempo que José Jesús Jiménez fue concejal de Medio Ambiente (...)