Creative Commons License
Esta web, su contenido, imágenes y texto está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.
Entrar a privado
<< atrás
30 años de solano
Domingo, 14 de enero de 2018 | 0 comentarios | 186 visitas

30 AÑOS DE SOLANO

Hace tres décadas que un grupo de jóvenes inquietos pusimos en marcha esta experiencia asociativa, basada en un pensamiento crítico, en un nuevo humanismo y en la práctica de un ecologismo social, que busca siempre las causas de los problemas ambientales en el modelo social de producción y de consumo.

Queríamos crear conciencia sobre la necesidad de otra civilización mejor, en la que prevaleciera la justicia social, la paz, la solidaridad y la sostenibilidad ecológica, frente a la suciedad de consumo, porque este sistema es inhumano, injusto, absurdo e insostenible, ya que requiere de un crecimiento ilimitado en un planeta con claros límites. De hecho, hoy, estamos al borde de un abismo, porque el delicado equilibrio de la biosfera ya no aguanta más. Frenar el cambio climático, sin olvidarnos del hambre y de las guerras –motivadas en gran parte por el control avaricioso de las energías fósiles, causantes del calentamiento global-, es el mayor desafío que tiene la humanidad y el ejemplo más visible de las miserias y grietas de nuestra civilización capitalista. Sin embargo, la mirada corta de los gobernantes sigue anclada en una lógica productivista y consumista que nos puede llevar al desastre.

Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla, mientras el ser humano no la escucha. Los científicos están lanzando gritos de alarma: llegó el momento de ponerse las pilas o de “irnos al carajo”. Se estima que queda una década para reaccionar y lograr un cambio de modelo productivo, energético, social y cultural que evite la catástrofe. Sin embargo, actuamos como si no pasara nada, como si no fuera con nosotros. Seguimos hipnotizados por el consumismo que nos han inyectado las élites a través de los medios de comunicación.

La Gran Transformación que se necesita se topará con dos obstáculos titánicos: la inercia del modo de vida consumista y los intereses de la oligarquía. Quienes pilotan esta nave (La Tierra) prefieren que nos estrellemos, antes que renunciar a su dominio y a sus intereses. La vida ajena les importa poco: piensen en sus guerras o en la infame persistencia del hambre.

Pero la resignación no es una alternativa. Ellos mandan hoy, porque TÚ obedeces! El cambio de civilización no solo es necesario, es también posible. La gente corriente somos mayoría, basta con que tomemos conciencia de nuestra fuerza, nos organicemos y nos movilicemos para construir un nuevo estilo de vida que haga las paces con la naturaleza, cambiando los conceptos de riqueza, felicidad y calidad de vida, aprendiendo a vivir con menos materiales y energía, con más redistribución de la riqueza. La economía tiene que orientarse al bien común, a la satisfacción de las necesidades básicas de todos, dentro de los límites ecológicos, y no al lucro. Tanto creyentes como ateos, debemos reaccionar. Si somos creyentes, deberíamos pensar más en el prójimo y mimar la obra de la Creación y, si somos ateos, deberíamos tener en cuenta que nos estamos cargando la única vida que tenemos.

Sin perder de vista esa meta de un mundo radicalmente distinto a este, en estos 30 años nos hemos centrado en la mejora de nuestro ámbito más cercano (“Piensa global, actúa local”), mediante un trabajo altruista de promoción de comportamientos ecológicos y conciencia cívica; de actividades lúdico-festivas y formativas; de protestas pero también de propuestas constructivas; de creación de servicios desde el voluntariado (ayuda a la comunidad inmigrante, recogida selectiva de pilas, de aceite frito, de medicinas y ropas); de investigación histórica (libro) sobre las víctimas olvidadas de la guerra civil y de defensa de nuestro entorno ambiental y arqueológico.

Treinta años jugando un papel movilizador y democratizador de la sociedad visueña”; fomentando el surgimiento de plataformas unitarias (plataformas contra las distintas guerras, plataforma por el 0,7, plataforma “Salvemos el Guadaíra”, plataforma pro-Parque Cultural de Los Alcores, plataforma de ayuda a las víctimas de la ex-Yugoslavia, plataforma contra el AVE); siendo pioneros en introducir debates novedosos en la sociedad visueña: radiactividad, suciedad de la Romería, insumisión a la mili, importancia de los árboles, memoria histórica, banca ética, interculturalidad, problemática de los caramelos en los Reyes, ecourbanismo, energías alternativas, promoción de la bici, etc.

SOLANO: TRES DECADAS SOPLANDO A CONTRACORRIENTE

Treinta años de un grupo valiente y con coraje, capaz de enfrentarse al poder local por los arboricidios, por la contaminación del agua o por el abandono del parque y capaz de ganar algunos pulsos (desmantelamiento de los pararrayos radiactivos, cierre de la escombrera del Sequero, abandono del proyecto de escombrera en la Muela, colocación de la placa de la memoria en el Ayuntamiento). Treinta años también de logros que, al no ser materiales sino espirituales, han sido menos perceptibles, pero que están ahí, como la recuperación de la memoria histórica visueña.

FIESTA DE CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DE SOLANO

El día 20 de enero, en el Salón Pitirri, a partir de las 13:00h, vamos a conmemorar estas tres décadas de lucha ecopacifista con una fiesta que consistirá en un almuerzo, combinado con exposiciones de fotografías, recitación de poesías, proyecciones audiovisuales sobre las actividades solaneras, discursos ecopacifistas y la actuación del grupo de moda Nuevos Aires (flamenquito). Quien quiera participar en esta fiesta debe reservar su plaza con antelación abonando los 18 euros del menú.

ENTREVISTA SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRO COLECTIVO

A lo largo del año son muchas las pequeñas entrevistas que nos hacen los medios de comunicación a través de las que difundimos nuestras actividades o reivindicaciones, pero rara vez nos dedican un programa completo para dar a conocer una síntesis de nuestra historia y de los principios de nuestro colectivo. En el mes de marzo, en el programa Más que palabras, de Canal 12 TV, el periodista Juan Antonio Moreno Jiménez entrevistó durante una hora a David Roldán, uno de los miembros fundadores de nuestro grupo. Ambos se sumergieron en una amena e interesantísima conversación sobre los orígenes de nuestro grupo, sus ideales, sus logros y sus esperanzas. La entrevista puede ser visualizada en nuestro portal de Facebook.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL AÑO 2017

EXCURSIONES DE CALIDAD

Con el triple objetivo de hacer senderismo, divulgar valores de respeto a la Naturaleza y dar a conocer el exuberante patrimonio ambiental y monumental que tiene nuestra Andalucía, hemos realizado en el 2017 las siguientes excursiones: Río Majaceite y pantano de Los Hurones, Caminito del Rey (4), Sierra de las Nieves (pico Torrecilla), cañon de la Garganta Verde en Sierra de Grazalema (4), Sierra del Pinar (pico Torreón), Río Guadaíra, Mina de la Jayona (Sierra Morena) y Olvera y su vía verde. Tanto en nuestra web como en nuestro facebook se pueden encontrar fotos y vídeos de las mismas. Además, seguimos preparando excursiones para el 2018: Las Alpujarras, Cueva del Gato, Cañón de las Buitreras, etc.

EL CAMINO QUE NOS UNE (RUTA DE LOS CASTILLOS)

El Colectivo Ecopacifista Solano también ha participado en la organización de este magnifico evento que une a los cuatro pueblos de la comarca en una actividad deportiva, cultural, turística y medioambiental. Esta actividad es un impulso más para la consecución del Parque Cultural de Los Alcores, una figura de protección y promoción de los elementos relevantes de nuestra comarca.

CHARLAS, DEBATES Y DIFUSIÓN DE IDEAS

-Jornada sobre la II República Española

Organizada por UCAR, tuvo lugar el 20 de abril en la Casa de la Cultura. El acto consistió en dos conferencias: una, sobre Los derechos y libertades en la II República, a cargo de Sebastián Martín Martín, Doctor de Historia del Derecho de la Universidad de Sevilla y otra sobre La represión durante la guerra civil en nuestro pueblo, impartida por nuestro compañero David Roldán Sánchez. Video del acto completo en www.colectivosolano.org

-Día de homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura

El 14 de junio se celebró este acto, organizado por la Delegación de Cultura, en el Centro Cultural Convento de la Merced. Se trata de una iniciativa que plantea la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas que sufrieron represión entre 1936 y 1975. La jornada contó con la presentación del libro de Juan Clemente Sánchez y con distintas intervenciones, entre las que destacó la emotiva exposición de Manuel Ruiz Pineda, abogado y miembro de Solano.

-Conferencia: Inmigración y derechos humanos en Andalucía

El día 17 de marzo, el Colectivo Ecopacifista Solano realizó esta charla que fue impartida por Rafael Lara, ex-Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía.

-Tertulia sobre Cataluña: ¿Qué está pasando y hacia dónde vamos?

El día 28 de septiembre a las 20:00h, en nuestro local, tuvo lugar un interesantísimo coloquio, organizado por nuestro colectivo, sobre la cuestión catalana, en el que participó activamente una treintena de personas que salieron muy satisfechas con el intercambio de distintos puntos de vista sobre el conflicto.

ACCIONES SOLIDARIAS (DONACIONES)

-Aportación económica para ASENSE-A

El pasado 30 de marzo, el Colectivo Ecopacifista Solano hizo una donación de 250 € a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía con el fin de colaborar en los distintos proyectos que esta asociación lleva a cabo.

-Material quirúrgico para el Sáhara

También hemos participado con una contribución de 250 euros en una reciente campaña de recogida de material quirúrgico para los saharauis, material que usarán un grupo de podólogos voluntarios que se van a desplazar a los campos de refugiados en Tinduf.

-Recuperación de semillas de cereales de variedades locales en riesgo de extinción

Realizamos una colaboración económica con el crowdfunding impulsado por el movimiento jornalero para recuperar semillas, que son patrimonio de la humanidad, ya que son el legado de generaciones de agricultores anónimos que fueron seleccionando las mejores. La expansión de la agroindustria ha conllevado la pérdida de biodiversidad de los cultivos y de variedades locales idóneas para la agricultura ecológica. Este proyecto persigue la promoción del libre intercambio de semillas entre agricultores y agricultoras. Parte de las semillas sirven para dar uso a las tierras abandonadas por la Junta de Andalucía en la finca de Somonte.

-Campaña Mírame - Mírate

La comunidad educativa de El Viso del Alcor organizó en abril una campaña de sensibilización sobre los refugiados. Desde el Colectivo Ecopacifista Solano colaboramos económicamente con 100 euros para ayudar a la realización de las actividades educativas y culturales.

DENUNCIAS Y REIVINDICACIONES

-Campaña de choque para lograr un Viso limpio

Aunque cada vez se emplean más recursos y personal a las tareas de limpieza, estas no lucen. El 12 de marzo de 2017, le exigíamos al gobierno municipal que fuera valiente y que impulsara una campaña de choque para lograr un Viso limpio. Proponíamos acabar con la cultura de la impunidad en relación a las conductas incívicas con los residuos; que se aplicaran las ordenanzas.

Quienes arrojan residuos al suelo se creen impunes y realmente lo son: saben que no pasa nada por ello. Más allá de la falta de educación, en esta creencia de impunidad tiene una gran responsabilidad subsidiaria el Ayuntamiento. Este tiene un recurso extraordinario para evitar esto: la Policía Local. ¡Hagamos que juegue un intenso papel educativo y disciplinario en lo que respecta al medio ambiente y al civismo! Se necesita de la sanción como complemento de la educación ambiental y cívica, pues no hay derecho a que la parte más incívica de la población vulnere los derechos del resto a un pueblo limpio y a una mejor convivencia. Si se extendiera la información de que la Policía multa a quien arroja cosas al suelo o deposita incorrectamente las basuras, otro gallo cantaría y la imagen de este pueblo mejoraría con creces.

-Chungo panorama para las chumberas y sus higos chumbos

En noviembre alertábamos sobre la desaparición de las chumberas, víctima de una voraz plaga de ‘cochinilla silvestre’ y exigíamos a las autoridades medidas para su conservación. Nuestros paisajes no se entienden sin su presencia. Por Murcia empezó a extenderse esta plaga y ha llegado al corazón mismo de El Viso, tras arrasar Carmona. En distintos puntos de la geografía visueña, ya ha causado estragos. En breve, de no actuarse, veremos como todos nuestros cercados de chumberas, correrán la misma suerte que los ‘vallaos’ carmonenses que, hasta hace poco, producían exquisitos higos chumbos. No solo perderemos un exquisito manjar, sino que veremos como un paisaje, que se ha ido forjando a lo largo de más de 400 años, desaparecerá para siempre. Además, los vallados de pitas son refugio de especies animales y vegetales que jamás prosperarán fuera.

-Protesta contra la incineración de residuos en la cementera

La última vez que protestábamos en la calle contra la quema de residuos fue el día 9 de septiembre, concentrándonos con pancartas en la portada del Parque de la Constitución y, un rato después, también en la Plaza de las Flores de Mairena del Alcor.

-PAVISO también debe cumplir con la legalidad

Son muchos los casos en que no se ha tenido en cuenta el medio ambiente y los efectos en la salud y en la Naturaleza han sido desastrosos. Gracias a la lucha ecologista, se ha desarrollado una legislación ambiental que contiene un procedimiento para prevenir el daño de las actividades potencialmente contaminantes, de modo que se impide su puesta en marcha hasta que se tengan las autorizaciones y licencias como prueba de que se han realizado las correcciones oportunas.

Hace más de un año teníamos conocimiento de que PAVISO había hecho obras en el matadero nuevo sin licencia y de que había comenzado una actividad de fabricación de harinas y concentrados alimentarios en plan pirata, ilegalmente, sin poseer la preceptiva Autorización Ambiental Integrada (A.A.I.) y, en consecuencia, careciendo de licencia de actividad, hechos que nos ha confirmado recientemente el Ayuntamiento con un informe municipal. Como consecuencia de ello, la Delegación Municipal de Urbanismo -gestionada por el PP- le abrió dos expedientes: uno, sancionador urbanístico y otro, de protección de la legalidad urbanística.

¡Nadie puede estar por encima de la ley! Solano está encantado de que se cree empleo en El Viso. Ahora bien, también quiere que se hagan bien las cosas, conforme a la ley, porque es la mejor manera de garantizar el empleo y el medio ambiente. Escarmentados por los antecedentes del matadero viejo -estuvo funcionando sin licencia y vertiendo sus residuos contaminantes durante muchos años con el consentimiento de las autoridades que hicieron la vista gorda-, hemos dado a conocer estos hechos para que no se repita la historia y se cumpla con la legalidad que ha sido vulnerada. ¡O todos moros, o todos cristianos!

-Concentración de hombres contra la violencia machista

Convocada por nuestro colectivo, tuvo lugar el 25-N en la Plaza de la Recovera. Con esta acción relámpago, antes de incorporarnos a la manifestación contra la violencia machista, queríamos dar un aldabonazo en las conciencias de los hombres mediante una concentración formada solo por hombres: ¿Por qué los hombres no se sienten interpelados por las movilizaciones contra la violencia machista? ¿Por qué consideran que esto es un asunto privado y que sólo afecta a las mujeres? ¿Qué clase de telaraña mental les hace mirar para otro lado ante esta clara violación de derechos humanos?

Desde el CEP Solano queremos dejar claro que la violencia hacia las mujeres no es un asunto solo de mujeres, es un problema social, cultural e ideológico, que debe implicarnos a todos y a todas en su erradicación, porque nos degrada -como la guerra-, ya que afecta a la calidad moral de la sociedad que estamos construyendo. Mientras no seamos conscientes de que hay una ideología machista que nos atrapa y que hay que desmontar, avanzaremos poco contra esta lacra.

-Proyecto de reforestación urbana para nuestro pueblo

Los árboles son fundamentales para el desarrollo de la vida y uno de los grandes problemas ecológicos es la deforestación es. En nuestro pueblo se ha perdido mucha arboleda con motivo del pastoreo incontrolado, los incendios, la urbanización de las zonas de huertas, etc. Y también se ha perdido gran parte del arbolado urbano que se plantó en su día para compensar estas pérdidas.

Este verano, Solano, tras haber realizado un estudio de campo, entregó al Ayuntamiento un proyecto de reforestación de calles y plazas que han sufrido mermas, con el objetivo añadido de embellecerlas. El trabajo se ha plasmado en un catálogo de fotos en las que se muestra la situación actual y un montaje de cómo podrían quedar con nuestras propuestas. Este proyecto pretende ser un acicate para que la población visueña participe aportando ideas en el diseño de sus calles.

-Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El domingo 4 de junio, organizado por el Consejo Local de Medio Ambiente, órgano municipal del que Solano forma parte, se conmemoró en el Parque de la Muela este día para seguir concienciando a la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

La celebración fue secundada por más de 200 personas que participaron en varias actividades de sensibilización acompañadas de sus correspondientes charlas: desayuno saludable, expositor de la protectora de animales LASA, recogida de 500 kilos de basura esparcidas por el interior del parque, taller de gimnasia de mantenimiento por parte del monitor Joe Ksablank y de las asociaciones de cardíacos y contra el cáncer, taller de reciclaje en jabón del aceite frito a cargo de Betsabé Roldán, taller de artesanía de la palma impartido por Pepe Vázquez y el Centro de Personas Adultas, manifestación-paseo con perros y visita guiada por la Asociación Fuente del Sol explicando la historia del yacimiento arqueológico de La Tablá y de la Fuente del Sol.

-Participación en la Fiesta del Árbol

También organizada por el Consejo Local de Medio Ambiente, el pasado 3 de diciembre tuvo lugar en el Parque de La Muela esta tradicional celebración, cambiada de fecha para evitar que se sequen los árboles que se plantan. La fiesta consistió, en un primer momento, en una repoblación de árboles y arbustos autóctonos en las cercanías de la Fuente del Sol y del lago. En ese entorno se inauguró el bosque violeta, en homenaje a las mujeres asesinadas por la violencia machista. Posteriormente, nos trasladamos a la zona del Piopa, donde se plantaron un gran número de cipreses para que formen un seto que sirva para completar el cerramiento de la parte norte del Parque.

¿SABÍAS QUÉ...?

-El matadero viejo ha tenido que instalar una depuradora y se le ha prohibido verter directamente la sangre al arroyo de La Muela.

Este matadero ha venido realizando vertidos contaminantes durante muchos años con la vista gorda y la complicidad de las autoridades municipales. El Colectivo Ecopacifista Solano-Ecologistas en Acción denunció estos vertidos ilegales ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Hace año y medio la Confederación Hidrográfica comunicó al Ayuntamiento que los vertidos continuaban. A raíz de ello se abrió un procedimiento sancionador que le obligaba además a instalar una depuradora.

-Instalación de cajas-nido para la recuperación del cernícalo primilla en nuestro pueblo.

En enero colocábamos varias cajas-nido en el tejado del Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura para posibilitar que el cernícalo primilla encuentre en nuestro centro histórico, como antaño, un lugar ideal para su ciclo reproductivo. De esta forma, contribuimos a su conservación y podemos volver a gozar de su presencia. El cernícalo es una especie muy beneficiosa para los cultivos, dado que se alimenta principalmente de insectos y pequeños roedores.

-Gran victoria ecologista: El TSJA anula la autorización para quemar residuos en la cementera de Alcalá

Muchas entidades de la comarca de Los Alcores, entre ellas el Colectivo Ecopacifista Solano y nuestra asociación hermana Alwadi-ira, nos oponemos a que en la cementera Portland Valderrivas de Alcalá se incineren 800 toneladas diarias de residuos, dada las consecuencias para la salud que tiene la emisión de las sustancias tóxicas que se producen como las dioxinas y los furanos.

Alwadi-Ira presentó un recurso contra la resolución de la Junta de Andalucía que permitía la modificación de la Autorización Ambiental Integrada otorgada a la cementera para poder quemar neumáticos, plásticos, lodos de depuradoras, residuos sólidos urbanos, etc.

El 11 de octubre el alto tribunal andaluz dictaba sentencia y daba la razón a Alwadi-Ira en su litigio contra la decisión de la Junta, porque considera “viciado el procedimiento de autorización” por carecer del preceptivo informe medioambiental, del informe de compatibilidad urbanística e impedir la participación pública,

El Ayuntamiento tiene que cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Desde que en el año 2005 el Colectivo Ecopacifista Solano decidió impulsar la recuperación de la memoria histórica en nuestro pueblo, muchas cosas han cambiado para bien, empezando por la mentalidad dominante, puesto que este tema ha dejado de ser un asunto tabú. Gran parte de la población considera hoy que es un acto de justicia, un cerrar heridas en vez de abrirlas, el hecho de rescatar del olvido y de dignificar a las víctimas represaliadas.

Aunque antes se habían realizado charlas y otros pequeños actos, el primer gran evento de homenaje y resarcimiento de las víctimas de la represión fascista tuvo lugar el día 31 de octubre de 2008, en una Casa de la Cultura abarrotada, con la presentación de nuestro libro La Guerra Civil en El Viso del Alcor: la memoria recuperada. Fue un acto lleno de emotividad, en el que se reconoció, se dignificó y se rehabilitó a todas las víctimas olvidadas por primera vez. Supuso un antes y un después en este asunto, una escenificación de la ruptura del silencio, un gran momento de reafirmación y de reparación moral de las familias de las víctimas, una necesaria liberación pública del dolor por la injusticia cometida contra ellos.
Pero esto era una iniciativa privada, es decir, de una asociación como la nuestra (Solano). Faltaba el reconocimiento institucional –el del Ayuntamiento- y costó conseguirlo, de manera que a día de hoy aún no se ha completado. Por ello, en cada acto que hemos ido haciendo sobre las personas represaliadas no hemos parado de exigir que en nuestro pueblo se cumpla la Ley de la Memoria Histórica: hay que señalizar lugares de la memoria como aquellos en los que tuvieron lugar los fusilamientos, se debe dedicar una plaza a los represaliados y una calle o plaza al Alcalde republicano Luciano Cuevas León y, sobre todo, eliminar cualquier vestigio de homenaje y exaltación del franquismo y de sus afectos, como se ha hecho recientemente en la ciudad de Sevilla, gobernada por el PSOE. Este verano sacábamos un comunicado en el que le recordábamos a nuestro Ayuntamiento que tenía 18 meses para eliminar o retirar los vestigios del fascismo en nuestro pueblo, so pena de ser sancionado o excluido de las convocatorias de subvenciones públicas si no lo hace.

NUESTRAS ALEGACIONES AL PLAN DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

El PGOU es el plan que trata de poner en orden el urbanismo visueño y va a determinar el modelo de ciudad en el que viviremos. Una cuestión tan esencial requeriría de un debate profundo y de una participación ciudadana especial, mimada y facilitada. Debería ser una gran ocasión para definir entre todos y todas el pueblo que queremos, porque existe una débil conciencia social e institucional de los desafíos y patologías urbanas a los que se enfrenta El Viso, sobre todo, si crecemos más de lo que debiéramos.
Desde Solano queremos que se fomente el ecourbanismo y que el planeamiento sirva a los intereses de la gente, antes que a los de la propiedad. Por eso, hemos presentado un documento de 17 folios en el que exponemos nuestras alegaciones a un proceso urbanizador descabellado, incoherente e insostenible medioambientalmente. A continuación, una síntesis de las mismas:

1º El PGOU ha sido concebido y tramitado de espaldas a la población, sin participación ciudadana.

Esta se ha limitado a los meros formalismos cual trámite molesto. Ni siquiera han hecho un documento resumen en lenguaje no técnico, asequible a todos.

2º El PGOU potencia el urbanismo indiscriminado: abandona la ciudad consolidada e ignora las necesidades de los vecinos y vecinas.

El urbanismo debe responder a la ciudad consolidada, de manera que se vayan rellenando los vacíos que hay en el suelo urbano y se aprovechen al máximo sus infraestructuras. Sin embargo, El Viso se va a configurar como un municipio fragmentado, con crecimiento aleatorio, no donde interesa a la comunidad vecinal, que ha sido apartada de la elaboración de este PGOU, sino a los propietarios de suelo de las urbanizaciones ilegales que quieren regularizar su situación jurídica a costa del bolsillo de la ciudadanía. Este PGOU no responde a las necesidades objetivas de la población, porque está concebido fundamentalmente para solventar los problemas urbanísticos generados por los asentamientos ilegales, por los diseminados, debido a la desidia de los gobernantes municipales que no aplicaron la disciplina urbanística prevista en la Ley. Y ahora pretenden solucionar esta cuestión mediante dádivas y regalos urbanísticos, que favorecen intereses particulares.

3º La recalificación de suelo rústico a urbanizable prevista en el plan es exagerada e injustificada.

No está sustentada en una demanda o crecimiento real, sino que es un mero ejercicio de especulación inmobiliaria, ajeno al interés público, lo que subvierte los más elementales principios de racionalidad y sostenibilidad. Mientras tanto, seguimos ofreciendo una imagen de pueblo a medio terminar, con más de 2.116 solares vacíos en la ciudad consolidada. Queremos un Plan que promueva la conservación del paisaje como un activo esencial del municipio frente al crecimiento desproporcionado y frente a la ocupación indiscriminada de nuevos terrenos rurales sin demanda que lo justifique. La excesiva reserva de suelo para uso residencial supone unas expectativas injustificadas para los dueños de los terrenos, que pueden estar tentados de abandonar el uso agrario.

4º Con este PGOU se aumenta desmesuradamente el número de viviendas, más allá de las necesidades del municipio.

Se pretende pasar de las 6.668 viviendas actuales a las 12.197 viviendas previstas, es decir, un incremento de 5.529 viviendas, cuando en los últimos 10 años, sólo han sido necesarias 947 viviendas para alojar un crecimiento poblacional de 2.274 personas y cuando en el suelo urbano existe suelo vacante calificado (solares) para 2.116 viviendas, lo que cubriría con creces la demanda de los próximos 20 años, sin necesidad de calificar ningún tipo de suelo. Y este aumento de viviendas se plantea sin haber previsto las dotaciones y equipamientos necesarios para atender el aumento poblacional que ello generaría.

5º Queremos que El Viso conserve su identidad, su carácter de pueblo.

Se debe planificar para que El Viso tenga un crecimiento poblacional muy moderado -para responder a la demanda interna- y no para responder a una demanda externa que dispararía nuestro crecimiento demográfico. No queremos que se altere de forma irreversible el paisaje urbano y rural. No es necesario sacrificar 100 hectáreas de huertas.

Debido a los altos precios, hay una gran parte de la población que no puede acceder a vivienda de renta libre. Pese a ello, llevamos 10 años sin que en este pueblo se construya VPO y con este PGOU el precio del suelo para construir vivienda protegida es el 80% del suelo para construir vivienda libre, cuando la Ley del Suelo no te permite superar el 60 %. La política municipal debe potenciar el acceso a la vivienda, a través de VPO baratas, del fomento del alquiler, de la rehabilitación frente a la construcción de nuevos edificios, de la autoconstrucción y para ello debe utilizar los mecanismos que le proporciona la ley para evitar la especulación, con la creación del Registro Municipal de Solares y el sometimiento a venta forzosa de los propietarios de suelo que han incumplido sus deberes de edificación.

7º EL PGOU introduce una clasificación del suelo falseada.

-La Zona del Escarpe, Zona de la Vega, Zona del Alcor y Zona de Preparque aparece en el PGOU como suelo no urbanizable de carácter natural o rural, cuando en realidad la adaptación parcial a la LOUA del planeamiento general aún vigente, aprobado en 31 de julio de 2014 por el Pleno Municipal, calificó estos ámbitos como suelo no urbanizable de especial protección por planificación urbanística.

- A Poliviso lo califica indebidamente como suelo urbano consolidado en lugar de calificarlo como suelo urbanizable ordenado, cuando faltan por ejecutar los acerados y la zona ajardinada de 40.000 m², que tienen un coste aproximado de un millón de euros.

-El Balcón de los Alcores aparece como suelo urbano consolidado cuando en la Adaptación figura como no consolidado y no se ha aprobado nunca ningún planeamiento de desarrollo ni ningún proyecto de urbanización ni ningún proyecto de reparcelación, por lo que jamás se han cumplido las obligaciones de distribución y cesión establecidas para el suelo urbano no consolidado. Y no solo eso, sino que se pretende que sea reurbanizada con cargo al municipio por un importe de 2.141.941 euros.

-Los Bancales no tiene capacidad para integrarse funcionalmente en la estructura urbanística del municipio, no existe conexión con las redes de agua, alcantarillado y electricidad y carece de acceso peatonal desde el núcleo de población, debido a la barrera que supone la variante y, además, carece de los equipamientos y dotaciones exigibles al suelo residencial como parcelación ilegal que es.

8º El PGOU plantea un agravio comparativo, porque privilegia a los asentamientos ilegales.

Les permitir duplicar las viviendas y los libra en parte de la obligatoriedad de hacer reservas dotacionales de suelo para espacios libres, equipamientos docentes, equipamientos deportivos y reserva de suelo para vivienda protegida. Así, en El Manantial, se pasaría de las 44 viviendas actuales a 84. En la Zona Ganadera, se pasaría de 10 a 140, sin preverse planeamiento de desarrollo ni reservas de suelo. Un auténtico pelotazo urbanístico que privilegia a los propietarios de naves ganaderas, que verán multiplicado su patrimonio sin asumir las cargas que supone este incremento de suelo lucrativo, al aumentar el número de viviendas permitidas. En Las Casetas, se eximen también de reservas de suelo para espacios libres y equipamiento deportivo propio de las zonas industriales. En cuanto a Los Bancales, se pasaría de las 126 viviendas ilegales existentes hasta las 275 unidades y lo exime de las reservas.

9º El PGOU plantea actuaciones disparatadas que suponen una importante carga económica para el municipio lo que incrementará la presión fiscal.

Ejemplos: un aparcamiento innecesario en la Plaza Rafael Alberti con un coste de 2.616.504 €; la reurbanización de El Balcón de Los Alcores a costa del Ayuntamiento en vez de costearla los parcelistas (2.141.941 €); la terminación de las obras de urbanización de Poliviso que corresponden a la Junta de Compensación también las asume el Ayuntamiento (1.000.000 €) u obligarse a edificar en 4 años 196 viviendas en el recinto ferial con un coste de 25.615.634

10ª Un PGOU medioambientalmente insostenible, porque no previene ni minimiza los efectos adversos sobre el medio ambiente.

Estamos a años luz del desarrollo sostenible y por eso tenemos que recuperar el sentido del límite. Estamos consumiendo más recursos de los que nos corresponderían en un hipotético reparto equitativo. El Viso, no es un territorio sobrado. Nos estamos apropiando de recursos que corresponderían a otras poblaciones pobres y a otras generaciones. Dependemos de recursos y de entornos cada vez más distantes. Y cuando dependemos de lo ajeno, conviene no abusar. El PGOU disminuirá el suelo rústico actual en 100 hectáreas y generará un gran impacto sobre el medio natural; supondrá un importante aumento de consumo de energía y agua e incrementará los residuos.

El Ayuntamiento ha sido obligado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio a aportar un añadido al Estudio Ambiental Estratégico, que contemple unas alternativas de planeamiento razonables, entre las que debe encontrarse la alternativa cero, entendida como la no realización de dicho planeamiento, es decir, mantener la ordenación estructural actual establecida por la Adaptación Parcial a la LOUA del Planeamiento General vigente, aprobada en el año 2014. Y además, le ha exigido que cumpla 104 condiciones en caso de aprobarse el PGOU.
En definitiva, por todo ello, se debe anular este PGOU que fomenta la especulación del suelo, un crecimiento desproporcionado y lesiona gravemente el interés general y el medio ambiente. En su lugar, se debe optar por la apuesta más razonable y sostenible que significaría completar la ciudad consolidada con la edificación de los solares vacantes, potenciar el reciclaje (la rehabilitación) de edificios en lugar de la construcción de nuevos o la ocupación compulsiva de nuevos territorios.

Temas: Boletín - 2018
QUEREMOS TU APORTACIÓN, COMENTA EL ARTÍCULO
¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

OTRO MUNDO ES POSIBLE
¿QUE ES EL TTIP?
Domingo, 1ro de febrero de 2015
Para enfrentarse al TTIP necesitamos que todo el mundo esté informado. Para informar necesitamos a los medios. Pero los medios necesitan la (...)
RAP CONTRA EL RACISMO
Sábado, 25 de octubre de 2014
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 1ro de marzo de 2014
En este video podemos ver la FALSA restauración y explotación ilegal que SIDEMOSA ha llevado a cabo durante 11 años en la Sierra de Esparteros y por (...)
Cantera Sierra de Esparteros, Morón de la frontera
Sábado, 10 de agosto de 2013
Sí se puede, con las energias renovables
Domingo, 7 de abril de 2013
Aquí está la prueba para las personas que todavía no se creen que la generación de electricidad por métodos respetuosos con el medio ambiente puede (...)
PARTICIPA
EL AYUNTAMIENTO ¿ILUMINADO O DESLUMBRADO POR ENDESA?
Sábado, 25 de octubre de 2014
¿Se merece ENDESA que el Ayuntamiento la homenajee? Estamos asistiendo a una colosal crisis económica, institucional y civilizatoria. Se está (...)
Otro Incendio Intencionado a los pies de la Cornisa de los Alcores
Jueves, 8 de agosto de 2013