Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Anecdotario, capítulo 9. Microbiografías de los fusilados el 6 de agosto de 1936 en El Viso
Martes, 3 de abril de 2007 | 5 comentarios | 2452 visitas

José Pineda Vega “El Gordo la Picota”.

Trabajaba en una panadería de la C/ Convento. Era una persona muy alegre, le gustaba mucho el cachondeo y casi siempre iba cantando cuando repartía la harina. Fue líder de comparsas y letrista del Carnaval. En más de una ocasión encabezó el desfile del carnaval visueño portando la bandera republicana. Se puede decir que su buen humor le costó la vida, pues fue fusilado por disfrazarse de cura (léase el capítulo 6º). Cuando lo asesinaron tenía 33 años, pues había nacido en 1903, según figura en el Padrón de Habitantes de 1935 (AMV 212 Hoja 133), estaba casado y tenía tres hijos.

«Lo detuvieron de noche falangistas visueños en la panadería; se lo llevaron diciéndole que le iban a hacer unas preguntas y estuvo seis días encerrado en el Palacio. Mi madre le llevaba el desayuno a diario. La madrugada que lo fusilaron en Mairena, mi madre y yo escuchamos desde casa los tiros. El último día que fue a llevarle el desayuno, el 6 de agosto, mi abuelo intentó convencer a mi madre para que no fuera. El sabía que lo habían sacado para matarlo, porque por la mañana temprano se había encontrado en el suelo del huerto donde vivíamos la gorra, la petaca, el mechero y la correa de mi padre. Creemos que al pasar en la camioneta por la carretera las arrojó hacia el huerto. Cuando mi madre llegó al Palacio con el desayuno le dijeron que se llevara el café para su casa, porque a su marido se lo habían llevado a dar un paseito...» (testimonio de su hija Manolita “La de Brinca”).

Su mujer, Dolores Morillo León “La del Huerto Chocolate" o Dolores “La Bordaora”, se ganó el sustento bordando y hasta tuvo que pasar un trago amargo, según su hija Manolita.

« Una vez le llevaron un montón de camisas falangistas para que les bordara el yugo y las flechas y no supo como reaccionar. Después no quería bordarlas, pero mi abuelo le presionó para que lo hiciera, cobrándoles más de la cuenta, porque así tendría garantizado el pan de sus hijos. Después de unos días de negativas aceptó y entre sollozos bordó las camisas. »


Manuel Moreno Jiménez, el de la Candelaria o Patas Largas.

Nació el 14 de mayo de 1913, vivía en la calle O´Donnell (AMV 212 Hoja 694) y era familia de “Los Pocholos” . Fue secretario de las Juventudes Socialistas de El Viso del Alcor y posteriormente militante destacado del PCE. Además era un excelente pintor y actor de teatro. Tenía 23 años cuando lo asesinaron.

« Era una eminencia y se lo querían llevar a Madrid para la organización » (Angel "La Parra", su sobrino).

« Ese si que era un talento, el más bueno de los nacíos ». (Juan Jiménez Bonilla “Canijo” ).

La mujer de Agustín “El Cogujao”, que vivía frente a la novia de “Patas largas”, nos ha señalado que

« El día de la quema de la Iglesia le pilló a Manuel “Patas Largas” en casa de su novia, la hija del “Habas”. Sintieron jaleo y se asomaron a la puerta de la casa situada en la esquina de la Calle Rosario con calle Jesús Nazareno. “Patas Largas” dijo que la Iglesia estaba ardiendo. Esa noche él se fue al campo, porque durante el verano se iba por las noches a un melonar. »

Según su sobrino, Ángel Moreno León, lo detuvieron a finales de julio un grupo de derechistas visueños. También José Morillo Moreno “Corona” recuerda el aviso que le dieron, referente a “Patas Largas”, días antes del fusilamiento.

« Me vió uno de derechas en el callejón de Juansierra y me dijo que avisara a mi amigo “Patas Largas” para que se quitara de El Viso. Le avisé y se fue a un melonar que tenía, pero a los pocos días regresó y entonces lo prendieron ».

Cuando fue sacado de la prisión provisional de El Viso (el Palacio) se agarró a la reja para que no se lo llevaran. Le machacaron las manos y le produjeron cortes para que se soltara.

Su madre, cual penitente, iba todos los días a una tienda de nuestra localidad para mirar a los ojos a su propietario, al que creía autor del fusilamiento de su hijo. De esta forma le quería decir: “aquí me tienes; te voy a recordar mientras viva que asesinaste a mi hijo, para humillación tuya y para que la gente sepa quien eres”. El tendero solía agachar la cabeza. Pero un día le dijo “¿Tú porqué vienes todos los días a verme?” y ella le contestó “¿Tú no lo sabes...? porque te quiero ver muerto.


Bernardo Martín Huertas “El Quejago”.

Nació el 20 de febrero de 1913 (AMV 212 Hoja 328). Según el testimonio de su sobrina Rosario “Alaclán”, era huérfano y lo crió una tía suya cuyo marido, Antonio Rodríguez Jiménez " El Rubio Forata", un peón caminero de ideales revolucionarios, influyó bastante en la cosmovisión de Bernardo. Vivía en la casilla de la actual Cruz Roja y se dedicaba a limpiar las cunetas y a mantener la carretera. Por las referencias que nos han dado otras personas que nos han hablado de él, podemos decir que era muy vanguardista, avanzado, inquieto, activo, gracioso, militante del PCE y, sobre todo, muy aficionado al ciclismo. Le gustaba vestir diferente, amaba el carnaval y participar en chirigotas. Hizo teatro a través del Grupo Artístico Benavente. Sus obras eran de lo más atrevidas y muy en sintonía con el momento histórico que vivían. Representaron obras como “El cristo moderno”, “El cacique o la justicia del pueblo” y “Los dioses y la mentira”. Un miembro de aquel Grupo, José Morillo Moreno “Corona”, nos ha comentado que

« como en las obras había en muchas ocasiones escenas de besos, teníamos que traer a las mujeres de otros pueblos, porque las de El Viso no querían participar »

Bernardo estaba soltero y según sus familiares tenía 23 años cuando lo mataron, aunque en el Registro de Defunciones del Juzgado figura con 24 años, porque no inscriben su defunción hasta el 4 de abril de 1937. Al igual que hiciera “El Gordo de la Picota” al pasar por su casa lanzó algunas de sus pertenencias.

« Cuando se lo llevaron en el camión para fusilarlo, al pasar por la casilla de peón caminero, lanzó su boina a su puerta y dijo tiernamente: ¡hasta siempre chacha! » (Dolores Fernández Roldán “La Paita”).

Su tía, Dolores Huertas Rodríguez, que fue quien lo había criado como a un hijo más, fue otra víctima colateral de la represión, pues enloqueció como consecuencia del golpe emocional que le supuso el fusilamiento de su sobrino.


Antonio Belloso Viva “Reverte”.

Contaba solo con 17 años cuando le fusilaron; había nacido en 1919 y por tanto era un menor de edad. Quienes nos han hablado de él lo catalogan como una persona de ideas. Vendía los periódicos de las organizaciones de izquierdas y en los primeros días del golpe fascista se comprometió en la defensa de la República. El día que lo sacaron del Palacio, su hermana lo vió pasar desde la ventana de su casa, en la C/ Convento, subido en el camión de los que iban a ser fusilados. El impacto que se llevó la hizo enfermar de corazón y morir al poco tiempo.


Manolo Carmona Groba.

Nació en Enero de 1899, estaba casado, sin hijos y vivía en la calle Colón (AMV 2121 Hoja 560), junto a la sede de la CNT. Era concejal de nuestro Ayuntamiento por el PSOE. Tenía 37 años cuando lo fusilaron. Trabajaba en el campo y de zapatero con “El Niño Celia”. Antes de ser apresado en su vivienda por la guardia civil, estuvo unos días escondido en el Cortijo del Cuarto, pero se vino al pueblo porque no podía aguantar más tiempo sin ver a su mujer y a su gente. Antonio León, que estaba con él, le dijo que no se viniera, que le iban a echar mano. Nada más llegar a su casa empezó a lavarse. Alguien debió dar un chivatazo porque se presentó la guardia civil buscándolo:

« En ese momento salía de su casa su amigo “El Golondrina”, a quien empezó a llamarle la Guardia Civil: ¡Carmona!, ¡Carmona!.
Al escuchar las voces salió mi cuñado a la calle y dijo: Carmona soy yo, ¿qué pasa?. Los guardias le respondieron: véngase con nosotros que le vamos a hacer unas preguntas. Él pidió que le dejaran coger su chaqueta, y se fue con ellos. Lo encerraron en el Palacio
» ( Mercedes “La Japona”)

En opinión de Ramón Jiménez “El Cazolillo”:

« Manuel Carmona era un tío excepcional, despuntaba porque tenía coco y corazón. Era admirado por la juventud y por los mayores, le tenían mucho respeto. »

« Una vez llegó arrecío a su casa, porque le había dado su chaqueta a un pobrecito » (Mercedes “La Japona”).

Para conocer más sobre sus ideas e iniciativas, véanse las actas de las sesiones plenarias de 1936 que publicaremos en próximos capítulos.


Ramón López Morales “El Granaíno”.

Vivía donde habita actualmente “el médico del piso”. Fue durante un tiempo monaguillo. Posteriormente se hizo chófer de un médico, D. Vicente Ramos, con el que se traslada a Madrid durante una temporada. Allí tomó conciencia de clase al contactar con las organizaciones de izquierdas y se hizo militante del PCE.

Cuando lo mataron tenía 20 años y estaba soltero, aunque no le faltaron las novias, porque todas las mujeres que hemos entrevistado nos han resaltado su pelo rizado y lo guapo que era.

Como a todos los que fusilaron, le acusaron de “auxilio a la rebelión” y de participar en los altercados anticlericales, pero, según nos ha contado su familia, lo que había realmente detrás de su muerte parece ser que era otra cuestión: un enfrentamiento con un cura.

« A Ramón se le murió un hermano de una enfermedad venérea contraída en una casa de citas que había cerca de la Fuente de la Muela. Antes, cuando alguien moría, no se daban misas en la Iglesia sino que el cura iba a la casa del fallecido y acompañaba el cortejo fúnebre al cementerio. Cuando murió el hermano de Ramón el cura se negó a ir a su casa y a acompañar el cadáver hasta el cementerio, porque alegaba que “era un pecador”. Entonces Ramón “El Granaíno” le dijo al cura que tenía que llevarlo al cementerio como a los cristianos, quisiera o no. »

El médico con el que trabajaba, Vicente Ramos, declaró que Ramón no pudo participar en lo de la Iglesia, porque la noche de la quema estuvo con él de chófer. Este testimonio no fue tenido en cuenta. “El Granaino” sufrió brutales torturas mientras estuvo preso en el Palacio.

El mismo día del fusilamiento, su hermano Victoriano, al volver de vender de Sevilla, se encontró el cadáver de Ramón y del resto de los visueños fusilados en las cunetas de El Prior (Mairena).

Después del fusilamiento de Ramón la represión se extendió a otras miembros de su familia.

« A su madre la encañonaron amenazándola con matarla. Días después su hermana, Dolores “La Aparadora”, acusó a falangistas visueños de asesinar a su hermano. Por este motivo la pasearon pelada por las calles de nuestro pueblo. Para evitar males mayores, D. Manuel de los Santos, el médico, certificó que estaba enferma y le aconsejó que se metiera un tiempo en la cama para que la dejaran en paz. » (Angelita López Fernández "La de Pastor").


José Jiménez Villanueva “Pistolo”.

Nació el 15 de abril de 1912, tenía por tanto 24 años, vivía en la calle Colón y fue chófer y cosario (AMV 212 Hoja 548). Estaba afiliado a la CNT. Lo detuvieron el 29 de julio. Su familia cree que su detención y fusilamiento estuvo motivado por un ajuste de cuentas. Según su hermano Jesús, fue más determinante el conflicto que mantuvo con dos personas, posteriormente afectas al régimen franquista, que su militancia anarquista.

« Mi padre arrendó la Huerta Rabichi, pero los regentes de la misma lo enredaron, pues seguían sacando los productos de la huerta con todo el descaro del mundo, sin el consentimiento de mi padre. Mi padre no ganaba para recuperar lo que había pagado y se arruinó. Ante esta situación decidió pleitear con quienes le estaban enredando para que le devolvieran el dinero o le entregaran la huerta. Mi hermano José le tenía muchas ganas a estas dos personas que se estaban riendo de mi padre y el día que tuvo lugar el juicio abofeteó en la puerta del juzgado a estos dos señores ».

Su novia, “La Ruchita”, se enfrentó más de una vez a los falangistas visueños, a los que ponía de vuelta y media; en más de una ocasión desobedeció órdenes de la autoridad militar, como las de colocar banderas blancas en las fachadas o las de hacer el saludo fascista y cantar el Cara al Sol.

« Al acabar la guerra se presentaron los guardias civiles en la casa de mi tía para que colocara banderas blancas en la fachada de la casa. Se negó alegando que no podía hacerlo porque ella no estaba en paz y que no pondría banderas blancas hasta que no le devolvieran lo que le habian quitado. Quince días antes de la fecha de su boda le habian fusilado a su novio ». (Antonio Morillo).


José Jiménez Jiménez “Joselito de la Huerta Gorrión”.

Nació el 7 de abril de 1908 (AMV 212 Hoja 405), vivía en la calle Martin Barrios (C/ Conde) y era primo hermano del “Huerteri” (padre) y de Manolo Jimenez “Gorrión”, además de tío de Manuela “La Cana”. Le decían “El Candidato”, según el “Rubio Timoteo”. Era un directivo de la CNT, según Diego León, y daba en su local conferencias informativas sobre derechos laborales. Trabajaba en la huerta y tenía 29 años cuando acabaron con su vida. Estaba viudo y sin hijos. Cuando comenzaron las detenciones decidió ponerse a buen recaudo en la finca de Matagallina, propiedad de su tío, cerca de Ocampos. Pero se volvió muy pronto para El Viso. Manolo Jiménez recuerda el momento de su detención:

« Estaba cenando cuando vinieron por él y se lo llevaron ».


Antonio Rivera García “El Titi de la Caldera”.

Nació en Noviembre de 1902, vivía en la calle Pi y Margal (Carmona), donde aún siguen viviendo su hermano y su sobrina. Trabajaba en el campo y estaba soltero. El hambre abundaba en aquellos años y algunos entrevistados, como Juan Gutiérrez, nos han rememorado el lema vital del Titi: « Si no hay que comer, se comen higos chumbos ».

Según consta en el Juzgado de Paz de nuestra localidad, Antonio Rivera tenía 35 años cuando lo mataron, pero su hermano asegura que no superaba la treintena. Su hermano Juan sirvió 5 años en el ejército de Franco. No se enteró de la muerte de su hermano hasta año y medio después, porque su madre no le quiso decir nada. La fatal noticia se la dió a conocer otro soldado de El Viso del Alcor que se encontró con él en plena guerra. Juan Rivera nos describe los pensamientos y los comportamientos que tuvo a raíz de aquel palo emocional.

« Desde ese momento comprendí que estaba defendiendo a un ejército terrorista, criminal, y comencé a boicotearlo. Cuando me mandaban al frente disparaba al aire, le hacía los máximos gastos posibles; cuando tenía que ir a requisar un pueblo ocupado, siempre que podía le daba lo requisado a la gente y no se lo entregaba al ejército ».


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#346 - Por Manuel Ruiz Pineda
Anecdotario, capítulo 9. Microbiografías de los fusilados el 6 de agosto de 1936 en El Viso
9 de mayo de 2007

En nombre de mi madre, Manuela Pineda ("Manolita de Brinca"), quiero daros las gracias por vuestro trabajo. Desgraciadamente ella ha muerto recientemente y deseaba justo antes de entrar en el quirófano con ver la publicación sobre su padre. Nunca la pudo ver...pero tenía la satisfacción de que se hubiera hecho algo así después de tantos años de silencio. Y siempre supo que cuarenta años de dictadura no conseguirían borrar la memoría de aquellos otros españoles. Especialmente ella, que tras quedar huerfana de padre, estuvo a punto de perder su padre adoptivo ("el brinca")por sólo pensar diferente.
Por encima del credo político, está la historia...pues sin ella nada somos.

Muchas Gracias.

#337 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 9. Microbiografías de los fusilados el 6 de agosto de 1936 en El Viso
7 de mayo de 2007

tengo 30 años y gracias a vosotros estoy conociendo lo que paso en nuestro pueblo, si no es de esta manera nunca me hubiese enterado, tambien aprovecho para preguntaros como podria saber algo mas del palacio ya que nuestra generación ,como muchas otras, no llegamos a conocerlo , si hay libros, etc.. gracias de nuevo y animo.

#320 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 9. Microbiografías de los fusilados el 6 de agosto de 1936 en El Viso
10 de abril de 2007

Siempre me había chocado que alguna gente pusiera el grito en el cielo por la destrucción de imágenes religiosas, celebrara actos recordando aquello, e hiciera la vista gorda ante la destrucción de vidas humanas.¡Qué incoherencia!. Ya era hora de que alguien pusiera las cosas en su sitio y además de una manera tan original, poniendo el acento en las anécdotas, rescatando hechos e imágenes inéditas,llamándole "al pan, pan y al vino, vino". Os felicito por vuestro trabajo.

#318 - Por Republicano
Anecdotario, capítulo 9. Microbiografías de los fusilados el 6 de agosto de 1936 en El Viso
5 de abril de 2007

¡Que bueno! Esto si que es recuperar la memoria histórica. Por fin en nuestro pueblo alguien está haciendo las cosas como se debe. Muchas gracias por este magnífico trabajo.
Quiero aprovechar para denunciar la actitud del gobierno socialista, que en vez de reconocer y apoyar este trabajo, se dedica a premiar a su propio concejal por una obra insulsa que jamás pone el dedo en la llaga de la realidad, todo lo contrario, sigue dando bombo a los golpistas.

#317 - Por Alucinado
Anecdotario, capítulo 9. Microbiografías de los fusilados el 6 de agosto de 1936 en El Viso
4 de abril de 2007

¡Extraordinario trabajo!. Ya era hora de rescatar del olvido intencionado a estas víctimas, de dignificarlas y darle el hueco que se merecen en la historia de El Viso. Alucino con lo que estáis haciendo: búsqueda de datos en archivos, recopilación de fotos, entrevistas, etc... Parecéis profesionales en vez de aficionados a la historia.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)