Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
CHARLA - COLOQUIO CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y TRABAJO ESCLAVO: REPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN
Sábado, 29 de febrero de 2020 | 0 comentarios | 62 visitas

NINGUNA VACUNA DURA PARA SIEMPRE SIN DOSIS DE RECUERDO

No se puede pasar la página de la historia sin haberla leído. Lo que no se conoce, no se teme y lo que no se teme corre el riesgo de volver a repetirse. Tenemos que aprender del pasado para construir el presente y el futuro. Y hubo una etapa llena de terror en la que el poder económico, guiado por su avaricia, no dudó en echar mano del totalitarismo político y de la violencia más extrema para frenar las ansias populares de democracia, libertad, igualdad y progreso socioeconómico, máxime en una época -la actual- en la que de nuevo las oligarquías tratan de darle alas a un fascismo más sutil para recortar derechos y libertades.

El próximo 4 de marzo, a las 7 de la tarde, en el Centro Cultural del Convento de la Merced, vamos a realizar una charla-coloquio sobre los campos de concentración y el trabajo esclavo. Será un recorrido por el horror de las políticas de exterminio para demostrar el vínculo que hubo entre la represión política y la limpieza ideológica -como medio- para favorecer la explotación económica y la acumulación de la riqueza (fin perseguido por las élites).

En Solano pensamos que las víctimas que entregaron su vida defendiendo un mundo mejor -con más justicia social y mayor redistribución de la riqueza- simbolizan la resistencia contra la tiranía fascista y merecen ser recordadas, dignificadas y homenajeadas, porque bastante tiempo han permanecido vilmente olvidadas.

Cuando se habla de campos de concentración, la mayoría de la población piensa en algo propio de la Alemania nazi. Sin embargo, pocas veces se repara en los centros que, con un objetivo similar, levantó Franco. No puede pasar un día más sin que se estudie en las escuelas que en España hubo más de 300 campos de concentración; que después de la guerra, no hubo ni paz, ni piedad ni perdón, porque se siguió fusilando a mansalva hasta los últimos días del franquismo o que hubo miles de andaluces deportados que sufrieron el calvario de ser encerrados en los campos de exterminio nazis.

Para ilustrarnos sobre esta etapa histórica contaremos con un conferenciante de lujo: Ángel del Río Sánchez, exsecretario del Premio Nobel de Literatura José Saramago. Ángel es profesor universitario en la rama de Antropología Social y uno de los grandes investigadores que han contribuido a la recuperación de la memoria histórica y al impulso del movimiento memorialístico. Es autor de varios libros como el Canal de los Presos, Andaluces en los Campos de Mauthausen o Memoria de las Cenizas. Ha participado como asesor científico y como guionista en varios documentales. El acto será presentado por nuestro socio Pepe Sánchez Fernández, un curtido militante solanero, una de las cabezas visueñas mejor amuebladas, profesor de instituto y expresidente de la Federación Andaluza de Ayuda al Drogodependiente.
¡Te esperamos!


Temas: Charla - 2020 - Memoria Histórica - Derechos Humanos - Memoria Historica
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)