Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
CHUNGO PANORAMA PARA LAS CHUMBERAS Y SUS HIGOS CHUMBOS
Sábado, 2 de diciembre de 2017 | 0 comentarios | 559 visitas

CHUNGO PANORAMA PARA LAS CHUMBERAS Y SUS HIGOS CHUMBOS

Es un hecho: las chumberas, nuestras queridas, bellas, ricas y prolíficas chumberas, están desapareciendo. Pese a que convive con nosotros desde mediados del siglo XVI, esta suculenta planta está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, del Ministerio de Medio Ambiente, lo que motiva que las administraciones competentes en materia medioambiental, vean con buenos ojos su rápida extinción, víctima de una voraz plaga de ‘cochinilla silvestre’ (Dactylopius Opuntiae).

Los diferentes tipos de chumbera que, provenientes de México, se introdujeron en la Península Ibérica desde 1548 (puede que desde 1570), para alimentar a la cochinilla del carmín (usada aún en Canarias, no es la causante de la plaga actual). Pero la Opuntia ficus-indica (es el tipo más común de chumbera), llegó para quedarse, pues sus hojas plagadas de agujas punzantes sedujeron rápidamente a aquellos que querían cercar caminos o propiedades. Crecía rápido, soportaba bien el sol y las sequías, resistía el viento y aislaba de él, procurándonos, además, protección, sombra, alimento para los animales, y, como no, esos exquisitos higos chumbos que puede que en breve tengamos que pagar a precio de oro. Plantarlas no costaba prácticamente nada, y los beneficios de su plantación eran y son innumerables. Por estas últimas razones, en prácticamente 100 años, las chumberas estaban presentes en casi toda la geografía española, salvo en la zona cantábrica; pasando a ser su uso para la producción de carmín un elemento secundario. La mano del hombre ‘domesticó’ a aquella planta venida de tierras americanas, y su implantación por estas tierras modificó unos paisajes que ya no se entienden sin su presencia. La chumbera es a Andalucía o Murcia lo que el ciprés a la toscana.

Por Murcia empezaron a extenderse estas plagas de ‘cochinillas silvestres’ (repetimos, no confundir con las del carmín), y han llegado al corazón mismo de El Viso del Alcor, tras arrasar Carmona. En la zona ganadera la cochinilla ya ha causado estragos, así como en los vallados de la calle Fray Pedro de San Cecilio (‘circunvalación de El Calvario’). En breve, de no actuarse, veremos como todos nuestros cercados de chumberas del ‘Cañalizo, la ‘Tablá’, el Camino de Cueva Honda, las huertas.., correrán la misma suerte de aquellos ‘vallaos’ carmonenes que, hasta tan solo hace un par de veranos, producían exquisitos chumbos que se vendían hasta en Sevilla (el higo de la planta afectada no es comestible). No solo perderemos en ese caso un exquisito manjar, sino que veremos como un paisaje que se ha ido forjando a lo largo de más de 400 años, desaparecerá para siempre. Y algo tanto o más importante aún: los vallados de chumberas son un auténtico refugio para especies animales y vegetales que jamás podrían prosperar fuera de esos auténticos micro-ecosistemas.

Perderemos mucho. La catástrofe es inminente. Pero ateniéndose a normativa de carácter estatal (recordemos que la chumbera es considerada legalmente como una planta invasora), la Junta no hace nada. Por lo que solicitamos al actual Equipo de Gobierno visueño que reúna al Consejo Local de Medio Ambiente, al objeto de concretar posibles medidas tendentes a minimizar o neutralizar el impacto que esta plaga ya está teniendo en nuestra tierra.

Somos conscientes de que el margen de maniobra es, por desgracia, limitado. Asimismo, el tiempo juega en nuestra contra. Pero si no se hace nada respecto a esta auténtica pandemia, seremos cómplices de unas terribles políticas que ignoran que la chumbera no es invasora en la medida que por estos lares se ha producido una armónica simbiosis entre esa planta y los hombres y mujeres que desde hace casi medio milenio la cuidan y miman. En nuestra mano está mantener o poner fin a esa maravillosa relación que naturaleza y humanos inauguramos poco después de que se descubrieran las tierras americanas.


Temas: Vídeo - Comunicados - 2017
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Martes, 30 de mayo de 2006
El aceite usado en las cocinas es un elemento que bastante gente "elimina" mediante el desagüe de su cocina. De esta forma este aceite terminaba (...)
Lunes, 13 de marzo de 2006
Muchos visueños nos desplazamos cientos de kms. -a la ribera del Huesna- para disfrutar de un río vivo y de su entorno. Eso mismo podríamos hacer (...)
Miércoles, 8 de marzo de 2006
Hace unos días, en uno de mis placenteros viajes por mi pueblo, algo que intentaba esconderse tras la niebla llamo mi atención. Cual fue mi (...)
Domingo, 26 de febrero de 2006
Muchas veces hemos hablado en El Viso de la relativa pobreza “patrimonial” del pueblo. Y en Solano pensamos que reflexionar en esos términos es no (...)
Viernes, 10 de febrero de 2006
El agua es un elemento esencial para la vida. Bien lo sabemos por estas latitudes donde siempre parece que vivimos con la sombra de la sequía (...)