Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
Sábado, 12 de mayo de 2007 | 42 comentarios | 1230 visitas

Aquí os mostramos el conjunto de alegaciones que desde Solano hemos elaborado y presentado ante el organismo correspondiente.

EXPONE:
Que con fecha de 3 de abril del presente año se ha publicado en el BOJA número 66 el anuncio de 8 de marzo del presente año de esa Dirección General de Transportes por el que se somete a información pública y ambiental el estudio informativo de la conexión de alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía con Sevilla, concediendo plazo de treinta días hábiles a efecto de formular alegaciones.
Por ello y teniendo conocimiento del anteproyecto de trazado para la línea AVE “Sevilla – Málaga” así como de la opción que este contempla de transcurrir a través del término municipal de El Viso del Alcor.

SOLICITA:
El descarte de cualquier propuesta de anteproyecto que contemple la posibilidad de un trazado de línea de alta velocidad que atraviese el término municipal de El Viso del Alcor así como cualquier otro punto de la comarca de Los Alcores, por los motivos que a continuación exponemos.

EXPOSICION DE ALEGACIONES
1.- La incompatibilidad con el proyecto de Vía Verde contemplado para la antigua línea de ferrocarril Carmona – Alcalá de Guadaira, ya que la línea de alta velocidad propuesta cruzaría aquella a su paso por El Viso del Alcor, emergiendo a muy pocos metros de la futura Vía Verde, causando de esa manera ruidos, vibraciones y un enorme impacto visual que imposibilitaría el disfrute de aquella en el caso de materializarse el mencionado proyecto.

2.- Atenta contra el proyecto de Parque Cultural de Los Alcores, al que tanto el ayuntamiento de Carmona como el de El Viso del Alcor se han acogido. Este proyecto, concibe a Los Alcores como un “todo” cultural y territorial, unificado en función de una serie de elementos y valores comunes compartidos (arqueológicos, etnográficos, antropológicos históricos, medioambientales, etc..). Uno de sus elementos definitorios tendría que ser el paisajístico: la cornisa como unidad geológica integradora, o las vistas a la vega como distintivo de esta unidad cultural. Vistas que se verían embrutecidas por un trazado de alta velocidad. Además, la columna vertebral del parque, su eje principal, habría de ser la Vía Verde, sobre cuya realización ya hemos dilucidado nuestros temores en el punto anterior.

3.- El trazado del AVE parece que podría pasar a escasos trescientos metros del complejo arqueológico de Alcaudete y en concreto del monumento histórico-arqueológico de La Motilla, la cual tiene un ámbito de protección de quinientos metros de diámetro que violaría el paso del tren de alta velocidad. La integridad de otros bienes patrimoniales arqueológicos sitos en una de las regiones de la provincia más prolijas en yacimientos, quedaría igualmente puesta en entredicho: nos referimos al Rancho del Zurdo, al Moscoso, al Moscosillo y a las innumerables “villae” que salpican la extensa vega.

4.- El gran impacto visual y paisajístico que supone una obra de esta magnitud para el entorno de Los Alcores (vega y terrazas). La previsible realización de desmontes, terraplenes, túneles, unida a la construcción de toda una red ferroviaria con sus líneas de alta tensión (postes, cableados..) y su preceptivo vallado, partirán, literalmente, en dos, las vistas a la vega, que no son sino uno de los elementos identitatarios más importantes de los pueblos de la comarca así como uno de los valores más estimados de cara a la promoción y “explotación” turística de la región. Y de nuevo peligraría el proyecto de Parque Cultural de Los Alcores.

5.- El AVE como barrera infranqueable para la fauna autóctona de Los Alcores. La rica fauna de nuestro entorno encontraría un ecosistema violentado por un sistema de vallado difícilmente franqueable que incluso podría poner en peligro la vida de especies en peligro de extinción y de hábitos poco gregarios como el meloncillo, o con un amplio radio de acción, como el zorro. El mismo paso del tren así como la disposición de su cableado suponen un altísimo riesgo para la avifauna: la garza imperial, la garcilla bueyera, la cigueña blanca o el aguilucho cenizo, tienen en la vega visueña su morada. Y no debemos olvidar la traba que supondría el sistema de “cercas” inherentes a la alta velocidad para la práctica de la transhumancia.

6.-El trazado subterráneo de la línea de AVE que cruzaría la comarca de Los Alcores, al adentrarse más de 20 metros de profundidad en las entrañas de El Viso, afectaría inexorablemente al acuífero: ocasionaría graves alteraciones en el nivel freático de la zona llegando al desecado de pozos de vital importancia para la tradición agrícola y ganadera del lugar; alteraría e interrumpiría el recorrido de los numerosos cañones subterráneos de las muchas fuentes naturales permanentes y los diversos afloramientos de aguas subterráneas estacionales que se dan en la cornisa de Los Alcores entre los parajes de Alcaudete y La Alunada, repercutiendo también de una forma muy negativa en los caudales de los arroyos que discurren y nacen en esta zona al encauzar las aguas de estos veneros. Propiciando el desequilibrio de los ricos ecosistemas del entorno de Los Alcores e impidiendo que los cauces alcanzaran con normalidad la cuenca del río Guadaira, vital afluente del Guadalquivir que de manera muy directa también se vería perjudicado.

7.- La pérdida de formas tradicionales de explotación de la naturaleza y sus recursos. Los riesgos para la agricultura y la ganadería. La pura y simple desaparición de terrenos de uso agrícola y ganadero y/o la dificultad de acceder a ellos en un término con una extensión no superior a los 25 Km cuadrados, conllevaría una merma económica importante para un pueblo que en gran medida depende de esos sectores. Aun habiendo previsto un trazado casi enteramente subterráneo para la “alternativa de El Viso”, no debemos dejar de señalar que la desecación de pozos a la que antes hemos aludido, debida precisamente a este tipo de medidas, provocaría el desabastecimiento de decenas de huertas de regadío y varias granjas ganaderas que verían peligrar su subsistencia, afectando económicamente a propietarios en particular, y a la economía general del pueblo y/o la comarca. Se podrían producir, incluso, expropiaciones a particulares de granjas, caserios,… Además, en la vega, a quedar partida en dos por las vallas del AVE, se sentenciarán actividades tan señeras y tradicionales como el pastoreo y la transhumancia, de las que dependen no pocas personas de toda la comarca.

8.- Tampoco podemos olvidar el fuerte impacto acústico y la consiguiente contaminación acústica que genera en las viviendas más cercanas al trazado: hasta 90 db a 350 kilómetros por hora, con oscilaciones de 40 db (11 db ya provocan desvelamiento).

En El Viso del Alcor a 9 de mayo de 2007


Temas: Desarrollo - Cornisa de los alcores - Transportes - 2007
ÚLTIMOS COMENTARIOS - COMENTA EL ARTÍCULO
#470 - Por "un facha"
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
11 de junio de 2007
Argumentad por favor.

Por favor, que alguien cite algún beneficio que aporte a El Viso, no el AVA, sino su paso por nuestro término. Porque después de cuarenta intervenciones todavía no ha aparecido ningún argumento en su favor.
En esto es experto el PSOE, en DEBATIR Y DEBATIR SIN DECIR NADA, el paradigma: ZP. ¿Que será de vosotros el día que Andalucía tenga el criterio suficiente?. Pero en eso andáis, en evitarlo, sobre todo en el Sur, pobre Sur. ¿Porque retrocedéis en las capitales Andaluzas y no en el campo?. El campo andaluz... siempre oprimido; antes por el abuso de los caciques, ahora por la manipulación de los nuevos señoritos que disfrazados de progresía política nos sumergen en una fantasía de falso bienestar subsidiado y nos aletargan con un pésimo sistema educativo y ese bochornoso e incalificable despliegue mediático.

#466 - Por Desde Machena
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
10 de junio de 2007

El AVE ya lo tenemos en Marchena, entrando a saco y de forma traicionera sin dejar lugar a alegaciones.

En el Viso sois más afortunados, al menos os quedan las esperanzas de las alegaciones. No perded las esperanzas.

http://www.marchenanoticias.com/Noticias/plataforma.html

http://www.telefonica.net/web2/alejarlasvias/

#464 - Por the DREAMER
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
9 de junio de 2007

La ampliación del término y el trazado del AVE no son afines. Por lo que una de las opciones anula la otra.

Si el AVE aterriza por aquí, como parece seguro, entonces El Viso armoniza con los municipios vecinos: de manera que no se molesta a los maire (Casimiro no quiere el AVE, es un pelín más listo que Manolito); y no se incordia a Carmona (ya que no procede por ende la ampliación del término de El Viso). Con ello, todos los PSOEs de la comarca se dan la mano y son amiguitos, que es lo que realmente les importa.

PD: Amigo MGB (uy!! que siglas más peligrosas), pienso que habrá que debatir sobre algunos temas antes de que sucedan, no crees?

#463 - Por MGB
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
9 de junio de 2007

El AVE retrasa tres años su llegada a la frontera para garantizar la seguridad del túnel en Barcelona
El secretario de Estado de Infraestructuras afirma que "vamos a trabajar con seguridad, calma y rigor"
De verdad creéis que el AVE, estará aquí mañana, dentro de cuatro años sacarán de nuevo los papeles, nos hablarán de progreso y a despistar de nuevo para que no se hable de los problemas que de verdad nos afectan, paro, bajos salarios, prestamos bancarios altísimos, impuestos abusivos, etc, etc.¿ La ampliación del termino¿para cuando?

#462 - Por Diego Muñoz
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
9 de junio de 2007

Preocúpate más por lo que tu encuentres y no tanto por lo que los de Solano perdamos.

Y como el tema es el AVE, te pregunto sobre que opinas de su paso por Los Alcores así como del contenido de las alegaciones de Solano. Te gustaría a ti que el AVE cruzara Los Alcores. Y la última, por qué piensas que las alegaciones de Solano no tienen credibilidad.

#460 - Por Juan Jiménez
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
8 de junio de 2007

Mira que lo avisé. Reyes, The DREAMER y el que le responde a Reyes estais hablando de temas que no entran en este artículo.

Os sugiero que para hablar de temas que no estén en un artículo os vayais a los foros de Solano.

Gracias por cierto por llamarme Señor Jiménez. Soy todo un señor, jejejeje.

Gracias manolo por un mensaje de conciliación entre los comentaristas.

Y gracias the DREAMER por ese texto ironizado, me ha gustado bastante.

Saludos

#456 - Por the DREAMER
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
7 de junio de 2007

Voy a mencionar algunas ventajas, a ver si así lo vemos más clarito.

Que tal si proponemos que el AVE pase por la travesía, puestos a partir que nos partan por la mitad. Así podemos hacer de nuestro pueblo un decorado lineal para la farándula y el famoseo. Me explico: mientras el AVE pase por la calle Corredera nos podemos disfrazar (sí, sí, como en noche vieja) y mostrarles a los pasajeros nuestros productos, como una de esas ferias de muestras, pero a lo largo de la carretera.

Cuando se averíe el PAJARRACO..., pues que el Ateneo saque la Cabalgata y entonces el espectáculo se produce encima, y los pasajeros por las calles, a comer menudo al Capote. Entonces tour turístico: les explicamos la tipología diversa en fachadas de la calle Albaicín, o que el Palacio de los Condes de Castellar no es tal, y lo de las calles de los nuevos barrios sin árboles (que claro, es usual en Andalucía); que la parte más bonita de El Viso es la que queda inmersa bajo los escombros del sequero; que modificamos en su día el perfil de la tablá para al final tener la excusa de que allí no cabía la feria, y entonces irá al "polígano"; que la carretera que va al Poliviso la han diseñado los maire; que el terraplén que estaba en el Parque hizo falta en otro sitio, para que pasase el AVE, claro; y que les quede claro que llevamos mucho tiempo practicando con los terraplenes (vease el propio Poliviso, o la huerta el Gorrión...), qaue lo de horadar los acuíferos es ideal para poder visitarlos; que gracias a un alcalde comunista se hizo grande el día de la patrona (cuyos acólitos anda dándose de ostias); que el cura dirigió la reforma de la iglesia como lo haría una maruja en su casa;....

En fin, y que todo ello se lo podemos mostrar gracias a la gentileza de un alcalde vecino, que nos ha brindado la oportunidad de contar con el honor de acoger el trazado del AVE (en realidad hemos tenido mucha suerte....con la de pueblos que hay, y nos ha tocado, zemos unos afortunados)

Y por último, si queremos vivir ésto desde afuera, basta con ir a Marchena y comprar un billete (junto a la ventanilla, no se os olvide) con destino a los Madriles.

#455 - Por manolo
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
7 de junio de 2007

haya paz ¡ por favor , que se habra un tiempo nuevo en el debate politico de viso del alcor . os pido que en vez de ir a lo personal la discusion se base en las ideas y no en descalificaciones
por parte de ninguno de los polemistas ( ah , soy del psoe , pero conozco y aprecio a gente de todo el espectro politico viseño).

#454 - Por reyes
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
7 de junio de 2007

Sr. Siemens, es curioso que haya elegido un nombre alemán, lo cual, me supongo lo habrá hecho para decirme que me conoce y no se atreve a dar su nombre (debido a la relación profesional) o porque tirando de los tópicos se identifica con los alemanes “pensamientos cuadrados”, es decir que no ve más allá solo lo que le dicen u ordenan.

Hablas de lo que los de Solano y yo concretamente diríamos del Ave si hubiera ganado José Antonio Jiménez Ramos, pero ese no es el caso, el caso es que ha ganado Manuel García Benítez, que como bien dice mi compañero las únicas declaraciones que se le conocen fueron las del Diario de Sevilla. Nosotros lo único que pretendemos es abrir el debate y explicarle tanto a la población como al nuevo grupo de gobierno nuestra posición ante el AVE y las consecuencias negativas que tendría para el municipio, si tú piensas lo contrario, solo tienes que aprovechar la oportunidad que este colectivo te ofrece para que digas las cosas positivas que tú ves para el viso, si el Ave discurriera por su término.

Y si tú crees que hemos perdido la credibilidad y hacemos lo contrario que decimos, dilo te repito que te ofrecemos nuestra web para ello, eso sí, escríbelo en los apartados correspondientes, este es para el AVE.

Pd.- por si te queda alguna duda si hubiera ganado cualquiera de los otros candidatos a la alcaldía mi posición sería la misma.

#453 - Por Yo
Alegaciones de Solano contra el trazado del AVE por Los Alcores
7 de junio de 2007

Me dirijo a los que acusan a los miembros de solano de estar contra el paso del AVE por los Alcores porque no ganó el Ramos. ¿Que veis vosotros de bueno en el AVE, aparte de llegar a Madrid en dos horas y pico?. Los de solano están contra el AVE y dan sus razones en las alegaciones que vemos, pero vosotros los que os meteis con ellos no nos dais a conocer vuestras razones para que pase el AVE por aquí.

Os vuelvo a preguntar ¿Que veis vosotros de bueno en el AVE, aparte de llegar a Madrid en dos horas y pico?. Y me parece triste que hableis tanto de la envidia que os tienen los demás por ver que habeis ganado las eleciones, parece como si esa envidia fuese la sangre de la que os alimentais.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

AGENDA
OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013
El pasado viernes día 2 de agosto otro incendio intencionado a los pies de la Cornisa de Los Alcores, justo detrás del Tiro al Plato, amenazaba con (...)
Denuncias Recibidas
Domingo, 31 de julio de 2011
Porque una imagen vale más que mil palabras...
SOLANO DENUNCIA QUE LA BASURA DE LOS REYES MAGOS LA ESCONDE EL AYUNTAMIENTO...
Miércoles, 2 de febrero de 2011
Desde hace muchos años el Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor viene denunciando que existe una gigantesca escombrera y un (...)
ASÍ ENTIENDE EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO CONCEJAL
Jueves, 4 de noviembre de 2010
Hace algunos meses comenzamos a denunciar públicamente la proliferación de escombreras en nuestro pueblo, las cuales lejos de desaparecer continúan (...)