Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
Lunes, 4 de diciembre de 2006 | 9 comentarios | 1159 visitas

Antes del estallido de la guerra tienen lugar en nuestro pueblo dos manifestaciones específicamente de mujeres, lo cual demuestra que las mujeres también tuvieron un protagonismo politico e ideológico en nuestra localidad durante el periodo republicano. Las ideas feministas ya se estaban haciendo un cierto hueco dentro de la sociedad visueña como lo prueba el hecho de que alrededor de 150 mujeres recorrieran en manifestación las calles Rosario, Corredera, Muela y Real.

Manifestaciones de mujeres

Antes del estallido de la guerra tienen lugar en nuestro pueblo dos manifestaciones específicamente de mujeres, lo cual demuestra que las mujeres también tuvieron un protagonismo politico e ideológico en nuestra localidad durante el periodo republicano. Las ideas feministas ya se estaban haciendo un cierto hueco dentro de la sociedad visueña como lo prueba el hecho de que alrededor de 150 mujeres recorrieran en manifestación las calles Rosario, Corredera, Muela y Real. La mayoría, con el puño en alto, gritaban consignas como «hijos si, marios no» «que limpien ellos».
En los prolegómenos de la guerra se realiza otra manifestación abrumadoramente femenina, pero esta vez por un motivo económico, contra la subida de la luz. Se concentraron con banderas republicanas frente a la centralita de la luz que había junto a la Plaza de Abastos. Reclamaban que la luz llegara a todas las casas, que no se la cortaran a quien no tenía dinero para pagarla y que no subieran las tarifas. La convocatoria de ambas manifestaciones estuvo liderada por varias mujeres que más adelante sufrirían en sus propias carnes la represión franquista: Josefa Gavira Cordero “La Belena”, Rosario León León “La Rosca”, Felisa Benítez Bonilla “La Felisa Chaleco”, Juana Huertas “Juanita la Matarrata” y Gracia Oliva Rodríguez “Gracita la del guapo”.

Acuartelamiento de la Guardia Civil

Ante el desborde de la autoridad municipal, la Guardia Civil en los primeros días del golpe, en vez de intervenir decide acuartelarse con sus cinco guardias civiles ¿a la espera de nuevas órdenes?. En el cuartel se refugian algunas personas de derechas que temían represalias. El resto de la gente de derecha no salía de sus casas. Los militantes de izquierda dejaron de trabajar y toda la actividad se concentró en defender el pueblo. No solo requisaron armas a las personas de derecha, también requisaron aparatos de radios para escuchar la marcha de los acontecimientos. La mayoria de los aparatos eran llevados a la sede de la CNT, situada en la actual calle Colón.

“Al saco”

Dado que un gran número de militantes izquierdistas habían dejado de trabajar, para poner remedio a la falta de víveres, se creó un almacén de reparto de comida, denominado El Túnel , un servicio que prestaban las organizaciones de izquierdas y que se ubicó en la calle Cruz, frente a la actual tienda de Anastasio Borreguero. Posiblemente guarde relación con este hecho las palabras que recuerda haber escuchado Manolo Jiménez, cuando tenía 14 años, en una asamblea que se realizó en aquellos días en la sede de la CNT: «Mañana a la casa de Juansierra y lo que hay allí al saco».

Detenciones de derechistas

La gente de derecha no salía de sus casas. Con todo y con eso militantes de izquierda detuvieron a miembros y simpatizantes de organizaciones conservadoras, sacándolos de sus domicilios. Su “delito”, ser de derechas. Según los testimonios, tenemos constancia de que se detuvo a Manuel León Cordones “Niño Gilito”, a Juan Cadenas Oliva “Cadenas”, a José Sánchez “Pepito el Ajo” y al hijo de “Juanito Negocio”. También intentaron detener a Ferrero, pero cuando llamaron a la puerta de la casa éste no les abrió. Hartos de esperar desistieron del intento.

El objetivo de las detenciones, según unos testigos, era llevarlos al cuartel para que no se sumaran al golpe de Estado, pero según otros era torturarlos. En cualquier caso, ni lo uno ni lo otro se llegó a consumar, porque Juan Martín Roldán “El Baena” y Juan Santos Muñoz “Juanillo Mamé”, ambos dirigentes de organizaciones de izquierda, «interceptaron en la esquina de Juansierra a los “escopeteros” y a los detenidos y los convencieron para que los liberaran». Después, cuando las tornas se invirtieron y los detenidos fueron Baena y Juanillo Mamé, ni siquiera este hecho fue un atenuante para librarse del paredón.


Foto de "El Baena"

Estos hechos también están reflejados en el legajo 186-A del archivo municipal. En un escrito con fecha 4 de Noviembre de 1939 el sargento de la Guardia Civil de El Viso le pide al Alcalde que le informe sobre la conducta y antecedentes politicos y sociales durante la dominación marxista de los siguientes individuos:

- Manuel A. M., alias “Ap...”, con domicilio en C/ La Muela.
- Manuel F. G., alias “Rem...”,con domicilio en C/ Calvario.
- Antonio J. L., alias “Ch...”, con domicilio en C/ Calvario.
- José R. J. alias “Pet...”, con domicilio en C/ Castellar.
- Antonio C. F. alias “Niño del R...”, con domicilio en C/ Calvario.

Nota: Los nombres de los que cometieron delitos los censuramos: 1º porque nos interesan las víctimas no los victimarios; 2º porque creemos que lo más importante es que se conozcan los hechos y 3º porque no queremos generar odio. No queremos que nadie señale a los hijos de estas personas, que para nada son responsables de lo que hicieron sus padres.

En una contestación a la petición anterior, supuestamente del Alcalde de entonces (decimos supuesta porque está sin firmar) se dice lo siguiente: «Todos estos individuos a que se refiere en su escrito pertenecían a la CNT y fueron los que detuvieron a Rafael Jiménez Rodriguez, “El Cagarruta” y demás personas de derechas de orden. “El Niño de R...” fue presidente del Sindicato en los últimos tiempos de la República. Intervino también en las detenciones José R. J. “Pet...”, quien también recogió paños y otros objetos de la Iglesia llevándoselos a su casa. “El Ap...” y “el Chico M...” vigilaban con armas las detenciones en la esquina de la Calle Nueva y una vez hechas las detenciones se incorporaron al grupo de escopeteros».

En otro informe que consta en el legajo 186-A se dice que Rafael L. R. “T...”, perteneció al Partido Comunista, habiendo tomado parte activa durante la quema de la Iglesia. Mandaba un grupo armado que hizo varias detenciones. A raíz del movimiento se marchó voluntario desde primeros de Diciembre de 1936 hasta febrero de 1937 al frente de Madrid y posteriormente se marchó voluntario al escuadrón de Falange, a la zona de Granada.

Otras agresiones

Aunque no saben precisar si fue en los días inmediatamente posteriores al golpe o no, varias personas entrevistadas por Solano nos han contado que «Manolo “El I...” y otros entraron en casa del maestro Rafael Sotomayor (o en su escuela) y cogieron el retrato del Rey Alfonso XIII y de algunos santos y se los destrozaron, días antes de la quema de la Iglesia». Por otro lado, “El Cul...”, militante de izquierda, se puso a dar calabozazos en la puerta de la panificadora, cuyo propietario era de derechas.


Temas: Memoria Histórica - 2006 - Guerra - Anecdotario
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#215 - Por manu
Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
24 de diciembre de 2006

Obviamente respeto tu punto de vista, pero debo decir que:

La actitud del PSOE es este asunto cumple escrupulosamente con los mandatos parlamentarios al respecto. En el 2004 ya en junio se presentó la proposición de reparación de víctimas, y en el 2002 el Parlamento, por unanimidad, se reafirmaba, por primera vez, en el deber del reconocimiento.

se está intentando conseguir el consenso, y para ello hay que negociar y pactar. Lo importante, para mi, de algo así es que sea aceptado por todos y todas, para no convertirlo en algo que se cargue su espíritu y fín último y lo convierta en partidista. Los únicos partidos que se han opuesto a ello de forma clara son tres: IU-ICV, ERC y el PP, que presentaron textos alternativos o enmiendas a la totalidad.

Un saludo, y Felices Fiestas!!!

#214 - Por juan jose
Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
23 de diciembre de 2006

Muy bien , pero ten en cuenta que el recuerdo y las buenas intenciones no son suficientes . Es necesario que a los supervivientes de la represion fascista y a los familiares de los asesinados se les reconozca las imdennizaciones como propone izquierda unida , cosa que no acepta el psoe .
La memoria del pueblo debe ser defendida con gestos reales y no solo con medidas simbolicas que a veces solo sirven para fines politicos.
Espero que el trabajo de solano sirva para iluminar todos los aspectos del 36 y no solo los que algunos nos presentan .
A todos los que se interesan por este asunto les pido que vean la actitud del psoe en el debate de la memoria historica y comparen su postura con la de izquierda unida y otros partidos , que si tienen un interes real en la defensa de las victimas del fascisdmo.

#212 - Por manu
Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
22 de diciembre de 2006

Hace tiempo tuve la oportunidad de conocer a una persona maravillosa. Una persona que había cometido un "delito" execrable: tener un hermano anarquista a principios de los treinta. Por ello, estuvo de carcel en carcel cuando fue atrapada tras ser deportada por Portugal.
Una persona que te contaba su historia con pasión. Una historia que es la historia de tantos y tantos españoles y españolas.
Una persona que salió de su pueblecito y que aprendió a base de palos y persecuciones.

Hoy me enterado que falleció de repente mientras cenaba hace muy poco tiempo.

Soy un llorón, lo reconozco.

Con su pérdida se ha perdido un trocito de la historia. La historia no es de España, sino de los españoles y españolas. y de ahí la importancia de actividades como la que se realiza en este sentido desde Solano.

Sé que dedicarles unas palabras puede parecer tonto. Y quizás lo sea. No lo sé. Seguramente debería haberle dedicado minutos cuando tuve la oportunidad.

Quiteria, cuidate haya donde estés.

#200 - Por Anguitista
Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
7 de diciembre de 2006

Como comunista y visueño me parece bien vuestra mision de urgar los sucesos de la represion fascista del 36 por que habemos muchos que sufrimos en nuestras familias la carcel y la pesecucion por los idearios libertarios , socialistas y comunistas.
y cuando tengo que criticaros a ustedes lo hago pero esto esta bien para dar a conocer a los jovenes la realidad historica del fascismo y como elfrente popular fue aniquilao por los reacionarios.

#194 - Por opinador
Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
5 de diciembre de 2006

“hablar de los hechos, para que se aprenda de ellos y nunca más se vuelvan a repetir(…)” , sinceramente pienso que esta aseveración que justificaría el trabajo por la memoria histórica, no deja de ser una expresión tan hermosa como solidaria aunque absolutamente vana y carente de sustento. Tenemos un ejemplo claro con la violencia hacia las mujeres: no puede haber más consenso en este sentido, no se le puede dar más bombo y más propaganda, medios de comunicación, asociaciones…. y sin embargo los resultados no pueden ser más negativos. ¿alguien cree que los maltratadores se sienten aludidos o intimidados? Pues yo creo que no y lo peor es que la suma de víctimas continúa en una trágica progresión.
Yo creo que los hechos no se repiten sólo porque los conozcamos. Siempre dependerá de la disposición del hombre a vivir en paz y de la dinámica social alentada por una clase política con verdadera vocación de servicio.
Ahora estamos abocados a la inercia de un sistema injusto que nos lleva por caminos muy peligrosos, y está claro que de poco servirá lo que ya hayamos vivido para encauzarlo justamente. (más opinión).

#192 - Por Encantado
Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
5 de diciembre de 2006

No es solo importante destapar la historia para que la gente joven, que desconoce mucho de ella, aprenda de la barbarie. Me parece que también es muy importante la reparación moral de las víctimas, de todas, pero especialmente de aquellas que fueron intencionadamente olvidadas. Es necesario este gesto de justicia, de reconocimiento, de homenaje y de dignificación, tanto para los muertos y represaliados como para sus familiares, que durante tanto tiempo han tenido que vivir con dolor y con ocultación unos hechos monstruosamente injustos. Hay que construir el presente perdonando, pero no olvidando, porque cometeriamos una doble injusticia. Asir el presente con firmeza implica evocar la memoria. Soren Kierkegaard, el pensador danés, observó en cierta ocasión que la ironía de la vida está en que se vive hacia delante pero se entiende hacia atrás. En fin, es otra opinión.

#191 - Por opinador
Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
5 de diciembre de 2006

Pues yo, con todos mis respetos, sigo sin ver el verdadero sentido de este ímprobo trabajo. Lo comparto en cuanto a cultura y recopilación de información histórica que siempre es interesante. Pero los fines por los que creo se trabaja en esto, aún siendo nobles, me parece que son cuando menos innecesarios en el actual escenario democrático que vive nuestro país en este momento de la historia. Aunque se trate de un anecdotario, puede tener consecuencias que pueden contaminar la convivencia y reabrir heridas en personas que ya lo superaron. Es una opinión.

#190 - Por Encantado
Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
5 de diciembre de 2006

Me parece bien lo que estais haciendo porque estais contribuyendo a que no se confunda la necesaria reconciliación con el olvido de las víctimas y porque estáis intentando un equilibrio muy difícil: hablar de los hechos, para que se aprenda de ellos y nunca más se vuelvan a repetir, sin dar los nombres completos, porque eso podría generar alguna que otra tensión entre los descendientes de quienes fueron los protagonistas.

#189 - Por Anonadado
Anecdotario, capítulo 4. ¿Qué pasó en El Viso durante la Guerra Civil?
4 de diciembre de 2006

Gran valentía y rigurosidad estáis demostrando al hacer emerger con sólido criterio el asunto de la recuperación de La Memoria Histórica. Lo que me entristece bastante es que en vuestro impagable anecdotario sean pocos los comentarios vertidos por los lectores, cosa que no ocurre cuando se trata de otras cuestiones.

¿Tan desinteresada está la sociedad visueña acerca de una cuestión vital como la que aquí estáis abordando? ¿Como puede ser que se harten de despotricar sobre políticos, miembros de vuestro colectivo, personas con nombre y apellido, y no se ocupen ni por un momento del tema que aquí tratamos? Bueno, quizá en el enunciado de mi pregunta se encuentre la misma respuesta: un gran porcentaje de los que entran en vuestra web no lo hacen con fines informativos, formativos; para enriquecerse como personas. Lo hacen tan sólo para hacer daño. Y contra eso hemos de combatir todos.

Este pueblo es muy cainita. Ya lo dijo alguien en otro comentario escrito sobre otra noticia. Y vosotros, y nosotros, hemos de predicar con el ejemplo para que eso deje de suceder.

Por cierto, ¿Y las conclusiones derivadas del punto que presentasteis a pleno sobre la Memoria Histórica? ¿Cuando se van a ver materializadas y/o atendidas? Mucho me temo que si la cosa se enfría, con el tiempo, pueda perder su importancia coyuntural.

Seguid en esa línea. Y gracias.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)