Después de haberlo deliberado en grupo, nos complace ponernos en contacto con vosotros para responderos a vuestra petición del logotipo de Solano para la convocatoria del Día de la Bici. Ante todo queremos transmitiros que nos sentimos profundamente dolidos, disgustados y decepcionados por varios motivos:
1º Porque la bici es la gran olvidada durante todo el año. Día de la Bici son los 365 días restantes y eso tiene que demostrarlo el Ayuntamiento aplicando medidas que estimulen su uso. Sin embargo, en nuestro pueblo, en pleno siglo XXI, sigue sin haber un solo carril bici.
2º Por como se sigue enfocando el Día de la Bici, ritual carente de objetivos y de un discurso a favor de una movilidad solidaria, respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas. La celebración está excesivamente escorada hacia la bici como instrumento deportivo o como juguete y no como vehículo diario para desplazarse. Prueba de ello es que la organización del evento recae en la Delegación de Deportes.
3º Porque ahora que tanto se habla de desarrollo sostenible y de la necesidad de una movilidad alternativa creemos que los políticos tienen que ser ejemplares en su comportamiento, un buen espejo para la ciudadanía. En más de una ocasión podrían coger la bici para desplazarse y renunciar al “coche para todo”. Es penoso que el año pasado, el mismo día de la celebración, ningún político, excepto “El Titi”, cogiera la bici. Nos pareció de mal gusto que los cargos públicos solo movieran las piernas para trepar por las escalerillas del escenario y desde allí, entre foto y foto, repartir trofeos.
4º Porque sentimos despreciado el trabajo de Solano a favor del uso de la bici. Pese a haber organizado distintas actividades públicas (marchas, fiestas, murales, pegada de carteles, repartos de material divulgativo, etc...) los miembros del gobierno municipal en un alarde de sectarismo no solo no habéis participado nunca, sino que ni siquiera habéis expresado una sola muestra de apoyo, aunque sea moral, por hacer una labor que debería hacer el propio Ayuntamiento. Es más, considerando que creéis en la participación ciudadana, hace más de un año, presentamos una moción sobre la bici para que se debatiera en el Pleno. Nos duele que después de pasado tanto tiempo ni siquiera tengais la deferencia de contestarnos a nuestra solicitud, lo que manifiesta clamorosamente vuestra falta de sensibilidad hacia quienes usan a diario la bici: una minoría, pero no por ello con menos derechos, que desea contar con infraestructuras cómodas y seguras.
Por todo lo anterior, y dado que creemos que es posible y necesario un giro en esta celebración, queremos comunicaros que -de seguir la misma línea- no estamos dispuestos a participar, salvo que:
a) Se tome en cosideración nuestra moción y se eleve a Pleno.para ser debatida.
b) Se haga una campaña educativa (previa y durante la celebración) a favor del uso diario de la bici como vehículo de transporte: comunicado conjunto, programas de radio y Tv, discurso el Día de la Bici, etc...
c) Haya compromiso público de participación -en bici- de algunos concejales o concejalas.
En espera de vuestra respuesta, recibid un cordial saludo.
PAZ, SALUD Y ECOLOGÍA.