Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
BASTA YA DE ENSUCIAR LO QUE ES DE TODOS
Domingo, 12 de marzo de 2017 | 0 comentarios | 105 visitas

BASTA YA DE ENSUCIAR LO QUE ES DE TODOS

¿Para qué sirve gobernar? ¿Transformar la realidad o conservarla? La transformación de un pueblo no debe limitarse a lo físico (hacer obras) sino que debe tener como prioridad la transformación de las conciencias (el cambio de valores). Aunque estamos en el siglo XXI, en la era de los grandes avances tecnológicos, ni que decir tiene que hay una parte de la población que avanza poco en su comportamiento cívico y no muestra ningún respeto por lo público ni por el cuidado del medio ambiente, es decir, por los demás. Eso se puede comprobar en la suciedad de nuestras calles y plazas. Al mismo tiempo, hay otra parte creciente de la ciudadanía que se indigna cuando ve tanta porquería por los suelos y esto es esperanzador. En fin, una vez más lo viejo frente a lo nuevo.

No son pocas las veces, como las de ayer, en las que el suelo del Parque de la Muela -o de cualquier calle en la que se concentra un grupo de personas- se deja asqueroso, lleno de basuras. El equipo de gobierno se muestra impotente, falto de ideas, para solucionar este problema. Pero ¿tan difícil es evitar esto?

Quienes arrojan residuos al suelo se creen impunes y realmente lo son: saben que no pasa nada por ello. Más allá de la falta de educación de quienes tiran cosas al suelo, en esta creencia de impunidad tiene una gran responsabilidad subsidiaria el Ayuntamiento. Hasta ahora, prácticamente se ha limitado a limpiar lo que otros ensucian incívicamente. Aunque cada vez se emplean más recursos y más personal a las tareas de limpieza, estas no lucen. El Viso está hecho un asco entre basuras, pastos, escombros, etc.

El Ayuntamiento tiene un recurso extraordinario para evitar esto: la Policía Local. ¡Saquémosle provecho! ¡Transformemos sus inercias y prioridades!. ¡Hagamos que juegue un in-tenso papel educativo y disciplinario en lo que respecta al medio ambiente y al civismo! El trabajo sintomático (limpiar lo sucio) es necesario, pero a todas luces insuficiente. Por su parte el trabajo preventivo cojea, porque se limita a alguna efímera campaña de concienciación. Se necesita de la sanción como complemento de la educación ambiental y cívica, pues no hay derecho a que la parte más incívica de la población vulnere los derechos del resto a un pueblo limpio y a una mejor convivencia.

En campaña electoral todos hablan del papel tan importante que puede jugar la policía en defensa del medio ambiente y de la mejora de la convivencia ciudadana. En su día, incluso se habló de la policía verde, pero de esto ya nadie se acuerda. Lo del parque es habitual los fines de se-mana, pero ¿se ha mandado alguna vez a patrullas de los agentes para que identifiquen y adviertan a quienes hacen botellonas u otra celebración de que deben recoger los residuos y de que se van a pasar multando a quienes no lo hagan?

Las ordenanzas municipales, que son casi como leyes locales, son de obligado cumplimiento y establecen sanciones para quienes tienen comportamientos incívicos que generan molestias a los demás como, por ejemplo, arrojar cosas al suelo o tirar la basura a destiempo. Es la Policía Local quien tiene que vigilar su cumplimiento, aunque, a decir verdad, en este aspecto está excesivamente relajada, pues rara vez se multa por esto.

Las prioridades de la actuación policial las marca el gobierno municipal, tanto por acción como por omisión. Estamos convencidos de que si la Policía hiciera cumplir lo que establecen las ordenanzas y se extendiera la información de que la Policía multa a quien arroja cosas al suelo o deposita incorrectamente las basuras, otro gallo cantaría y la imagen de este pueblo mejoraría con creces. Es hora de arremangarse y hacer frente al toro de la suciedad y la falta de civismo. Otra Policía es posible.
Desde Solano instamos al gobierno para que apueste firmemente por una intensa campaña policial que advierta a todo el que vea que tira cosas al suelo de que será sancionado. Sin multas no hay cambio y sin un gobierno que esté dispuesto a cambiar determinadas inercias tampoco.


Temas: Comunicados - 2017 - Calles de El Viso - Denuncia ciudadana
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)