Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
BALANCE CON VIDEO Y FOTOS DE LA PLANTACIÓN EXPERIMENTAL DE CHUMBERAS
Lunes, 13 de enero de 2020 | 1 comentario | 134 visitas

El Colectivo Ecopacifista Solano lleva tiempo reclamando a las distintas administraciones que hagan algo para frenar la plaga de las chumberas, pero estas han pasado olímpicamente. Si no hay movilizaciones y surge un fuerte movimiento social que les obligue, las chumberas -que tantos buenos servicios nos han ofrecido- tienen los días contados.

La chumbera, dada su resistencia a la escasez de agua y su capacidad de crecimiento en terrenos semiáridos o rocosos, es una especie apreciada y perfectamente integrada en nuestro medio. Ha forjado el paisaje alcoreño durante 5 siglos, es un excelente vallado natural de nuestras huertas y campos, una gran barrera contra la erosión, un corredor ecológico fundamental, un refugio de especies animales y vegetales que difícilmente podrían prosperar fuera de esos micro-ecosistemas, un alimento exquisito de pájaros y mamíferos, un recurso para la producción textil y de bioetanol y una suministradora de un fruto riquísimo con grandes propiedades nutricionales y medicinales (el higo chumbo).

Por todas estas razones, consideramos que esta planta es una herencia natural que debe ser preservada. No compartimos la visión de las administraciones que le dan la espalda, porque de manera rígida la consideran una especie invasora y prefieren su extinción, sin tener en cuenta la simbiosis entre la población humana y las “pitas”.

El domingo 12 de enero hemos realizado una actividad de voluntariado para llamar la atención sobre este problema ecológico y social, consistente en una plantación de una especie de opuntia -que parece ser que está resistiéndose a la plaga- para recuperar un vallado de “pitas” devastado por la plaga. Con esta actividad queremos demostrar que, si hay sensibilidad ecológica, se pueden hacer cosas para paliar el problema, aunque lo principal debiera ser que las administraciones combatieran la plaga.


Temas: Vídeo - Comunicados - Árboles - Denuncia ciudadana - Solano en vídeo - 2020
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#3668 - Por Paco Gavira
BALANCE CON VIDEO Y FOTOS DE LA PLANTACIÓN EXPERIMENTAL DE CHUMBERAS
16 de enero de 2020

Comparto argumentos. Buen trabajo.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)