Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Andalucía: XXIII Marcha a Rota
Jueves, 8 de mayo de 2008 | 5 comentarios | 623 visitas

Desde Solano nos sumamos un año más a la manifestación contra las bases norteamericanas en suelo andaluz, desde las cuales salen aviones y barcos con un objetivo muy claro, defender los intereses de Estados Unidos de América y de sus aliados occidentales.

Desde Solano nos sumamos un año más a la manifestación contra las bases norteamericanas en suelo andaluz, desde las cuales salen aviones y barcos con un objetivo muy claro, defender los intereses de Estados Unidos de América y de sus aliados occidentales.

La celebración de la XXIII Marcha a Rota será el domingo 11 de mayo a las 12:00 horas. Saldremos desde la población de Rota, de la plaza de la Costilla, y acabaremos en la puerta principal de la base.

Rota, ¿dónde están tus huertos,
tu melón tu calabaza,
tu tomate, tu sandía?

¿Qué van a hacer de tu mar,
que en tus campos van a hacerte
un camino militar,
un puerto para la muerte?

¿Pero tú duermes? ¡Alerta!
Te miro por la Bahía
Se tú la estrella despierta
Que despierte a Andalucía

Rafael Alberti

MANIFIESTO XXIII MARCHA A ROTA

Rota, otro año más. Esta nueva cita del Movimiento Pacifista y Antimilitarista Andaluz que compartimos con organizaciones europeas y del norte de África, nos permite reafirmarnos en nuestra decidida convicción de que la Paz pasa por el desarme, por el desmantelamiento de las estructuras de defensa internacionales como la OTAN y por la desaparición de todas aque-llas Bases militares que están dando acogida a las auténticas y localizadas armas de destruc-ción y a ejércitos imperialistas en sus planes para ordenar el mundo a su capricho.

Desde esta tierra del sur de Europa, desde esta Bahía de Cádiz, desde estas ciudades de El Puerto de Santa María y de Rota, volvemos a marchar hacia las puertas de una Base Militar de uso compartido entre España y EEUU, estratégicamente situada cerca del Estrecho de Gibral-tar y en el punto medio entre EE.UU. y Asia. Esta Base Militar acoge y da soporte e a las unidades de la Sexta Flota USA en el Mediterráneo y al Comando Aéreo Móvil (AMC) de la USAF en sus tránsitos desde Alemania hacia el Sudeste Asiático.

Desde estas puertas, hoy 11 de mayo de 2008, volvemos a gritarles a nuestras autoridades civiles y militares españolas y norteamericanas que no queremos Bases militares en nuestra Tierra. Clamamos al aire de Rota: que se vayan, que nos dejen en Paz. Que no las queremos ni en Rota, ni en Morón, ni en Gibraltar.

Estas plataformas de agresión son el resultado de los acuerdos bilaterales entre EE.UU. y España, firmados en el año 53 entre el dictador Franco y Eisenhower, que deben ser denun-ciados sin excusas por el gobierno.

Estamos asistiendo hoy en día a una militarización creciente, disfrazada de “aumento de la seguridad” y “políticas de defensa”. Todo ello es Falso. El incremento obsceno de los gastos militares y la intromisión de los ejércitos en todos los ámbitos de vida de la gente, sólo genera inseguridad, agresión y pobreza.

El gasto militar anual de los países de la OTAN supera los 800 millones de dólares y origina miles de victimas inocentes allá donde intervienen militarmente.
A pesar de la desapariciones de otros bloques militares con los que confrontar, la superpoten-cia americana no ceja en su empeño de ampliar la Organización del Tratado del Atlántico Norte a nuevos países, desplegando nuevas bases y presionando para instalar “escudos antimi-siles” que traerían más incertidumbre, inseguridad y despilfarro armamentístico y creando nuevas tensiones que justifiquen su intervencionismo imperialista.

Frente a las imperiosas necesidades de combatir el hambre, la miseria, las enfermedades y la violencia, estas Bases Militares y los Gobiernos que las alientan nos ofrecen más derroche armamentístico, más restricción de las libertades y más inseguridad.

No debemos permanecer impasibles frente a estas amenazas contra la paz mundial. Por eso apostamos por otras fórmulas de resolución de los conflictos; por eso estamos hoy aquí gri-tando y exigiendo que se vayan, que las cierren y que se reconviertan en espacios de ocio, de creación de empleo y de grandes pulmones que generen aires limpios ante tanta agresión me-dioambiental.

El flamante gobierno socialista de Zapatero que podría ejercer un papel de mediación en la resolución de conflictos, ha elegido el camino de la militarización, está cada vez. El gasto militar del Estado español para 2008 supera los 25 mil millones de euros, y estamos más im-plicados en la estructura militar de la OTAN. Cada año aumenta el gasto militar respeto al año anterior; este año un 9% respecto al año pasado y cada día, 68.68 millones de euros se desti-nan a fines militares.

Es inaceptable la política de ampliación prevista en la Base aeronaval de Rota; mas 50 millones de euros a cargo del presupuesto nacional. Todo en aras de reforzar las bases de operaciones contra la insurgencia a base de detenciones ilegales y ausencia de toda garantía jurídica. Un gobierno que proclama la protección de los derechos huma-nos no puede permitir, por otro lado, exportaciones a Guantánamo desde su territorio, ni dar permiso a los servicios de inteligencia de los EEEE para actuar en el entorno de la Base de Rota como lo han concedido recientemente.

España es el segundo país que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto dedica a ar-mamento, sólo por detrás de Estados Unidos. Uno de cada cuatro euros se destinan al gasto militar.

Ante esta complicidad, tenemos que denunciar la política militar socialista, exigirle la no re-negociación de nuevos acuerdos para las Bases Norteamericanas en suelo andaluz y la retirada inmediata de la OTAN, a la que nunca debimos adherirnos nunca. Nuestros soldados deben volver y no seguir colaborando en misiones bélicas enmascaradas de misiones de paz.

Por ello, esta Marcha, al igual que otras en suelo andaluz, portugués, español o europeo, si-guen teniendo sentido; por eso nos queremos unir al movimiento pacifista y antimilitarista, apoyar sus luchas, y para ello hemos retomado la vieja iniciativa de consolidar una PLATA-FORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES, como lugar de encuentro, de coordinación y de estrategias comunes.

Las miles de garganta que hoy estamos en Rota, queremos gritar muy alto, para que lo escu-chen los norteamericanos ocupantes, para que lo escuche el gobierno, que volveremos todos los años, porque llevamos razón, porque apostamos por la Paz, porque queremos que Rota sea, como decía Alberti, la estrella despierta que despierte a Andalucía.

Cádiz, Mayo de 2008


Temas: Paz - Manifestación - 2008
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#879 - Por Anónimo
Andalucía: XXIII Marcha a Rota
16 de mayo de 2008

¡Pero cuanta y que fina ironía! Será porque diariamente salen aviones de las bases OTAN de todo el para repartir un poco de justicia por todo el mundo.

¡La hostia, todavía no tenemos agallas para sacudirnos de lo alto una de las tantas lacras que nos ha dejado el franquismo! Y los bienpensantes haciendo piruetas mentales para ver a quién le queda el chiste más bueno.

¡Ay, si hubiera un dios en el cielo!

#878 - Por Anónimo
Andalucía: XXIII Marcha a Rota
15 de mayo de 2008

OTAN NO, BASES FUERA: El Mediterráneo pa’ veranear.

#877 - Por Anónimo
Andalucía: XXIII Marcha a Rota
14 de mayo de 2008

Jo, tio... que moderno: Bases fuera, Otan No.

De camino podíais dar una vueltecita por Algeciras, donde también ha habido y acaba de llegar un submarino nuclearizado.

Pero claro no se puede protestar ni organizar marchas contra los "hermanos"

#876 - Por Uno que hace camino
Andalucía: XXIII Marcha a Rota
12 de mayo de 2008

De marcha ¡eh!, y llevando el nombre del Viso a un evento nacional ¡eh!, y que el Viso esté presente en la defensa de la soberanía andaluza ¡eh!, y que el Viso este al frente en la lucha pacifista de la provincia ¡eh!. Bueno, bravo, pero os tendreis que pagar la gasolina, los bocatas y la birrilla jajajaja... así que no contad conmigo.

Yo me voy al Rocío, a rezar a la virgen en nombre del Viso junto al desastre tóxico del Aznalcollar, y para ello el equipo de gobierno socialista me da 3.000 euracos en cervecilla para que no decaiga la fe del Viso en la aldea jajajaja.

Pan y circo para que los leones sigan comiendo cristianos jajaajja.

Soy del Viso, pueblo situado a 50 Km de la base nuclearizada de Morón. Tierra de paz jajajaja.

#873 - Por Juan Antonio Martínez
Andalucía: XXIII Marcha a Rota
9 de mayo de 2008

Parece que hubiera ocurrido hace un siglo: la gente lucía orgullosamente en su solapa unas chapillas y pegatinas que no eran más que la materialización de su deseo de paz y justicia, al menos, para Irak; los autobuses que iban a Rota y a Morón estaban a reventar; y en las grandes manifestaciones incluso se podían ver representantes de algunos de los grandes partidos de "izquierda" de este país.

Después nos tragamos el 11-M; el PSOE ganó las elecciones; retiraron las tropas de Irak, las enviaron a Afganistán y las mantuvieron en Kosovo... en misión humanitaria. Y desaparecieron las chapas y las pegatas de las solapas, se vaciaron los autobuses y se dejaron de ver rostros de los grandes partidos de "izquierda" en Rota y Morón.

Rota y Morón. Morón y Rota. Estados Unidos en España. La política del terror servida en bandeja desde el solar del primer gran país que retiró sus tropas del infierno. Las estribaciones del mismísimo infierno al ladito de nuestras casas. ¿Y quién llena ahora los autobuses? ¿Es que vale más un desgraciado iraquí que uno iraní, pakistaní o afgano?

Ánimo a todos los que perseveran en su afán de hacer de esta mierda de mundo, un mundo mejor. Al menos, justo.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)