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Anecdotario, capítulo 5. Fiebre incendiaria y altercados anticlericales.
Domingo, 31 de diciembre de 2006 | 5 comentarios | 1341 visitas

Las organizaciones de izquierdas le achacaban a la Iglesia gran parte de la responsabilidad del golpe de estado. Por ello, la explosión anticlerical no se hizo esperar, de manera que se convirtió en muchos sitios en un eslabón de la respuesta revolucionaria contra el levantamiento militar.

Hay un dicho que refleja fielmente la polarización existente en aquellos tiempos, como atinadamente nos recordaba nuestro compañero Ricardo Guerra cuando estábamos recogiendo los testimonios que más abajo reproducimos: «es una época en la que todas las personas van detrás de la Iglesia, unas con velas o cirios y otras con palos.»

En El Viso del Alcor ocurre tres cuartos de lo mismo. En una parte de la población la subordinación y el vasallaje al párroco era exagerada: «cuando veíamos venir a D. Primitivo Tarancón por la calle hincábamos la rodilla en el suelo e inclinábamos la cabeza hasta que pasara.»


Inmueble de la actual calle Colón donde estaba instalada la sede de la CNT en El Viso.

Rumores sobre la quema de la Iglesia y salvación de la Virgen de los Dolores.
La sede de la CNT (C/ Colón), era un local sindical y social bastante grande donde entraban casi todos los izquierdistas y donde tenían lugar distintas actividades (juegos, ensayo de obras de teatro, etc...). Parece ser que, durante la realización de asambleas sobre lo que estaba aconteciendo en los primeros días del golpe, los pronunciamientos de los militantes izquierdistas en favor de la quema de los edificios religiosos se sucedían. Estas intenciones eran un secreto a voces. Este hecho lo corroboraron las hijas del sacristán Manuel Guerrero Borreguero en declaraciones realizadas hace unos años en el programa Pasión y Gloria de Canal 12 TV:

« Algunos vecinos que escucharon estas propuestas desde las casas colindantes se las comentaron a nuestro padre. Como éste se temía lo peor quitó de en medio la cabeza y las manos de la Virgen de los Dolores, metiéndola en un canasto de ropa sucia y la cambió por otra virgen del almacén de la Iglesia (Santa Lucía), la cual disfrazó con la ropa de la anterior. También antes de que quemaran los santos, nuestro padre evacuó -con la ayuda de otras personas como mi madre Concepción Burgos, Manuel Roldán “el Campanero”, Rafael “Chochante” y Nicasio Jiménez- el santísimo, el cáliz, algunos ornamentos considerados sagrados (casuyas y ropas ornamentales), cuadros de pintura y archivos con dos siglos de partidas bautismales. »

En los días en los que El Viso estuvo controlado por las organizaciones de izquierdas se produjeron altercados de orden público, como los acaecidos cuando fueron saqueada la Iglesia, la Capilla del Rosario y el Círculo “Unión Mercantil” que estaba ubicado en la C/ Real, 53.


El Circulo "Unión Mercantil" estaba instalado en el actual Bar España.

En una respuesta del Alcalde, que consta en el legajo 187-B del archivo municipal de fecha 21 de mayo de 1941, a una solicitud de información realizada por el Fiscal Instructor de Causa General sobre los hechos ocurridos en El Viso del Alcor “durante la dominación roja”, se dice literalmente lo siguiente:

-Relación de personas residentes en este término municipal que durante la dominación roja sufrieron violencia o desaparecieron y se cree que fueron asesinadas. = NINGUNA.

-Relación de cadáveres recogidos en este término municipal, de personas no reconocidas como residentes en él, que sufrieron muerte violenta durante la dominación roja. = NINGUNA.

-Relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesias y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja. = SE RELACIONA LO SIGUIENTE:

20-7-1936: Incendio del Círculo “Unión Mercantil”. C/ G. Franco, 53. = Perjudicados D. Bernabé Sánchez Jiménez de C/ G. Franco, 55 y la sociedad nombrada.

21-7-1936: Incendio de la Iglesia Parroquial Sta. Mª del Alcor, propiedad del Arzobizpado de ésta Diócesis.

21-7-1936: Incendio de la Capilla de Ntra. Señora del Rosario, propiedad del Arzobizpado. Fueron profanadas y quemadas varias imágenes, objetos y ornamentos sagrados, mobiliario y otros enseres, no así los edificios por haber sido sacados a la vía pública para su destrucción lo que se deja relacionado, señalándose de las gestiones practicadas como posibles autores, partícipes o inductores los individuos que se mencionan en el lugar correspondiente: José Valla Roldán, Antonio Rivera García, Ramón L. de Tejada Morales, José Jiménez Villanueva, Antonio Belloso Vivas, Manuel Sánchez León, José Pineda Vega, Manuel Carmona Groba, Bernardo Martín Huertas, José Jiménez Jiménez y Manuel Moreno Jiménez=Fallecidos en operaciones de guerra el día 6 de Agosto de 1936 en término de Mairena del Alcor y enterrados en el cementerio de dicha villa. Viso del Alcor 18 de mayo de 1941.

Ni que decir tiene que este informe, en lo que a acusaciones se refiere, es de lo más sesgado y tendencioso, porque tiene como objetivo criminalizar a los que fueron vilmente ejecutados, estableciendo una falsa correspondencia entre la participación en la quema de los edificios religiosos y los fusilamientos. Intencionadamente acusa a personas que no fueron partícipes de aquellos altercados para justificar su eliminación, del mismo modo que deja fuera a otros autores que tuvieron un protagonismo destacado y que posteriormente fueron “indultados”. Además emplea un eufemismo hiriente (“operaciones de guerra”) para denominar a los criminales fusilamientos contra civiles que no eran combatientes. Todo ello sin perder de vista la barbarie, la brutalidad asesina y la desproporción que supone segar una vida por realizar profanaciones. Como nos comentó Mercedes a sus 86 años:

«hicieron algún destrozo, pero no mataron a nadie que es lo grave. En cambio a ellos si los destrozaron».

Esta información del archivo la podemos complementar con lo averiguado a través de entrevistas a testigos directos de los hechos, la cual una vez sistematizada quedaría de la siguiente forma:

Primero queman el Circulo “Unión Mercantil”, conocido popularmente como casino de los señoritos. Según consta en el archivo municipal, en este local tuvieron su sede algunas organizaciones de derecha.

«Era como un bar con sala de juegos muy frecuentado por los señoritos, ubicado en la calle Real, a la altura de donde está hoy el Bar España.»

Su incendio tuvo lugar durante la mañana del día 20 de julio. Así recuerda este suceso una testigo visual, Rosario B. O.:

« Se formó mucho alboroto porque había hombres armados asaltando el casino, sacando mesas, sillas y desparramando libros en medio de la calle Real. También había otros tirando cosas desde arriba, por el balcón y por las ventanas, en medio de la calle. Lanzaron el reloj grande del casino en lo alto del montón de cosas que iban a quemar y se llevó un buen rato haciendo ring-ring, no paraba. »

Después le metieron fuego a lo tirado en la calle como si de una hoguerita se tratara. Parece ser que uno de los “pirómanos” se salvó posteriormente de la represión gorda, según el testimonio de M. M.:

« Mi madre era de izquierdas y una vez que pasó Domingo “El C...” por nuestra puerta y no le habló le dio coraje y nos dijo que él era quien puso la cerilla en el casino. »

Un hecho, que deducimos por los datos coincidentes obtenidos en distintas entrevistas, es que en este altercado no solo participaron izquierdistas de la CNT ajenos a las responsabilidades municipales, también participaron concejales del PSOE como nos lo ha recordado la cuñada de uno de ellos:

«cuando estaban quemando el casino iba yo por la calle Real y al ver tanto jaleo me acerqué, entonces se me aproximó mi cuñado y me dijo que me volviera para mi casa.»

« A por el Juzgado de Paz. » Según se desprende de los testimonios coincidentes de Ramón Jiménez “Parche” y Rafael (omitimos apellido por voluntad expresa) este local también estuvo en el punto de mira de los frentistas:

« Hasta su oficina, ubicada aproximadamente donde está la tienda de “El Cano”, llegaron jóvenes con latones de gasolina con la intención de quemarlo, pero les salió al quite el secretario del juzgado, quien tras mantener una conversación con ellos les convence de que allí lo único que hay son datos históricos que no hacen mal a nadie, referencias de cuando nacieron sus propios ascendientes, etc... Entonces uno de ellos que llevaba la voz cantante dijo: quillo vámonos a dar una vuelta y ya volveremos. »

La quema de la Capilla. La Capilla del Rosario sería el segundo edificio en ser asaltado, posiblemente el día 21 de julio por la mañana. Según los testimonios que hemos recogido, la Capilla del Rosario, mejor dicho, gran parte de su contenido, fue quemado en medio de la carretera. Manuel Benítez nos ha dicho que:

« la Capilla la quemaron arriba del callejón Fernando Villalón, en la carretera. »

Por su parte, J. V. afirma que:

« en el asalto participaron pocas personas, unos cinco o seis hombres (“El Rab..., “El Lib...”, un “Zam...”). Arrastraron el manto de la virgen hasta la carretera y a pedradas dejaron caer una columna. »

Y J. L. añade a otros autores de los destrozos:

« me acuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo que en el incendio de la capilla participaron el I..., el T... hijo y el Ba... »

Los dirigentes anarquistas impiden el primer intento de quema contra la Iglesia. Presumiblemente en la tarde-noche del día 21 chavales visueños de izquierdas iban a quemar la Iglesia, pero los dirigentes anarquistas Marquitos, Baena y Panduro hacen valer su autoridad y abortan esta intentona, tras persuadirles de que “con eso no se adelanta nada”. Pero al parecer no había unanimidad ni unidad de acción entre los frentistas en este asunto. Ramón “C...” nos contó lo siguiente:

« más tarde Fernando “El C...”, le cogió la vuelta a los dirigentes anarquistas y poniendo a los chavales de cobardes los calentó para que procedieran a la quema de los edificios religiosos. »

Aunque parece que la iniciativa y la autoría de la quema recae en visueños, sin embargo hemos recogido muchas referencias de nuestros entrevistados a la influencia de forasteros en estos hechos. Por ejemplo, D.L., que como secretario de las juventudes comunistas visueñas participó en las guardias que montaron por el pueblo para defender la República, nos ha comentado que:

« el primer o segundo día, estando yo haciendo guardia con un palo en la puerta de Sequía, llegaron unos cuantos de republicanos de Alcalá y nos dijeron que si habíamos quemado ya la Iglesia y yo le dije que en El Viso no se quemaba nada. »

La hermana de Antonio “El Verdugo” y mujer del “Inglés”, ambos militantes de izquierda, nos ha hecho saber que en más de una ocasión “El Verdugo” le dio mensajes de tranquilidad al sacristán, porque:

« ellos (por los izquierdistas visueños) estaban de acuerdo en que a la Iglesia no se le hacía nada. Mi hermano le dijo al sacristán: tranquilo que como no sea que venga gente de fuera aquí a la Iglesia no se le toca. »

En el mismo sentido se pronunciaron las hijas del sacristán en el mencionado programa de televisión:

« si no vienen los de Paradas y los de Arahal a la Iglesia no le pasa nada. »

Y también Dolores C. nos ha dicho que:

« se corrió el rumor de que iban a venir gente forastera a quemar el convento. »

Asalto y quema de la Iglesia. Una vez soliviantados por Fernando “El C...”, los izquierdistas subidos de revoluciones accedieron a la Iglesia y fueron sacando a la calle mobiliario, ropas e imágenes. Dolores “C...” recuerda como su padre, testigo presencial, le comentó:

« “Bar....” y “Nav...” tiraron la imagen del Corazón de Jesús por la cuesta de la Iglesia. Con el tiempo el segundo enloqueció y decía la gente que comentaba que se le aparecía la imagen del santo que arrastró. »

Al primer grupo de chavales se les fue sumando más gente. Según Ramón “C...”:

« La lonja estaba llena, más de un centenar de visueños acuden de noche a la quema de la Iglesia. »

Manuel Benítez vivía en la calle Horno, la cual:

« llegaba hasta el Palacio y a su derecha estaba la casa de los Sardinas, que tenía un corral que abarcaba desde la fuente de la actual plaza hasta la Cruz de los Caídos. La Iglesia la quemaron de noche, me acuerdo de las llamas y de como unos doce hombres arrastraron los santos por la Lonja. »

Según Ignacio “Seri”:

« amontonaron en el centro de la Plaza Sacristán Guerrero los bancos, las imágenes, los altares y todo lo que ardía. »

Todo..., menos lo que previamente había sacado el sacristán y lo que alguna gente saqueó de la Iglesia (candelabros y otros objetos de metal precioso) que días más tarde terminaron tiradas en los pozos de las casas para evitar la represión, porque muchas domicilios serían registrados por los falangistas.

« Este no es mi Juan. »
Dejaron caer la Virgen del Carmen y la rompieron, desbarataron el altar, la Patrona, San José, cuya cabeza según nos han contado llegó a la alberca del Huerto Chocolate, junto al actual Parque de la Constitución.

Una persona que en aquellos momentos tenía 17 años nos ha relatado lo siguiente:

« Uno de ellos que conocía muy bien la Iglesia, “El G...” dijo al acercarse al altar de la Virgen de los Dolores “Este no es mi Juan”.Hay que ir a la casa del sacristán porque aquí no está la Virgen de los Dolores. Varias personas armadas con escopetas (T. Cal..., El Co..., Sal... y Te...) fueron a la casa del sacristán y la registraron superficialmente, pero no la encontraron, porque la tenía escondida en un sitio inimaginable: una colada de ropa sucia llena de pañales sucios. Entonces dijeron que tenían que ir a la casa del cura Primitivo Tarancón, y que el sacristán tenía que acompañarles. »

« No echarle cuenta, echarlo también a la candela. » Fueron con el sacristán a la casa del cura y este intentó convencerles de que no debían atentar contra la Iglesia. Bajó con el sacristán incluso hasta la plaza donde estaban quemando las cosas. Intentó infructuosamente que no realizaran más “estropicios”, que no quemaran las imágenes porque eran “obras de arte que no hacían mal a nadie”. Entonces “El G...” dijo: “No echarle cuenta, echarlo también a la candela”.

Hablando de candela, distintas personas mayores nos han comentado que la luz de las llamas se divisaba desde distintos puntos del pueblo: C/ La Muela y C/ Rosario.

Hay indicios de que en este altercado también hubo participación de miembros del gobierno municipal. Mercedes “la del V.” vivía en la calle Albaicín y desde su corral vivió el acontecimiento.

« recuerdo como los concentrados mentaban mucho a A. L. »

Durante el transcurso de estos hechos la guardia civil estaba acuartelada y el único guardia municipal de servicio era Cerezo, el cual fue amenazado:

« estando observando los hechos fue encañonado por uno de los rojos, en concreto por el “I...”, el cual le dijo que se fuera de allí. »

« Quien tenga cojones que toque al cura. » Contrastando testimonios podemos concluir que cuando la cosa se puso fea de nuevo salió a flote la diversidad de pareceres entre los frentistas.

« El Mochuelo sacó una pistola y dijo “quien tenga cojones que toque al cura”. Para que no le hicieran nada El Mochuelo escoltó a D. Primitivo hasta su casa. »

Otra persona mayor, José Muñoz, nos corrobora este hecho:

« Siempre he escuchado decir que los que quemaron la Iglesia amenazaron en la plazoleta al cura Tarancón, pero el Inglés y el Mochuelo lo defendieron, y este acto les sirvió para ser perdonados. »

No obstante, el propio Manolo El Inglés nos ha negado este extremo:

« Yo no participé en la quema de la Iglesia. »

Con un objetivo o con otro, el caso es que una atención especial sobre los curas debió haber. Ignacio Sánchez nos dijo que:

« El Charro, dirigente anarquista, le puso también una escolta de protección a D. Primitivo. »

Y Jesús “P...” nos aseguró que:

« el otro cura, José Bermejo, estuvo 15 días sin salir de su casa para que no le pasara nada. Hubo izquierdistas con escopetas en los alrededores de su puerta. Una versión es que hacían guardia para protegerlo y otra que estaban esperando para detenerle. »

Pese a estos posibles incidentes contra los curas, que no pasaron a mayores, parece que un denominador común en todos estos altercados es que se atentó contra imágenes y objetos, pero no contra las personas, en el sentido de que no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. Todo ello pese a lo exaltados que estaban los ánimos y pese a la inhibición, la no intervención, de la Guardia Civil.

Una vez quemada la Iglesia, a las pocas horas, uno de nuestros entrevistados, D. L., estuvo en su interior observando los desperfectos que habían hecho el día anterior y Manolo, el último sacristán, que era amigo suyo le dijo:
« S... que haces aquí, anda vete que te van a echar la culpa a tí. »

El único edificio religioso que no sufrió desperfectos fue el Convento. Aunque según los recuerdos de Dolores C. también hubo un intento de quemarlo:

« avisaron con antelación de que iban a venir forasteros a quemar el convento. Entonces los guardias cogieron cañas del Sequero y las pintaron con fuchina, de color madera, simulando que eran escopetas para colocarlas en las ventanas. Se pusieron varios guardias civiles en los balcones y otro en la esquina del Palacio con una escopeta. Los que iban a quemar el convento al ver la situación pasaron de largo. »

Otra anécdota es que cuando le anunciaron a la madre del sacristán que habían quemado la Iglesia se quedó sorda de la impresión.


Temas: Memoria Histórica - 2006 - Anecdotario
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#239 - Por República
Anecdotario, capítulo 5. Fiebre incendiaria y altercados anticlericales.
9 de enero de 2007

A mí me parece magnífico el trabajo que se está haciendo, incluso creo que habría que dar los nombres completos de todas las personas. Ya es hora de saber la verdad de la historia de nuestro pueblo. Estamos hartos de ver homenajes a personas que estuvieron en el bando nacional (los que destruyeron la libertad y la democracia de nuestro país) y también asistimos a como se demoniza, incluso por las mismas familias, a los que dieron su vida por que la república triunfara (democracia y libertad). Ánimo chavales.

#230 - Por manu
Anecdotario, capítulo 5. Fiebre incendiaria y altercados anticlericales.
2 de enero de 2007

Me asombran los "argumentos-insultos". Aunque cada vez menos, todo sea dicho.

#227 - Por Colectivo Ecopacifista Solano
Anecdotario, capítulo 5. Fiebre incendiaria y altercados anticlericales.
1ro de enero de 2007

Nos hemos visto en la obligación de borrar los dos últimos mensajes por insultos.
Las cosas se pueden decir de muchas formas, pero nunca insultando, a nadie. No tiene más razón el que más insulta.

Saludos

#224 - Por manu
Anecdotario, capítulo 5. Fiebre incendiaria y altercados anticlericales.
31 de diciembre de 2006

yo, desde mi punto de vista personal, no coincido totalmente con la persona anterior. Pero si en parte.

Difiero del anterior participante en el hecho de que la recuperación de esta parte de nuestra historia es necesaria. Y necesaria no sólo ya por los familiares de esas personas, sino por todo el país, tal como han puesto de manifiesto numerosos historiadores.
Muchas personas asesinadas vilmente (por ejemplo las de Paracuellos) tuvieron ya su entierro. Dejemos que descansen en Paz todas las víctimas. Todas. Y esto no debe ser para nada un estímulo para crear ninguna diferencia entre españoles. Sino, muy al contrario, debe unirnos en la repulsa al derramamiento de sangre.

Por otro lado, creo personalmente que si se ha intentado ocultar los nombres de las personas participantes o protagonistas del relato por alguna causa (entre ellas a la que alude la persona anterior: el no señalar a familiares) esto se debería haber hecho de una forma diferente, ya que los nombres por las iniciales y las pistas que se dan se sacan muy facilmente.
entonces no tiene sentido lo que se hace al poner las iniciales, puesto que no cumple para nada su cometido. Sino más bien al contrario, porque señala al final a mucha más gente que están relacionadas con esos motes.
Es una cosa que creo que se debería reflexionar y, en su caso, corregir.
Lo de la foto del Bar España, tampoco creo que sea acertado, la verdad, por la misma razón.

Saludos!!!

#223 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 5. Fiebre incendiaria y altercados anticlericales.
31 de diciembre de 2006

Sirve de algo, una vez acaecidos estos hechos, relatarlos. Señalan a familiares de personas, que hace "mucho" hicieron algo, y qué.
Las personas de hoy hemos sido educados para ver estos hechos como deleznables, por uno y otro bando.
Es mejor olvidarlos, y preocuparnos por los asuntos presentes, no dar tanto "bombo", porque corremos el riesgo de volver a las "dos españas".

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