Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Algarrobico ilegal
Sábado, 6 de septiembre de 2008 | 1 comentario | 399 visitas

Hotel ilegal. Greenpeace lo escribió en la fachada del polémico Algarrobico, lo que costó a los responsables de la asociación ecologista sentarse en el banquillo a propuesta de Azata del Sol, la promotora de la mole de hormigón de 20 plantas que se levantó en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Ahora es la propia Justicia la que lo declara ilegal y ordena al Ayuntamiento almeriense de Carboneras que revise esa licencia, lo que implica su demolición.

Este viernes, el juez Jesús Rivera, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería, ha declarado nula la licencia de obras del hotel, reconoce que ocupa suelo protegido, denuncia la modificación de los planos del PORN llevada a cabo por la Junta de Andalucía y detecta indicios de un presunto delito de prevaricación por parte del Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía. La sentencia ordena incluso remitir la causa al Ministerio Fiscal.

Según la web de Salvemos Mojácar, organización ecologista que interpuso el recurso contencioso-administrativo contra el hotel, “la sentencia reafirma los presupuestos precedentes relativos a la ocupación ilegal de la servidumbre de costas de 100 metros que tenía que respetarse a todos los efectos, responsabilizando a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de su incumplimiento. Por otro lado, la sentencia reconoce que se incumplieron los plazos en la tramitación del Plan Parcial, tal como esta asociación venía también reclamando”.

“De este modo se da un varapalo final a las administraciones local y autonómica -que hasta la fecha han estado trabajando por la legalización del hotel- y se desmontan todos sus intentos de legalizarlo, pidiendo un deslinde de 50 metros y a la Consejería de Medio Ambiente -con sus intentos de desproteger los terrenos- y abre una nueva vía penal, reconociendo los presuntos delitos de prevaricación y la flagrante modificación ilegal de los planos que desde esta asociación veníamos denunciando con insistencia desde el comienzo. Confiamos en que promotora, ayuntamiento y Junta de Andalucía entren en razón y abandonen toda intención de recurrir esta sentencia, que sólo les supondrá elevados y prolongados costes, demorando una demolición que consideramos inevitable”, añaden desde Salvemos Mojácar.

Salvemos Mojácar: “La promotora no es una simple damnificada”

Greenpeace, que ha seguido detenidamente la evolución de El Algarrobico, se reunió este jueves con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y le pidió la "demolición inmediata" y urgente del hotel. La organización ecologista ha adelantado a El Confidencial que el Ministerio esperaba esta sentencia para reunirse posteriormente con la Junta de Andalucía y la promotora Azata para estudiar el justiprecio de la expropiación.

“Nosotros entendemos que no debe haber justiprecio ni expropiación alguna que hacer”, afirma Jaime del Val, presidente de Salvemos Mojácar. “La promotora no es una simple damnificada, porque sabía que ahí no podía construir. Es más, sostenemos que la empresa debe demoler el hotel y pagar la restauración del terreno. Y recurriremos cualquier indemnización que se pretenda conceder a Azata del Sol”, añade.

La anulación de la licencia municipal se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41%. Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras ha manifestado su disconformidad con la sentencia que anula la licencia municipal de obras del hotel y ha anunciado su intención de interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


Temas: Medio ambiente - 2008
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#1014 - Por Anónimo
Algarrobico ilegal
8 de octubre de 2008

¿Y en El Viso, se atreverán los que tienen la competencia de inspección urbanística a paralizar las construcciones ilegales?

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)