Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
Aceite
Martes, 30 de mayo de 2006 | 0 comentarios | 1379 visitas

El aceite usado en las cocinas es un elemento que bastante gente "elimina" mediante el desagüe de su cocina. De esta forma este aceite terminaba en nuestros ríos y mares, especialmente en el arroyo del Salado y el rio Guadaira, flotando en superficie y matando toda la vida que se genera en sus cauces. Al formar una película sobre la superficie del agua impide la normal oxigenación de esta, al mismo tiempo que altera la entrada en la misma de los rayos solares. Afecta por ello tanto a animales como a plantas. Se producía un desastre ecológico muy importante. Por ello, desde Solano, pensamos que debíamos hacer algo para evitar eso. Era una actividad complicada, innovadora y llena de preguntas. Pero con ilusión nos pusimos manos a la obra. La idea era convertir ese “desecho” en un valor.
Empezamos en el año 2001, y lo hicimos buscando información sobre las posibilidades de recogida, transformación y aprovechamiento del aceite frito y tropezamos con Madre Coraje, una asociación sin ánimo de lucro que entre otras actividades se dedica a recoger aceite frito para reciclarlo y transformarlo en jabón, un jabón de cualidades excelentes el cual es enviado gratuitamente a las personas que viven en regiones empobrecidas de Perú, siendo allí utilizado tanto para la limpieza y desinfección del hogar y la ropa como para la higiene personal. En el verano del año 2001 empezamos a diseñar lo que sería nuestra “Campaña de recogida de aceite
frito”.

Y de esta forma durante cinco años, cántara a cántara, litro a litro fuimos recogiendo todo el aceite frito de nuestro pueblo con los escasos medios a nuestro alcance: un par de coches y nuestras manos, apoyado todo por un contínuo reparto de dípticos y hojas informativas, así como de pegadas de carteles por todo el pueblo. Y poco a poco hemos ido haciéndola
más grande, llegando a más población. Conseguimos poner un par de contenedores fijos para la recogida, establecer turnos de recogida para bares y restaurantes, organizar salidas por barrios determinados, recoger el aceite de los avisos de casas particulares, recoger el aceite de feria en dos ocasiones, hacer talleres de reciclaje de aceite en jabón con escolares, etc...
Hoy podemos decir que nuestro trabajo no ha sido en vano, pues aparte de la propia gratificación personal de los que hemos realizado estas labores de voluntariado ambiental, también hemos conseguido cambiar en algo la mentalidad de la gente al respecto. Hoy ya mucha gente de nuestro pueblo no tira el aceite por el desagüe, sino que lo embotella y lo lleva a nuestros contenedores que se llenan cada 10 días, o al punto limpio directamente. Y eso es un pasito más, del cual los componentes de Solano nos sentimos muy orgullosos. Pensamos que nuestra labor de voluntariado ha demostrado que esta tarea de recoger el aceite frito que se genera en nuestras casas y locales públicos es totalmente posible y viable. Ahora pensamos que nuestra labor, totalmente voluntaria y gratuita está llegando a su punto y final, debiéndola de continuar las distintas administraciones a las cuales les sería de su competencia, pues labores como esta no pueden ser mantenidas eternamente por personal voluntario, siendo una obligación para las distintas autoridades a las que les competa continuarlas y mantenerlas, como un servicio más a la población.

Así que nuestra asociación a partir de este año dejará de recoger el aceite que se genera en l feria y, de momento, sólo mantendrá el servicio de recogida de nuestros contenedores para continuar colaborando con Madre Coraje en el envío de jabón a regiones empobrecidas de Perú.


Temas: Aceite - 2006
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

PRÓXIMOS EVENTOS
Sin eventos programados.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
Sábado, 24 de agosto de 2019
Nuestra cooperativa de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico. ….INFÓRMATE!! Conecta tu casa a la PRODUCCIÓN LIMPIA de electricidad, (...)
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
Sábado, 25 de octubre de 2014
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Sábado, 10 de agosto de 2013
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
PARTICIPA
Domingo, 3 de octubre de 2010
Por supuesto somos las personas, vecinos y vecinas, las principales responsables de estos delitos ecológicos; pero es evidente que no somos todas (...)
Jueves, 23 de septiembre de 2010
Subimos a nuestra web un trabajo realizado por un grupo de graduado del C.P.M. Educación de Personas Adultas de El Viso del Alcor en 1998, sobre (...)
Sábado, 21 de agosto de 2010
El mirador del Calvario es un lugar de El Viso del Alcor muy visitado, por su estratégica situación en la cornisa de los Alcores, por la inmensa (...)
Martes, 17 de febrero de 2009
"¿Construcciones ilegales? Lo que está claro es que a este paso se van a cargar uno de los entornos más bellos y ricos de nuestro pueblo: La (...)
Martes, 10 de junio de 2008
Nos envían por correo electrónico desde la redacción de El Viso Digital una foto-denuncia que solicitan sea llevada a donde haga falta para que esto (...)