Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
Jueves, 25 de enero de 2007 | 10 comentarios | 3647 visitas

Con el golpe explotó la represión y de la mano de ella se cometieron bestialidades de todo género hasta límites insospechados. La táctica fascista era hacer una represión atroz, una represión de exterminio, de aniquilación del adversario político. En lo que hicieron los mal llamados “nacionales” hubo premeditación y alevosía generalizada, pues los muertos eran ciudadanos sin armas que fueron asesinados por falangistas o guardias civiles, la mayor de las veces de otros pueblos para no ser conocidos.

« ...El bando de guerra plantea que serían ejecutados las direcciones de las organizaciones marxistas y los instigadores de huelgas y en caso de que no hubiera dirigentes serán ejecutados un porcentaje de afiliados discrecionalmente escogidos.

...La práctica purgativa fue propuesta por el General Mola, potenciada por Queipo de Llano y por su colaborador, el Delegado de Orden Público, el capitán Manuel Diaz Criado. Para ellos era fundamental la limpieza, lograr la sumisión. “La acción debe ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo aplicando castigos ejemplares a todos los directivos de partidos y sindicatos desafectos al movimiento”.

...Son comisiones de auxilio (de derechistas) los que pasan los nombres de los fusilables. El comandante militar es quien ordena la represión. Participan en la represión tanto el Ejército, la Guardia Civil o grupos paramilitares más o menos dependientes de las comandancias militares o los gobiernos civiles. Papel destacadísimo jugó la Falange, organización paramilitar, con sus escuadras de vigilancia, su competencia para detener, interrogar y decidir sobre personas, acusando o avalando.

...Los crímenes sin ningún tipo de juicio, declaración y defensa se sucedieron. La acusación era verbal, se los llevaban y no volvían más. Las víctimas civiles de la represión franquista fueron acusadas de los delitos más inverosímiles, tales como ser votante de izquierda, ser familia de republicanos destacados, haber discutido con alguien de política. Cualquier cosa, por insignificante que parezca, podía ser motivo para el escarmiento.

...El bando de guerra habla de juicios sumarísimos. Sin embargo, No hay juicios, se suprime la justicia civil, los infractores del bando no son juzgados, son directamente pasados por las armas.

...Hubo varias etapas en el proceso represivo: 1° Empleo sistemático del procedimiento expeditivo del asesinato sin formación de causa, al amparo del bando de guerra, por medio de militares y grupos paramilitares. 2° Actuaciones del Delegado de orden Público. 3º Desde Febrero de 1937 mediante consejos de guerra. » (Extractos del libro “Andalucía: guerra y exilio”).

La Represión en El Viso del Alcor

Inmediatamente, tras la constitución del ilegítimo gobierno municipal, comenzaron a producirse destituciones de cargos y empleados públicos y detenciones de los primeros izquierdistas que fueron encerrados en el Palacio. En cuestión de horas, el lugar que para los socialistas y comunistas era su sede social, un espacio de libertad, se convirtió en un centro de reclusión, una prisión provisional hasta que llegaran nuevas órdenes desde la capital. Quienes habían pretendido que el golpe no triunfara -los escopeteros de izquierdas, y los autores de los distintos altercados de orden público- actuaron a cara descubierta y fueron vistos por personas de derechas y por autoridades civiles, militares y religiosas que pasaron a colaborar con los sublevados o a formar parte del nuevo régimen. Cuando los fascistas tomaron el poder en nuestro pueblo las delaciones (chivatazos) y las órdenes de detención no se hicieron esperar. Los falangistas y la guardia civil buscaron a la gente por casas, huertas y por la vega. Algunos se escondieron en el campo para eludir la represión, otros en las zonas más serranas de Los Alcores (Alcaudete, Marileón, El Judío y Trigueros) donde abundaba la vegetación, las cuevas y los recovecos y los más atrevidos decidieron pasarse a la zona que seguía en poder de la legalidad republicana para combatir al fascismo. Entre ellos se encontraban Antonio Cadenas Salvat “Cote”, Manuel Vergara Jiménez “Iñazca”, Manuel Campillo Carmona “Culebro”, Justo Cuevas Pérez “Peluquín” y José Ruiz Cadenas “Panduro”. También hubo quienes, sin imaginarse el horror que podían sufrir, esperaron en sus casas a que se calmara la situación.

- « Todas las noches había jaleo provocado por el movimiento de coches fascistas de El Viso y de Alcalá buscando a militantes de izquierdas para detenerlos y llevárselos » - (Rosario B.)

- « Mi padre tuvo que huir corriendo por la vía del tren para que no lo apresaran los falangistas. Cuando nos enterábamos de que venían todas las casas echábamos el cerrojazo » - (Jose Alcántara Salcedo).

Se creó, por parte de las organizaciones de derechas una guardia cívica compuesta por voluntarios armados que vigilaban las entradas a la población, requisaban vehículos particulares, etc...
En esos primeros días se destruye la sede de CNT y otra de un partido republicano ubicada en la calle Palop. Según José Jiménez Palacios « me acuerdo como los falangistas rompieron sillas, mesas y como atravesaron con una bayoneta los retratos que había de dirigentes políticos ».

Lugares de fusilamientos en El Viso del Alcor

También nuestro pueblo o sus cercanías fueron en varias ocasiones el escenario de fusilamientos, por parte de los fascistas, de chavales apresados en Carmona o en otras localidades. Venían camiones cargados con hombres y mujeres, algunas embarazadas, y eran fusilados de noche.

- « En la cebonera mataron a una decena de carmoneros, entre ellos a una mujer embarazada. »(R.B.)

- « Los cargó en el carro del Mirlo mi tío Melón que era muy fuerte ». (Hilario de la Hoja).

Otros lugares donde se realizó esta macabra práctica estaban localizados en la orilla de la carretera, en el tramo que va desde INVIRSA a la raya del término. Ramón Jiménez “Cazolillo” se encontró en dos ocasiones fusilados junto a la carretera.

« En el Pino Vela, donde hoy está la Ford, ví a cuatro fusilados. Uno de ellos tenía una muleta. Otro día iba con mis burras, cargadas de sandías y tomates, y me encontré a la altura de la actual INVIRSA a 14 fusilados amontonados ».

Una experiencia muy similar vivieron José Fernández y José Sánchez Algarín.

- « Venía en bicicleta por Alcaudete y cuando llegué a la Venta la Cagá me encontré en la cuneta a una docena de muertos. Después me dijeron que eran carmoneros, que los recogió El Rosca y que se enterraron en el cementerio de El Viso. »( José Fernández)

- « Vi junto a la granja de Zambrano a 7 alcalareños fusilados » (José Sánchez).

Dice José León que se había extendido la noticia de los fusilados y la curiosidad le picaba a los chiquillos, de manera que:

« esperamos que llegara el autobús y nos enganchamos mis amigos y yo, que no teníamos más de 8 años, en la escalerilla de detrás. El autobús daba la vuelta en la raya del término. Allí cerca, en el Pino Vela había 4 ó 5 muertos. »

El sonido de los tiros en el silencio de la noche o el paso de algún camión de presos ponía la piel de gallina y metía el miedo en el cuerpo. Nos han hecho mención a esta vivencia Manolete El Barrero, Manolita la Brinca, Jesús Pistolo, Rubio Timoteo, Dolores Sánchez y Juan Gutiérrez “Niño Adelina”:

« Yo sentí los tiros desde mi melonar cuando mataron a los 12 o más de la Venta La Pelarica ».

Por su parte, Matías “El Calero” nos ha dicho que la gente que vivía cerca de esos lugares contaban como se escuchaban los lamentos cuando había fusilamientos y que cerca de la actual INVIRSA había una venta que le llamaban la de la Peralica y junto a ella había un gran árbol lleno de balazos.

Cinco fusilados de la misma familia

Durante el transcurso de la guerra la tragedia se cebó con algunas familias que las dejaron completamente destrozadas, con varios miembros asesinados. Es espeluznante lo que ocurre en Mairena. A raiz de la alusión que nos hizo Diego León Gavira en una entrevista:

« Fusilaron a los dos hermanos y a la madre de Rosario Léon Gómez que era mi madrina de guerra, la voluntaria que me escribía cartas y me enviaba algunos obsequios. »

Nos pusimos a hurgar en una lista que tenemos de los maireneros fusilados, extraida de una moción presentada en el Ayuntamiento de Mairena, y resulta terriblemente esclarecedor comprobar que en esta localidad fue una práctica bastante común, porque no solo aparece el caso de los hermanos José y Manuel León Gómez y de su madre Rosario Gómez Jiménez, sino que además aparecen un caso de trío de hermanos fusilados: Manuel, Juan y José Carrión Jiménez y cinco casos más de parejas de hermanos pasados por las armas:

-Diego y Manuel León Carrión.
-Miguel y José Mª Postigo Lozano.
-Antonio y José Agudo Martínez.
-Manuel y Domingo López Vela.
-José y Antonio Acosta Gómez.

En lo que a nuestra localidad respecta, tenemos documentados los casos de “La Severina”, a quien le matan a tres hijos en el frente, y el caso de Pistolo, que pierde a tres de sus hermanos: uno fusilado, el otro en combate y el tercero de una enfermedad. Pero además de estos casos tenemos referencias orales de tragedias familiares que de una u otra forma tuvieron algo que ver con nuestra localidad. Matías Huertas y la sobrina de Juanillo Mamé nos han hecho saber que:

« Una vez entre los carmoneros fusilados en El Viso del Alcor se encontraban varios de la misma familia, los Picapiedra: un padre, sus hijos y su yerno. Dicen que sus rogativas hacían llorar a las piedras: matadme a mi primero, decía el padre, lo mismo decía el hijo... »

Un carmonero herido que se escapó de los fusilamientos

Se dan también algunos casos de detenidos que sobreviven después de ser pasados por las armas. En nuestra localidad conocemos los casos de dos visueños Saurita y Curro Manilva -cuya historia desarrollaremos en próximos capítulos- y el de un carmonero, cuyo caso ha sido referido espontáneamente por dos de nuestros entrevistados (M. H. y J. J.).

« Uno de los presos de Carmona cuando estaba en El Viso para ser fusilados se tiró del camión, a la altura de la cuesta abajo de la carretera junto al actual polígono, lo tirotearon y lo hirieron pero gracias a la oscuridad de la noche logró escaparse entre los olivos. Se refugió en la vegetación de ribera del Arroyo de Alcaudete. Allí se lo encontró un cabrero de El Viso, el Fori, el cual le suministró alimentos y medicinas para que se curara. Estuvo todo el verano escondido en el arroyo hasta que se promulgó el decreto franquista que en teoría hablaba de amnistiar a los escondidos que no tuvieran delitos de sangre. El hombre se entregó y volvió a ser fusilado, pero esta vez con peor suerte. »

La versión de este suceso es coincidente en nuestros entrevistados, excepto en el desenlace. Uno de los testimonios introduce un final un poco diferente, dado que dice que fue « un falangista de El Viso quien le dijo que se fuera con él que lo iba a salvar y cuando lo tenía ante sí le sacó una pistola y le dió tres tiros »(1).


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2983 - Por Manuel
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
17 de abril de 2011

Un carmonés,carmonero al que le gusta cuando en alguna ocasión fuera de nuesta tierra(andalucía),se ha dado la vuelta al escuchar,"carmonero",sabiendo de inmediato y sin volver la vista que se trataba de alguno de los muchos amigos visueños. Enhorabuna por la pagina.

#2934 - Por Reyes
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
6 de marzo de 2011

Gracias a ti, por seguirnos.
El empleo de la palabra “carmonero” obedece a que se han trascrito íntegramente las declaraciones de las personas entrevistadas, se ha querido, como decimos en nuestro libro, relatar lo que nos han contado, en más de 250 entrevistas.

Era muy corriente entre nuestros mayores el empleo de carmoneros en lugar de carmonenses, en el Viso del Alcor o del empleo de Viseños por Visueños, por parte de nuestros vecinos de Mairena del Alcor.

Un saludo

#2933 - Por Un Carmonense
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
6 de marzo de 2011

No me enfado por eso,pero me gustaria que en vez de Carmonero se utilise el correcto "Carmonense".Gracias me gusta vuestra pagina.

#2932 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
2 de marzo de 2011

Amigo Plazaaljarafe, recuperar la Memoria Histórica no es un tema ni de derechas ni de izquierdas, ni de los de arriba ni de los de abajo, esto es una cuestión de justicia y sensibilidad humana, de seres humanos, seres sintientes.

En España existen decenas de miles de personas que fueron separadas de sus familias para ser ejecutadas y enterradas en fosas comunes, y es de justicia que sus familiares sepan donde están enterrados sus seres queridos y a ser posible rescatados de esa ingrata sepultura y depositados sus restos en un lugar más digno, un lugar de memoria. Yo no creo que haya alguien que se considere ser humano y esté contra este trabajo.

Y como acertadamente dices, esto no es una cuestión de comparar quienes cometieron más barbaridades, es solo cuestión de hacer justicia con aquellas personas que fueron encarceladas, torturadas, asesinadas y hechas desaparecer.

#2930 - Por plazaaljarafe
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
28 de febrero de 2011

yo, como persona de derecha estoy totalmente en contra de todo esto, esto de quitar la libertad de las personas, pero ustedes,la izquierda, deberiais miraros un poco al espejo y tambien hablemos todos de las barbaridades que se cometieron en la republica,,no es cuestion de discutir quien hizo mas cosas malas, es cuestion de vivir sin diferencias y ser libres...quizas deberiais ser un poco de tolerantes y no encerraros en opinar las injustucias del fascismo, aquello fue un error que ya paso x suerte....la izquierda tiene muchisimo x donde callar....un visueño de derechas.

#478 - Por Una persona más
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
19 de junio de 2007

Casualmente me he topado con éstas páginas, y, una gran sonrisa se ha apoderado de mi rostro, eso sí, un poco amarga. Mi bisabuelo fue alcalde de la villa de El Viso durante ésta época, y me consta que su muerte no fue natural. Somos afortunados los que vivimos éste presente, entre otras cosas, porque en cierta medida, tenemos libertad de expresión. Enhorabuena

#245 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
31 de enero de 2007

Por mucho que se pretenda otra cosa, ya vemos cómo se está dando pié a este tipo de comentarios "vengativos" que por otra parte es lógico. A mi lo que más me gusta de este curre son los motes de los visueños/as. Es lo más genuino que tenemos.

#244 - Por Juan Jiménez
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
25 de enero de 2007

Ese no es el objetivo de este trabajo.

Con esa actitud lo único que estás consiguiendo es darle la razón a los que dicen que la Recuperación de la Memoria Histórica para lo único que sirve es para reabrir viejas heridas.

La Recuperación de la Memoria Histórica intenta darle voz a los que nunca la han tenido. Nada más y nada menos. Nada de venganzas, nada de represalias. Así se sencillo.

#243 - Por Republicano
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
25 de enero de 2007

Hay que saber quién es ese individuo, no se puede ocultar su identidad a la historia, al igual que a Franco, a Musolini o a Hitler la historia los ha condenado despues de su muerte, a este asesino también hay que condenarlo y no me vale la excusa de la familia y si no que se lo pregunten a las familias de los que asesinó vilmente.

#242 - Por agradecida
Anecdotario, capítulo 7. Comienza la represión falangista.
25 de enero de 2007

Me gustaría ser hábil con la pluma para poder expresaros la gratitud y la alegría que siento por el trabajo que estáis realizando para que las personas que vivieron esta barbarie puedan por fin hablar, decir lo que tanto tiempo llevan callándose. Si mi madre supiera leer se llevaría una gran alegría al ver que por fin alguien se preocupa por que se sepa lo que a ella vivió cuando tenía unos 12 años y que nunca pudo expresar por temor. En hora buena y adelante.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)