Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Anecdotario, capítulo 2. Va a haber una guerra
Viernes, 27 de octubre de 2006 | 0 comentarios | 792 visitas

Continuamos con el segundo capítulo de este anecdotario. Hemos realizado casi 100 entrevistas a diferentes personas que vivieron aquella época de cambios, lucha y desesperación. Desde Solano queremos con este anecdotario hacer un reconocimiento a todas las personas que sufrieron de una o de otra forma el azote de la locura, el franquismo.

“Va a haber una guerra”

En los prolegómenos del 18 de julio de 1936 ¿la noche del 17? sobre las 11 de la noche tiene lugar un espectáculo natural increíblemente hermoso, una lluvia de estrellas. El cielo toma un color un tanto rojizo, las estrellas van cayendo hacia el este. La gente de El Viso del Alcor se queda pasmada y los comentarios propios de quienes no se explican este fenómeno natural no se hacen esperar. Las premoniciones vinculadas a la situación de tensión prebélica que se está viviendo afloran: “Esto es señal de que pronto va a haber una guerra”, “Eso es la sangre que va a ser derramada”, “Señales en el cielo, calamidades en la tierra”.

17-7-1936. “Ser analfabeto le salva la vida”

Cuando Franco pasa de Canarias a Tetuán una de las primeras ordenes que da es la de revisar las taquillas en todos los cuarteles donde triunfara el golpe. A todo el que encontraban con propaganda de izquierdas era mandado a fusilar. En ese momento estaba haciendo el servicio militar en Nador un barrero de El Viso del Alcor, José Jiménez Martín, alias Perales, que presenció el hecho. Éste se salvó porque no sabía leer y no tenía ningún papel. Literalmente le dijo un mando: “que suerte tienes, menos mal que no sabes leer y no te ha dado nunca por guardar papeles”. Perales estuvo tres años en Nador, en Intendencia. Volvió a El Viso en 1938. Nos contaba como anécdota que antes de llegar a su casa paró en una taberna visueña, porque hacía años que no pisaba una. Los allí presentes, como la mayoría tenía familiares soldados, no pararon de preguntarle si los había visto. Cuando llegó a su casa, después de varios años de mili, no lo conocieron y no le querían abrir la puerta.


Temas: Memoria Histórica - 2006 - Guerra - Anecdotario
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
octubre de 2017 :

Nada para este mes

septiembre de 2017 | noviembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)