Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
Domingo, 10 de junio de 2007 | 10 comentarios | 4145 visitas

Después de esta primera “saca” del Palacio los derechistas intentaron sacar a más detenidos para su fusilamiento, pero el jefe local de Falange Española y de la JONS, Juan Manuel León Ríos, tomó una serie de medidas con el propósito de evitarlo. En primer lugar se apoderó de la llave del Palacio, que antes estaba en manos de los guardias. Desde ese momento dormía con la llave y con una pistola debajo de su almohada.

Después de esta primera “saca” del Palacio los derechistas intentaron sacar a más detenidos para su fusilamiento, pero el jefe local de Falange Española y de la JONS, Juan Manuel León Ríos, tomó una serie de medidas con el propósito de evitarlo. En primer lugar se apoderó de la llave del Palacio, que antes estaba en manos de los guardias. Desde ese momento dormía con la llave y con una pistola debajo de su almohada.

“El palacio tenía dos puertas. Juan Manuel le dió a los presos copia de la llave de la puerta falsa para que se escaparan si venían a sacarlos” (Diego León).

“Una vez, varios falangistas visueños empezaron a presionar a Juan Manuel para que les diera la llave, porque querían llevarse a unos cuantos. Juan Manuel se negó y, ante la insistencia de los falangistas, los disuadió diciéndoles que si firmaban se podían llevar a todos los que quisieran” (Torremuñoz).

También, según José Jiménez Palacio, se hizo con las llaves del Rancho Nuevo -otro inmueble municipal ubicado en la calle Real, donde metían los gigantes y cabezudos - que también se usó como prisión provisional para encerrar al Alcalde y a los concejales republicanos.

Dolores Sánchez Franco, hija de “Confite”, concejal republicano preso en el Rancho Nuevo, nos ha asegurado que

“Juan Manuel le dio a los presos tablas y puntillas para que reforzaran la puerta falsa de la prisión que daba a la calle Paló, con el objetivo de que no pudieran entrar por allí los falangistas forasteros, si venían a hacer una saca”.

Para la mayoría de los entrevistados Juan Manuel jugó un papel vital, pues avisó a mucha gente para que se quitaran de en medio: “por eso no mataron en El Viso a tanta gente como en otros pueblos”.

Ahondando en el papel que jugó Juan Manuel he aquí otras anécdotas referidas por nuestros entrevistados: “A Juan Manuel le gustaba mucho jugar a las cartas. Un día que estaba jugando, la Guardia Civil fue a avisarle de unas detenciones por robo de habas. Él en tono enfadado le contestó que les pusieran en libertad inmediatamente y que no se metiera a nadie en la cárcel por robar comida, porque la gente tenía que comer si no querían morirse de hambre. ”

También nos han contado que Juan Manuel León Ríos llegó a expulsar a cuatro jefes de puestos por torturar a gente que robaba en las huertas para matar el hambre. Por su parte, Ricardo Quiroz nos ha recordado que “en una ocasión una hortelana bien situada fue a quejarse a Juan Manuel de que le estaban quitando las naranjas y éste le respondió: “¿Y tú no le has quitado nada a nadie?. ¿Tú de que tienes tanto dinero?. Yo no voy a meter preso a ningún desmayado. Pon guardas si no quieres que te las quiten.”

Sin embargo, pese a que tomó estas medidas, no evitó que siguieran fusilando a visueños. Después de los once primeros visueños fusilados el 6 de agosto de 1936 cayeron varias decenas más hasta superar la cuarentena de asesinados.

Según el testimonio de M.C., una persona de nuestra localidad que hace varios años tuvo acceso a los archivos de Falange, recuerda que

“había un informe de Juan Manuel con fecha de primeros de septiembre de 1936, dirigido al Jefe de la Falange de Sevilla, en el que daba cuenta de una segunda saca de presos del palacio, que ocurrió a finales de agosto de 1936. Un teniente de la legión, procedente de Arahal y acompañado de cuatro falangistas y dos requetés, se personó ante Juan Manuel León Ríos y le dijo que iba a sacar a cuatro presos. León Ríos se niega y le dice que si no viene acompañado de una orden por escrito de la Comandancia no se saca a nadie de la cárcel . Se van del despacho de Juan Manuel, pero siguen en sus treces y se dirigen al Palacio. Le dicen al portero que abra que se van a llevar a cuatro, pero el portero le contesta que tiene órdenes del Alcalde de no abrirle a nadie. A renglón seguido le ponen una pistola en la sien, abren la cárcel y se llevan a cuatro de los diecisiete detenidos que había en ese momento.”

Este relato guarda bastante similitud con lo que nos describió “Cucharón” respecto a como ocurrió la primera saca y quienes fueron sus protagonistas, por lo que pudiera ser que el informe que leyó M.C. se tratara de la primera saca y no de la segunda, ya que con el paso del tiempo ha podido confundir algunos datos. Sin embargo es posible que M.C. estuviera en lo cierto , es decir, que hubiera una segunda saca que no pudo impedir Juan Manuel León Ríos.

La represión tuvo mil caras

Las víctimas visueñas del régimen de terror que fue el franquismo no se agotaron con los fusilados. La represión tuvo otras formas también llenas de crueldad: desaparecidos, asesinados en las cárceles, caídos, cientos de presos y detenidos, obligados a combatir en el frente o a trabajos forzados, torturados, humillados, exiliados, multados, etc... En nuestro pueblo se dieron toda clase de casos desde los sobrevivientes a los fusilamientos (dos), pasando por las mujeres rapadas y por los escondidos.
En El Viso no hubo guerra, pero si hubo una cacería humana contra “los rojos” que fueron acorralados y asesinados como si de alimañas se tratara. Se produjeron episodios escalofriantes. Cada victima tiene su conmovedora y terrible historia.

Muchos fueron avisados para que se fueran de El Viso por parte de gente de derechas con compasión, pero no se fueron porque jamás pensaron que la represión podía llegar a ser tan brutal y desproporcionada. Dicen que cuando a algunos le decían que se fueran se sorprendían y todos contestaban lo mismo: “Pero ¿yo que he hecho?” . Obviamente nadie esperaba que ser de un sindicato o partido fuera motivo para ser fusilado.

Gran parte de los presos fueron llevados al barco Cabo Carvoeiro, barco en desuso que estaba atracado en el Puente de las Delicias, Sevilla y que fue utilizado como prisión en los primeros meses de la guerra. A los presos los tuvieron hacinados y en pésimas condiciones, soportando las altas temperaturas veraniegas durante meses, según los testimonios de familiares y amigos. El barco era la antesala o el corredor de la muerte. La inmensa mayoría de los presos que lo pisaban fueron asesinados.

VISUEÑOS FUSILADOS, ASESINADOS O DESAPARECIDOS DESPUÉS DEL 6 DE AGOSTO DE 1936:

- Manuel Jiménez Ortiz “El Aparrao”.
- Manuel Santos Borreguero “Campillo o Alfiler”.
- José Ruiz Cadenas “Patadepaño”.
- Antonio Gavira Cordero “Tenazas”.
- Antonio Huertas Jiménez “El Pollo o Cantalapiera”.
- Juan Martín Roldan “Baena”.
- Jose Carrión Benitez “Kilín”.
- José Algaba Jiménez “Toli”.
- Teodomiro Cadenas Santos.
- Antonio Roldán Benítez “Chico Taile”.
- Juan Santos Muñoz “Mame”.
- Agapito Expósito Ruiz “Gacha”.
- José Morillo Rodríguez “Marquito”.
- Antonio Vergara Roldán “Cogujao”.
- Antonio López González “Tabaquero”.
- Francisco García Vergara.
- José Roldán Cuevas “Espinaca”.
- Manuel Pérez Martín “Fugino”.
- Ronco (muere torturado por la guardia civil, pero no por motivos políticos).

VISUEÑOS FUSILADOS RESIDENTES EN OTRAS LOCALIDADES:

- José Fernández Bonilla, residente en Alcalá de Guadaíra.
- Ricardo Fernández Bonilla, residente en Alcalá de Guadaíra.
- Diego Sánchez Figueroa “Manilva”, residente en Sevilla.
- Curro Sánchez Figueroa “Manilva”, residente en Sevilla. Sobrevive al fusilamiento.
- Manuel Jiménez Algaba “Aparrao”, residente en Sevilla.
- Manuel Ojeda Moreno “Zurdo Mendeja”, residente en Marchena.
- Manuel Salcedo Ojeda, residente en Marchena.
- Antonio Martín Roldán “Anecursio”, residente en Utrera.
- Antonio Sánchez Ortiz, residente en Sevilla.
- Jesús Bonilla Rodríguez, residente en Alcalá de Guadaira.
- José Capitán Pineda, residente en Alcalá de Guadaira..
- José Crivell Rodríguez, residente en Alcalá de Guadaira..
- Rafael Moreno Jiménez, residente en Alcalá de Guadaira.

MARIDOS DE VISUEÑAS O RESIDENTES EN EL VISO DEL ALCOR ASESINADOS:

- Manuel Quintero Fuentes, natural de Pilas, pero marido de Ramona “Alhucema”.
- José Moreno Hornillo, natural de Alcalá, pero marido de Ana Roldán Benitez.
- Manuel Parra Grillo, natural de Arahal, pero casado con la madre del “Chamurri”.
- “El Caminero”, natural de Mairena, pero residente en El Viso y novio de la “Rubia la Posada”.
- Antonio Gavira Romera, natural de Mairena, marido de visueña y residente en el Huerto Ponce.
- Fernando Bermejo Calderón “El Cantarito”, natural de Constantina, pero residente y con novia en El Viso.
- Antonio Cuevas Pérez “Peluquín”.
- Miguel Cuevas Pérez “Peluquín”.

VISUEÑOS REPRESALIADOS QUE MUEREN EN LA CÁRCEL DESPUÉS DE LA GUERRA:

- Jose Jiménez Correa.
- Antonio Flor Núñez “Castaño”

En próximos capítulos desgranaremos las microbiografías de cada uno.


Temas: Memoria Histórica - Anecdotario - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#701 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
20 de noviembre de 2007

En ese barco mataron a mi abuelo. Fué alcalde republicano en Aroche (Huelva),se llamaba Antonio Dominguez Mozo. Hace unos dias el pueblo le ha rendido un homenaje a él y a otros dos alcaldes de la época. No tuve la suerte de conocerlo ni a él ni a mi abuela.

#593 - Por Un agradecido
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
2 de septiembre de 2007

Simplemente desearos un abrazo por el trabajo que estais haciendo. Estoy alucinado como con entusiasmo y ganas se puede profundizar y trabjar en la memoria histórica: sin odios pero sin olvidar que es lo que ha pasado en la historia de nuestros pueblos.
Muchas gracias.

#568 - Por Visueño-Sevillano
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
28 de julio de 2007

Es injusto criticar un hecho histórico sin vivir el momento pero hay cosas que son INDISCUTIBLES ayer,hoy y siempre.

El hecho de incendiar la iglesia es más un atentado contra la cultura y el arte que contra la Iglesia en sí.El atacar al sacerdote es un hecho repudiable desde cualquier punto de vista.Para cambiar la situación hay otros medios de lucha,apoyo y entiendo que la situación de penurias empujaba a actuar inmediatamente,ya que era inaguantable,pero no se soluciona nada atacando a la Iglesia.La reacción del los "nacionales" fue brutal y desmedida,más propia de ASESINOS que de personas humanas;y la Iglesia,como siempre,mirando a otro lado y aliándose con EL PODER.Esto fue un episodio TRISTE que destrozó familias enteras,un hecho reciente que es más propio de una película de terror que de la realidad,que sirva para no repetir jamás un periódo de nuestra historia más reciente que aún perdura en la memoria de muchos de los ancianos que hoy viven.

POR UNA ESPAÑA DONDE LA JUSTICIA SOCIAL SEA UNA REALIDAD (cosa difícil por la propia condición EGOISTA del Ser Humano) Y DONDE LA LIBERTAD IDELÓGICA Y RELIGIOSA SEA POSIBLE... NO REPITAMOS ESTE TRÁGICO Y TRISTE EPISODIO DE NUESTRA HISTORIA.

"REQUIEM IN PACEM"

#515 - Por Comisión de Solano sobre Memoria Histórica
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
12 de julio de 2007

ueremos advertir que la lista de muertos y desaparecidos es una lista provisional, tal y como está la investigación al día de hoy. El anecdotario en la web lo concebimos como un aperitivo, un adelanto de lo que será la publicación impresa definitiva. Nuestra investigación no está cerrada y todos los días recogemos una gran cantidad de información que estamos sistematizando y ordenando como si de un puzle gigantesco se tratara. Gran parte de los capítulos publicados los tenemos ya revisados con nueva información. Ya está practicamente cocinado el capítulo 11 (Microbiografías de los visueños naturales y con residencia en nuestra localidad asesinados o desaparecidos después del 6 de Agosto) y el 12 (Microbiografías de los visueños que cuando son asesinados o desaparecidos viven en otras localidades).

#477 - Por Ricardo Guerra
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
19 de junio de 2007

Lo triste de todo esto es que aún en los medios universitarios se intenta poner freno a la necesaria recuperación de la memoria histórica....He tenido varios debates, al respecto, con mi profesor de Historia Contemporánea de España. Este señor, que es catedrático de Historia, sostiene que es mejor dejar los muertos tranquilos....en otras palabras....que cuanto más se mueve la mierda más apesta....
Es triste observar como los historiadores, que deberían ser los primeros adoradores de la verdad, se dejan llevar por sus inclinaciones ideológicas o religiosas antes que poner su quehacer científico al servicio de la historia reciente de España.....observar como a los jóvenes historiadores no les arde la sangre roja en sus venas y no se ponen al frente del necesario riguroso estudio científico para grabar, en letras de fuego y sangre y de una vez por todas, en el gran Libro de la Historia la verdad incontrovertible de lo sucedido......................... Todos, al unísono, acusamos y nos rasgamos las vestiduras ante el genocidio nazi contra el pueblo judio...Todos acusamos la iniquidad del régimen pinochetista o de los vuelos de la muerte de Videla.... pero no todos estamos de acuerdo en calificar lo sucedido en Sevilla y pronvincia en los primeros 6 meses despues del golpe de estado de franco en julio de 1936, como genocidio...... Once mil quinientos fusilados en 6 meses en la provincia de Sevilla......Once mil quinientas personas ejecutadas sin un juicio previo ni la posibilidad de defenderse.... Once mil quinientos asesinatos por la aplicación efectiva del bando de guerra impuesto por el general Queipo de LLano.... Once mil quinientas personas fusiladas por haber cometido el delito de haber apoyado al régimen democrático republicano... (posiblemente hasta que no se refleje en las peliculas de Hollywood no nos daremos cuenta que estamos pisando la memoria de los inocentes y hemos convivido con los asesinos)........................... Recordad algo..... Si hubieramos nacidos 60 años antes también hubieran venido a por nosotros y ni Dios nos hubiera salvado......................
Recordad otra cosa.... nuestros muertos fueron asesinados por el fascismo al igual que los 6 millones de judios asesinados 5 años después.... Pero, pero al mismo tiempo el comunismo también se empleaba a fondo en los asesinatos en masa en los gulags de la URSS................................ En la Historia no se expide para nadie etiquetas de buenos o malos....Todos se autoetiquetan según sus acciones.

#475 - Por Anónimo
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
15 de junio de 2007

Quiero recordar que hace un año el Ayuntamiento aprobó en Pleno una moción para convocar becas de investigación, realizar monumentos, dedicar calles y plazas a los represaliados. ¿Cuando va a hacer algo? ¿A qué espera?.De momento lo único que se está haciendo para recuperar la memoria es lo que estáis haciendo los de Solano.

#472 - Por Juan Jiménez
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
11 de junio de 2007

No te preocupes que cuando haya material suficiente, que será dentro de poco, sacaremos un libro donde estarán reunidos todos los anecdotarios, con fotos y más datos.

saludos y gracias

#471 - Por agradecido
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
11 de junio de 2007

Digo lo mismo que el anterior comentario. Todo este trabajo deberíais de hacer un libro,para que esta historia no se pierda, si no tenéis dinero y ninguna institución os lo da, contar con mi aportación, que a un que mi paga de pensionista es corta, ya me las arreglaré. (el que escribe es mi nieto)

#469 - Por Comisión de Solano sobre Memoria Histórica
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
11 de junio de 2007

El archivo de Falange estaba en un ¿baúl? de una casa particular de una dirigente local de Falange (ya fallecida). M. C. era familiar de esta mujer y tuvo acceso a esos archivos, que hoy no existen, porque desaparecieron, según nos dice. Por tanto, no existe constancia documental de que se tratara de una segunda saca para ser fusilados, es decir, que pudiera ser que M.C. haya confundido algunos datos con el paso del tiempo y lo que leyó se refería a la primera saca o bien pudiera ser que se tratara de presos que sacaron de la cárcel, pero para ser trasladados a Ranilla o al barco Cabo Carboeiro, porque ningún testimonio más nos ha hablado de otros cuatro visueños que fueron fusilados juntos (y hemos hablado con los familiares de más de casi 50 visueños fusilados o desaparecidos).

#468 - Por Alucinando con vuestro trabajo
Anecdotario, capítulo 10: “Aquí no se mata a nadie más. Me llevo la llave”
10 de junio de 2007

Me faltan palabras para elogiar este capítulo, donde se ve el arduo trabajo de investigación que estais llevando a cabo en vuestras horas libres, que eso si que es de elogiar.

Me podeis responder a:

1.- ¿Los archivos de Falange a los que os referís estaban en el Ayuntamiento o en la sede de Falange en El Viso?

2,- No hay duda de que en una de las sacas (llamémosles la primera) de presos que estaban en el palacio cogieron a doce para su fusilamiento en la madrugada del cinco al seis de agosto. En este capítulo se relata otra saca de cuatro personas también presas en el palacio. ¿Esta otra saca fue anterior o posterior a la primera?, pues lo que está claro es que esos cuatro que fueron sacados amenazando al carcelero fascista no salieron junto a más compañeros suyos en aquel momento trágico.

Saludos

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
agosto de 2017 :

Nada para este mes

julio de 2017 | septiembre de 2017

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)