Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Alegaciones presentadas en la Consejería de Medio Ambiente contra el proyecto de escombrera
Domingo, 15 de abril de 2001 | 0 comentarios | 844 visitas

INFORME SOBRE EL TRASLADO DE LA ESCOMBRERA DE EL SEQUERO AL BARRERO SITUADO EN EL PARQUE DE LA MUELA.

El actual Equipo de Gobierno PA - PSOE va a trasladar la escombrera de El Sequero, que en estos momentos es un enorme vertedero incontrolado, a otro lugar de la Cornisa de Los Alcores (espacio protegido), en concreto a un antiguo barrero situado en el interior de El Parque de la Muela y junto al mismo borde de la antigua vía del tren que en un futuro próximo será Vía Verde de Los Alcores, en la que está prevista un área de descanso a escasos metros del emplazamiento de esta escombrera.

Queremos destacar que según la propuesta preliminar proyectada por EGMASA, en ésta escombrera, que tendría una vida útil de unos 20 años y que estaría a una distancia de unos 0,8 Km. del casco urbano (la mínima exigible por ley es de 2 Km.) se podrán verter residuos tóxicos y peligrosos como plásticos agrícolas (pueden contener pesticidas), neumáticos usados; muebles y enseres en desuso que aportan pinturas, barnices, aceites, etc...; y residuos de construcción y demolición que incluyen elementos de PVC, amianto, etc...

Entendemos que esta decisión no es la más acertada por las negativas repercusiones que originará en la zona donde se pretende emplazar esta escombrera, si tenemos en cuenta lo que a continuación exponemos:

1.- El lugar elegido es un antiguo barrero situado en el centro de la Cornisa de Los Alcores, en concreto en la zona denominada “PS-2 Cornisa de Los Alcores-Mairena” enmarcada dentro de la figura de protección de “Paisaje Sobresaliente” que define el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, donde además de las Normas Generales del Titulo II de dicho plan, a este espacio le son de aplicación especifica las Normas Particulares números 35 y 36, por las que, entre otras cosas, se prohíbe la instalación de cualquier tipo de vertederos. Teniendo en cuenta esto último, la ubicación de una escombrera en esta zona de la Cornisa supone una flagrante ilegalidad en la que no solo está incurriendo el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, sino también la Consejería de Medio Ambiente, por permitir dicha instalación.

2.- También tenemos que señalar que este barrero se encuentra en el interior del Parque de La Muela. Con dicho Parque se pretende, entre otras muchas cosas, recuperar la fauna y flora propias de la Cornisa de Los Alcores, al mismo tiempo que convertirlo en el pulmón verde de la población y en un área de recreo y descanso donde se potencien los valores de conocimiento y respeto por la Naturaleza. La instalación de una escombrera, donde se estarán vertiendo escombros durante 20 años, en el interior del Parque de La Muela, supondrá un importante impacto visual, paisajístico y medioambiental que le originará un grave deterioro como consecuencia del polvo, ruidos, humos... provocados por los centenares de camiones que a él tendrán que acceder, así como el vuelo de papeles, plásticos, proliferación de animales indeseables (ratas, mosquitos, ...), etc... que se esparcirán por su interior.

3.- Esta zona cuenta con una rica y variada biodiversidad animal y vegetal donde se dan numerosas especies autóctonas que se encuentran catalogadas como especies protegidas. Así en el interior de este barrero y su entorno (un radio de 100 metros) nos encontramos tanto con especies vegetales como el palmito, manzanilla, tomillo, etc... como animales, entre las que destacan lagartos, culebras, conejos, mochuelos, abejarucos, etc... y que la instalación de esta escombrera supondría una fuerte presión sobre sus ya de por si degradados hábitats. Por lo que consideramos totalmente incompatible el desarrollo del Parque con la instalación de la escombrera en su interior.

4.- Otra cuestión a destacar es que el barrero se encuentra situado sobre el acuífero de Los Alcores donde se localizan afloraciones de agua subterráneas, sobre todo en periodos de lluvias. En el entorno del mismo existen pequeñas zonas que durante todo el año están encharcadas así como dos fuentes naturales que dan origen al arroyo de La Muela. El hecho de que el agua aflore con tanta facilidad en este lugar hace que cualquier vertido en el mismo suponga un grave riesgo para la contaminación de las aguas subterráneas. En este acuífero que se encuentra declarado sobreexplotado y sus aguas contaminadas por el exceso de nitratos, hasta el momento no solo no se ha tomado ninguna medida correctora de su contaminación sino que se continúan fomentando y potenciando proyectos que agravan el aporte de sustancias contaminantes a sus aguas, como es este caso, en el que se intenta crear un nuevo vertedero.
Otro aspecto que puede afectar de forma muy negativa a esta escombrera es la elevada inclinación que tiene el lugar donde se va a ubicar, dándose en periodos de lluvia fuertes escorrentías de agua que provocan profundos surcos en la tierra.

5.- Tampoco podemos olvidar que este barrero esta situado en el mismo borde de la antigua vía del tren y que muy pronto se convertirá en Vía Verde (en la localidad vecina de Mairena del Alcor ya esta muy avanzada su construcción). Los camiones para arrojar los escombros tendrán que utilizar la Vía Verde para acceder a la escombrera, es decir, que decenas de vehículos pesados la transitarán todo el día durante 20 años. Esta práctica es incompatible con los usos para los que se han destinado dicha Vía, ya que en su proyecto se recoge que no podrán circular vehículos a motor, máxime cuando a escasos metros de esa escombrera hay proyectado situar un área de descanso para los usuarios de la Vía Verde.

6.- En el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del Rió Guadaira, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, localiza “todos” los vertederos ubicados en la Cuenca del Guadaira, entre los que aparecen los de la Cornisa de los Alcores, proponiendo el sellado de todos ellos, para hacer viable la recuperación de la citada cuenca.

7.- En el entorno de El Viso se encuentran amplias zonas donde predominan los suelos arcillosos. Esta materia prima, el barro, ha sido aprovechada desde muy antiguo por todos los pueblos que por aquí se asentaron para elaborar numerosos elementos muy necesarios para la vida diaria del hombre (materiales para la construcción, transporte y almacenamiento de agua y alimentos, decoración, etc ...) creando, sobre todo en décadas más recientes, una fuente de riqueza para la economía local que dio empleo a gran número de personas en las labores, entre otras, de extracción, así como en las numerosas barrerías que florecieron.
El Parque de La Muela guarda unos importantes vestigios de aquella época, en concreto un antiguo horno donde se cocian las diferentes piezas de barro, tres canteras de barro (una de ellas es la mayor de la localidad y en donde se pretende ubicar la escombrera) y un camino de servidumbre que pasa justo al borde de este parque y era utilizado para transportar a las barrerías, mediante animales de carga, el barro extraido de las canteras.
En nuestro afán por recuperar y perpetuar nuestro pasado, entendemos que los barreros, el horno y el camino de servidumbre (que actualmente se encuentra ocupado y cortado por particulares) son elementos de mucho interés para nuestra historia que podemos encontrar y disfrutar en el Parque de La Muela, y que junto a otros restos que en él se hayan como son la Fuente de La Muela, la Fuente del Sol y los yacimientos arqueológicos de la Tablada y el que está situado junto al matadero (origen de nuestro pueblo) hacen de este paraje natural un verdadero tesoro histórico, arqueológico y cultural para los habitantes de El Viso. De llevarse a cabo la ubicación de la escombrera en el barrero del Parque de La Muela, parte de nuestra memoria como pueblo desaparecerá asfisciada bajo escombros.

8.- Si en todo lo que va de gobierno andalucista no se ha controlado la escombrera del Sequero, pese a que ya hace 3 años se comprometieron a impedir los incendios provocados en la misma, ¿qué garantías tenemos de que en los 20 próximos años el descontrol sea la tónica dominante?.

Entendemos que la solución definitiva a la problemática de los vertederos de escombros pasa por realizar un plan que gestione estos residuos a nivel supramunicipal y a través de un Plan de gestión al menos, de carácter provincial donde primen políticas de recuperación y reciclaje de los materiales de escombros y mientras esto se estudia, y tanto por todas las razones anteriormente expuestas como por la existencia de lugares menos malos que el Parque de La Muela en nuestra localidad, exigimos que el barrero situado en el Parque de La Muela no sea destinado a albergar un vertedero de inertes y que se estudien esos otros lugares existentes.


Temas: Medio ambiente - El Sequero - 2001 - Escombreras - Informe
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)