Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Chechenia, la vista gorda
Jueves, 26 de septiembre de 2002 | 0 comentarios | 732 visitas

Desde finales de Agosto Rusia está bombardeando Chechenia e incluso la ha invadido parcialmente. Curiosamente esta conflagración bélica guarda muchas similitudes, tanto en el fondo y en la forma como en las causas y las consecuencias, con la guerra de Kosovo.

En este conflicto también subyace el problema de la falta de respeto a la soberanía de los pueblos. Al igual que en Los Balcanes, el poder central -en este caso el Estado ruso y su nacionalismo incluyente- no acepta los derechos nacionales de Chechenia y quiere reincorporar por la fuerza a la república caucásica. Para conseguir dicho objetivo se han agarrado a la manida excusa de presentar esta criminal guerra de reconquista como una operación de castigo para acabar con el terrorismo islámico. En este sentido, el fascista de Yelsint no está teniendo ningún reparo y está utilizando la estrategia represiva empleada por Milosevic en Kosovo de "dejar el pez sin agua", de manera que está bombardeando objetivos civiles (fábricas, mercados, refinerías, puentes...) y, en consecuencia, provocando centenares de muertos inocentes y el desplazamiento de la población.

Pese a todos estos paralelismos con Kosovo, la reacción (por llamarle de alguna manera) de la autodenominada comunidad internacional ha sido bien distinta. Una vez más nos encontramos una vara de medir diferente. Ningún país occidental se ha preocupado por frenar esta nueva carnicería en la zona del Cáucaso. Nadie, empezando por la OSCE, ha levantado la voz para denunciar el rechazo ruso a continuar con las negociaciones previstas por el acuerdo ruso-checheno. Ni una sola amenaza de bloqueo económico ni de cortarle la ayuda económica a la federación rusa. De pronto se han olvidado de los derechos nacionales, de los derechos humanos y de las obligaciones morales de hacer algo, tan invocadas en Kosovo. ¿Acaso el comportamiento de Yelsint es menos hitleriano que el de Milosevic? ¿Es que las decenas de miles de refugiados chechenos no son mercados de ayuda?.

Si asco da el comportamiento terrorista y genocida del gobierno y el ejército ruso,porque están matando al por mayor de manera impune (a buen seguro los horribles crímenes que están cometiendo contra la población civil no van a ser investigados ni castigados por ningún tribunal internacional, pese a que infringen todas las leyes internacionales de guerra) no menos repugnancia ocasiona la hipocresía y el silencio cómplice, cuando no la colaboración económica, de los gobiernos occidentales, incluido el nuestro.

Todo esto demuestra, más aún si cabe, que la intervención en Kosovo no tenía (como advertíamos la gente de SOLANO) unas finalidades humanitarias, sino que escondía unos intereses espúreos. Ahora bien, no podemos dejar de decir que tanto fervor belicista, tanta inclinación a resolver los problemas "manu militari" es posible porque la inmensa mayoría de la población es muy poco exigente. Es más, con su indiferencia y su pasotismo, comulga con estas actitudes gubernamentales y muchos, para colmo, hasta las premian en las urnas.

COLECTIVO ECOPACIFISTA SOLANO


Temas: 2002 - Paz - Guerra - Comunicados
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)