Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Anecdotario, capítulo 6. Cambio de tornas
Viernes, 12 de enero de 2007 | 0 comentarios | 1072 visitas

Bombardeos en Los Alcores

Desde el estallido de la guerra, el tren se llevó varios días sin visitar nuestro pueblo, lo que si hizo su aparición fue un siniestro avión. El día 22 de julio llegó una columna franquista a las puertas de Carmona, precedida por un avión de Tablada que arrojó varias bombas sobre la población sembrando el pánico. La columna militar la emprendió a cañonazos contra las barricadas montadas por los militantes de izquierda para defender la república. Carmona es invadida por moros, legionarios y falangistas que acaban con las milicias izquierdistas. Queipo de Llano había advertido el día antes por la radio que Carmona recibiría su merecido, porque sus milicianos ese mismo día se habían enfrentado a tiros a un autobús lleno de fascistas. Así aparece recogido en el libro “Andalucía: guerra y exilio. Curso de verano de la Universidad Pablo Olavide en Carmona. Año 2003":

« En Carmona han tenido lugar hechos que merecen ejemplares castigos y yo he de imponerlos de tal modo que hagan época y que Carmona se acuerde por mucho tiempo ». (Queipo de Llano)

La Rubia la Pipona, Hilario de la Hoja y Ramón Jiménez “El Cazolillo” son algunos de los visueños que presenciaron un hecho relacionado con lo anterior: la descarga de bombas en Alcaudete, supuestamente contra los escondidos y huidos de Carmona.

« Yo tenía 14 años y estaba guardando cabras con el Agapito el Gacha cuando el avión que iba para Carmona dejó caer una bomba a unos doscientos metros de donde estábamos nosotros. El susto fue tremendo y el socavón que dejó fue tan grande como el de una era. » Dice Hilario de la Hoja.

Por su parte Ramón Jiménez “Cazolillo” nos recuerda que

« tiraron dos veces en la Huerta de Alcaudete, cerca del pilar y del cuarto molino, cuatro bombas en total. Yo estaba trabajando en un terreno familiar, junto con mi padre y mi hermano, cuando las bombas cayeron a unos 500 metros. Pasamos mucho miedo, no sabiamos donde meternos ».

Entierro simulado.
En el intervalo de días existente entre la quema de la Iglesia y el control de nuestro pueblo por las fuerzas partidarias del golpe se producen dos hechos sin importancia, pero que a la postre resultarían fatídicos para la vida de dos visueños. Teodomiro Cadenas Santos, chatarrero de profesión, al día siguiente de la quema de la Iglesia recogió la chatarra presente entre las cenizas que había en la plazoleta con el fin de aprovecharla. Por su parte, José Pineda Vega “el Gordo de la Picota”, bromista donde los haya según sus coetáneos, se disfrazó con la ropa del cura o del sacristán y salió a la calle simulando un cortejo fúnebre, criticando el golpe militar. Se hizo acompañar de Bartolo y de su hermano, “El Comparito”. A ambos les dió un cirio y los vistió de monaguillos. La Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho porque los vió.

Ocupación de El Viso del Alcor.
Un día después de la toma de Carmona le tocó el turno a El Viso y a Mairena del Alcor, aunque las tropas no hicieron aquí acto de presencia. El Viso no era un pueblo con importancia estratégica y las columnas del ejército franquista no se molestaron ni siquiera en visitarlo. Tampoco hizo falta, dado que la resistencia se desmorona después de lo que había pasado en Alcalá de Guadaira y en Carmona. Tras la toma de Alcalá llegó a nuestro pueblo, procedente de dicha localidad, Antonio Falcón Sánchez “El Bonoto”, un destacado cenetista visueño que advirtió a todo el que pudo de que se escondiera o huyera ante lo que se avecinaba. Una de las personas a las que avisó fue a su amigo Baena, el cual, según nos contó su hermana Regla

« No quiso huir, pese a que El Bonoto le aconsejó que se fuera. Le dijo: vente con nosotros que aquí vas a ser víctima, pero mi hermano empezó a llorar y no se atrevió a dar el paso por dos razones: por no dejar atrás a su mujer y a su hijo y porque decía que él tenía su conciencia muy tranquila ».

Esta visita nos ha sido también referida por D. L.

« Estaba yo en la carretera y llegó El Bonoto acompañado de cuatro más en un coche. Nos dió la noticia de que los falangistas se habían hecho amos de Sevilla y de Alcalá y nos propuso que nos quitáramos de en medio ».

No solo llegaron los avisos del Bonoto, también llegan republicanos huidos de otras localidades proponiendo que se huya. Rubio Timoteo, testigo acústico del bombardeo a Carmona, añade otro elemento disuasorio para la resistencia

« Cuando se escucharon en El Viso los bombazos que estaban lanzando en Carmona desaparecieron todos los escopeteros que rondaban por las calles y hacían guardias en las barricadas ».

En el mismo sentido, Matías Huertas Muñoz “Calero” nos rememoró que

« en el sombrajo de mi padre soltaron muchas armas cuando se enteraron que venían las tropas ».

El día 23 las fuerzas del puesto de mando de la Guardia Civil, auxiliadas por visueños derechistas, comenzaron a hacerse dueños de la situación. Para exhibir su poderío realizaron una manifestación a favor del movimiento. Manuel Martín recuerda un incidente que tuvo lugar durante el transcurso de dicha manifestación

« Estaban concentrados los guardias civiles y partidarios del Movimiento en la puerta de la plaza de abastos dando vivas a España y llegó uno que no estaba bien de la cabeza. Entonces un guardia le dijo arriba España y el desequilibrado no le contestó, como consecuencia le volvió a decir con un tono enfadado que le había dicho arriba España. Como el interpelado tampoco le correspondió con el saludo esa segunda vez, el guardia civil cargó el arma y gritándole le apuntó. Sequía se percató del incidente e intervino rápidamente diciéndole al agente que no disparara, que el otro estaba loco ».

También los familiares de Manuel Sánchez Cadenas “Bizarrón”, el cual regentaba un bar que era lugar de encuentro de muchos republicanos, nos han rememorado que

« al paso de la manifestación fascista por el bar, ubicado donde estaba el Bar Palomo, los manifestantes con el brazo en alto y con la mirada centrada en el interior del local, se pusieron a gritar agresivamente fascio si, comunismo no ».

El día 26 se constituye un nuevo gobierno municipal. Por orden militar el Alcalde saliente, Luciano Cuevas, hizo entrega de los símbolos del poder municipal al entrante José Muñoz Caro.


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - 2007
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
junio de 2017 :

Nada para este mes

mayo de 2017 | julio de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)