Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Comunicado sobre la autovía
Domingo, 19 de mayo de 2002 | 0 comentarios | 751 visitas

Recientemente se ha desatado un debate social en nuestro pueblo debido a la construcción de una autovía que conectará la N-IV con la A-92. A este respecto el COLECTIVO ECOPACIFÍSTA SOLANO quiere compartir con sus paisanos las siguientes reflexiones:

- 1. Vivimos en la era del automóvil, en un modelo de civilización donde el coche es el símbolo del “progreso”. Adoramos el coche. Estamos contagiados por la cultura del coche que provoca ilusiones de bienestar, estatus social, libertad, comodidad y movilidad sin límites. El contagio es tan agudo que vemos solo con un ojo y no percibimos el malestar que también crea el automóvil.
Hoy se coge el coche para todo y por ello las carreteras están atestadas y son peligrosas, la ciudad se planifica en función del coche y la calle se ha convertido en una simple vía de circulación, perdiendo sus usos tradicionales como lugar de encuentro, paseo, esparcimiento y juegos infantiles.
Además, apenas vemos que el tráfico a motor es también sinónimo de ruido, estrés, accidentes, atascos, falta de aparcamiento, costosas infraestructuras y contaminación. El uso y abuso generalizado del automóvil es la primera causa de muerte y minusvalías en España y una de las causas principales de cáncer, el efecto invernadero, el smog, la lluvia ácida, la destrucción de suelos, el agujero de la capa de ozono, la expoliación de los recursos naturales, la desaparición de especies, la contaminación acústica y atmosférica, el deterioro de monumentos, etc...

- 2. Hemos comprobado cómo las ciudades ya no soportan el incesante aumento de automóviles y cómo el supuesto avance del coche conlleva también pasos atrás. Por tanto, debemos poner remedio a esta situación yendo a la raíz del problema, replanteándonos el tipo de sociedad que estamos construyendo.
En este sentido es absurdo pedir mayores autovías, puesto que nos meten en un círculo vicioso, máxime si, al mismo tiempo, las políticas gubernamentales de transporte siguen supeditadas al fomento del individualismo y a los interesas de las multinacionales del petróleo y del automóvil. Nos empujan a coger el coche en vez de establecer restricciones a su uso, no miman el transporte público y colectivo para que sea limpio, rápido, eficiente y barato y abandonan cada vez más líneas ferroviarias (trenes de cercanías y de mercancías) que causan un menor impacto ambiental. Las consecuencias de esta política pro coche la sufrimos todos (polución, alto número de accidentes y enfermedades, caos circulatorio, ciudades inhabitables, etc...). Deberíamos ser nosotros quienes controlásemos los coches, pero estos nos tienen controlados.

- 3. En este contexto, la denominada Autovía de Los Alcores nos la presentan como la gran panacea por los problemas de El Viso y nos la traen disfrazada de desarrollo, industrialización, empleo, descongestión del tráfico, etc...
Nuestro colectivo no comparte este entusiasmo porque la industrialización no depende sólo de unas vías rápidas (el ejemplo de Carmona es aleccionador); porque van a perder muchos jornales y empleos indirectos relacionados con la producción hortofrutícola; porque se va a dificultad la explotación de muchas huertas que quedarán partidas en dos; porque destrozarán el pulmón verde de nuestro pueblo y la escasa vegetación autóctona existente en Los Alcores (dehesas de encimas y acebuches, bosque de ribera del Arroyo de las Víboras, etc...); porque se infringen normas comunitarias al afectar al hábitat de un buen número de especies protegidas; porque perderemos término municipal; porque se generarán movimientos especulativos del suelo no deseados; porque el problema del tráfico interior apenas se reduciría un 10%; porque existe el riesgo de que El Viso pierda su identidad de pueblo convirtiéndose es un nuevo Aljarafe; porque se malgastará dinero público que buena falta hace para otras cosas; porque...

- 4. Para SOLANO, lo deseable sería que no se construyera la nueva autovía, que se potenciara la bici y los servicios de transportes colectivos y, en todo caso, seríamos partidarios de que se reciclaran y mejoraran las carreteras ya existentes, aunque ello suponga el desdoble de algunos tramos (Mairena-Alcalá y Viso-Carmona) o incluso la construcción de una circunvalación convencional para El Viso y Mairena -con dos carriles en cada sentido- por la raya del término. Este trazado sería más acorde con las necesidades de nuestros pueblos y más barato que la brutalidad de construir una gigantesca de 110 metros de ancho, ya que también aligeraría el desplazamiento a Sevilla de los trabajadores.

- 5. Somos suficientemente realistas como para constatar que nuestras propuestas aún tienen un eco pequeño en la sociedad y que, sin el apoyo masivo y la movilización intensa de la ciudadanía, no tendremos suficientes fuerzas como para cambiar este disparatado proyecto. Sabemos que todo esto no depende sólo de nosotros, que si persiste el actual estado de opinión, la actual correlación de fuerzas, la construcción de la autovía, sea por el corredor B o el A, será un echo consumado.
Desde esta perspectiva no somos indiferentes a las alegaciones contra el trazado B presentadas por los hortelanos afectados. Nos parece que son sensatas, están bien fundamentadas y responden a la defensa de intereses generales, ya que la construcción de la autovía por el corredor B va a ocasionar un impacto ambiental, etnológico, urbanístico y económico que no esta compensado con las supuestas ventajas que dicen que la autovía aportará a nuestro pueblo. Por ganar en un futuro cercano unos miserable minutos en el acceso a Sevilla no podemos tirar por la borda patrimonio ecológico y años y siglos de nuestro pasado.

COLECTIVO ECOPACIFISTA SOLANO


Temas: 2002 - Carreteras - Huertas - Comunicados
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)