Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
Martes, 6 de noviembre de 2007 | 16 comentarios | 14300 visitas

Número 13 de este anecdotario que Solano viene realizando en los últimos meses. Muchas entrevistas, muchas fotos, muchos sentimientos.
Personas valientes son las que nos han contado su memoria, la memoria de la barbarie del franquismo.

Un nuevo poder local

El 13 de Agosto de 1936, bajo la presidencia del comandante de puesto de la Guardia Civil, se configura una nueva Comisión Gestora, designada por el Gobernador Civil, mediante oficio de fecha 11 de Agosto de 1936, y se nombra nuevo Alcalde a José Portillo Roldán (AMV. Libro de Actas Capitulares Nº 18, Página 84).
Una de las primeras medidas que tuvo que afrontar en su mandato fue privar de libertad a la casi totalidad de los concejales del último ayuntamiento republicano. Decimos casi la totalidad porque obviamente, entre los detenidos no se encontraban ni Manolo Carmona Groba, ni José Algaba Jiménez (a) “Toli”, ni Juan Roldán Ruiz (a) “Saurita”, pues habían sido detenidos y fusilados con anterioridad.

Toda la Corporación Republicana a la cárcel


Foto del lugar donde estuvo ubicado el Rancho Nuevo

El 22 de Agosto de 1936 una orden gubernativa ordenaba la detención de todos los miembros de la Corporación del Frente Popular, pasando a ser encarcelados en un primer momento en el Palacio, junto a otros izquierdistas que habían sido detenidos antes. Con lo reciente que estaba la tragedia del 6 de agosto (fusilamiento de 12 visueños), nos imaginamos la cárcel llena de hombres temerosos de su suerte, pensativos, deambulando durante el día, no pudiendo conciliar el sueño durante las noches y, para colmo, recibiendo torturas como las descritas en capítulos anteriores. Para añadir más angustia les llegan en aquellos momentos los ecos de la gran saca que tiene lugar en el mes de Septiembre del 36 en Mairena del Alcor. Y por si fuera poco, además tiene lugar un intento de saca para liquidar a toda la Corporación Republicana, según Dolores Sánchez Franco, que tenía entre los concejales presos a su padre (“Confite), a su tío (“Fino”) y a sus primos (“Sevillano” y “Perdigón”).

“Una noche varios falangistas forasteros quisieron llevárselos para fusilarlos, pero al parecer lo impidió Juan Manuel. Por aquel entonces se comentaba que el hijo del sargento de la Guardia Civil era el enlace con la Falange de Sevilla. A raíz de aquel intento, León Ríos, los trasladó a otra cárcel para que estuvieran más seguros.”

Afortunadamente en favor de los ex-munícipes estaba el hecho de que el Jefe Local de la Falange, Juan Manuel León Ríos, estaba firmemente decidido a que no acabaran siendo fusilados, como ya les venía ocurriendo a los ediles republicanos de otros pueblos. Los miembros de la Corporación, pasado un tiempo, son separados del resto de detenidos y se les encierra en otro edificio, el Rancho Nuevo, situado en la calle Real, donde hasta hace poco han estado ubicados Correos y las oficinas del Huesna. Como decíamos en un capítulo anterior, Juan Manuel controlaba la llave y se preocupó de que los presos tuvieran las puertas reforzadas para que no pudieran ser sacados por piquetes de falangistas forasteros con intenciones siniestras. A pesar de todo, pagaron un alto e injusto precio por dedicar parte de su tiempo a la política local, a la gestión de la cosa pública, a la búsqueda de soluciones para los problemas comunes, y en la inmensa mayoría de los casos sin conseguir ningún beneficio material a cambio.

Trabajos forzados a cambio de un paquete de tabaco.
En el mes de septiembre el Ayuntamiento empezó a utilizar a los concejales presos como mano de obra gratuita y obligada. Las calles de El Viso, por aquel entonces, presentaban un aspecto manifiestamente mejorable. Salían a las calles a realizar tareas de limpieza y albañilería, arreglando calles y aceras, quitando piedras, colocando guijarros, tapando agujeros.

“Estaban llenas de piedras y socavones y fueron los presos quienes las arreglaron y nivelaron. Además, todo el sistema de alcantarillado del callejón de Juansierra lo hizo como trabajo forzado la corporación republicana. El sueldo que recibían a cambio era un paquete de tabaco y alpargatas, mientras que la comida se la tenían que llevar los familiares” . (Ignacio Seri)

En el Libro de Actas Capitulares N° 18 del AMV hay referencias a los gastos municipales realizados en tabaco y alpargatas, así como al uso de los presos para el arreglo de calles y plazas.

José Jiménez Palacio, entonces un chavalillo, cumplía una función “vital” para los presos, porque les facilitaba uno de los pocos alivios que sentían en su angustioso y amargo calvario: “les llevaba el tabaco y el aguardientito de Camilo” .


EL ALCALDE: LUCIANO CUEVAS LEÓN (UNIÓN REPUBLICANA)


Foto de Luciano, cedida por su hijo Juan Antonio Cuevas Rodríguez.

Nació en nuestra localidad el 28 de Mayo de 1895 y vivía en la calle Marcelino Domingo, 10 (actual C/ El Monte) según el AMV 212 Hoja 478. Después de casarse con Águila Rodríguez Portillo, trasladó su domicilio a la calle Real, a una vivienda de alquiler que formaba parte de una casa señorial «venida a menos». Posteriormente, antes de su huida a Alcalá, residió en una casa de la «carretera», aproximadamente frente a lo que hoy es el bar Capote. Según los testimonios familiares, su boda fue un verdadero acontecimiento social que congregó a una gran multitud en las calles por las que pasó el cortejo.

Pertenecía a Unión Republicana y fue elegido Alcalde de nuestro pueblo por segunda vez el 7 de marzo de 1936. Antes, en 1931, había sido concejal de nuestro Ayuntamiento por el PRDF (Partido Republicano Demócrata Federal) y Alcalde desde el 3 de agosto de 1933, a raíz de la muerte de José Roldán Vergara, anterior Alcalde, hasta el 10 de octubre de 1934. Al margen de la Alcaldía desempeñó otros oficios como regente de la primera centralita de teléfonos de El Viso del Alcor.

Según su nieta María Reyes Jiménez Cuevas “Luciano era una persona muy instruida, que leía y escribía en al menos dos idiomas, ilustrada, aunque de formación autodidacta. Mantuvo una amistad íntima con Julián Besteiro, a quien frecuentó y con quien intercambió correspondencia” .

Durante sus mandatos tuvo una especial preocupación por la salud pública y adoptó una serie de medidas preventivas para evitar el consumo de agua no potable de las fuentes públicas, la venta de pescado en malas condiciones, la proliferación de estercoleros, el vertido incontrolado de aguas residuales, los perros rabiosos, etc. Como fruto de esta sensibilidad emitió un buen número de bandos y edictos para informar a la población de estas medidas. Nos recuerda su nieta Reyes una anécdota, no exenta de gracia, que le contaba su abuela. Recién publicado un bando sobre el vertido incorrecto de las aguas sucias, el propio Luciano fue una víctima directa de la insalubre y arraigada costumbre de muchos visueños y visueñas de arrojar a la calle sus aguas residuales.

“Iba mi abuelo por la calle cuando una vecina cometió la imprudencia de tirar agua por una ventana sin mirar y ponerlo pingueando” .

Al parecer, Luciano se vió en la tesitura de hacer valer la autoridad municipal o perdonar a la infractora, pero pudo más su sensibilidad hacia la gente desfavorecida, de manera que hizo caso omiso de la norma que él mismo había elaborado para no sancionar a una pobre mujer.

No fue ésta la única ocasión en la que dio muestras de su bonhomía: su gran corazón y su compasión hacia los más desheredados le llevaron a realizar obras de solidaridad tan hermosas como el reparto de todo su patrimonio –correspondiente a su parte de herencia de una finca familiar que tenían en la Venta de Cincopatas, cercana a La Cierva– entre familias visueñas necesitadas que residían en Alcalá y en Dos Hermanas.

Luciano estuvo encarcelado durante trece meses, tiempo que va desde el 22 de Agosto de 1936 hasta Septiembre de 1937.

“De noche en alguna ocasión tuvo que esconderse de las brigadas de fusilamiento en el tejado de la cárcel” (su sobrina-nieta Susana Ruth).

Debido a la intención de los golpistas de destruir la estructura civil del poder local, todos los alcaldes de izquierdas que caían en sus manos eran fusilados, aunque fueran moderados, salvo raras excepciones. Luciano fue una de ellas. Posiblemente en ello influyó el hecho de que intentó hacer valer la autoridad municipal y se opuso, aunque sin éxito, a los desmanes que cometieron los escopeteros. Luciano intento controlar la situación, guardar el orden, pero no pudo pues tenía muchos factores en contra: no contaba apenas con guardias municipales, los escopeteros de la CNT, PSOE y PCE habían tomado la calle y la guardia civil había optado por inhibirse.

Con fecha 12 de Febrero de 1941 encontramos en el AMV 124 (Registros de salidas) un informe del Alcalde de entonces, José Luis León Sánchez, sobre los antecedentes políticos, sociales, y sindicales de Luciano Cuevas León que rezaba así:

“Debo informar según las gestiones practicadas por los agentes de este municipio, que si bien dicho individuo perteneció a la (---ilegible) y posteriormente hubo de desempeñar el cargo de Alcalde en la política del Frente Popular, no se le consideró sujeto peligroso y si pudo observársele en diversas ocasiones su defensa en pro del personal de derechas, observando siempre buena conducta antes y después del Glorioso Movimiento Salvador de España” .

Una de las personas que conoció bien al Alcalde fue Francisco Sánchez Carmona “Corona”, quién de manera espontánea nos emitió esta opinión del mismo:

“Luciano fue un Alcalde de mucha capacidad, bien preparado, muy asentado y muy responsable. En más de una ocasión sujetó al pueblo” .

No obstante, el mismo papel de moderación que desempeñó Luciano también estaba en el haber de muchos alcaldes que “no salvaron el pellejo”. Por ello, posiblemente, lo más determinante fue el papel protector que jugó Juan Manuel León Ríos y “la influencia de un señorito rico en su causa”, extremo éste que nos apuntó su sobrina-nieta Susana Ruth.

Después de este calvario y una vez “libre”, Luciano se fue a vivir a Alcalá, con su mujer, Águila Rodríguez Portillo, que era natural de allí, y con su hija Luciana, de muy corta edad. En Alcalá vivió en la casa alquilada de la familia de su suegra y subsistió como pudo con los esporádicos trabajos que, por su condición de represaliado, consiguió realizar.

“Estuvo un tiempo escondido en casa de su suegra en Alcalá de Guadaíra. Posteriormente estuvo durante muchos años en libertad vigilada, teniendo que ir periódicamente al cuartel de la guardia civil.” (Su hijo, Juan Antonio Cuevas).

“A lo largo de su estancia en Alcalá, y hasta su muerte, desempeñó varios oficios. Durante la época en que trabajó en los astilleros de El Cano sufrió un grave accidente laboral, cuando una máquina le golpeó en el pecho. Como consecuencia de ello, permaneció hospitalizado durante varios meses en Sevilla, en una clínica llamada de La Concepción, que estaba en la Puerta Real, hasta que los médicos autorizaron el alta. Sin embargo, debido a aquel accidente laboral, padeció fuertes dolores y problemas respiratorios que fueron, a la postre, la causa de su muerte.” (Su nieta Reyes)

Para conocer más sobre sus planteamientos y propuestas es recomendable ver los extractos que reproducimos de las actas capitulares, al final de esta publicación...


1º TENIENTE DE ALCALDE: ANDRÉS SÁNCHEZ CADENAS (a) “VIZARRÓN” (IZQUIERDA REPUBLICANA)


Foto de Vizarrón, cedida por su hija África Sánchez Benítez.

Nació en 1887, vivía en C/ Castelar, 15, actual Alcores (AMV 212 Hoja 770). Al igual que Luciano, fue concejal por el PRDF desde las elecciones de Mayo de 1931. Posteriormente ingresó en Izquierda Republicana y en 1936 fue nombrado Primer Teniente Alcalde. Presidió la Comisión (Concejalía) de Beneficiencia, Obras Públicas e Instrucción Pública y fue Vocal 1° de la Concejalía de Sanidad y Estadísticas. Además fue Alcalde Accidental durante veinte días, desde el 28 de mayo de 1936 hasta mediados de junio, por dos motivos: primero, por un viaje a Madrid del Alcalde acompañado del “Toli” y segundo, por diecisiete días de permiso que se tomó Luciano por asuntos particulares. Siendo Vizarrón Alcalde presidió las sesiones de los días 4, 12 y 16 de junio (Fuente: AMV. Libro de Actas Capitulares Nº 18). Estuvo más de un año encarcelado en el Palacio y en el Rancho Nuevo.

“Pudo esquivar la muerte, porque en las noches críticas de “sacas” el Jefe de la Falange, Juan Manuel León Ríos, lo sacaba de la cárcel y se lo llevaba a dormir a su casa” (su hija, África Sánchez).


2º TENIENTE DE ALCALDE: ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ (a) “CONFITE” (UNIÓN REPUBLICANA)


Foto de Confite, cedida por su hija Dolores Sánchez Franco

Nació el 17 de Marzo de 1894, vivía en C/ Alcalá Zamora, 129 (actual Corredera) y estaba casado con Rosario Franco Morillo. (AMV 212 Hoja 171).
Antes de pertenecer a Unión Republicana fue Concejal por el PRDF, desde las elecciones de Mayo de 1931. En 1936 presidió la Comisión de Policía Rural y Fomento de los Intereses Comunales y Agrícolas y formó parte de la Comisión de Estadísticas y Sanidad (como Vocal 2°). Según su hija le detuvieron el 15 de agosto del 36. Aquellos momentos los tiene bien grabados en su memoria.

“Me acuerdo perfectamente, estaba barriendo la puerta por la mañana y llegó un guardia civil. Cuando levanté la cabeza y le vi me descompuse, porque pensé en las cosas que ya sabíamos que estaban pasando; a cada instante se escuchaban noticias de fusilamientos de concejales. Me preguntó por mi padre y le dije que no estaba porque se hallaba repartiendo pan por el campo. Me dijo que cuando volviera le dijera que se presentara en el cuartel. Le pregunté porqué y me dijo que no me preocupara que era para hacerle unas preguntas.
Viendo que tras presentarse por la noche en el cuartel no volvía, acudí al mismo con una amiga mía. Le habían detenido. Me abracé a mi padre llorando y salieron todos los detenidos llorando. Me pidió que le llevara una carta que tenía escrita a Juan Manuel León Ríos. Cuando vi a Juan Manuel, éste me dijo que me fuera para mi casa tranquila que no le iba a pasar nada a mi padre, que solo le tenían que hacer unas preguntas. Volví al cuartel para comunicarle lo que me ha había respondido Juan Manuel. El guardia lo escuchó todo y me dijo que iba a ser como me había dicho León Ríos. Esa noche solo había cinco o seis presos. En días posteriores entró el resto de concejales. Estuvo preso desde el 15 de agosto hasta el 16 de septiembre del otro año.”


3º TENIENTE DE ALCALDE: MANUEL FRANCO MORILLO (a) “FINO” (UNIÓN REPUBLICANA)


Foto de Fino, cedida por su nieta Loli Franco

Nació en 1888 y vivía en C/ Alcalá Zamora, 86 (Hoja 434). Según su nieto Manolo Franco, “mucha gente se sorprendían de la preparación que tenía el padre del concejal siendo un simple hortelano y exclamaban: ¡vaya hortelano fino!. De este dicho le venía a Manuel Franco el mote de Fino”. Fue Concejal por el PRDF desde las elecciones de Mayo de 1931. En 1936 fue nombrado Presidente de la Comisión de Establecimientos Públicos, Festejos y Policía Urbana. También fue designado Vocal 3° de la Comisión de Estadísticas y Sanidad.
Según su sobrina Dolores Sánchez: “mi tío Fino era muy amante de los debates, le gustaba discutir, hablaba bien, pero en un tono muy alto. Creo que fue uno de los presos que trasladaron a Sevilla”. Extremo éste que no hemos podido confirmar ni desmentir.


REGIDOR SÍNDICO SUPLENTE: DIEGO SÁNCHEZ ROLDÁN (a) “RANA” (UNIÓN REPUBLICANA)

Nació el 5 de Enero de 1898 y vivía en C/ Calvario, 24. De pequeño sufrió una aparatosa caída de boca que le destrozó el labio y le ladeó los dientes hacia afuera. Una inadecuada curación de la herida hizo que se le gangrenara el labio. Profesionalmente se dedicaba a arreglar relojes.

“Tenía grandes inquietudes políticas, estaba permanentemente atento a las informaciones políticas que se daban a través de la radio.” (su sobrina María Roldán Sánchez).

En 1936 fue elegido concejal por Unión Republica. Formó parte como Vocal 2° de la Comisión de Beneficencia, Obras Públicas e Instrucción Pública. Además era concejal síndico suplente.


REGIDOR 1º: ANTONIO QUIRÓS BERMÚDEZ (a) “ANTOÑUELO” (CNT E IZQUIERDA REPUBLICANA)


Foto de Antoñuelo, cedida por su hijo Ricardo Quirós.

Nació en Morón de la Frontera en 1889, pero residía en nuestra localidad en la calle Marcelino Domingo, 60 (AMV 212 Hoja 526). Fue Concejal por el PRDF desde las elecciones de Mayo de 1931. En 1936 fue nombrado concejal por Izquierda Republicana. Estaba también sindicado en la CNT, según asegura su hijo Ricardo.

“Participó haciendo guardias, para que los falangistas no se apoderaran de El Viso, en el punto donde confluyen la C/ El Monte y Doctor Fleming, donde hoy está la tapia” . (Francisco Falcón (a) “Patente”)

Cuando El Viso pasó a manos de los partidarios del golpe de Estado, estuvo ocho meses preso en el Rancho Nuevo. Su hijo Ricardo nos ha contado una anécdota que refleja bastante bien la inhumanidad de algunos guardias:

“Mi madre para poder mantenernos tuvo que ponerse a trabajar de recovera y como a los presos no le daban ni la comida me enseñó a llevarle el desayuno a mi padre. Yo solo tenía 5 años y la primera vez que le llevé el desayuno a la cárcel el guardia civil Tr... me dio un empujón y me lo tiró al suelo. Antonio León, también preso, lo vio y le recriminó la acción al guardia diciéndole: ¿le vas a pegar a un chiquillo, criminal?. El guardia, creyendo que había sido mi padre, abrió la puerta de la celda y le pegó dos tortas. Yo, al verlo, me tiré a los pantalones del civil y todos los presos se fueron para el guardia, pero salió huyendo” .


REGIDOR 2º: ANTONIO FRANCO MORILLO (a) “SEVILLANO” (IZQUIERDA REPUBLICANA)

Nació el 24 de Enero de 1889 y vivía en C/ O’Donnell, 34. Trabajó de jornalero y de albañil. Siendo albañil participó en la construcción del edificio del Ayuntamiento (actual sede de GUSAM). Fue Concejal por el PRDF desde las elecciones de Mayo de 1931. En 1936 fue nombrado nuevamente concejal por Izquierda Republicana, siendo designado Vocal 1° de la Comisión de Hacienda y Vocal 1° de la Comisión de Establecimientos Públicos, Festejos y Policía Urbana. Como miembro de la Comisión de Festejos era uno de los máximos baluartes de las fiestas del carnaval. Un carnaval que le apasionaba y del que “era uno de los mejores letrista y cantaba más que un grillo” (Francisco Falcón (a) “Patente”).

En el expediente de Justo Cuevas “Peluquín” (ATMTSS. Procedimiento sumarísimo de urgencia 4538/39) el testigo Manuel López Borreguero declara que “vio como activo(s) militante(s) y cabecilla(s) a Antonio Franco Morillo (a) "El Sevillano", que entró en su casa (para requisarle armas) al mando de un pelotón de doce o catorce hombres que le estuvieron encañonando todo el tiempo que duró el registro de su domicilio”.
Fue uno de los presos de la Corporación al que, junto con Antonio León (y posiblemente también “El Fino”), trasladaron a la Prisión Provincial de Ranilla. Durante su presidio, según su hijastro, fue objeto de torturas.

“Le arrancaron los dientes a puñetazos en un interrogatorio. Al final fue un preso de confianza y lo destinaron a arrimar el pan y los comestibles.” (Juan Antonio Roldán Fernández)

En el AMV 120 (Registro de salidas) consta una nota del Ayuntamiento de El Viso del Alcor dirigida al Director Provincial de la Prisión de Sevilla con fecha 7 de octubre de 1938 que confirma su estancia en prisión por un permiso que le dieron:

“Habiéndose personado ante mi autoridad el vecino de esta villa Antonio Franco Morillo -hoy en situación de arrestado gubernativo en esa prisión provincial de su merecido cargo- portando orden por la cual se le autoriza a permanecer en su casa mientras dure la enfermedad de su madre y habiendo fallecido ésta, ruega le sea prorrogado (el permiso) por el tiempo que su jefatura lo estime preciso, en vista de serle necesario atender asuntos familiares de urgencia, dada la ancianidad de su padre y la enfermedad que le aqueja según el certificado médico que exhibe, me permito informar favorablemente en atención a la certeza de lo expuesto por el recurrente” .

Ya de mayor fue maestro de escuela ambulante, dedicándose a alfabetizar a niños y niñas que vivían en las huertas.


REGIDOR 4º: JOSÉ BLANCO MORILLO (a) “PERDIGÓN” (UNIÓN REPUBLICANA)


Foto de Perdigón, cedida por su hija Carmen

Nació el 31 de Mayo de 1903 y vivía en C/ Alcalá Zamora, 26. Fue elegido concejal en 1936 en representación de la organización Unión Republicana. Como responsabilidades de gobierno tuvo la de ser Vocal 2° de la Comisión de Policía Rural y Fomento de los Intereses Comunales y Agrícolas. Estuvo 13 meses encerrado, siempre en El Viso. Su mujer, temiéndose lo peor, no lograba conciliar el sueño en las primeras semanas.

“Se pasaba las noches en vilo, con la puerta encajada para poder asomarse, por si pasaba un camión cargado de personas que iban a ser fusiladas. Una vez que mi padre consiguió la libertad se fue a trabajar de capataz a la Finca La Estrella, en Arahal. Allí escuchaba de madrugada Radio Pirenáica, la emisora del Partido Comunista de España.” (su hija Carmen)

El Perdigón era de la familia de Blanco Benítez, un almacenista rico de nuestra localidad que aportó dinero para arreglar la Iglesia. La calle Horno llevó su nombre.

“Blanco Benítez movió sus influencias para Salvar al Perdigón” (Ignacio Seri).


REGIDOR 5º: ANTONIO ROLDÁN ROLDÁN (a) “CABITO” (CNT Y UNIÓN REPUBLICANA)


Foto del Cabito, cedida por su sobrino Jose Roldan Moreno

Nació el 27 de abril de 1908 y vivia en C/ Carmona, 27 (AMV 212 Hoja 594). Entre sus grandes pasiones estaba el teatro. Habiendo sido elegido concejal por Unión Republicana en 1936, participó como Vocal 3° en la Comisión de Policía Rural y Fomento de los Intereses Comunales y Agrícolas. Antonio era también militante de la CNT, según consta en un pequeño informe obrante en el AMV Legajo 296-D.
Cabito mostró una especial sensibilidad hacia los más desfavorecidos y en varias ocasiones organizó recogida de alimentos por las tiendas, antes de la guerra, para repartirlos entre las familias necesitadas. “Estuvo un año preso en El Viso del Alcor” ( AMV Legajo 296-D).


REGIDOR 6º: ALONSO BELLOSO JIMÉNEZ (a) “REMOLINO” (UNIÓN REPUBLICANA)


Foto de “Remolino”, cedida por su hijo Manuel Belloso

Nació en 1903, vivía en C/ La Muela, trabajaba en el campo y fue padre de cinco hijos. En marzo de 1934 era vocal de la Comisión Gestora de la Décima Contributiva, aportación económica de los pudientes para formar un fondo de desempleo. En 1936, como concejal electo por Unión Republicana, era integrante, en calidad de Vocal 3°, de la Comisión de Hacienda.
Estando preso lo pasó bastante mal, en más de una ocasión se le encogió el corazón temiéndose lo peor.

“Él me contaba que cada vez que escuchaba que estaban abriendo la puerta pensaba que venían a sacarlo para matarlo” (su hijo, Manolo Belloso).

En la Navidad de 1936, nació su hijo Manuel. Cuando llegó la hora de bautizarlo, el día de Año Nuevo, tuvo que asistir a la ceremonia con la ingrata compañía de una pareja de guardias civiles. A raíz de la dolorosa experiencia de su encarcelamiento, cuando recobró la libertad no quiso saber nunca más nada de compromiso político.

“Laboralmente se dedicó a repartir pan blanco en el centro de Sevilla. Con el tiempo empezó a llevar muestras para análisis al Hospital García Morato y algo más tarde se dedicó al servicio de paquetería, se hizo cosario.” (Manolo Belloso).

Por su posicionamiento en los distintos debates que tuvieron lugar durante la legislatura del Frente Popular (véase anexo dedicado a las actas capitulares) y por otros testimonios, podemos decir que era un hombre de ideas moderadas, muy respetuoso con la legalidad republicana.

“Hace varias décadas Salvador de la panificadora me contó el detalle que tuvo mi padre con su familia en los primeros días de la guerra. Los izquierdistas saquearon la panificadora y se llevaron entre otras cosas una radio. Mi padre cuando tuvo conocimiento de ello, recuperó la radio y fue a llevársela a su dueño, a Don Federico” (Manolo Belloso)

Pese a que no siguió con su actividad política, su pasado republicano estigmatizó también a su hijo, poniéndole ¿quién? algunas pequeñas zancadillas.

“Cuando me llegó la hora de ir a la mili solicité hacerla en aviación, un destino mejor que los otros, pero no me aceptaron la solicitud por ser hijo de político, ni a mí ni a Jacinto, el hijo del Perdigón. Por la misma razón rechazaron mi candidatura a ser concejal del Ayuntamiento. En las postrimerías del franquismo el Ayuntamiento pidió a la Peña Cultural que hiciera una propuesta de aspirantes y me propuso a mi entre otros” (Manolo Belloso)


REGIDOR 9º: ANTONIO LEÓN NUÑEZ (a) “ SOGUERO” (PSOE)


Foto de Antonio León, extraída de www.todoslosnombres.org

Nació el 12 de Marzo de 1911 y vivía en C/ La Muela, 50 (AMV 212- Padrón Histórico Hoja 229). A los 19 años empieza a militar en el Partido Socialista, llegando a formar parte en 1936 de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, como Vocal 2°. Por ser concejal de izquierdas es detenido a finales de Agosto de 1936 y el 15 de septiembre fue torturado en el cuartel de la Guardia Civil de nuestra localidad durante el transcurso de un interrogatorio (Ver capítulo 8).
La “pesadilla” que tuvo que vivir Antonio es un ilustrativo ejemplo del calvario por el que pasaron muchos visueños antes de ser fusilados, pero Antonio al menos pudo sobrevivir para contarlo. En la biografía de Antonio León Núñez, editada por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor en 2002 y escrita por Baldomero Alba Lara, se cuenta cómo fue testigo, en la cárcel de Sevilla, de la suerte que corrieron miles de personas leales a la República. De día llenaban de presos las galerías de la cárcel de Sevilla y de noche los mataban. El creía que tarde o temprano tendría el mismo final que estos presos que eran asesinados.

“El 6 de agosto de 1937 es trasladado a Sevilla… Ese mismo día, a las diez de la noche, comenzaron a llamar a presos, llevándose a algunos (para su ejecución)...Esto ocurría con frecuencia, quedando una noche tan solo tres. Aun recuerda los gritos y llantos de seis compañeros de La Roda, voces que penetraban por todas las galerías y que fueron ahorcados en el patio de la cárcel. Cuando nombraban a algún Antonio, el intervalo de tiempo que había hasta llegar al apellido se le hacia interminable. Un día llamaron a diecisiete presos, entre los cuales estaba él, a las cinco de la madrugada proximádamente; fueron avisados para que cogieran sus ropas y pertenencias con el pretexto de que iban a realizar un viaje. Poco después, eran introducidos en un furgón, que los trasladaría a otro lugar. Recuerda como al pasar por el barrio de la Macarena, uno de sus compañeros comenzó a llorar, pues creyó que se dirigían camino del cementerio y que allí serían fusilados. No olvida lo horrible que fueron aquellos momentos; algunos lloraban, otros se lamentaban, había quienes se acordaban de sus familias, pero a su paso por el cementerio el camión no se detuvo, así que pensaron que los llevaban hacia una carretera o a alguna cuneta. Afortunadamente para ellos, no fue así, sino que fueron trasladados a un campamento donde había presos construyendo el canal del Viar, en la localidad de Guillena.”

Ésto ocurrió el 26 de enero de 1938, fecha en la que fue sacado de la cárcel, de manera que pasó en la prisión provincial cinco meses y veinte días. Después estuvo algo más de un año realizando trabajos forzosos en el canal, hasta que fue trasladado a la Comisaría de la Alameda, donde es nuevamente torturado. Le dan la “libertad”, pero le obligan a alistarse en el Ejército Nacional, por lo que se tiene que incorporar en distintos batallones disciplinarios de trabajadores. Pasó por Peñarroya (Córdoba), Baena (Córdoba), Cuestablanca (Granada), construyendo trincheras y partiendo piedras en penosas condiciones, incluso sin calzado, hasta que salió licenciado con su quinta.

“Como ejemplo claro de todo este sufrimiento, es de señalar que pasó de pesar ochenta y siete kilos a cincuenta y cuatro cuando quedó en libertad” (extracto de su biografía elaborada por Baldomero Alba).

Al acabar la Guerra Civil regresó a su pueblo y descubrió que a su familia le habían arrebatado todas las fuentes de ingresos y las tierras que tenían arrendadas. Hasta el año 1959 tuvo que presentarse cada mes en el cuartel de la guardia civil. Años más tarde supo que había sido juzgado y condenado a 1 año, 5 meses y 20 días de prisión.
El 26 de febrero de 2002, a propuesta de Izquierda Unida, fue nombrado Concejal Honorario por el Pleno de nuestro Ayuntamiento. Posteriormente la plaza de la calle Cañalizo se rotuló con su nombre.


REGIDOR 10º: JOSÉ BORREGUERO DOMÍNGUEZ (a) “PEPE DE LUISA LA PAPA” (PCE)

Nació en junio de 1903, vivía en la calle Francisco Guerrero, 31 (actual calle Cruz), estaba casado y tenía 4 hijos (AMV 212 Hoja 503). Combinó varias profesiones: fue chofer, herrero y tuvo un taller de bicicletas.

“El taller era muy visitado por la gente joven. José hablaba muy bien y convenció a muchos jóvenes para que abrazaran los ideales de izquierdas.” (Manuela B.)

“José era un gran amante de los libros, le gustaba muchísimo la lectura, estaba muy preparado y daba conferencias” (su sobrino Pepe el de Enriqueta)

Su papel de agitador, su militancia en el PCE y su condición de concejal le pusieron en el punto de mira de los falangistas “gatilleros”, pero una persona influyente le dijo a su madre que lo escondiera.

“Don Juan, el Secretario, le dijo a Luisa la Papa que quitara a su hijo de enmedio, porque era el primero al que querían matar. Lo tuvieron escondido en un pajar y solo salía para comer. Cuando escuchaba jaleo de coches o una bicicleta se escondía” (M. B.)

“Lo tuvo escondido un tiempo su hermana Enriqueta en un soberao de la C/ Tío Pinto” . (Pepe el de Enriqueta)

“Estando mi madre en un entierro empezaron a hablar de la gente que habían matado. Un hombre le dijo a mi madre que al de la Luisa de la Papa tenían que haberlo matado antes que a nadie. Y ella le contestó que porqué si él no había matado a nadie ni había quemado la Iglesia. El hombre le replicó diciéndole que había alentado a la juventud” (M. B.)

“Lo iban a sacar una noche para matarlo, pero su madre habló con León Ríos. Después de pasar todo esto estuvo mucho tiempo en libertad vigilada. Se fue a vivir a Alcalá para buscarse la vida. En Alcalá siguió presentándose la guardia civil en su domicilio.” (Pepe el de Enriqueta).

José era el portavoz de la minoría comunista en el Ayuntamiento y Vocal 1° en la Comisión de Policía Rural y Fomento de los Intereses Comunales y Agrícolas.


REGIDOR 11º: RAFAEL GUERRERO JIMÉNEZ (PCE)


Foto de Rafael, cedida por su hija Gracia Guerrero Pérez

Había nacido en 1886, vivía en la C/ Sixto Jiménez, 12 (Hondilla), era carpintero, estaba casado con una carmonense, Josefa Pérez Torres y era el padre de Manolo “El Sacristán” y de Rafael, José y Gracia. Fue elegido concejal en febrero de 1930. Se opuso a la suspensión de empleo y sueldo que el Ayuntamiento llevó a cabo contra el médico Salvador Fernández Álvarez. Posteriormente, en 1936, es nuevamente elegido en representación del Partido Comunista de España, llegando a ser Vocal 3° de la Comisión de Beneficencia, Obras Públicas e Instrucción Pública y miembro de la Comisión de la Décima Contributiva (+) ¿?.
Por este motivo “fue encarcelado durante trece meses”, según su hija Gracia Guerrero, que aún guarda el recuerdo de cuando iba con su madre al Rancho Nuevo a llevarle la comida.

“Todavía tengo grabada la imagen de aquella casa, sus habitaciones y las mantas en el suelo” .

Aunque, según el testimonio de su nieto José Guerrero, “estuvo varios meses haciendo trabajos forzados en Carmona, arrancando piedras de una cantera a pleno sol y con la guardia arreándole” . Durante su presidio, un patrón de Carmona -que se la tenía guardada y que tuvo conocimiento de que se hallaba preso- envió a sus sicarios para que lo sacaran de la cárcel y lo liquidaran, pero Juan Manuel León Ríos no lo consintió.

“Mi abuelo estuvo trabajando en una almazara de Carmona porteando sacos de aceituna a un molino. Echaban muchas horas y el patrón no cumplía las bases, el convenio establecido en cuanto a jornada laboral y salario. Lo puso en conocimiento del sindicato y denunciaron al patrón. Ganaron el juicio y lograron una gran reducción de la jornada laboral. Cuando estalló el Movimiento el empresario quiso vengarse” . (Jose Guerrero, su nieto)

Por lo visto a los presos los utilizaron no solo como mano de obra gratuita para el arreglo de calles y plazas, sino también para la prestación de servicios desagradables.

“En aquel tiempo un miembro de una familia rica de la calle Real se suicidó degollándose. Los presos fueron quienes tuvieron que sacar el cadáver.”

Su mujer, Josefa, lo pasó fatal, pues al miedo por lo que le podía pasar a su marido se le unió el fusilamiento de su hermano, José Pérez Torres, natural y residente en Carmona.

“Lo detuvieron porque sabía leer muy bien y le leía los periódicos liberales y de izquierdas a los obreros. Cuando se lo llevaban en el camión para matarlo pasó por su calle y se levantó para ver si veía a su familia, pero le dieron un culatazo con un fusil en la cabeza y llegó sangrando hasta el lugar donde lo fusilaron” . (Gracia Guerrero)

El Concejal Rafael Guerrero, cuando salió de la carcel se ganó la vida trabajando en el campo y de carpintero.

“Hacía muchas chapuzas, pero por sus ideas, le daba mucho coraje hacerle muebles a los señoritos de la calle Real y no solía atender esos avisos”. (José Guerrero).


OTROS CARGOS REPRESALIADOS

De esa fecha, 17 de agosto de 1936, hay en el AMV 186-A varios escritos del gobernador civil solicitándole al Alcalde que informe de la conducta política, social y moral de los maestros, funcionarios y empleados del Ayuntamiento, antes del Movimiento y durante el mismo y de las conversaciones y discusiones públicas o privadas que hubieran tenido. En documentos oficiales se le pide también al nuevo Alcalde que informe sobre determinadas personas consideradas como sospechosas o no afectas al nuevo régimen.

En el AMV, pagina 74 del Libro de Actas 18, se refleja el cese de los guardias municipales, del auxiliar del padrón de habitantes (Manuel Borrego Jiménez), del escribiente Manuel Guerrero Pérez, del portero-ordenanza José Roldán Vergara, del maestro-alarife Miguel López Sánchez, de la auxuliar mecanógrafa Concepción Ferrero Ortiz, del cobrador Ramón Rodríguez García, del encargado del fielato Manuel León Pineda, del vigilante ambulante Victor Guerrero García, del director de la banda de música Juan Sánchez García y de los guardas de los puntos Victor Sánchez Pineda, Manuel Pineda Roldán, Manuel Franco Ojeda y Antonio Benítez Cuevas.


EL SECRETARIO D. LUIS PRIETO VEGA


El 1 de septiembre de 1936 se procedió a la destitución del Secretario del Ayuntamiento D. Luis Prieto Vega, por orden del Gobierno Civil, “por haber figurado en el año 1931 entre los elementos de extrema izquierda”. Fue sustituido por el Secretario Local de la Falange D. Mario Jiménez Jiménez, que a la postre era abogado y persona de confianza del nuevo régimen. Luis Prieto objetó las razones de su destitución intentando demostrar su pasado conservador y su presente como militante falangista, pero le sirvió de poco, porque más tarde ratificaron su destitución.

“(...)En ningún tiempo ni época he pertenecido a Organizaciones del llamado “Frente Popular”, ni desarrollado actividad política alguna contraria al Movimiento del Glorioso Ejército Salvador de España, antes al contrario le he prestado mi más inquebrantable e incondicional adhesión por las nobles causas que defiende; primero colaborando en el inicio del Movimiento en la organización de las Milicias Nacionales, después afiliándome desde el 17 de Octubre de 1936 a Falange Española Tradicionalista de la JONS...” (Extracto del recurso de Luis Prieto)


EL SARGENTO DEMETRIO GRANDE VÁZQUEZ

Demetrio nació en Cazalla de la Sierra el 27 de Diciembre de 1886. Era el Jefe del Puesto de la Guardia Civil de nuestra localidad cuando estalló la guerra. Le pidieron cuentas por haber decidido acuartelarse e inhibirse durante los primeros cinco días en los que el pueblo estuvo dominado por los “rojos”. Le acusaron de no impedir los desmanes y de no acatar las órdenes del sargento de Carmona, que le mandó que se hiciese cargo del Ayuntamiento y nombrase una comisión gestora. Por todo ello fue sometido a Consejo de Guerra (ATMTSS. Causa 173/36, Legajo 110-3214) por rebelión militar y condenado a 30 años de reclusión mayor y accesorías legales. El 29 de noviembre de 1936 fue aprobada la sentencia. Estuvo encerrado en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.


Imagen escaneada de la sentencia contra Demetrio Grande. Fuente ATMTSS.

Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#2043 - Por Ricardo José Quirós López
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
7 de febrero de 2010

Hola:
Soy Ricardo J. Quirós López, Hijo De Ricardo Quirós y a su vez nieto de Antonio Quirós Bermúdez.
En Primer lugar quiero agradeceros, que en esta página os halláis acordado de mi abuelo, del cual siempre me he sentido muy orgulloso de él por su persona y por el papel tan importante que desempeñaba para los visueños, sobre todos para los más desamparados culturalmente hablando.
No puedo negar que cuando he descubierto por casualidad este artículo adornado con la foto de mi abuelo y comentado con esa anécdota narrada por mi padre, la cual conocía de antemano por el mismo, me he emocionado...
Sirva de homenaje, si me lo permitís, éste artículo a la memoria de mi abuelo Antonio Quirós Bermúdez y a la de mi padre, que tanto bien hizo; Ricardo Quirós Campillo.
Muchas Gracias...

#1937 - Por David Roldán Sánchez
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
1ro de noviembre de 2009

¡Hola Juan Antonio! Soy David Roldán, el coordinador y redactor del libro. Ante todo quiero expresarte en nombre de nuestro colectivo, y en el mio propio, nuestro pesar por la desaparición de tu padre. Aunque no sea el momento más ideal, porque me hubiera gustado poder compartir estos comentarios con él presente, agradezco enormemente tus palabras, porque nos llena de satisfacción comprobar como los familiares de los represaliados se han sentido reparadas moralmente con nuestro trabajo, cuyo objetivo no era otro que honrar la memoria de los suyos, dignificarles y darles en la historia el lugar que se merecían. Vuestra emoción es nuestra emoción, la mejor recompensa que podemos obtener por tantas horas de investigación.

Todavía, respecto a tu abuelo Luciano, hay una asignatura pendiente en nuestro pueblo, aunque no está nada fácil, pues el actual equipo de gobierno no se muestra receptivo. El día de la presentación del libro dije, desde el atril, que el Ayuntamiento podía y debía seguir haciendo actos de dignificación de las víctimas, tales como la construcción de un monolito en homenaje a las víctimas olvidadas, la colocación de una placa en el actual Ayuntamiento (lugar en el que se encerró y torturó a los republicanos, muchos de los cuales salieron de allí para ser fusilados) y la dedicatoria de una calle de nuestra localidad a Luciano Cuevas León, al igual que la tienen alcaldes anteriores a él o los del periodo de la dictadura franquista. La placa fue solicitada en febrero de este año y aún no hemos obtenido respuesta positiva, hecho que nos molesta muchísimo, porque para otras placas en el mismo sitio -léase la dedicada a la monjas teatinas- han sido ellos mismos quienes han tomado la iniciativa. De igual modo han operado con la nomenclatura de las calles.
Sin más, transmíteles a los tuyos un sentido abrazo de parte del Colectivo Ecopacifista Solano.

#1935 - Por Juan Antonio Cuevas
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
31 de octubre de 2009

Hola, hace tiempo que tengo guardado este enlace en mis favoritos y nunca me atreví a escribir.

Soy Juan Antonio Cuevas, nieto de Luciano Cuevas León, y el motivo de que os escriba es para daros las gracias personalmente, y sobre todo, en el nombre de mi padre Antonio Cuevas Rodríguez, hijo de Luciano, que falleció el pasado 24 de Septiembre de 2009, mas conocido como "El Rubio de la Pelá".

Mi padre me había contado muchas veces, desde que yo era un crío, la historia que recogéis en este articulo de mi abuelo, de cuando fue alcalde del Viso, y como consiguió sobrevivir a la guerra civil. He de contaros lo feliz que le hizo el saber que, además de a sus familiares, la historia de su padre era del interés de otras personas.

Hace un par de años me enseñaba con orgullo y emocionado, el libro que publicasteis, donde aparecía mi abuelo, con la foto que mi padre había guardado durante tantos años, y yo mismo escaneé y os envié.

Ahora, Luciano y su hijo, estén donde estén, juntos de nuevo, podrán recordar las historias que mi padre me contaba,... las mismas que yo ahora comparto con mi hijo.

Gracias.

#783 - Por Susana Ruth Ruiz Martinez
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
23 de enero de 2008

GRACIAS,
gracias a todos por leer y devolver a la vida a todos nuestros famliiares y amigos. Gracias porque al leer estas lineas nos habeis devuelto el orgullo de los nuestros, tanto si estais de acuerdo como si NO, leer estas lineas nos ha dado el orgullo de seguir luchando por los que fueron judgados injustamente por ser como eran y por los que aùn siguen perdidos.
GRACIAS

#707 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
25 de noviembre de 2007

Mal montón de frikies hay por aquí.

#706 - Por Visueño_28
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
25 de noviembre de 2007

CON DOS REPÚBLICAS YA TUVIMOS DEMASIADA

ESTAMOS MUY BIEN COMO ESTAMOS.

#705 - Por Tony Díaz
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
24 de noviembre de 2007

Son las 0:31 del 22.11.2007, acabo de escuchar el último discurso del Presidente Azaña, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, y he de confesar que me ha poseído el vértigo de la Historia y me he soñado, en aquel 18 de julio del 1938, pegado a la radio, escuchando al Presidente Azaña.En
este alegato al futuro de lo que preocupaba al primero de los españoles que, defendiendo la legalidad y el orden constitucional,a la par que la dignidad de una nación invadida. Invadida y exterminada con la adquiescencia de la banca, de las oligarquías financieras y de los grandes terratenientes, por fuerzas militares alemanas, italianas y de la morisma. Discurría Azaña, sobre la inmensidad de los males que aquejaban a España, en la actualidad y en el futuro. Relataba el Presidente, los daños de todo orden inferidos a la Patria por el proceder de aquellos que, despreciando a su Patria, y a su pueblo se entregaban a estragos y saqueos, hiriendo de muerte el corazón de toda una Nación.
De como medía el dolor de España por generaciones de españoles consumidos en restañar sus heridas, de como su mayor angustia afloraba cuando discurría en el daño moral de la Patria, en la tragedia que suponía que los españoles se hubieran
"quitado el disfraz" y se hubieran "retratado" como en verdad eran, aflorados los odios y los rencores, de como se compadecía del sino de los supervivientes; de su propio sino.
Y he sentido que Azaña era mi Presidente y que sus palabras eran mis palabras, que sus razones las mías y mío también su agobio y su destino.
El sentimiento de una ciudadanía libre y republicana, española por origen e interés altruista y defensora del progreso y la civilidad democrática.
Esa ciudadanía que se va formando en los hogares, las calles y los tajos de España, a fuerza de ir percibiendo las contínuas agresiones a sus derechos que comete la monarquía partitocrática en vigor, día tras día, año tras año.
Esa ciudadanía que, en su momento, aglutinará a la mayoría de los españoles y será el origen y el sustento de la III República Española.
Mis hermanos, en suma.

#704 - Por Cernícalo Primilla
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
24 de noviembre de 2007

Dijo Jorge Santayana: “el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

Gracias por vuestra labor, gente de Solano.

#703 - Por Visueño_28
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
23 de noviembre de 2007

"Una bala a tiempo evita muchos problemas".

Pepito Pérez,yo mismo.

Así nos va con tanta ¿libertad?,mejor digamos LIBERTINAJE;es en lo que ha derivado todos los cambios desde los últimos coletazos del Régimen del Caudillo hasta nuestros días... donde se iba tranquilo por la calle y donde no hay el caos anárquico que reina en nuestros días en ntra. amada España,donde España era España;y no Estado Español.

Los valores se han perdido y han dado paso al "todo vale" muy propio del pensamiento rojo,DONDE NO HAY PRINCIPIOS MORALES.

#702 - Por Tony Díaz
Anecdotario, capítulo 13: Cargos y empleados municipales represaliados
20 de noviembre de 2007

Gracias, amigo Juan Jiménez:

El ser humano teme al pensamiento más de lo que teme a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.

El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.

Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al ser humano, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.

¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos? ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?

¡Fuera el pensamiento!

¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!

Es mejor que los seres humanos sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.

Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades.

Bertrand Russell: "Principios de Reconstrucción Social". Londres (1916)

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
septiembre de 2017 :

Nada para este mes

agosto de 2017 | octubre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)